Grúa Robotica

Grúa robot: el fin de los operadores de grúas de construcción e industriales, robotica industrial e inteligencia artificial en un mundo automatizado.

Si hay algo característico de los lugares en construcción son las gigantescas grúas que dominan el lugar. Muchas veces visibles desde la lejanía, dominan el escenario de las obras como directoras de orquesta. Están encargadas de supervisar y participar en buena parte de los movimientos de materiales y equipamiento. Son la «torre de control» que desde un punto de vista privilegiado permite ver todo lo que sucede a su alrededor.

grua robotica

Robotica industrial

Ahora una empresa llamada IntSite busca dotar a las grúas de mayor capacidad para el trabajo haciéndolas más «inteligentes» y autónomas.

Este tipo de tecnologías, que ya se utiliza en vehículos inteligentes como coches, camiones y en muchos robots especializados, persigue que los trabajos sean más rápidos, efectivos y seguros.

Para conseguirlo, emplean tecnologías como la visión artificial, el aprendizaje automático (machine learning) y el aprendizaje profundo (deep learning).

robotica industrial

Automatización y control industrial

Parte del problema que se intenta resolver es que las grúas actuales resultan un tanto ineficientes por antiguas y por la forma en que los operarios trabajan con ellas.

Esto hace que el tubo de botella de las grúas produzca la mayoría de los retrasos en muchas obras, especialmente los «megaproyectos».

Además de esto, está el riesgo de que sus movimientos con grandes y pesados objetos provoquen accidentes.

Tecnologia robotica

MÁS EFICIENCIA Y SEGURIDAD: El sistema de IntSite utiliza cámaras para analizar las imágenes desde las alturas y distinguir de forma inteligente entre los elementos de construcción y las personas que están trabajando en la misma zona.

La idea es que la combinación de hardware y software propia que han desarrollado se integre con el equipamiento ya existente.

En otras palabras: no hay que reinventar la grúa, sino mejorarla.

Para ello, se deben añadir nuevos dispositivos que simplemente se enchufan, calibran y programan antes de comenzar los trabajos.

Utilizando el modo autónomo se puede utilizar la grúa para mover los materiales y elementos de construcción de un lugar a otro de forma óptima.

De esta forma, se gana tiempo y se evitan retrasos con una optimización del 30%, según han calculado.

tecnologia robotica

Robots con inteligencia artificial

En el futuro, explican, las obras serán lugares en los que los diferentes vehículos y objetos «hablarán unos con otros» mediante comunicaciones inalámbricas.

Mientras tanto, la grúa puede detectar esos objetos visualmente, aprender cómo moverlos y distinguir una excavadora de un cubo de cemento.

De momento, tras las máquinas siempre habrá un operario humano por seguridad y como elemento de supervisión.

El modo autónomo planificará los desplazamientos óptimos y podrá realizar las operaciones con mayor precisión.

En cualquier caso, la persona podrá interrumpirlo si lo considera necesario o algo no va bien. Del mismo modo, si hay una persona operando la grúa, el sistema de visión artificial puede alertar con una señal sonora si observa que cualquier trabajador puede estar en peligro por las operaciones que se van a realizar.

robots con inteligencia artificial

Grúas industriales

UN FUTURO AUTÓNOMO En el IHMC (Instituto de Florida para la Cognición Humana y de Máquinas) también han estado desarrollando un sistema similar, aunque en este caso a menor escala.

Se trate de un sistema para detectar y seguir a un robot humanoide (Atlas) con un grúa mientras caminaba por el laboratorio.

Lo interesante es que los algoritmos de visión artificial que se emplean en estas labores luego pueden estudiarse y adaptarse para otros proyectos, como por ejemplo para las grúas autónomas.

gruas industriales

Grúas portuarias

En China, la compañía TuSimple también ha empezado a utilizar grúas autónomas para el transporte de contenedores. Estas grúas mueven los gigantescos bloques metálicos de los barcos a los camiones –también autónomos– en el puerto de Yangshan.

Cuentan con la ventaja de moverse en un entorno mucho más controlado y menos «difícil» que el de una obra, pero las mejoras que consiguen en cuanto a eficiencia también son notables.

Hasta ahora, IntSite ha permanecido con un perfil bajo y ha sido una empresa «misteriosa pero interesante», según los especialistas.

Ganó un concurso de empresas de reciente creación (startups) y hace poco consiguió completar una ronda de financiación de la incubadora de proyectos TerraLab tras haber desarrollado durante 2017 un primer prototipo de grúa autónoma.

Ahora, buscan alianzas con los fabricantes de grúas para integrar su tecnología y renovar todos esos equipos. El objetivo: construir de forma más rápida y segura.

Robot grua

Un nuevo robot para mejorar el mantenimiento preventivo de puentes

El robot se ha creado con el objetivo de solventar las dificultades de acceso a vigas carrileras mejorando así el trabajo de mantenimiento preventivo, reduciendo costes y minimizando riesgos laborales.

Este robot, bautizado como ICaRo (Inspector de Carrileras Robotizado para puentes grúa), puede ser dirigido remotamente en su labor de inspección. De esta forma, el robot graba a través de una cámara de HD permitiendo mejorar la inspección del estado de los rieles por donde discurre la viga puente. Los puentes grúa son herramientas imprescindibles para el desarrollo productivo en cualquier entorno industrial, por lo que son activos críticos que deben tener tiempos de parada mínimos.

¿Qué es la industria 4.0?

¿Qué es la industria 4.0?

La definición de la industria 4.0 es la tendencia a la automatización y el intercambio de los datos en las tecnologías de fabricación mediante tres elementos principales: el Internet de las Cosas, los Sistemas Cibernéticos Físicos y la Computación en la nube. La industria 4.0 por lo tanto, es un concepto que une las tecnologías que dieron paso a la tercera revolución industrial (procesos de automatización y nuevas tecnologías de producción) con las tecnologías propias de la era de la información, como el almacenamiento, procesamiento y transmisión masiva de datos.

¿Qué caracteriza la cuarta revolucion industrial?

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0 o Revolución industrial etapa cuatro, es la cuarta etapa industrial importante que se ha verificado desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII. Esta cuarta etapa se caracteriza por una fusión de tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo, lo que está desintegrando las fronteras entre las esferas física, digital, y biológica.

¿Qué es una smart city?

Una ‘smart city‘ se define como un sistema complejo e interconectado que aplica las nuevas tecnologías para gestionar desde el correcto funcionamiento de los sistemas de transporte público y privado, hasta el uso eficiente de los recursos energéticos o hídricos, pasando por los planos de protección civil, o aspectos socio-económicos, como la vitalidad de los espacios públicos y del tejido comercial, o la comunicación de incidencias a habitantes y visitantes.

LAS MÁS LEÍDAS

Tipos de robots

Tipos de robot industriales y su aplicación ▷ ¿Cuál es el futuro del trabajo?

Entradas Similares

Robotica industrial

Robotica Industrial ▷ grúas y maquinarias automatas – el futuro es hoy