Robotica Industrial

La robotica industrial impulsa la cuarta revolución industrial con una previsión de ventas sin precedentes de 1,5 millones de robots industriales para 2019

La automatización de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0) se está acelerando: En 2018, cerca de 1,3 millones de robots industriales ingresarón el servicio en las fábricas de todo el mundo. En el sector de la automoción, las inversiones globales en robots industriales se incrementaron en un 43% (2013-2014), algo sin precedentes dentro de un año.

Visto de manera intersectorial, el valor de mercado internacional para sistemas robóticos se encuentra ahora en alrededor de 32 billones de dólares. Así lo asegura el reciente estudio de la Federación Internacional de Robótica (IFR).

robots manipuladores

Automatizacion y robotica industrial

La robótica industrial ha tenido un desarrollo progresivo que abarca desde sus sencillas aplicaciones en una planta hasta complejos mecanismos autónomos que ejecutan tareas de manufactura y hasta reemplazan al humano.

La robótica industrial ha transitado por cuatro revoluciones industriales.

  • La primera relacionada a equipos de producción mecánicos impulsados por agua y energía del vapor.
  • La segunda, relativa al concepto de división de tareas y utilización de energía eléctrica.
  • La tercera con el uso de la electrónica e informática, y
  • La cuarta empleando sistemas físicos cibernéticos.

Automatización y robótica industrial son dos conceptos que todo profesional especializado en la gestión de industrias debe conocer a fondo, sobre todo porque el escenario del siglo XXI profundiza a pasos cada vez más decididos en ambas materias.

Se trata de dos procesos que van de la mano: mientras la automatización consiste en la aplicación de máquinas, sistemas o procedimientos automáticos en la industria, sea cual sea el sector en cuestión, la robótica industrial trabaja en la multifuncionalidad de robots capaces de realizar trabajos de manera productiva y eficaz, tanto o más que si las llevaran a cabo los propios seres humanos.

De hecho, existe un tercer concepto en el que ambos términos confluyen de manera armónica: la Inteligencia Artificial (IA), que no es otra cosa que la posibilidad cada vez más cercana de que las máquinas no sólo se limiten a realizar acciones concretas, sino también que adquieren y creen conocimientos por sí solas; precursores de la industria 4.0 y el automatismo industrial.

Ingenieria robotica

La cifra de densidad robótica es un indicador clave de rendimiento para medir el grado actual de la automatización dentro de los mercados internacionales: Por ejemplo, la densidad robótica media global en las industrias productoras se encuentra a 66 unidades de robots por cada 10.000 empleados.

Un total de 21 países tienen una densidad superior a la media. Más de la mitad de estos países altamente automatizados están situados en la Unión Europea (14 países).

  • A continuación hay tres economías de Asia (Corea del Sur, Japón, Taiwán), así como los EE.UU. y Canadá. España ocupa el puesto número 10. El líder mundial actual en automatización robótica industrial es Corea del Sur.
  • En este caso, la densidad robótica supera la media global por una buena siete veces (478 unidades), seguido por Japón (314 unidades) y Alemania (292 unidades).
  • En 164 unidades de EE.UU.actualmente ocupa el séptimo lugar en el mundo.
  • A las 36 unidades por cada 100.000 empleados o aproximadamente la mitad de la media mundial, China se encuentra actualmente en el puesto 28.
robots manipuladores

Automatizacion y control industrial

Dentro de las estadísticas globales en general, esto es más o menos a la par con Portugal (42 unidades), o Indonesia (39 unidades). Sin embargo, hace unos cinco años, China se embarcó en un juego sin precedentes de ponerse al día dirigida a cambiar el status quo, y ya hoy en día es el mayor mercado de ventas y el crecimiento del mundo para los robots industriales.

Nunca antes robots se habian vendido en un año como fueron vendidos en China en 2014 (57.100 unidades). En 2018, China representará más de un tercio de los robots industriales instalados en todo el mundo.

«El auge de la robótica está colocando un hito importante en la realización de la cuarta revolución industrial», dice el Presidente de la Federación Internacional de Robótica.

«Con sus interfaces digitales, los robots industriales pueden integrarse sin problemas en las estructuras en red de fábricas inteligentes.

Este es un beneficio explotados por las economías altamente automatizados y de los países en la adopción de un nuevo enfoque industrial.

Un mayor impulso está entrando en la forma del avance tecnológico en la colaboración entre humanos y robots: los robóts en el futuro tabajaran mano a mano con los empleados humanos , ayudando a reemplazar los procesos de producción tradicionales y rígidas con estructuras flexibles «.

robots manipuladores

¿Que es la robotica?

Es dificil establecer una definición formal de lo que es un robot industrial. La primera de ellas surge de la diferencia conceptual entre el mercado japonés y el euro-americano de lo que es un robot y lo que es un manipulador.

Así, mientras que para los japoneses un robot industrial es cualquier dispositivo mecánico dotado de articulaciones móviles destinado a la manipulación, el mercado occidental es más restrictivo, exigiendo una mayor complejidad, sobre todo en lo relativo al control.

En segundo lugar, y centrándose ya en el concepto occidental, aunque existe una idea común acerca de lo que es un robot industrial, no es fácil ponerse de acuerdo a la hora de establecer una definición formal.

Además, la evolución de la robótica ha ido obligando a diferentes actualizaciones de su definición. La definición mas comúnmente aceptada posiblemente sea la de la Asociación de Industrias Robóticas (RIA), según la cual:

Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.

robotica industrial

Automatizacion industrial

Esta definición, ligeramente modificada, ha sido adoptada por la Organización Internacional de Estándares (ISO) que define al robot industrial como:

Manipulador multifuncional reprogramable con varios grados de libertad, capaz de manipular materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales según trayectorias variables programadas para realizar tareas diversas.

Se incluye en esta definición la necesidad de que el robot tenga varios grados de libertad.

Una definición más completa es la establecida por la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR), que define primero el manipulador y, basándose en dicha definición, el robot:

Robots manipuladores

Manipulador: mecanismo formado generalmente por elementos en serie, articulados entre sí, destinado al agarre y desplazamiento de objetos. Es multifuncional y puede ser gobernado directamente por un operador humano o mediante dispositivo lógico.

Robots

Robot: manipulador automático servo-controlado, reprogramable, polivalente, capaz de posicionar y orientar piezas, útiles o dispositivos especiales, siguiendo trayectoria variables reprogramables, para la ejecución de tareas variadas.

Brazo robotico industrial

Normalmente tiene la forma de uno o varios brazos terminados en una muñeca. Su unidad de control incluye un dispositivo de memoria y ocasionalmente de percepción del entorno. Normalmente su uso es el de realizar una tarea de manera cíclica, pudiéndose adaptar a otra sin cambios permanentes en su material.

Por ultimo, la Federación Internacional de Robótica (IFR) distingue entre robot industrial de manipulación y otros robots: Por robot industrial de manipulación se entiende una maquina de manipulación automática, reprogramable y multifuncional con tres o más ejes que pueden posicionar y orientar materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales para la ejecución de trabajos diversos en las diferentes etapas de la producción industrial, ya sea en una posición fija o en movimiento.

robots manipuladores

Robot de soldadura

En esta definición se debe entender que la reprogramabilidad y la multifunción se consiguen sin modificaciones físicas del robot. Común en todas las definiciones anteriores es la aceptación del robot industrial como un brazo mecánico con capacidad de manipulación y que incorpora un control más o menos complejo. Un sistema robotizado, en cambio, es un concepto más amplio.

Engloba todos aquellos dispositivos que realizan tareas de forma automática en sustitución de un ser humano y que pueden incorporar o no a uno ovarios robots, siendo esto ultimo lo mas frecuente

¿Qué es robotica industrial?

¿Qué es robotica industrial? ¿Serán capaces de reemplazar al ser humano en el futuro?

Según la definición de la Asociación de Industrias de Robótica, “Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.”
En dicha diversidad radica lo increíble: ¿cuántas aplicaciones no podrían dársele a un robot?

¿Qué incluye la robotica?

La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física.​ Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.

¿Cómo funciona un robot industrial?

Podría decirse que un robot industrial es una máquina multifuncional capaz de mover materias u objetos, manipular herramientas y piezas, son programables para hacer diversas tareas automáticamente, es decir, sin la necesidad de la intervención constante de una persona.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la robotica?

Ventajas y desventajas de los Robots:
-Mayor precisión, sin cansancio.
-Tareas peligrosas.
-Realidad Ampliada.
-Mayor velocidad.
-Reducción de costos.
-Pueden ir a donde el humano no puede.
-Pueden hacer tareas que para el ser humano son mortales.

¿Qué es y cómo funciona un robot?

En la práctica, esto es por lo general un sistema electro-mecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.

LAS MÁS LEÍDAS

Tipos de robots

Tipos de robot industriales y su aplicación ▷ ¿Cuál es el futuro del trabajo?

Grua robotica

Grúa robotica ▷ ¿Será el final de los gruistas? Tecnologia de construcción

Entradas Similares