Grúas de Almacén

Cualquier negocio que requiera la fabricación, distribución y almacenamiento a granel de material de la industria puede ver las operaciones de almacén como un desafío abrumador. Los procesos seguidos y el enfoque adoptado en el almacén tienen un gran impacto en el resultado de su negocio.

Como tal, muchas empresas desconocen los métodos y equipos que requieren para aumentar la velocidad, la eficiencia y la productividad de la gestión de materiales.

Tales factores son una parte mucho más importante de cómo se desempeñará la empresa en el mercado competitivo.

Gestion de almacenes

El moderno almacén ofrece una gama de desafíos para los operadores. Dichos desafíos no solo afectan el funcionamiento del almacén sino que también pueden tener implicaciones negativas para la producción y la entrega, si el equipo utilizado es inadecuado.

El equipo de manejo de materiales debe adaptarse al tamaño de la instalación. Para asegurarse de que lo haga bien, debe saber qué se moverá y cuánto.

Luego, podemos ayudarlo a encontrar la carretilla elevadora que se adapte a sus necesidades.

¿Necesita una carretilla elevadora para su almacén?

Equipos de almacenamiento

Para almacenar las mercancías se requiere una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento, las carretillas elevadoras utilizadas en almacenes evitan esfuerzos excesivos de los trabajadores, reducen los costes, y al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma más eficiente.

Si procedemos a una primera clasificación, podemos distinguir entre equipos de almacenamiento estático y equipos de almacenamiento dinámicos:

Transpaleta para almacenar

Son medios medios mecánicos capaces de transportar y elevar una paleta. Para que sean eficaces, las distancias a recorrer no deben ser superioes a 40 metros.

Se encuentran generalmente en los muelles de carga y descarga. Entre los distintos modelos podemos distinguir:

  • La transpaleta manual: Es un medio que para su movimiento y elevación requiere de la fuerza de una persona. Se caracteriza por su facilidad de manejo y mantenimiento mínimo. El almacén debe disponer de suelos lisos.
  • Transpaleta motorizada: Son las que generalmente precisan de un sistema eléctrico para poder moverse y elevar la mercancía. Realizan recorridos algo más largos, aunque no es recomendable superar los 50 m.
transpaleta

Apilador electrico

Estos elementos de transporte son muy parecidos a la transpaleta , pero llevan incorporado un mástil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permite elevarlas hasta cierta altura.

Entre ellos podemos distinguir:

  • Apilador de tracción y elevación manual. Su uso más frecuente es elevar cargas en el interior del almacén. La elevación es limitada y lenta. Las cargas que podemos manejar con este apilador pueden oscilar entre 200 y 760 Kg de peso y sus medidas pueden llegar hasta 1.80 m de altura por 0.76 m de ancho.
  • Apilador autopropulsado. Realiza la elevación de la carga y se traslado por el almacén de forma motorizada, pero necesita de un conductor a pie para su manejo. Tiene una capacidad de carga hasta de 1500 Kg, y puede trasladarla a una velocidad de 4.8 Km/h.
  • Apilador mixto. Este tipo de apilador tiene tracción manual y elevación eléctrica, por lo que puede realizar las funciones de los 2 y suplir las desventajas del apilador manual.
apilador

Transelevadores

Son equipos de almacenamiento mecánicos, que pueden transportar y elevar cargas por pasillos estrechos a gran velocidad. Éstos se emplean para extraer y colocar paletas completas de forma automatizada.

Son máquinas creadas para el almacenamiento automático de paletas. Se desplazan a lo largo de los pasillos y realizan las funciones de entrada, ubicación y salida de mercancías.

Los transelevadores van guiados por un software de gestión que coordina todos los movimientos.

La gama de transelevadores se adapta fácilmente a las necesidades de cada almacén en cuanto a capacidad de carga, dimensiones, altura de construcción y tiempos de ciclo, por lo que se cubre un vasto abanico de aplicaciones. Ventajas:

  • Automatización de las operaciones de entrada y salida de los productos.
  • Permiten la gestión de inventarios controlados y actualizados en todo momento.
  • Eliminan los errores derivados de la gestión manual.
  • Posibilidad de adecuarse a condiciones de trabajo especiales como temperatura de congelación (-30º C), humedad extrema o prestaciones específicas como la de incrementar las velocidades de trabajo estándar.
transelevadores

Equipos guiados

Son medios de transporte interno que no requieren conductor y entre ellos podemos distinguir los siguientes:

  • Equipos guiados por identificación de posición: Identifican la posición y el recorrido que deben realizar mediante la comparación de un esquema de posiciones memorizado y la lectura de la distancia a través de un detector.
  • Equipos guiados por lectores ópticos, químicos o magnéticos: Siguen una trayectoria establecida a través de líneas marcadas en el suelo, seguida por sensores de aproximación. Los que siguen caminos químicos se accionan a través de rayos ultravioleta.
equipos guiados

Carretilla electrica

Entre los distintos modelos podemos destacar los siguientes:

  • Carretilla retráctil: Es un elemento de transporte mecánico que permite variar el centro de gravedad de la carga, lo que posibilita la reducción de los pasillos en los que maniobra.
  • Carretillas contrabalanceadas: Es un vehículo autopropulsado, cuya tracción puede ser por motor térmico o de combustión, o bien eléctrico.
  • Carretilla trilateral: Es un modelo de carretilla cuyas horquillas pueden recoger una paleta y girarla a derecha o izquierda. Sus características son:
    • La capacidad de carga oscila entre 1000 y 1500 Kg.
    • La altura máxima de apilado es de 9.1 m.
    • El almacén debe tener el pavimento liso.
    • La anchura del pasillos operativos debe encontrarse entre 1.6 m y 1.8 m.
    • La longitud de la carretilla es de 2.3 m.
  • Carretilla recoge pedidos: Está compuesta por una cabina donde se sitúa el conductor, delante de la cual se encuentran las horquillas fijas. Las características son:
    • Capacidad de carga entre 500 y 1000 Kg.
    • Altura máxima de apilado: 4.5 m.
    • Altura máxima del mástil: 5.7 m.
    • Anchura del pasillo operativo: 1.2 m.

Carretilla elevadora de peatones

Los montacargas operados por peatones vienen en una variedad de tamaños y alturas de elevación. Estas unidades son adecuadas para el almacén más pequeño, operado independientemente.

Estos montacargas no requieren que el operador tenga una licencia, y ofrecen características como la dirección asistida eléctrica y un cambio lateral para que sean más fáciles de usar.

carretilla electrica

Carretillas elevadoras contrapesadas

Las carretillas elevadoras de contrapeso están diseñadas con los dientes en la parte delantera y el conductor situado en la unidad detrás. Estas unidades vienen en muchos tamaños y alturas de elevación, y están disponibles en gasolina, GLP, diesel y eléctrico. Sin embargo, los montacargas de contrapeso requieren pasillos de almacén más grandes para girar.

montacargas

Camiones de alcance

Las carretillas elevadoras son las unidades más comunes utilizadas en los almacenes más grandes, principalmente porque tienen la ventaja de trabajar en pasillos estrechos y ofrecen alturas de elevación de hasta 14 metros. Los camiones de alcance son unidades de batería eléctrica. Los camiones de alcance incluyen los camiones de torreta, los cargadores laterales, los preparadores de pedidos, las grúas y los gatos de palés.

Es imperativo que solicite una consulta con un especialista para encontrar el mejor camión que se adapte a sus necesidades.

Manipulación de materiales a granel

Si maneja materiales difíciles, como el almacenamiento de elementos sólidos y líquidos, es importante que emplee métodos seguros para transferir adecuadamente estos productos hacia y desde el medio de almacenamiento.

Hoy en día, tenemos muchas maneras de ejecutar esto de manera segura mediante el uso de bombas, aspiradoras, transferencias mecánicas y cargas de gravedad.

Algunos de los equipos utilizados para el manejo de materiales a granel incluyen tanques, silos, bombas, sinfines, transportadores y aspiradoras. Almacenamiento de equipos utilizados en almacenes.

Los almacenes más productivos son aquellos que tienen diseños eficientes.

Para lograr esto, debe planificar, así que mire qué almacenará, la cantidad de bienes y el espacio disponible. Una vez que haya planificado, puede identificar cómo almacenar las mercancías.

Al utilizar un mecanismo simple de estanterías y secciones, el equipo de almacenamiento hace posible la reorganización de diversos materiales, evitando accidentes graves o posibles retrasos.

El equipo de almacenamiento también es una forma de garantizar que el área operativa del almacén permanezca limpia, organizada y sin desorden.

Equipo de estantería

El equipo de estanterías viene en muchas formas. Las paletas estándar se adaptan ampliamente a la mayoría de los productos, mientras que los racks de contrapeso se utilizan para productos que requieren una longitud de alcance mayor.

Otras formas incluyen drive-in, doble profundidad, carrusel vertical y carga por gravedad. Sus opciones son guiadas por sus necesidades.

El flujo de tráfico en el almacén es un factor muy importante, ya que un flujo planificado garantiza un entorno de trabajo más seguro y mejora la eficiencia de la operación.

ESTANTERIA

¿Necesitas equipo?

Si necesita un equipo de manejo de materiales adecuado para el almacenamiento, considere la reputación al buscar un proveedor de servicios de la industria.

Es probable que al realizar su investigación, se encuentre con múltiples distribuidores y proveedores. Sin embargo, tenga cuidado con su elección, ya que si está comprando o contratando equipos, la decisión tiene consecuencias duraderas, ya sean positivas o negativas.

  • Además de la calidad, las carretillas elevadoras también deben ofrecer comodidad y flexibilidad a la hora de contratar o comprar equipos para el manejo de materiales. Al comprar un montacargas nuevo o usado debera optimizar el presupuesto de su almacén.
  • Diferentes tipos de equipos de manejo de materiales utilizados en el almacén
  • Equipo de transporte utilizado en almacén para manejo de materiales

¿Qué es un almacén en logistica?

¿Qué es un almacén en logistica?

La gestión de almacenes puede definirse como el proceso logístico que se encarga de la recepción, el almacenamiento y el movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier unidad logística, así como el tratamiento de información de los datos generados en cada uno de los procesos.

¿Qué es el área de almacén?

El Departamento de Almacenes e Inventarios se encarga de garantizar el abasto suficiente de los artículos y productos recurrentes, así como el adecuado manejo y custodia de las existencias de substancias químicas, materiales de laboratorio, refacciones, muebles y enceres, verificando la exactitud del registro de los bienes, y la integración de los datos que forman el catálogo de productos que manejan los diferentes almacenes, así como la información que conforma el detalle de sus inventarios

¿Qué es un sistema de logística?

La logística es la parte de la cadena de suministro que planifica, almacena, implementa y controla el flujo eficiente y eficaz de productos, servicios e información entre el punto de origen y el punto de consumo, con el fin de satisfacer al cliente y los requerimientos legales.

¿Qué es la transpaleta eléctrica?

La transpaleta eléctrica, es un equipo autopropulsado de tracción eléctrica, de corto recorrido de elevación, equipada con una horquilla formada por dos brazos portantes, que pueden elevarse mediante un mecanismo electro hidráulico, apta para el transporte horizontal de mercancía paletizada.

LAS MÁS LEÍDAS

Grúa Bandera

La grúa bandera o grúa pluma giratoria ofrece tres tipos de grúas para diferentes requerimientos del cliente. En comparación con puentes grúa y grúas pórtico, la grúa pluma es un equipo relativamente ligero.

Grúa para Motores

La grua de motores nos sirve para desmontar el motor durante el mantenimiento de maquinaria pesada, autos y coches, etc; es un proceso complejo para el que es necesario retirar previamente otros sistemas y conexiones.

Entradas Similares