Naves Industriales

Las naves industriales, simple y llanamente hablando, son un lugar de estructura metálica donde se instala algún tipo de fábrica.

NAVES INDUSTRIALES

Diseño industrial

Caracteristicas: Tienen este nombre ya que su techo suele tener forma de “v”, como una nave.

Estos edificios y galpones industriales se vuelven primordiales para cualquier inversor que quiera instalar una industria y proyectar crecimiento futuro.

A la hora de construirlos, ingenieros civiles y arquitectos, prestan especial atención a la precisión que la construcción requiere para este galpón industrial, el acceso, circulación, la seguridad y durabilidad de los materiales.

NAVES INDUSTRIALES

Construcción naves industriales

El proyecto y proceso de construir una nave industrial es una de las prioridades a la hora de pensar en el espacio de una empresa o fábrica, especialmente si de un parque industrial hablamos.

NAVES INDUSTRIALES GRUAS

Naves industriales diseño

Cuando de diseño se trata, por cuestiones de espacio, tiempo y distribución, las naves industriales se presentan como una solución, no solo edilicia, sino también de inversión.

Este tipo de construcción asegura una inversión inicial que, con el pasar del tiempo se transforma en rentabilidad asegurada y durabilidad edilicia, con menos costo de mantenimiento.

NAVES INDUSTRIALES GRUA
Produktion von Industrieanlagen

Venta de naves industriales

Al momento de emprender o ser parte de una inversión de estas características, una cuestión que hay que saber es que, dentro del mundo de la construcción los plazos suelen ser laxos, especialmente por la existencia de posibles inconvenientes que cambian el curso inicialmente estimado.

El proceso de construcción de una nave industrial comienza con la aprobación y evaluación de un proyecto completo, una vez resuelto, se comienza con la obra civil en la que el primer elemento es la cimentación.

Infraestructura industrial

En cuanto a su estructura de una nave o galpón industrial, existen diferentes tipos, elegidos en función de la empresa, la superficie, el uso que se le dará, la posibilidad de ampliarlas, entre otras cuestiones.

Hay, por otro lado, tres tipos de materiales que se suelen utilizar para realizar las paredes de una nave industrial:

  • paneles de hormigón
  • paneles de chapa grepada
  • bloques de hormigón

Generalmente se combina más de un material, incluyendo, además, materiales aislantes y paneles preparados para la iluminación interna.

Al igual que el diseño de la nueva planta fabril, los módulos o elementos que se pueden incorporar en naves industriales dependen del equipamiento que necesite la empresa que se va a mudar al Parque Industrial, para una mejor adaptación y funcionamiento propio del sector al que pertenece.

NAVES INDUSTRIALES GRUA PLUMA

Almacen industrial

Es necesario definir los estándares de ambas para así simplificar el tema y entregar rapidez en la respuesta, ya que se estaría trabajando sobre una base consolidada, lo que permite otorgar distintas opciones.

Sobre la posibilidad de incorporar las grúas una vez terminado el proyecto:

“sí es posible, pero que no es conveniente, ya que la gama de productos de grúas es muy amplia, por lo que se producirá un problema en la cantidad de opciones que tendrá el cliente y que al estar cerrado el proceso de diseño de bodega, ya no se puede optar por mejoras o eficiencia que pueden entregar los distintos modelos de equipos”.

Todas estas cuestiones son las que hay que acomodar a la hora de construir una nave industrial, las mismas se pueden evitar al ser parte de un parque industrial, este tipo de complejo brindan facilidades a la hora de construir y financiar la inversión.

En general, un parque se encarga de todo el proceso, quedando el inversor exento y concentrado en simplemente elegir el lugar perfecto para instalarse.

Naves industriales prefabricadas

En algunos países es muy frecuente comprar casas así para complementar una vivienda. Así, se puede comprar fácilmente un trastero, un párquing o una casa de invitados que puede sernos muy útil en determinadas situaciones.

Las naves industriales no han decaído, al contrario. Son muchas las empresas que precisan de ellas para poder almacenar productos o usarlas como base logística.

Esto a hecho que todas las que se encuentran cerca de las grandes ciudades hayan aumentado sus precios, gracias a la fuerte demanda existente. A consecuencia de ésto, las que se sitúan un poco más lejos han visto como también se han acercado hacia ellas, principalmente por los precios más bajos que ofrecen. La clave es, sin duda, que sea fácil acceder a ellas, principalmente por carretera, ya que lo que se suelen usar son camiones para el trasporte de mercaderías.

Las estructuras prefabricadas presentan una serie de ventajas:

  • No hace falta que te rompas la cabeza mirando como puede ser. Si que sería ideal montar una desde cero, pero el coste sería mucho más caro. Aquí lo máximo que tienes que pensar es como de grande la necesitas y poder así escoger una según la oferta existente.
  • La oferta es muy amplia, por lo que tienes por donde escoger. Hay muchas empresas que se dedican a ello y puedes observar la oferta para conseguir aquello que más se adapte a tus necesidades. Algunas incluso son modulares, de manera que puedes escoger una estructura base y añadirle módulos para hacerla más como tu quieres.
  • Los precios son más baratos que construir una desde cero. Normalmente estas empresas las fabrican al por mayor, por lo que el precio por pieza y por montaje es mucho más barato que empezar de cero y adaptar los planos a la realidad.

¿Qué son las Naves industriales?

¿Qué son las Naves industriales?

Las naves industriales son espacios  o construcciones que sirven para el beneficio de una industria, en ellas se realizan actividades de almacenaje, producción, manufactura, distribución, en otras. No tienen apoyos intermedios ya que de esta manera la operación no tienen obstáculos ni restricciones, facilitando la manera de trabajar.

¿Desde cuando se cuando existen las naves industriales?

Las naves industriales no son un tipo de construcción de la actualidad, si no al contrario, son utilizados desde tiempos muy remotos, se dice que los primeros edificios  industriales fueron construidos con la arquitectura civil en tiempos de la Revolución Industrial. En aquellas épocas se utilizaban, vigas, madera y la piedra para su construcción, sin embargo al realizarlas no tomaban en cuenta la iluminación y calefacción de la nave por lo tanto habían complicaciones. Con el paso del tiempo las naves industriales evolucionaron y los temas de iluminación y calefacción se volvieron primordiales, de esta manera tenían mejor funcionalidad, de igual manera los espacios se volvieron más grandes y productivos.

¿Para que se usa una nave industrial?

En la actualidad estas edificaciones son construidas en espacios que son utilizados especialmente para ello,  son conocidos como parques industriales, zonas industriales o polígonos industriales. Al momento de construir una nave industrial es importante definir para qué actividad será utilizada, debido a que esta misma influye en la dimensión de la nave,  ya que según la cadena de producción que se vaya a utilizar variará la longitud necesaria.

¿Cuántos tipos de naves industriales existen?

Existen varios tipos de naves industriales y se clasifican según el material utilizado para su construcción.

-Estructura de acero: construcción rápida, los espacios son más iluminados y grandes.
-Concreto prefabricado: la construcción es fácil y rápida, su iluminación no es muy eficiente debido a que estas naves no pueden ser muy altas.
-Concreto “in situ”: son muy económicas, pero demasiado limitadas en iluminación.
-Mixtas: combinación de acero y concreto , se ahorra un gran coste en material.

LAS MÁS LEÍDAS

Tortugas de carga

También conocidas como módulos de carga o tortugas mecánicas se utilizan para agilizar el traslado de maquinaria o carga pesada. 

Grúa Bandera

La grúa bandera o grúa pluma giratoria ofrece tres tipos de grúas para diferentes requerimientos del cliente. En comparación con puentes grúa y grúas pórtico, la grúa pluma es un equipo relativamente ligero.

Entradas Similares

Deja un comentario