Robot Paletizador

Robot Paletizador: La paletización es sinónimo de almacenamiento y sirve para agrupar sobre una superficie plana (PALET, TARIMA o PALETA) cierta cantidad de material que en forma individual resulta poco manejable, pero que agrupados conforman una unidad de manejo para así poder trasladar, transportar y distribuir la mercancía final de forma segura, en poco tiempo y con el mínimo esfuerzo.

Robot Paletizador

Robot de paletizado

En la cadena logística interactúan las empresas industriales, los comerciantes, entre los cuales existe un continuo flujo de materiales e información. Sin duda alguna, una de las operaciones más repetitivas en la cadena de distribución es la manipulación física de mercaderías. Siempre antes y después de un almacenamiento y de un transporte, por corto que este sea, existe una manipulación.

La forma más lógica de reducir este costo es mecanizar las operaciones. Bajo estas condiciones, la mejor forma de reducir la manipulación es lograr mover de una sola vez el mayor número de cajas o productos en general. Esta es la razón de porque paletizar, ya que se logra una unidad de carga superior.

La ventaja que acarrea pues, se encuentra en el ahorro de los sistemas de distribución, y la minimización en los tiempos de las operaciones de carga y descarga, ya que se producen menos manipulaciones en la mercancía. A parte está la optimización del espacio de almacenamiento al permitir mayores alturas del apilado, mejor aprovechamiento de los espacios de carga y vehículos, reducción del riesgo de roturas y pérdidas durante la manipulación y transporte.

La paletización ha sido considerada como una de las mejores prácticas dentro de los procesos logísticos, optimizando la eficiencia de los procesos que se realizan entre los integrantes de la cadena de abastecimiento.

Robot Paletizador

Paletizador robotizado

Ventajas del uso de un robot paletizador:

  • Menor cantidad de mano de obra en las operaciones.
  • Aumento en la productividad.
  • Disminución en los costos de carga y descarga.
  • Mejor aprovechamiento del espacio para almacenamiento sea en piso o en estantería.
  • Disminución de los tiempos de carga, descarga y almacenamiento.
  • Almacenamiento vertical con el uso de estanterías.
  • Mejora los procesos de clasificación de productos en bodega.
  • Disminuye los daños de los productos al reducirse la manipulación.
  • Mejora la presentación de los productos favoreciendo la imagen de la marca en el punto de venta.
  • Hace más eficiente el uso de la flota de transporte.
  • Racionalización de envases y embalajes => 100% de la superficie del palet.
  • Simplificación en el manejo de los inventarios.
  • Disminución de los costos de manipulación, almacenamiento y transporte.
  • Mayor rentabilidad por metro cuadrado de almacenamiento.
  • Optimización en general de la logística de almacenamiento y distribución.
  • Permite desarrollar programas de reabastecimiento continuo.
  • Estrecha relaciones entre clientes y proveedores a lo largo de la cadena.
Robot Paletizador

Robots paletizadores

Los robots de paletizado automático se emplean para eliminar el esfuerzo del operario en el proceso de paletizado, además de aumentar la velocidad del proceso. El uso de robots paletizadores es siempre una inversión económica más rentable que la opción de realizar la carga en el palet de forma manual.

En base a la producción y a la tipología de los productos que queremos paletizar, podemos elegir entre varias opciones de robots, de las cuales destacamos el paletizado de latas, paletizado de sacos, paletizado de botellas y paletizado de cajas.

Los robots paletizadores son la solución de paletizado óptima según la cadencia, tipo de palet, espacio disponible, altura de palet y grado de automatización :

Robot paletizador de cajas

El paletizador básico es la célula robotizada más económica. La ventaja principal es su modularidad, es decir, puede ampliarse con facilidad a medida que las necesidades del cliente aumentan.

  • La célula básica consta de:
    • Robot paletizador (primeras marcas Kuka, Fanuc, ABB, Yaskawa,…).
    • Garra a medida para agarrar sacos, cajas, botellas o latas
    • Vallado de seguridad, cuadro eléctrico y pantalla táctil HMI personalizada*.

Brazo robotico paletizador

El paletizador total, es una célula robotizada totalmente automática. Aporta una autonomía muy importante en el final de línea aumentando la producción y la capacidad operativa de la empresa.

La ventaja principal de estos sistemas es la posibilidad de ampliarlos y adaptarlos con facilidad a medida que las necesidades del cliente aumentan o cambien las características de sus productos.

  • La célula media consta de:
    • Robot paletizador (primeras marcas Kuka, Fanuc, ABB, Yaskawa,…).
    • Garra a medida para agarrar sacos, cajas, botellas o latas.
    • Desapilador de palets automático
    • Envolvedora automática.
    • Vallado de seguridad, cuadro eléctrico y pantalla táctil HMI personalizada*.
Robot Paletizador

Tipos de paletización

Paletización convencional

La paletización convencional parte de la premisa de convertir en una única unidad de manejo un conjunto de mercancías que de forma individual son muy numerosas, poco manejables, pesadas o voluminosas y cuya manipulación y transporte requerirían de mucho tiempo y trabajo.

Si se trata de un palet estandarizado, la paletización convencional permite, dependiendo del tipo de mercancía, el apilado de la mercancía, consiguiendo una mayor capacidad de almacenamiento en altura. La convencional, que se realiza mediante la disposición directa de los palets o el apilado es la más habitual en los pequeños comercios y restaurantes.

Estanterías de paletización

Pero cuando las cargas paletizadas son más pesadas, el apilado convencional no es posible. Por eso, en muchos almacenes se requieren estanterías de paletización, un sistema eficaz y resistente diseñado para almacenar palets de forma directa y mecánica por medio de carretillas elevadoras. Cuando el peso y la cantidad de la mercancía comienzan a ser más considerables, las estanterías presentan ventajas como la rápida localización cada palet, el acceso directo e inmediato y el ahorro de tiempo y esfuerzo en la manipulación de las mercancías, favoreciendo la rotación de stock.

Además de las estanterías convencionales, existen otros modelos para carga paletizada como:

  • Estanterías dinámicas. Tipo de estantería de paletización que utiliza la fuerza de la gravedad para que los palets depositados en unos rodillos con un ligero desnivel se desplacen por sí mismos hacia el lado más bajo. Se basan en el sistema FIFO (first-in-first-out) en el que el primer palet en entrar es el primero en salir. Esto las hace perfectas para el almacenaje de productos perecederos.
  • Estanterías de paletización compacta. Pueden utilizar el sistema Drive In (el último palet en entrar será el primero en salir) o el Drive Through o FIFO, en que como hemos comentado el primer palet que entró será el primero en salir. Este último requiere de dos pasillos, uno para la carga y otro para la descarga.
  • Estanterías Push-back. Sistema de almacenaje por acumulación que permite almacenar varios palets por nivel.
Robot Paletizador

Paletización de mercancía

¿Cuáles son las Características de Paletizar?

Existen diferentes características y beneficios de paletizar, como podrás ver a continuación:

  • Aumento en la productividad de los trabajadores, puesto que existe una menor cantidad de mano de obra en las operaciones.
  • Disminución de los tiempos de carga, descarga y almacenamiento. Por lo que se ahorra en sus costos.
  • Menor manipulación de los productos, así, se consigue disminuir el número de roturas y daños de los objetos durante su manipulación.
  • Optimización del espacio disponible en el almacén, consiguiendo un correcto orden en éste gracias a las estanterías para palés.
  • Se simplifica el proceso de control de los inventarios y del stock.
  • Se facilita la recepción y el control de las entregas de nueva mercancía.
  • Mejora en la distribución de las mercaderías y en la preparación de los pedidos.
Robot Paletizador

¿Qué es un robot paletizador?

¿Qué es un robot paletizador?

Los robots de paletizado automático se emplean para eliminar el esfuerzo del operario en el proceso de paletizado, además de aumentar la velocidad del proceso. El uso de robots paletizadores es siempre una inversión económica más rentable que la opción de realizar la carga en el palet de forma manual.

¿Qué es la paletización y su importancia para la logística?

Paletizar es la acción de montar sobre una superficie (paleta o estiba) la mercancía, con el propósito de crear una única unidad que pueda ser manejada, transportada y almacenada en una sola operación y con un esfuerzo mínimo.
Los palets juegan un papel fundamental a la hora de garantizar que el proceso logístico del transporte de mercancías sea óptimo. Ya sea en el transporte terrestre, el transporte marítimo o el aéreo, garantizan el perfecto manejo y manipulación de casi todos los productos.

¿Qué es Paletizar?

Un palé, también conocido como estiba o tarima, es una plataforma de baja altura hecha principalmente de madera. Aunque también puede encontrarse fabricada de metal o fibra. El objetivo principal del palé es facilitar la movilización, el transporte y el almacenamiento de las mercancías como una unidad. El palé tiene que ser movido y manejado por medios mecánicos, debido a su peso con los diferentes productos.

¿Qué es un robot industrial?

Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.

¿Qué función cumple el robot industrial?

Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.

LAS MÁS LEÍDAS

Industria conectada 4.0

El concepto Industria 4.0 (también denominada industria inteligente o Ciber Industria del futuro) es relativamente reciente y se refiere a la cuarta revolución industrial, que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria.

Brazo robótico Programable

El brazo robótico es una innovación tecnológica que está presente en multitud de industrias en la actualidad. Te llevar a cabo variados tipos de trabajo. Bien sean meramente de carga de objetos pesados o tareas de precisión.

Entradas Similares