Grúas Viajeras

Las gruas viajeras son una herramienta móvil diseñada para transportar carga de un lugar a otro, por encima del suelo.

El desplazamiento de las grúas viajeras puede ser horizontal o vertical. La principal función de las Grúas Viajeras está enfocada hacia el levantamiento y traslado de toda carga pesada.

¿Que es una grua viajera?

Tambien conocido como grúa aérea o grúa puente, es un tipo de grúa que se encuentra en entornos industriales. Una grúa viajera consta de pistas de rieles paralelas con un puente móvil que atraviesa el vacio acarreando un polipasto o polea para izar cargas.

Tipos de grua viajera

Grua puente

Un puente grúa se compone de uno o varios rieles paralelos ubicados a gran altura sobre los laterales del edificio con un puente metálico (viga) desplazable que cubre el espacio entre ellas.

Grua portico

Si el puente se encuentrarígidamente sostenido por dos o más patas que se desplazan sobre rieles fijados a nivel del piso, entonces se denomina grúa pórtico

Grua semi-portico

Es la combinacion de la grua viajera y de la grua portico

Partes de las grúas viajeras

Puente

Parte estructural de la grúa formada por vigas de acero, generalmente se utiliza acero A-36 (norma ASTM acero estructural), elaborado a base de placas, es de los más grandes elementos y más pesados en la grúa. El puente se desplaza por medio de rieles a lo largo de la nave en sentido perpendicular a las trabes carril.

Especificaciones tecnicas: El puente estará formado por dos vigas soportadas en los carros extremos, unidas a ellos mediante pernos con tolerancia negativa.

Las vigas serán armadas con secciones de placa de acero con diafragmas interiores para darles mayor rigidez y aumentar la resistencia a la torsión.

Se fijarán rieles normales para grúa con topes en los extremos en las caras superiores de las vigas del puente, para servir de carril al carro.

El puente deberá tener barandas laterales de protección a lo largo de toda su longitud y donde se ubiquen pasillos.

Las vigas puente deberán contar con puntos de izaje (cáncamos de izaje o pernos de ojo o similar) para permitir su montaje en sitio de la obra.

El tramo central de cada viga debe ser construido sin empalmes o juntas. El fabricante debe prever que el puente no se salga del riel en caso de fuerzas sísmicas, mediante topes o guías colocados en los extremos inferiores del puente.

Trabe carril

Estructura cuya función es soportar las vigas puente de la grúa, y por las cuales se efectúa el desplazamiento y guía de las mismas. Las trabes carril pueden ser diseñadas por perfiles IPR (vigas estructurales), según se requieran las dimensiones.

Especificaciones tecnicas: Se deberán suministrar los rieles, pads de goma y conjuntos de nivelación para el montaje de la vía principal de rodadura de la grúa.

Dichos rieles deberán ser del tipo especial para grúa de tal forma que la presión máxima transmitida al concreto no sea superior a 55 kg/cm²

La unión entre rieles será en ángulo de 45º. En caso de que la vía de rodadura conecte dos o mas estructuras de edificios independientes; se deberá diseñar el riel bajo el concepto de riel fusible. Esto es que diseñará la unión entre edificios mediante una pieza de riel de dos metros de largo que en caso de sismo se desprenderá de la vía de rodadura sin causar daño al resto de la misma.

Se deberán suministrar todos los accesorios y consumibles necesarios para fijar  los rieles a las vigas de hormigón de la casa de máquinas, incluyendo anclajes a placas (grapas de sujeción), sistemas de nivelación (placas de nivelación embebidas y expuestas, pernos y tuercas de nivelación) y ajuste (placas para regulación de espesor), prensas y demás accesorios necesarios (pernos, tuercas, soldadura).

Se deberá suministrar topes elásticos en los cuatro extremos de estas vías del Puente grúa y del carro. Estos topes elásticos deben tener capacidad de absorber el 100% de la energía cinética del puente sin carga a un 40% de la velocidad de traslación del Puente y el 100% de la energía cinética del carro sin carga a un 50% de la velocidad de traslación del carro.

Topes en los extremos metálicos de la vía de rodadura del puente y del carro

Carro

Es la estructura que soporta y aloja los componentes que forman el sistema de elevación para grúas equipadas con malacate abierto o bien para soportar el polipasto para las grúas equipadas con este tipo de componente.

Se puede construir como una unidad o bien en secciones dependiendo básicamente de su peso y dimensiones. Su forma, dimensiones y peso son variables, ya que se diseñan y construyen acorde a las necesidades de cada grúa, las cuales varían según su capacidad de carga y tipo de servicio.

Especificaciones tecnicas: Los carros extremos para traslación del puente deberán fabricarse de acero estructural en forma de cajón y resistir todas las fuerzas combinadas, verticales, laterales y de torsión, ocasionadas por las cargas vivas, cargas muertas, cargas de impacto, cargas accidentales y cargas dinámicas ocasionadas por la operación de la grúa

La máxima deformación permisible producida en el puente por el peso muerto, el peso del carro y el 125% de la carga nominal estática, no deberá de exceder de 1/888 del claro. La carga de impacto no deberá considerarse en esta deflexión.

El carro deberá tener una contraflecha igual a la deflexión producida por la carga muerta más la mitad de la deflexión producida por la carga viva.

Los carros deberán contar con puntos de izaje (cáncamos de izaje o pernos de ojo o similar) para permitir su fácil montaje en sitio de la obra.

Cabezales

Estructuras metálicas cuya función es soportar y mantener unidas las vigas del puente de la grúa, además de alojar las ruedas motrices y conducidas del puente. La construcción de los cabezales pueden ser formados por una sola unidad para soportar el número de vigas que posea el puente o bien en pequeñas e independientes para cada viga del puente.

Especificaciones tecnicas: La distancia entre los ejes de las ruedas extremas del cabezal no deberá ser menor de 1/7 del claro del Puente

Los cabezales deben construirse de acero estructural, formando una estructura rígida en forma de caja.

Para prevenir que el puente o el carro sufran un descenso mayor de 25 mm en el caso de rotura de un eje, los carros se dotarán de topes de seguridad.

Habrá cuando menos 2 ruedas tractoras, una en cada carro, para el movimiento de traslación del puente.

Cada rueda tendrá cojinetes de rodillos y será desmontable el conjunto de rueda, cojinete y eje sin dificultad.

Los carros extremos deberán estar diseñados y calculados para entrar en contacto con los topes extremos de los rieles y las superficies de contacto deberán estar provistas de parachoques resistentes (gomas de caucho) o amortiguadores de resorte, además deberán contar con limpia-vías en los extremos exteriores que se prolongaran hasta el tope o cresta del riel de rodadura.

Dichos topes deberán topar con el carro y no con la rueda e irán ancladas a cada extremo de los rieles de la vía de rodadura.

Polipasto

es el dispositivo de izaje de la grúa, se desplaza junto con el puente sobre el cual se encuentra; el polipasto (malacate), a su vez se encuentra alojado sobre otro riel que le permite moverse para ubicarse en posiciones entre los dos rieles principales.

Especificaciones tecnicas: El gancho principal de la grúa puede ser del tipo de doble pico (“syster type”) construido en acero forjado, soportado por chumaceras de empuje de balines o rodillos para permitir la rotación completa alrededor de su eje vertical.

El gancho auxiliar puede ser;de pico único (standard) y con las demás características apuntadas para el gancho principal. Se deberá realizar pruebas en fábrica de tensión de cada uno de los ganchos.

El movimiento del gancho auxiliar será independiente del movimiento del carro y se desplazará a lo largo de la viga puente externa cercana a las paredes laterales.

Para efectos de mantenimiento del izaje auxiliar, se deberá proveer una plataforma para tal fin, accesible desde el puente grúa.

Ambos ganchos, principal y auxiliar deberán tener un seguro mecánico

El porta poleas deberá suministrarse con los accesorios necesarios para lubricar los cojinetes de cada una de las poleas. Debe tener las previsiones para evitar que el cable se salga de las ranuras. Además debe existir un sistema tal que auto compense cualquier distensión de los cables.

Cables de izaje

Los cables de izaje deberán ser específicamente para el servicio de grúas; flexibles, autolubricados, de acero arado mejorado (la resistencia a tracción puede estar  entre 180 y 200 kgf/mm2), ser de 6 torones de 37 hilos o de 6 torones por 19 hilos, con alma de acero, el diseño y construcción del cable deberá cumplir con lo especificado según normas tecnicas

El esfuerzo que produce la carga nominal más el peso del aparejo del gancho en cada uno de los cables, no deberá ser mayor del 20% del esfuerzo último del material de los mismos.

Se debe suministrar por parte del contratista la grasa adecuada para el cable, dentro de este suministro se debe contemplar la cantidad necesaria de grasa para el montaje del puente, para dos re-lubricaciones adicionales durante el proceso de operación de la Grúa en el montaje de los equipos de la Central y para una el primer mantenimiento de la Grúa.

Poleas

Estarán montadas en balineras o cojinetes antifricción con engrase a alta presión y de fácil acceso.

Serán construidas de acero forjado y maquinado. El perfil de la garganta de la polea debe asegurar la entrada y salida libres del cable, así como el contacto con este de la mayor superficie de la garganta.

El diámetro interior de las poleas activas no deberá ser menor de 16 veces el diámetro del cable, cuando se use cable 6 x 37 o de 20 veces el diámetro del cable cuando se use cable 6 x 19; y como mínimo la mitad de ese diámetro para las poleas muertas pero no menores a 12 veces el diámetro del cable cuando se use cable 6 x 37 o de 15 veces el diámetro del cable cuando se use cable 6 x 19. El ángulo de abertura de la garganta debe estar en el intervalo de 40° a 50°.

Pasillos y barandales

En el lado donde se ubicará los tableros de control y los mecanismos de traslación del puente, se deberá instalar un pasillo a toda la longitud del puente. En la parte opuesta del puente se deberá instalar un pasillo de una longitud no menor de dos veces la del carro con el fin de darle mantenimiento a éste.

Ambos pasillos deben tener un ancho mínimo de 85 cm libres y deberán tener un barandal de 110 cm de alto como mínimo con pisos antideslizantes, protegidos en sus extremos por un ángulo de resguardo y capaces de soportar una carga viva

El pasillo frente a los tableros eléctricos deberá tener un ancho tal que permita la apertura segura y sin problemas de las puertas de éstos, aún si el carro de la grúa esta en frente de los tableros.

Tambores de izaje

Los tambores de izaje principal deberán estar diseñados de modo que la carga se reparta en iguales proporciones en las vigas del puente.

Los tambores de izaje auxiliar deberán estar diseñados de modo que la carga se reparta en iguales proporciones en la viga puente que lo soporta.

Los tambores deberán ser construidos de hierro fundido, acero fundido o placas roladas. Ambos tambores estarán protegidos mediante una cubierta metálica superior, removible para inspección mantenimiento que proteja el cable de insectos y suciedad.

Se requiere además que tenga un acanalado a la izquierda y otro a la derecha para recibir la longitud total del cable más dos vueltas adicionales consideradas, cuando el gancho está en su posición más baja. Estos deberán estar calculados de modo que arrollen toda la longitud del cable en una sola capa, dejando espacio para otra vuelta y media como reserva cuando la carga alcance su posición límite superior.

El diámetro efectivo del tambor principal no deberá ser menor de 16 veces el diámetro del cable, cuando se suministre cable tipo 6 x 37 o de 20 veces el diámetro del cable cuando se suministre cable tipo 6 x 19. El tambor deberá arrollar todo el cable sin que se traslape desde los extremos y hacia el centro del mismo.

La profundidad del canal helicoidal del tambor no debe ser menor de 0.375 veces el diámetro del cable y el paso de la ranura del tambor debe ser 1.14 veces el diámetro del cable o el diámetro del cable más 3.175 mm, cualquiera que sea menor.

Los tambores serán propulsados por motores de corriente alterna mediante reductores de engranajes helicoidales conectados mediante acoplamientos elásticos.

El extremo del cable de izaje de ambos mecanismos será soportado mediante al menos dos prensas convenientemente para asegurar el extremo del cable.

Bastidor del carro

El bastidor de cada carro se construirá de lámina de acero y perfiles estructurales, adecuadamente ligados formando una unidad rígida que pueda resistir los esfuerzos laterales, verticales y torsionales a que será sometido a plena carga. En la parte superior y soldada al marco, habrá una lámina de acero en la cual estarán los soportes de los tambores del sistema de izaje, los motores, el mecanismo de traslación, cajas reductoras, etc.

El carro del puente grúa deberá tener parachoques que coincidan con los topes en los extremos del puente y raspadores de riel a cada lado. Se proveerán límites de carrera para limitar la traslación del carro

Diseño de equipo eléctrico

El sistema de la lógica de control deberá ser mediante controlador lógico programable. Junto con el suministro se deberá proveer el programa para la configuración y verificación de la lógica de control con su correspondiente licencia. El programa deberá trabajar bajo plataforma Windows mas reciente.

el sistema estara diseñado con los siguientes componentes

  • Gabinetes
  • Motores Eléctricos
  • Control de Velocidad de los Motores
  • Control Remoto Inalámbrico
  • Control desde la botonera colgante
  • Protección de Equipo Eléctrico
  • Alambrado
  • Alimentación eléctrica del Puente
  • Protección Contra Secuencia de Fase Inversa
  • Interruptores límite y de Sobrecarga
  • Contactores Señalización y Alumbrado

Placa de identificacion

Se deberá colocar una placa de identificación visible desde el piso que contenga la siguiente información:

  • Nombre del fabricante.
  • Fecha de fabricación.
  • Capacidad de cada gancho principal y auxiliar en toneladas métricas.

Usos de la grúa viajera

  • son utilizados por lo general en fábricas o galpones industriales estando limitados a operar dentro del galpón o nave industrial donde se encuentran instalados.
  • El uso de este tipo de grúa se aplica en la industria del acero, para mover productos terminados, tal como, bobinas, caños y vigas, tanto para su almacenamiento, como para la carga a los transportes convenientes.
  • En la industria del cemento, para facilitar la fabricación de tubos, postes, vigas, entre otros productos de gran peso y volumen.
  • En la industria del automóvil y de maquinarias pesadas, se utilizan puentes grúa para el manejo de materias primas; para el ensamblado de grandes piezas, en máquinas viales (Pala cargadora, topadora, Motoniveladora, camiónes).
  • Casi todas las fábricas de papel utilizan las grúas de puente para el mantenimiento regular que requiere la eliminación de los rodillos y otros equipos pesados.

Beneficios de su uso

Las grúas viajeras usan la tecnología más avanzada para incrementar la seguridad y productividad en las operaciones.

  • Capacidad para el movimiento de grandes cargas, por su construcción.
  • Capacidad de mayor movilidad
  • Aprovechamiento de la superficie
  • Las partes de una grúa viajera son estructuras compactas, y tienen la resistencia del polipasto eléctrico con carro.
  • La grúa viajera es una herramienta y equipo importante, para la mecanización y la automatización del proceso de producción.
  • Es también importante en la producción industrial moderna y el transporte de grúas.

Precauciones al maniobrar

  • Cada grúa viajera debe estar fijada con una etiqueta de peso nominal en un lugar visible.
  • Durante en el trabajo, no se puede transportar personas con un gancho.
  • No se debe permitir que una grúa viajera se conduzca sin un certificado de operación.
  • La operación debe estar enfocada en la tarea a realizar, no se debe charlar, fumar ni hacer nada irrelevante.
  • El vehículo debe estar limpio, no deben colocarse indiscriminadamente equipos, herramientas, materiales inflamables, materiales explosivos y productos peligrosos.
  • La grúa no permite la sobrecarga.
  • No está permitido soldar ni martillar sobre los objetos suspendidos
  • No esta permitido trabajar debajo de la carga suspendida.
  • Cuando se levanta objetos pesados, metal líquido, explosivos y mercancías peligrosas. Debe levantarse del suelo a una velocidad de entre 100 ~ 200 mm lentamente y comprobar la fiabilidad del freno.
  •  Es necesario llevar a cabo inspecciones técnicas de seguridad de forma periódica, y realizar trabajos previos a la revisión previa a la reparación.

Grúas para estaciones de trabajo

Las grúas para estaciones de trabajo están diseñadas típicamente para usarse en un área pequeña para un propósito específico.

Al igual que las grúas de puente, usan un puente que viaja a lo largo de un camino recto entre dos pistas.

Las grúas para estaciones de trabajo pueden usar uno o más puentes para ayudar a los trabajadores a maniobrar componentes pesados para diversas aplicaciones de soldadura, fabricación y ensamblaje.

Por lo general, son independientes, pero también pueden unirse a los soportes de un edificio para ahorrar espacio de trabajo, liberando espacio dejado por los soportes.

Información tecnica

INFORMACION TECNICA DE LAS GRUAS VIAJERAS: La implementacion y suministro de una grua viajera o puente grua consta de las siguientes partes

  • Un puente grúa completo, incluyendo su diseño, fabricación, supervisión de montaje, puesta en servicio y pruebas de puesta en servicio.
  • Línea de alimentación de los puentes grúa, incluyendo los soportes, los anclajes de la línea, los aisladores y las cajas terminales.
  • Línea principal de rodadura (rieles) de la grúa con sus respectivos anclajes, pads de goma y topes para golpes en ambos extremos.
  • Tableros de control y de alimentación del puente, equipos de protección eléctrica, sensores, motores, control remoto, cableado y señalización del puente.
  • Sistema de alumbrado del pasillo y escaleras del puente, así como bajo cada puente para alumbrado de la zona de trabajo.
  • Pintura de protección, empaque y preparación de embarque de los equipos.
  • Pruebas en fábrica de la grúa y sus componentes de acuerdo con estas especificaciones.
  • Dibujos generales, de detalle, instructivos de montaje, de operación, de mantenimiento y manual de las partes del puente grúa.
  • Memorias de cálculo y de selección de equipos o partes.
  • Herramientas especiales para el montaje y el mantenimiento, si se requieren.
  • Repuestos para un puente grúa.
  • Pintura final de retoque completo para cada puente grúa.
  • Entrenamiento de operación y mantenimiento por un período de tres días.

por lo general la implementacion de una grua viajera no incluye los siguientes items:

  • Montaje de la grúa en el sitio.
  • Energía eléctrica para el alumbrado y para la fuerza motriz durante el montaje.
  • Escalera de acceso desde nivel de piso hasta el puente grúa

la implementacion de estos quedan de parte del usuario final

Especificaciones técnicas

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LA GRUA VIAJERA: Las gruas viajeras deben incluir la siguiente informacion:

Capacidad nominal de cada grúa viajera

  • Gancho principal (Toneladas métricas)
  • Gancho auxiliar (Toneladas métricas)

Velocidades a plena carga: (mínima / máxima)

  • Gancho principal (metros/min)
  • Gancho auxiliar (metros/min)
  • Carro (metros/min)
  • Puente (metros/min)

Dimensiones y luces entre la grúa viajera y la estructura

  • Elevación de la cara inferior del riel (m.s.n.m.)
  • Distancia entre centros de la vía principal (mm)
  • Distancia entre las columnas de los ejes de la Casa de Máquinas (mm)
  • Elevación máxima del gancho principal (m.s.n.m.)
  • Elevación mínima del gancho principal (m.s.n.m.) (Máximo alcance)
  • Elevación máxima del gancho auxiliar (m.s.n.m.)
  • Elevación mínima del gancho auxiliar (m.s.n.m.) (Máximo alcance)

Acercamientos mínimos

distancia minima del gancho principal a la estructura del edificio

  • Al riel en el lado de la tubería de presión
  • Al riel en el lado del desfogue
  • En el lado de la pared del área de montaje
  • En el lado de la pared final

Distancias minimas

  • Claro mínimo entre extremo de la viga puente y la estructura del edificio (mm)
  • Distancia entre la cara inferior de los rieles y la más próxima obstrucción bajo el techo (mm)

Longitud total de la vía de rodadura requerida (mm)

distancia a recorrer de la grua viajera en (cada eje), de extremo a extremo sin elementos de rodadura

Elevación del piso del área de montaje (msnm)

altura para el izaje de la grua

Tolerancias de operación sin presencia de sacudidas

  • Movimiento vertical del gancho principal y auxiliar (mm)
  • Movimiento centro a centro entre columnas del edificio (mm)

Soporte de la estructura de la grúa

Se considera línea de rodadura al sistema móvil superior de la grúa. Ancho disponible en la viga de concreto o acero para soporte de la línea de rodadura en milímetros.

Color de puente grúa

De preferencia colores claros y visibles, amarillo o naranja intenacional. No se recomienda colores institucionales o de la empresa

¿Qué es una grúa viajera industrial?

¿Qué es una grúa viajera industrial?

Es una máquina diseñada para levantar y distribuir cargas en el espacio suspendido de un gancho y levantado por un polipasto. Como norma, son equipos que tienen poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc. para crear ventajas mecánicas y mover grandes cargas.

¿Cómo funcionan las grúas aéreas?

Las grúas aéreas cubren un área rectangular, moviendo una carga de lado a lado y hacia atrás y hacia adelante.
Por lo general, incorporan un polipasto de carro superior que se mueve a lo largo de la parte superior de las dos vigas del puente en su propio juego de ruedas para aumentar el espacio para la cabeza debajo de la grúa; También se le llama grúa puente o grúa viajera.

¿Qué es una grúa de pórtico?

Una grúa de pórtico es una grúa construida sobre un pórtico, que es una estructura que se utiliza para colocar objetos por encima del área de trabajo. También se les llama grúas de portal, el «portal» es el espacio vacío que se extiende a ambos lados del pórtico.

Imágenes de gruas viajeras

Polipasto y grúas viajeras

Polipastos para grúas viajeras: función, manual, accesorios, poleas, mantenimiento y reparación; de grúas puente, industriales , de construcción, aérea.

Maquinaria para Dragado

MAQUINARIA PARA DRAGADO: maquinaria para construcción de puertos, muelles y dragado de ríos; draga de succión – cuchara bivalva, Dragas de pala mecánicas

Entradas Similares

Deja un comentario