Logística y Almacenaje

Las operaciones del centro de distribución son cada vez más complejas. Los clientes tienen mayores expectativas, los márgenes son ajustados y la competencia es feroz, por lo que no se pueden cometer errores.

La logística de almacenamiento y distribución le permite lograr los mejores niveles de rendimiento, exactitud y visibilidad. Desde la recepción de mercancías y el order picking hasta el envío y la entrega, debe disponer de una operativa de distribución y almacenamiento lo más eficiente y conectada.

logistica y almacenaje

Logística transporte y almacenaje

El comercio electrónico al igual que cualquier otro tipo de negocio que venda productos físicos, necesita tener un control del stock de sus productos. Conocer cuantas unidades quedan de un determinado artículo. El momento en el que un producto está fuera de stock, o en qué lugar del almacén se encuentra ubicado. Estas son algunas de las preguntas que a diario se hacen las tiendas online. Estas cuestiones encuentran respuesta en un adecuada logística de almacenamiento y en el control de inventario.

Logística de almacenamiento

Definición de logística de almacenamiento: Definimos la logística de almacenamiento, como las gestiones y operaciones necesarias para la recepción, almacenaje y movimiento de los productos de una tienda online en diferentes Tipos de almacén.

Desde su punto de origen, hasta que salen del e-commerce. Quedarían por lo tanto incluidas dentro de la logística de almacenamiento, todas aquellas tareas que realiza la tienda online para el suministro, almacenamiento y acceso a los productos de su almacén.

Todas las tareas de la logística del almacén buscan conseguir una serie de objetivos. Como puede ser maximizar el espacio.

  • Minimizar los costes de inventario.
  • Reducir los recorridos en el proceso de picking.
  • Realizar todas las operaciones de almacenamiento en el menor tiempo posible.
  • Evitar roturas de stock o garantizar el abastecimiento de productos.
logistica y almacenaje

Control de inventarios

¿Qué es el control de inventario? … Para una tienda online que vende productos físicos en Internet el control de inventario es imprescindible. Esta seria una de las tareas incluidas dentro de la logística del e-commerce.

  • Realizar un control de inventario evitará en muchos casos que el e-commerce reciba pedidos que no puede atender por falta de stock.
  • Con el consiguiente prejuicio para el usuario.
  • Por otra parte un exceso de stock en el almacén supone un coste extra para la tienda online.
  • En aprovisionamientos, operaciones de carga y espacio.
  • Por lo que tampoco es recomendable.
  • El control de inventario en el e-commerce se compone de dos tareas principales, la gestión del inventario y la optimizan del mismo.
logistica y almacenaje

Gestión de inventarios

Optimizacion del inventario: La optimizacion del inventario conlleva para tomar una serie de decisiones sobre el almacén y sus productos. Como cuantas unidades de producto se almacenaran para cada referencia o el lugar del almacén donde se ubicará cada una. Todo ello respondiendo a los objetivos fijados por el e-commerce en cuanto a la optimización del inventario y que suelen ser la reducción de costes, el empleo de una menor cantidad de tiempo en las operaciones de almacén, o el aprovechamiento máximo de espacio. Además este área incluye tareas como el recuento de producto. Que a menudo se realiza de forma anual o estacional.

logistica y almacenaje

Software de inventario

Por otro lado las tareas de gestión del inventario para el e-commerce suelen estar ligadas a algún software de gestión de stock. La gestión del inventario asociada a un software, recoge toda la información relativa a las cuestiones resueltas en la optimización del inventario.

  • Llevando un registro exhaustivo de todas las operaciones y movimientos del almacén.
  • En cualquier momento el e-commece a través de la gestión de inventario podrá saber cuantas unidades quedan de un determinado producto.
  • Si este se encuentra en transito de reposición.
  • El número de entradas y salidas que ha realizado una determinada referencia, o incluso el lugar que ocupa dentro del almacén.
  • También se puede utilizar plantillas de Excel para el control de inventario, ayuda a llevar el control total del stock de la tienda online.

Software manejo de inventarios

cada empresa va a tener sus propias necesidades, no existe un software de inventario ideal para todos los casos. Si bien hay una serie de aspectos a los que es importante prestar atención:

Seguridad informatica

Seguridad: toda la información acerca del inventario de la empresa va a estar recogida en el programa seleccionado. Perderla, además de suponer la desaparición de información valiosa para la toma de decisiones, supone un verdadero problema cuya solución incurriría en una importante inversión monetaria. De ahí considerar si la herramienta seleccionada está bien protegida (especialmente si los datos se almacenan en la nube) y ofrece la opción de respaldos.

Programas de gestion de stock y facturacion

Precio: aunque sin duda resulta rentable a largo plazo, invertir en un programa de inventarios supone un gasto considerable antes de su implantación. De ahí la importancia de calcular bien cuáles serán las necesidades de la empresa y seleccionar en consecuencia el programa más adecuado. De nada servirá invertir demasiado poco y no disponer de las funciones suficientes, aunque igual de poco efectivo es pagar de más por funciones o características que la empresa no necesita.

Software control de stock

Funciones incluidas: existen empresas que, bien por ser de un tamaño reducido o debido al sector al que pertenecen, no necesitan más que un registro del stock disponible con las entradas y salidas.Sin embargo, otras necesitan además una función para llevar un control de los proveedores o clientes o reportes continuos que faciliten la toma de decisiones.

Cursos software contable

Conocimientos informaticos y manejo de software contable: es necesario calibrar también el nivel de conocimientos informáticos de los usuarios del programa. Si bien la mayoría ofrecen un manejo sencillo, puede ser interesante calcular el periodo de adaptación al nuevo programa y asegurarse de que se va a utilizar de forma óptima.

Mantenimiento de software

Servicio de atención y soporte: igualmente, puede ser interesante tomar en cuenta la disponibilidad de personas especializadas en la atención a los clientes, si es gratuita y si el contacto se produce por teléfono, email, chatbots, etc. Asimismo, la existencia de guías de uso o tutoriales son un punto que valorar.

Hardware y software

Dispositivos: si quieres un acceso sin restricciones a la herramienta de gestión de almacenes, valora también que puedas entrar desde cualquier dispositivo. Muchos programas ofrecen una aplicación para sistemas Android y iOS.

Gestión de almacenes

Muchas de las empresas suelen tener problemas en el momento que dejan de optimizar el área logística en las dos etapas de flujo, las cuales son:

  • el abastecimiento y
  • la distribución física.

O también algunas de las veces fallan al no cumplir con los objetivos que deben plantearse dentro del proceso, los cuales son:

  • Rapidez de entrega.
  • Fiabilidad.
  • Reducción de costos.
  • Maximización del volumen disponible.
  • Minimización de las operaciones de manipulación y transporte.

En otras palabras, la gestión efectiva de almacenes garantiza el suministro continuo y oportuno de los materiales y medios de producción requeridos para asegurar los servicios de forma ininterrumpida y rítmica.

Almacenaje y distribución

Importancia del almacenaje y distribución en la logística

El diseño correcto del proceso logístico de una empresa es una herramienta que permite el manejo eficiente de la distribución y la disponibilidad de producto, clave de toda industria.

Mientras que en el proceso de producción se generan stocks, en la distribución, la necesidad de almacenamiento requiere agilidad y flexibilidad para satisfacer las demandas del mercado, por lo que se vuelve más compleja.

Estas exigencias demandan almacenaje y distribución óptimos en cualquier punto de distribución o en otros países. Por esta razón, éste suele ser uno de los problemas más comunes, ya que las empresas se encuentran limitadas por la ubicación o el número de almacenes con los que cuentan.

Logistica internacional

La gestión logística se centra en obtener la máxima eficiencia en la cadena de suministro de un producto y, si esto tiene una proyección exportadora, se habla de la logística internacional.

Cuando se trata de Logística internacional se hace referencia al conjunto de actividades asociadas, cuyo objetivo es el flujo de información y materiales a nivel mundial, que inicia con el abastecimiento de materia prima en determinado país, para finalizar con la entrega del producto final al consumidor en el país de destino.

Los elementos que conforman la logística a nivel mundial son:

  • servicios
  • necesidades
  • planeación

Procesos como:

  • etiquetado,
  • transporte,
  • almacenaje,
  • maniobras,
  • empaquetado,
  • desaduanamiento

Y actos diversos que incrementan el servicio al cliente.

El constante avance de la logística internacional es el producto del avance tecnológico de la globalización, la cual se basa en la teoría de la oferta y la demanda, sirviendo de herramienta primordial de mercado permitiendo a su vez el crecimiento económico de los países, orientando su producción al cliente, para lo cual ha sido necesario implementar un marketing mundial con logística internacional moderna.

La cual consiste en atender los negocios como el cliente lo solicita, aumentando la atención y el servicio al cliente, reduciendo el ciclo entre el pedido y la entrega, cumpliendo con la fecha y horarios establecidos, aumentando la confianza en la entrega y en la calidad del producto, para lo cual es importante tomar en cuenta como principio fundamental la comunicación con el cliente y estar preparados por si ocurren emergencias o casos fortuitos.

Logística y transporte

La cadena logística tiene un pilar fundamental: el transporte de mercancías. El producto que se exporta debe encajar con un sistema de transporte adecuado al momento. Al mismo tiempo, es preciso analizar la forma de carga adecuada (con un montacarga adaptado a los distintos contenedores).

Los trámites aduaneros son igualmente determinantes a la hora de realizar una operación de logística internacional. El profesional que se ocupa de esta actividad es el agente de aduanas, el cual tiene que conocer las normas administrativas y las leyes que afectan a la exportación.

Comercio internacional

El es comercio internacional es aquella actividad económica que se refiere al intercambio de bienes y servicios entre todos los países del mundo y la logística internacional es un área del comercio internacional.

El proceso logístico en la exportación está relacionado con los denominados INCOTERMS, cláusulas de comercio internacional que se reflejan en los contratos de compra-venta de un producto para delimitar la responsabilidad en los casos en los que surja un problema de transporte o de documentación aduanera. Los INCOTERMS afectan al exportador y al importador de un producto en toda una serie de aspectos: la entrega de mercancías, medios de transporte, pago de transacciones o posibles riesgos y daños en la mercancía.

¿Qué es la logistica de almacenaje?

¿Qué es la gestión de almacenes?

La gestión de almacenes es un proceso logístico que incluye la recepción, almacenamiento y movimiento de cualquier material dentro del almacén hasta el punto de consumo, así como el tratamiento e información de los datos generados; proceso que permite reducir tiempos y costos en la operación.

¿Qué es almacenaje de mercancías?

Cada sector de actividad utiliza para el almacenaje de mercancías diferentes equipos de manipulación y soluciones específicas de almacenamiento con el fin de reducir costes y conseguir una mayor eficacia en el proceso de almacenaje; desde que se reciben los productos por parte de los proveedores hasta que los pedidos son despachados a destino.

¿Cómo es el depósito de las mercancías?

Los Almacenes Generales de Depósito tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes o mercancías bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito.

¿Qué es la logística de almacenaje?

La gestión y logística de almacenes puede definirse como el proceso logístico que se encarga de la recepción, el almacenamiento y el movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier unidad logística, así como el tratamiento de información de los datos generados en cada uno de los procesos.

¿Qué son las estanterías industriales en logística?

Una estantería industrial de paletización es una estructura metálica diseñada para almacenar mercancía paletizada, esto es, colocada sobre un palé. Están compuestas por puntales fijados al suelo y arriostrados entre sí formando escalas y por largueros horizontales que conforman niveles de carga.

¿Qué es el Comercio Internacional?

El comercio internacional es aquella actividad económica que se refiere al intercambio de bienes y servicios entre todos los países del mundo y la logística internacional es un área del comercio internacional.

LAS MÁS LEÍDAS

Gestión de almacenes

Conceptos para entender el área industrial de una empresa, seguridad industrial, estanterias industriales, iluminación.

Montacargas para almacén

modelos de grua horquilla para uso industrial dentro de almacenes, carretillas elevadoras electricos hidraulicos de tres ruedas.

Entradas Similares