Infraestructura Industrial

Las fábricas, naves industriales, parque industrial y plantas industriales necesitan energía y medios para el funcionamiento de sus procesos esenciales. Los costes y la seguridad operativa de estos equipos auxiliares son determinantes para los gastos de producción y el rendimiento productivo. En este contexto resultan indispensables la fiabilidad y rentabilidad de estos equipos auxiliares, así como el uso transparente y eficiente de la energía y de los recursos necesarios.

La manera de acceder a dicho incentivo será, que la empresa interesada, cuente con la propiedad de una Nave Industrial, la cual esté en condiciones de rehabilitación con la finalidad de reactivarla o bien para expandir sus instalaciones actuales, en donde los compromisos a contratar, serán:

  • Generar nuevos empleos permanentes
  • Contratarse ante las Instancias Fisco, Administrativas, Laborales y de Seguridad Social, vigentes.
  • Realizar nuevas inversiones en activos Fijos, (Bienes muebles o inmuebles utilizados para realizar su actividad).

Nave industrial

¿cómo debe ser? Establecimientos modernos, tecnología y servicios necesarios, ambiente amigable, infraestructura industrial adecuada, son parte de la lista de lo que una empresa necesita para mudarse a un nuevo lugar.

Cuando de producción industrial hablamos, nos encontramos ante la necesidad de contar con infraestructura de primer nivel y preparada para lo que la producción necesita.

Si resumimos, podemos decir que un edificio destinado a ser edificio industrial necesita:

  • Espacio suficiente para colocar máquinas especiales.
  • Instalaciones específicas para funcionar correctamente.
  • Instalaciones para almacenamiento y distribución.
  • Generación eléctrica adecuada para el perfecto funcionamiento.
  • Instalaciones de agua.
  • Todos los servicios para producir.
  • Instalaciones de seguridad.
  • Servicios necesarios para la comodidad del empleado.
  • Ubicación geográfica estratégica.

Es cierto que cada empresa tiene sus requisitos específicos de acuerdo al tipo de producto que realiza, pero hay ciertas necesidades que, en general son igual para todas, como las que se nombraron en la lista anterior.

INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL

Equipos industriales

Al elegir uno u otro espacio para la industria, los empresarios tienen en cuenta aquello que está pensado para facilitar su mudanza.

Es decir, buscan un lugar con fácil instalación y de infraestructura adecuada para implementar un proyecto.

La industria necesita de un espacio donde poder mantener su materia prima, almacenar productos terminados, cumplir sus objetivos en tiempo y forma.

Sumado a esto, a la infraestructura, existe otra necesidad en la industria: la de crecer.

Para toda empresa es importante crecer en metros, y una de las grandes ventajas de estar en un parque industrial es que puede hacerlo sin límites.

INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL almacen

Infraestructura de una empresa

La ausencia de la infraestructura adecuada es el máximo problema al que una fábrica se enfrenta.

¿Existe entonces la infraestructura adecuada?

Si empieza en el centro de una calle muy transitada en una ciudad sin salida a las principales rutas, sin prevenir la posibilidad de crecimiento, indefectiblemente va a llegar un momento en el que tendrá que mudarse.

Parques industriales que basan toda su construcción en pos de la organización, ordenamiento, desarrollo y crecimiento de las empresas que allí elijan quedarse.

INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL grua

Local industrial

Localización de la instalación: Se trata del elemento fundamental a la hora de planificar el futuro de una empresa. Representa la logística de los recursos, la organización de las actividades de la empresa, el lugar ideal para evitar la acumulación del inventario, la sobrecarga, las trayectorias, los costos totales de la producción, contribuir así con la eficiencia tanto de la producción como del servicio.

grua viajera

Zonas industriales

¿Qué factores intervienen en el proceso de localización?

¿Qué se estudia antes de relocalizar una empresa?

Las fuentes de abastecimiento: toda empresa necesita cierta materia prima para producir, antes de relocalizar se debe considerar la disponibilidad y de donde proviene el suministro de esa materia prima, la calidad y el tiempo de transporte de ese suministro a la nueva localización.

Mercados: dónde está el cliente es uno de los factores más importantes para saber dónde localizar la fábrica, también dónde se encuentra la competencia. Es todo cuestión de estrategia, de saber lo que se necesita para distribuir la construcción.

Transporte: los costos del transporte, tanto de la materia prima como de los productos, de los trabajadores y dueños, es necesario tener presente que el transporte es una de las herramientas más importantes para el trabajo diario.

Suministros básicos: toda instalación necesita suministros básicos para funcionar, agua, energía, internet, etc.

Marco jurídico: muchas son las normas que influyen en el día a día de una empresa, que impulsan la producción.

Impuestos: los servicios públicos y sus costos también son importantes a la hora de elegir el lugar. No es lo mismo el costo en medio de la ciudad, como no es lo mismo la potencia eléctrica allí que en un lugar pensado exclusivamente para uso industrial.

Terreno: la existencia de los terrenos para utilizar, el tipo de construcción a realizar, el tiempo de esa construcción, la financiación con la que se puede adquirir el lugar, son todos factores a tener en cuenta.

Parque industrial

Para el 2050 se prevé que, aproximadamente, el 66% de los habitantes del planeta estarán concentrados en áreas urbanas, una buena razón para alejar los centros de producción de esas áreas.

Sumado a este dato, la actividad industrial también crece año a año, por eso y ante tal combinación, es bien recibida la existencia de nuevos espacios destinados a la instalación de la industria.

La ausencia de una infraestructura industrial adecuada así como de los servicios primordiales, funciona como un obstáculo para el crecimiento adecuado de la industria.

Está claro que se necesita ampliar y modernizar la infraestructura básica de la industria. La mejora productiva no es solo de una empresa, es de todo el país.

El tema es, ¿existe el lugar perfecto para una industria? Sí, y hay que saber encontrarlo.

Al planear la ubicación, o reubicación de una empresa es imprescindible pensar en un lugar en el que haya más ventajas que obstáculos, como un parque industrial.

Ya sabemos que es complicado mantener una relación llevadera con vecinos, especialmente si se trata de una gran fábrica.

INFRAESTRUCTURA

¿Qué es una infraestructura industrial?

¿Qué es una infraestructura industrial?

Una infraestructura industrial es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad economica se desarrolle efectivamente.

¿Qué es la infraestructura sostenible? … ¿Has sufrido interrupciones del servicio de luz debido a huracanes o inundaciones? ¿Hay comunidades en tu país luchando contra proyectos de infraestructura que se construyen en sus localidades? ¿Has visto en tu ciudad alguna construcción que nunca se concluyó por falta de recursos?

Estos son sólo algunos ejemplos de los problemas que pueden surgir cuando se construye infraestructura sin tomar en cuenta los riesgos involucrados y se ignoran los impactos potenciales en la sociedad.
Países en todo el mundo enfrentan actualmente el reto de satisfacer la demanda de servicios de infraestructura de buena calidad por parte de su población, mientras enfrentan severas restricciones fiscales. Por lo tanto, la importancia de la sostenibilidad de la infraestructura es un tema que ha ganado cada vez más espacio en el debate global.
Aunque no existe consenso sobre lo que implica la sostenibilidad de la infraestructura – como lo demuestran los múltiples sistemas de calificación y evaluación de sostenibilidad producidos en los últimos años – está relativamente claro que un enfoque completo de sostenibilidad debe diseñar infraestructura que se ajuste a los contextos locales, proporcione servicios eficientes, y sea duradera. 

¿Qué es y para qué sirve la infraestructura sostenible?

Son infraestructuras que sirvan a las personas y el planeta. En primer lugar, es importante destacar que los servicios de infraestructura son críticos para lograr un desarrollo sostenible, ya que proporcionan servicios de electricidad, agua, residuos sólidos, saneamiento, transporte, logística y comunicaciones. Se necesitan entonces mayores inversiones en equipamientos para brindar servicios públicos básicos y asegurar un crecimiento equitativo. El papel de las organizaciones de la sociedad civil es clave, ya que pueden ayudar a garantizar que esta nueva infraestructura sirva a las personas y al planeta.

LAS MÁS LEÍDAS

Naves Industriales

Las naves industriales, simple y llanamente hablando, son un lugar de estructura metálica donde se instala algún tipo de fábrica. Tienen este nombre ya que su techo suele tener forma de “v”, como una nave. Estos edificios y galpones industriales se vuelven primordiales para cualquier inversor que quiera instalar una industria y proyectar crecimiento futuro.

Grúas Viajeras Industriales

Las grúas viajeras se utilizan en plantas en donde se requiere la elevación y el transporte de equipos pesados. Una grúa industrial es un tipo de maquinaria la cual tiene como función principal levantar mecánicamente ciertos materiales o cargas y transportarlos por aire de un lugar a otro.

Entradas Similares

Deja un comentario