Industria Conectada 4.0

Industria Conectada 4.0: Se ha generado gran expectación en torno a Industria 4.0, pero las acciones de las empresas en torno a ella son escasas. Ya es hora de que se produzca un cambio visible.

Algunas empresas han realizado ya inversiones en tecnologías 4.0, en muchos casos con resultados iniciales prometedores. Ahora, buscan formas prácticas y eficaces de potenciar sus logros con el fin de crear verdadero valor de empresa, para transformar su rendimiento y acceder a ventajas competitivas sostenibles.

Industria Conectada 4.0
Industria Conectada 4.0

Industria 4.0 inteligencia artificial

El concepto Industria conectada 4.0 (también denominada industria inteligente o Ciber Industria del futuro) es relativamente reciente y se refiere a la cuarta revolución industrial, que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria. Es una nueva manera de organizar los medios de producción que pretende alcanzarse el concepto de “fábricas inteligentes” (smart factories), capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos.

Industria Conectada 4.0
Industria Conectada 4.0

Tecnología 4.0

Se oye hablar mucho de Industria conectada 4.0, pero ¿qué significa realmente este concepto? Si no es solo un proyecto, una solución, la integración con proveedores o la escucha activa del consumidor, entonces ¿qué es y cómo podemos implantarlo?

Empresa 4.0 atendiendo a la diversidad de la realidad empresarial de nuestro entorno, es una vía para convertir nuestra organización en el medio-largo plazo en una fábrica/empresa eficiente, inteligente y conectada. Pero, ¿en qué grado de avance nos encontramos?, ¿cómo continuar?, ¿con qué objetivos?, ¿cómo medirlo?

Industria Conectada 4.0
Industria Conectada 4.0

Productividad y competitividad

Si apuestas por la transformación y adaptación a esta nueva realidad, quizás deberías de plantearte una hoja de ruta que puede empezar por la gestión de tus procesos de manera eficiente y la utilización de las tecnologías de la información para la toma de decisiones en tiempo real.

Teniendo en cuenta una máxima, “lo que se mide se mejora” y las posibilidades de la tecnología, la medición será un requisito clave para poder gestionar los procesos de la forma más eficiente.

De esta forma, además, podrás desarrollar en un último estadio modelos predictivos que optimicen la producción y propicien el máximo beneficio, además en términos de aseguramiento de la calidad, para tu cliente.

En cualquier caso, va a ser necesario conocer de qué modo afecta a la competitividad el hecho de adoptar metodologías de producción eficiente, qué beneficios se obtendrán y cómo afectarán a la cuenta de resultados.

Industria Conectada 4.0
Industria Conectada 4.0

Internet de las cosas industria 4.0

Se intentan hazañas increíbles de mejora del rendimiento en las plantas de fabricación y en las operaciones en todo el mundo. De hecho, la mayoría de los fabricantes líderes dicen que ya han adoptado alguna forma de tecnologías, capacidades o enfoques de “Industria conectada 4.0” dentro de su producción y operaciones.

Sin embargo, en una serie de entrevistas realizadas recientemente como parte de un esfuerzo de evaluación comparativa global por profesionales, la gran mayoría de los principales fabricantes admiten que aún no están preparados para integrar completamente las lecciones de la Industria 4.0 en la forma en que ven y administran sus productos.

Industria Conectada 4.0
Industria Conectada 4.0

Cuarta revolución industrial

Los fabricantes no están siendo lo suficientemente audaces.

Es hora de repensar la estrategia de la Industria conectada 4.0. Habrá grandes oportunidades para aprovechar y nuevos mercados para crecer. Pero también habrá interrupciones para navegar.

Proporcionar al fabricante de componentes una línea de visión para los patrones de uso del cliente, por ejemplo, puede conducir a un mejor rendimiento, gestión de costos y satisfacción del cliente.

Pero también podría significar que los canales de venta y los servicios de posventa se desintermediar a medida que la “relación con el cliente” se mueve más abajo en la cadena de valor. Aquellos que crean el valor hoy (es decir, aquellos que actualmente controlan la relación con el cliente y son dueños de los datos de uso del producto) pueden no ser los que crean el valor mañana.

En este entorno, los fabricantes deben comenzar a pensar en cómo se integran sus productos inteligentes en sus operaciones inteligentes. Deben considerar cuidadosamente sus capacidades actuales y su modelo operativo, sus activos de IT y su entorno competitivo y ser prudentes sobre lo que pueden lograr para cuándo. Necesitan sincronizar sus ciclos de vida de productos y datos de productos con su estrategia a largo plazo para lograr avances mensurables.

Industria Conectada 4.0
Industria Conectada 4.0

Tecnologías de la cuarta revolución industrial

¿Está su organización lista para integrarse?
¿Industria 4.0 en el ciclo de vida de su producto?

La capacidad de conectar ambas dimensiones, productos inteligentes y procesos mejorados, es la clave para desbloquear el valor subyacente real de Industria conectada 4.0

De hecho, vemos a la Industria 4.0 como la plataforma sobre la cual los fabricantes con visión de futuro replantear por completo la cadena de valor tradicional de la industria y los negocios y, al hacerlo, crearán una ventaja competitiva sin precedentes.

Para ser claros, no se trata solo de poner cosas inteligentes en productos existentes. Se trata de utilizar tecnologías y modelos inteligentes para crear valor, para la organización, el usuario final y la cadena de valor. Y luego se trata de tener los medios y las capacidades para aprovechar y mantener ese valor.

No tiene ningún valor colocar sensores en las máquinas de su planta o en sus productos si sus equipos de diseño no pueden traducir los datos en información y mejoras reales del producto; o si las operaciones de la planta no pueden usar los datos de la máquina para aumentar la utilización de la planta y mejorar las velocidades de cambio; o si capturar el rendimiento del producto y los datos de mantenimiento no conducen a nuevos modelos de servicio que generen ingresos.

Nuestras entrevistas y nuestra experiencia sugieren que los fabricantes no están siendo lo suficientemente valientes en sus esfuerzos por integrar productos inteligentes en su entorno de Industria 4.0. De hecho, creemos que es hora de que los fabricantes comiencen a repensar la relación entre sus productos, sus procesos y sus ganancias, utilizando Industria 4.0 como lente

Industria Conectada 4.0
Industria Conectada 4.0

¿Qué es big data?

Big data (en español, grandes datos o grandes volúmenes de datos) es un término evolutivo que describe cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información.

En la industria Conectada 4.0 Los datos grandes se caracterizan a menudo por tres Vs:

  • el Volumen extremo de datos,
  • la gran Variedad de tipos de datos y
  • la Velocidad a la que se deben procesar los datos.

Aunque los grandes datos no equivalen a ningún volumen específico de datos, el término se utiliza a menudo para describir terabytes, petabytes e incluso exabytes de datos capturados con el tiempo.

Dicho de otro modo, el big data está formado por conjuntos de datos de mayor tamaño y más complejos, especialmente procedentes de nuevas fuentes de datos. Estos conjuntos de datos son tan voluminosos que el software de procesamiento de datos convencional sencillamente no puede gestionarlos.

Sin embargo, estos volúmenes masivos de datos pueden utilizarse para abordar problemas empresariales que antes no hubiera sido posible solucionar.

Industria Conectada 4.0

¿Qué es la Industria Conectada 4.0?

El concepto Industria 4.0 (también denominada industria inteligente o Ciber Industria del futuro) es relativamente reciente y se refiere a la cuarta revolución industrial, que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria.

¿Qué es el big data?

Big data (en español, grandes datos o grandes volúmenes de datos) es un término evolutivo que describe cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información.

¿Qué significa la cuarta revolución industrial?

La Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por una gama de nuevas tecnologías que fusiona los mundos físico, digital y biológico, impactando en todas las disciplinas, economías e industrias, e incluso desafiando ideas sobre lo que significa ser humano.

¿Por qué se llama revolución industrial?

Se conoce como Revolución Industrial a aquel período histórico que se extiende desde la segunda mitad del siglo XVIII, hasta principios del XIX y en el cual, preeminentemente en Europa, se produjo una incontrolable e innumerable cantidad de transformaciones tecnológicas, culturales y socioeconómicas.

LAS MÁS LEÍDAS

Brazo robótico Programable

El brazo robótico es una innovación tecnológica que está presente en multitud de industrias en la actualidad. Te llevar a cabo variados tipos de trabajo. Bien sean meramente de carga de objetos pesados o tareas de precisión.

Almacenes Robotizados

Los almacenes robotizados son instalaciones de alta compactación, cuyo objetivo es conseguir la máxima utilización del “cubicaje” disponible o autorizado según las ordenanzas vigentes de construcción.

Entradas Similares

Summary
Article Name
Industria Conectada 4.0
Description
INDUSTRIA CONECTADA 4.0: Industria 4.0 inteligencia artificial, Tecnología 4.0, Internet de las cosas industria 4.0, Cuarta revolución industrial, BIG DATA