Grúas Historia

Si hacemos un poco de historia, los orígenes de esta máquina se remontan al puntal de carga, dicho sistema de carga estaba muy en boga en los barcos mercantes, cuyos tripulantes mismos se encargaban de manejar, en un proceso de carga y descarga constante. Sin embargo, con el paso del tiempo se hizo imperante la renovación del puntal, en especial porque éste necesitaba ser operado por un alto número de individuos, lo cual retrasaba el proceso mismo de descarga de los materiales.

Grúas Historia

Historia de la grúa

Las primeras grúas, que por regla general cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc, fueron inventadas en la antigua Grecia, accionadas por hombres o animales, principalmente, para la construcción de edificios altos. 

Grúas antiguas

La Grúa en la antiguedad

La grúa ha sido, es y será una máquina imprescindible en la carga y transporte de material pesado, es importante conocer el proceso de evolución que ha tenido a lo largo de su vida, desde que nació. (ver gruas industriales)

Las primeras grúas de las que se tiene constancia que usaron poleas acaneladas, fueron inventadas y por supuesto usadas en la antigua Grecia para la construcción de edificios de altura considerable, eran accionadas por animales y personas.

No es una barbaridad decir que desde entonces , la evolución de la raza humana en el ámbito industrial, está muy marcada por la presencia de las grúas.

gruas historia

Grúas Grecia

Grúas en la antigua Grecia

Los primeros vestigios de uso de estas máquinas que se encontraron en Grecia en el siglo VI, eran las marcas de pinzas de hierro en los bloques de piedra de los templos.

Estas marcas son una evidencia ya que las marcas están en el centro de gravedad de los bloques. En ese s iglo, llegaron a introducir el torno y la polea para reemplazar las rampas como medios principales para la elevación vertical de cargas.

Gracias al torno y a la polea les fue mucho más fácil la construcción de sus templos, pues esto permitió la carga de mu chas piedras de menor tamaño por ser más práctico que pocas de mayor tamaño. Este tipo de grúas, podían levantar entre 15 y 20 tonelada de peso.

Posteriormente fueron desarrollándose grúas de mayor capacidad , utilizando más poleas para aumentar su capacidad.

La primera evidencia literaria de la que avala la existencia de la primera grúa compuesta de poleas , aparece en los ejercicios mecánicos atribuidos a Aristóteles (384 – 322) , que quizá fueron elaborados en fecha posterior.

La grúa, que fue inventada en la antigua Grecia, fue adoptada por los romanos para desarrollarla mejor, ya que el incremento del trabajo de construcción en edificios de dimensiones grandes lo requerían.

Es así como la grúa encontró su auge en la antigua Roma. En esta época de desarrollaron varios tipos de grúas.

Grúa Romana

Las Grúas de la antigua Roma

La grúa, que fue inventada en la antigua Grecia, fue adoptada por los romanos para desarrollarla mejor, ya que el incremento del trabajo de construcción en edificios de dimensiones grandes lo requerían.

Es así como la grúa encontró su auge en la antigua Roma. En esta época de desarrollaron varios tipos de grúas.

grua historia acueductos roma

Grúa medieval

Las Grúas en la edad media

En la alta Edad Media las grúas se utilizaban en puertos y astilleros para estibar y construir barcos.

Algunas de ellas fueron construidas ancladas a torres de piedra para dar est abilidad adicional, dando paso así a las grúas pórtico. En esta época, desde la llegada de la revolución industrial las grúas de madera pasaron a ser desarrollados a base de hierro fundido y el acero.

La primera energía mecánica fue proporcionada por máquinas de vapor en el siglo XVIII. Así las grúas modernas utilizan, generalmente, motores de combustión interna o los sistemas de motor eléctrico e hidráulicos para proporcionar mayor fuerza, aunque las grúas manuales todavía se utilizan para pequeños trabajos o donde es poco rentable disponer de energía.

grua historia edad media

Tipos de grúa

El trispastos

Es la grúa romana más simple que consiste en una horca de una sola viga, un torno, una cuerda y un bloque que contenía tres poleas, con lo cual se tuvo una ventaja mecánica de 3 a 1, por lo que un hombre que podía realizar un esfuerzo de 50 kilogramos podía levantar 150 kilogramos (3 poleas × 50 kg = 150 kg), si se asume que 50 k ilogramos representan el esfuerzo máximo que un hombre puede ejercer sobre un periodo más largo.

El pentaspasto

Es uno de los tipos de grúa más pesado que funciona con 5 poleas. Esta grúa fue utilizada para el movimiento de bloques pesados para la con strucción de grandes edificios.

El Polyspasto

Esta grúa, operado por 4 hombres en ambos lados del torno, es el más grande y pesado, ya que funciona con un sistema de tres por cinco poleas con dos, tres o cuatro mástiles, dependiendo de la carga máxima .

El Polyspasto podía levantar hasta 3 . 000 kg (3 cuerdas × 5 poleas × 4 hombres × 50 kg = 3 . 000 kg), el mismo que doblaba su carga máxima a 6000 kg con solo la mitad del equipo.

Sin embargo, se asume que los ingenieros romanos lograron la elevación de estos pesos extraordinarios por medio de una torre.

Evolución de la grua en la historia

A travez de la historia la grua ha ido evolucionando desde los romanos hasta la revoluvion industrial ampliando y modificando la capacidad de diversas maquinas:

  • El aditamento de poleas y el torno por parte de los romanos permitió una extensa construcción de su imperio y con edificios más altos de los antes construidos.
  • La construcción de las grúas pórtico en el medioevo permito hacer mayor movilidad de la misma sobre una superficie horizontal.
  • La construcción de grúas en hierro fundido y en acero realizada después de la revolución industrial permitió  mayor resistencia en la estructura.
  • Al adaptarle un motor por parte de los Europeos permitió levantar mayor peso
  • En Europa con la adaptación de la grúa a chasis de automóviles permitió mejor transporte y reconstrucción de ciudades con mayor velocidad.
  • Con las grúas telescópicas se permite el izaje de una carga mayor a mayor altura.
  • Con  la adaptación de su propio chasis se da mayor estabilidad a la estructura de la grúa.

Grúas Modernas

Actualmente, las grúas, se instalan en todo tipo de transportes , se utiliza tanto para izados de pianos a un edificio como montaje de puentes o grandes izados para todo tipo de industria. Los tamaños se extienden desde las más pequeñas ( usadas en el interior de los talleres ) , grúas torres, ( usadas para construir edificios altos ), hasta las grúas flotantes ( usadas para construir parques Eólicos en alta mar, transporte y descarga de grandes equipos ).

grua historia revolucion industrial

Evolución de las grúas

La evolución tanto en el acero con el que se construyen las plumas como la electrónica necesaria para hacer de este , un vehículo seguro según los estándares mundiales de seguridad , ha sido increíblemente rápida en los últimos 20 años.

Desde los sistemas de plumas telescópicas, donde los tramos salen a unos porcentajes en los que los refuerzos estructurales hacen que la pluma soporte un peso mucho mayor, hasta llegar a reducir casi al máximo el peso de la pluma con un novedoso sistema de embulonamiento hidráulico.

Consiguiendo de este modo una flexión del acero mucho mayor y un peso muy reducido de la pluma.

Todos estos avances hacen de las grúas unas máquinas capaces de soportar pesos muchos mayores, pero que necesariamente deben estar manejadas y controladas por profesionales con años de experiencia en el sector.

Cualquier fallo puede ser fatal en una profesión en la que el apartado de seguridad y capacitación han pasado a ser de suma importancia.

Grúas Historia

¿Que es una grua?

¿Que es una grua?

Una grúa es una máquina o dispositivo cuya función es la de levantar mecánicamente determinados materiales o cargas. Donde más se puede observar la presencia de grúas es en las obras de construcción, donde se vuelve imperante el levantamiento de cargas de alto peso. Si hacemos un poco de historia, los orígenes de esta máquina se remontan al puntal de carga, dicho sistema de carga estaba muy en boga en los barcos mercantes, cuyos tripulantes mismos se encargaban de manejar, en un proceso de carga y descarga constante. Sin embargo, con el paso del tiempo se hizo imperante la renovación del puntal, en especial porque éste necesitaba ser operado por un alto número de individuos, lo cual retrasaba el proceso mismo de descarga de los materiales.

¿A que se denomina grúa?

Se denomina grúa a una máquina que permite el desplazamiento vertical de materiales o cargas. Por regla general son ingenios que cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc. para crear ventaja mecánica y lograr mover grandes cargas. Son muy comunes en obras de construcción, puertos, instalaciones industriales y demás sitios donde es necesario elevar cargas.

¿Por qué existen las grúas?

Desde el inicio del hombre ha  estado empeñado en amplificar su fuerza física, es decir que el hombre ha querido modificar su entorno y manipularlo pero para realizarlo, se toma la tarea de construir artefactos y dominar la naturaleza. Tanto él como el animal fueron los primeros  en suministrar poder Físico.

¿Quién o quiénes desarrollaron o inventaron la grúa?

La primera versión o concepto documentado de una grúa fue llamada shaduf y fue usada por Egipcios para el transporte de agua por cerca de 4,000 años.
Las primeras máquinas similares a grúas fueron usadas por los sumerios, los caldeos y los egipcios, fue en Grecia y Roma.

¿Qué hizo que estas personas inventaran la grúa como sistema de carga?

La necesidad de poder transportar  agua y  del transporte de bloques grandes y gran cantidad de pequeños para la  construcciones de edificios, monumentos y templos.

¿Qué razones, necesidades o circunstancias de la época hicieron que este artefacto o sistema de grúas existiera?

La invención de la grúa permite  la carga de muchas piedras pequeñas por ser más práctico, que pocas piedras más grandes y el movimiento vertical de cuerpos más pesados. Este tipo de grúas podían cargar entre 15 y 20 toneladas.

¿Hubo o ha habido artefactos similares a la grúa?

La grúa es la evolución del puntal de carga. El puntal o pluma es una pieza cilíndrica alargada, de dimensión y material variable cuya coz o parte inferior, está arraigada a una estructura firme, que no se moverá. En el extremo superior del puntal o penolencontramos el amante y el amantillo. El amantillo es un cabo o cable que se encarga de la inclinación vertical del puntal mientras que el amante es otro cabo o cable que sostiene la carga. A su vez, dos cabos llamados ostas mueven el puntal horizontalmente para poder trasladar la carga de un sitio a otro.

LAS MÁS LEÍDAS

Historia de la Construcción

Las primeras herramientas utilizadas en construcción fueron probablemente las primeras usadas para todo. ¿Como ha evolucionado la construcción a través de la historia?

Grúas Antiguas

¿Como se construyeron los los edificios romanos? grúas griegas, medievales, grúas de rueda, grúas de madera, evolución en la construcción.

Entradas Similares

Deja un comentario