Grúa de Motores

La grua de motores nos sirve para desmontar el motor durante el mantenimiento de maquinaria pesada, autos y coches, etc; es un proceso complejo para el que es necesario retirar previamente otros sistemas y conexiones. Para el último paso, el de retirar el propulsor de su habitáculo, requiere del empleo de una herramienta de soporte denominada grúa elevadora de motores. Seguro que ya la conoces, pero te ofrecemos mucha más información.

Grua para motores

Definición y características: La grua para motores es una herramienta hidráulica especialmente diseñada para facilitar la tarea de retirar el motor del vehículo. Esta es una fase que comporta bastante riesgo, ya que el motor contiene numerosas piezas frágiles que podrían romperse o deformarse si sufren algún golpe durante el proceso.

grua para motores
Grúa de Motores

Grua para sacar motores

Si se ha preguntado como hacer una grua para motores aqui le mostramos las partes de una grua portico para motores:

Base: consiste en una estructura de acero con dos plataformas unidas en forma de “V”. En la parte donde ambas plataformas están más cercanas se levanta el cuerpo de la grúa y se sitúa también la bomba hidráulica. Estas plataformas suelen tener alrededor de 1,5-2 metros de longitud (depende del modelo). Esta base y, por tanto, la grúa en sí misma, se puede desplazar gracias a la inclusión de ruedas de acero (entre 4 y 6).

Cuerpo: en uno de los extremos de la base se sitúa el cuerpo de la grúa, que es el soporte que hace de nexo entre la base y el brazo. También es donde se sitúa la bomba. Suele tener un metro de altura aproximadamente.

Bomba hidráulica: es el elemento que permite subir y bajar el brazo de la grúa. Es accionado por el propio profesional del taller. Gracias a este elemento podemos subir el motor para extraerlo con cuidado del vehículo, y depositarlo en un banco de trabajo.

Brazo: va unido a la bomba de forma que sube y baja por la acción del operario. También se une al cuerpo mediante un elemento visagra que solo permite un movimiento horizontal y vertical. Algunos de estos brazos incluyen varias opciones para ajustar su longitud, aunque esta es menor que la base (normalmente algo más de un metro).

Gancho: se encuentra en el extremo del brazo, y es el elemento prensil que permite tener bien sujeto el motor (u otro elemento) antes de proceder a su levantamiento. Normalmente se le puede acoplar accesorios que permiten la inclusión de más ganchos para obtener mayor estabilidad durante la elevación.

Grúa elevadora

¿Cómo se utiliza una grúa elevadora de motores?

Una vez que hayas retirado la tapa superior del motor, drenado todos los líquidos, desconectado las baterías, desconectado cables y conexiones y desatornillado el motor de transmisión, llegará un momento en que el motor tan solo estará unido al vehículo por los silentblocks (bloque silencioso).

Este es el momento en el que debes tener la grúa preparada.

Normalmente los silentblocks tienen tres o cuatro puntos de anclaje. Lo que tienes que hacer es ir acoplando los ganchos de la grúa elevadora a medida que vayas retirando los anclajes de los silentblocks.

Cuando todos los ganchos estén puestos y no haya nada que lo una a los silentblocks, el motor estará totalmente sujeto por la grúa.

Este es el momento de utilizar la bomba para ir elevando el motor poco a poco. En este punto, es bastante necesaria la ayuda de algún compañero que sujete el motor durante el proceso.

Cuando el motor esté totalmente fuera del vehículo, puedes trasladarlo gracias a las ruedas que incorpora la grúa (con precaución a la hora de girar para que el motor no se balancee demasiado) y depositarlo en un banco de trabajo, usando la bomba nuevamente y con mucho cuidado.

grua elevadora

Grua plegable

Sin duda alguna, la grúa elevadora de motores es una herramienta muy útil. Asimismo, en muchos casos es plegable, por lo que no ocupa casi espacio en el taller.

Uno de los elevadores más útiles para mecánica automotriz es la Grúa plegable. Soporta hasta 1000 kg, es de fácil manejo y tiene una altura de 1.80 m, además es una herramienta que se guarda fácil en cualquier sitio del taller gracias a que es plegable.

Efectúa tus reparaciones sin esfuerzo excesivo. Características importantes:

  • dimensiones de la grúa: 1.47x 1.19x 2.15 m
  • altura de 0 a 1.80 m
  • plegable
  • fácil de usar
  • soporta hasta 1000 kg
grua plegable

Pluma hidrulica

La pluma hidráulica es una pieza esencial para cualquier fábrica, almacén, garaje o taller, debido a que no sólo proporciona la capacidad de levantar objetos pesados, carga o materiales de forma segura y fácil, sino que está diseñada para ser portátil y facilitar el proceso de levantar objetos pesados en varios lugares alrededor de las instalaciones.

El mercado ofrece desde plumas hidráulicas plegables hasta contrapesadas, las cuales se ajustan a tus necesidades.

pluma hidraulica

Grua portico

La grua pórtico o gruas para carros es un equipo flexible y ligero. Las ruedas giratorias son partes vitales para el movimiento del equipo. También puede ser nombrado como grúa pórtico móvil y grúa pórtico ligera.

Además, la grua pórtico se puede desmontar en varios segmentos para ser transportado a varios lugares. Es seguro que cada dos partes están conectados por medio de pernos de alta resistencia para garantizar la estructura estable.

Seguridad Y Protección Para Grúas:

Para la obtención de beneficios, algunos pequeños fabricantes de grúa se olvidan a establecer carriles de protección o escudo de seguridad que sean necesarios. O el cable de acero no está en correspondencia con las poleas. Éstos pueden causar peligro durante el uso de grúas.

grua portico

¿Qué es una grua para motores?

¿Qué es una grua para motores?

La grúa elevadora de motores es una herramienta hidráulica especialmente diseñada para facilitar la tarea de retirar el motor del vehículo. Esta es una fase que comporta bastante riesgo, ya que el motor contiene numerosas piezas frágiles que podrían romperse o deformarse si sufren algún golpe durante el proceso.

¿Cómo funciona el sistema hidraulico?

Los sistemas hidráulicos son aquellos que transmiten la fuerza a través de un fluido. Transmiten la fuerza desde un punto de entrada hasta otro por un tubo. Una de las propiedades más importantes es que la fuerza de entrada es igual a la fuerza de salida.
Lo útil de estos sistemas es que se puede variar la presión de salida, con solo variar el diámetro por el que sale. Si se ejerce una fuerza en el punto de entrada dependiendo el diámetro tendrá una determinada presión. Si el punto de salida tiene un diámetro 10 veces más grande que el punto de entrada, la presión entonces será 10 veces más grande.

¿Qué es una grúa telescópica?

Maquinaria pesada que de acuerdo a las dimensiones y la altura de la carga a izar (o suspender), se adopta el largo de brazo necesario, y una vez que se la deja de usar, se repliegan los tramos para que ocupe menos espacio.

¿Por qué elegir una grúa hidraulica articulada?

Si necesita acceso en áreas de trabajo confinadas. Los modelos estrechos son ideales para los espacios más estrechos y congestionados. Los elevadores de plataforma articulados y de 62 pies, por ejemplo, no tienen un tirón de cola, lo que significa que el extremo lejano de la plataforma giratoria no se extiende más allá del borde del chasis de la unidad cuando se giran.

¿Cómo funciona el sistema hidráulico de una grúa?

Los sistemas hidráulicos en equipos y vehículos pesados casi siempre se encuentran constituidos por un depósito, el cual se encarga del almacenamiento de un líquido de trabajo, en este caso de aceite.

Para dar inicio al sistema y que se comience a transmitir la fuerza, se activa una bomba que puede ser eléctrica. Esta bomba genera el flujo de aceite (el fluido) necesario para hacer actuar y mover un cilindro o en su defecto para que en los circuitos se presenten unas presiones determinadas.

Por otro lado, está una válvula elevadora la cual regula la presión del líquido en el sistema, una válvula distribuidora que es accionada por el operador con una palanca para que se dirija el flujo del líquido hacia los órganos de trabajo. Una vez que el cilindro se mueve el aceite vuelve al depósito.

LAS MÁS LEÍDAS

Tortugas de carga

También conocidas como módulos de carga o tortugas mecánicas se utilizan para agilizar el traslado de maquinaria o carga pesada. 

Grúa Bandera

La grúa bandera o grúa pluma giratoria ofrece tres tipos de grúas para diferentes requerimientos del cliente. En comparación con puentes grúa y grúas pórtico, la grúa pluma es un equipo relativamente ligero.

Entradas Similares