Tipos de Almacén

Generalmente, las empresas físicas cuentan con un almacén donde ya no solo se guardan productos, debido a que ahora estos integran un departamento de servicio que organiza el soporte funcional de la empresa.

A través de estos se controla, custodia y resguarda la cadena de suministros que abastece y distribuye el material con el cual se trabaja en las compañías.

Para mantener un orden en estos espacios que ya incorporan una parte importante dentro de la empresa, se debe aplicar una gestión en los almacenes con la que se mantenga un orden en la provisión de los materiales y el proceso de producción en relación a los pedidos de los clientes y los consumidores, es decir, que regule la frecuencia en la entrada y salida de los productos.

tipos de almacen

Tipos de almacenamiento logística

La logística de almacenamiento de un producto es tan importante como su calidad. De ahí que las empresas se esmeren en poner todos los recursos que tienen a mano para que esta etapa de la producción sea eficaz y los artículos puedan llegar de manera oportuna a los respectivos puntos de venta de la marca.

Esto aplica no sólo para las empresas de alimentos y productos tangibles, que han sido las que tradicionalmente se han empleado a fondo en esta materia. Hoy día también es propio de los denominados artículos intangibles.

A las nuevas tecnologías les debemos que estos últimos productos, sin duda alguna menos convencionales, deban tener a su vez una logística de almacenamiento, por ejemplo la sangre que se almacena en bancos, los órganos o la esperma, entre otros.

Tipos de almacenamiento logística

Organización de almacenes

El control de almacenes e inventarios es necesario para toda empresa que cuente con espacios de almacenamiento. La logística de almacenamiento es clave para el buen desarrollo de diferentes tipos de empresas.

El control de inventarios de almacén es necesario tanto para la materia prima o elementos que llegan a la misma como para almacenar los que se fabrican a la espera de ser enviados al mercado.

El adecuado manejo de los mismos es fundamental, además, en las cadenas de producción. Por ello la demanda de profesionales preparados para la organización de almacenes y su gestión es creciente en este mundo globalizado.

El proceso de almacenamiento implica de la necesidad de un sistema de gestión de almacenes y de profesionales cualificados para esta labor. Los objetivos de un almacén pueden ser variados.

Por ejemplo, guardar el stock a la espera de salir al mercado, recibir mercancía para su venta, almacenar materias primas para proveer a una cadena de producción, etc… Y cada uno implica un tipo de trabajo diferente.

El mundo de la empresa necesita y solicita personal cualificado en este ámbito. El desarrollo de los negocios internacionales y las fluctuaciones de los mercados son importantes.

Debido a cuestiones como la alta competitividad son dos de los motivos por los que cada vez se hace más necesario un manejo profesional de estos no solo en grandes empresas. También en PYMES en las que el control inventario, una buena organización de almacenes y una adecuada gestión y optimización del stock son claves para la rentabilidad de las mismas.

Tipos de almacenamiento logística

Clasificación de almacenes

Según la actividad productiva de cada empresa, necesitará de un tipo de materias primas u otras, y unas necesitaran estar protegidas de las inclemencias del tiempo y otras no, por ello, podremos hacer una clasificación de los almacenes en función del grado de protección, en almacenes al aire libre o almacenes cubiertos.

Almacenes externos

Los almacenes al aire libre carecen de cualquier tipo de edificación y que están forma­dos por espacios delimitados por cercas, marcados por números, señales pintadas, etc. Se almacenan productos que no necesitan protección contra los agentes atmosféricos.

El hecho de que carezcan de cualquier tipo de edificación, no quiere decir, que los materiales no se puedan proteger con, lonas, plásticos, maderas, para protegerlos de las inclemencias meteorológicas.

En este tipo de almacenes, se suelen almacenar, distintos tipos de maquinaría, algunos tipos de áridos, vehículos, material de construcción, etc.

tipos de almacen

Nave industrial

Los almacenes cubiertos, presentan diferentes tipos de construcción y de cerramientos, con el objeto de limitar al máximo la acción de las inclemencias climáticas sobre los ma­teriales almacenados.

Tipos de almacenamiento

Clasificación de los almacenes en función de la naturaleza de las mercancías almacenadas:

En función al uso posterior al que se le vayan a dar a las materias almacenadas, se podrán clasificar los almacenes en almacenes de materias primas, almacenes de materiales inter­medios y almacenes de producto terminado.

Almacenamiento de materia prima

Los almacenes de materias primas son aquellos almacenes encargados de todas aque­llas materias y materiales que son indispensables para la producción o la comercializa­ción de algún producto en específico.

Estos almacenes son de mayor vital importancia dentro de una empresa, debido a que si fuere una empresa comercializadora sin almacén de materias primas no tendría que vender y si no venden no gana, al igual que en las empresas productivas por falta de un almacén de materias primas la producción podría pararse debido a que no habría un flujo adecuado de materias.

tipos de almacen
Stacked up lumber in warehouse. Outdoors. Woodworking industry

Almacenamiento de productos intermedios

Los almacenes de materias intermedias son aquellos, que almacenan productos que se sitúan a mitad de la cadena productiva, se hayan fabricado o no en el seno de la propia empresa, como es el ejemplo de la industria textil, en la que para la fabricación de una prenda, son necesarios elementos como un botón, hilo, cremalleras, etc., que la empresa no fabrica, pero que almacena a la espera de ser introducidos en la cadena de fabricación.

Almacenamiento de productos terminados

Los almacenes de materias acabadas, es el más interesante dentro del campo de la lo­gística de distribución, ya que el almacén de productos terminados es el vínculo entre el departamento de producción y el de ventas, prestando servicio al departamento de ventas un servicio de guardia y control de las existencias hasta el momento de despachar los productos a los clientes.

tipos de almacen

Logistica de almacenamiento

Clasificación de los almacenes respecto a su función en la organización de la empresa:

Almacenamiento de servicio

Se denominan almacenes de servicio, a aquellos almacenes que están en la misma de las instalaciones en las que se van a realizar las transformaciones de dichos materiales, es decir, que los materiales que almacenan, son las materias primas con las que se realiza el producto final.

Almacenamiento de mercancias

Los almacenes logísticos, son aquellos que poseen las empresas y que son utilizados a modo de lanzadera, es decir, en ellos no se produce ninguna labor de producción, sim­plemente se almacena materiales a la espera de que sean distribuidos, por esto la impor­tancia de los almacenes logístico reside en la agilidad interna y la coordinación con los medios de transporte para que el material esté pronto distribuyéndose.

Un ejemplo de estos almacenes es el de las empresas de transporte, las cuales reciben los materiales a la espera de que sean distribuidos.

También es normal que las empresas tengan repartidos almacenes logísticos geográfica­mente distribuidos, a fin de que depositan allí desde sus centros de producción y desde allí son distribuidas, de esta manera se produce una reducción de costes.

Almacenes generales de deposito

Los almacenes generales de depósito tienen por función el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes y mercancías bajo custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito y el otorgamiento de financiamiento con garantía de los mismos.

En los almacenes generales de depósito, se pueden transformar, reparar los materiales allí depositados, sin que varíe la naturaleza de dichos materiales.

Los almacenes generales podrán expedir certificados de depósito y bonos de prenda, so­bre mercancías en tránsito, siempre que ellos mismos tengan el carácter de destinatarios.

En este caso, se anotarán en los títulos los nombres del transportador y los lugares de cargue y descargue. Así mismo las mercancías deberán asegurarse contra los riesgos del transporte.

El almacén no responderá de las mermas ocasionadas por el transporte. El almacén general podrá ejercer los derechos de retención y privilegio únicamente para hacerse pagar los derechos de almacenaje, las comisiones y gastos de venta.

Si las mercancías depositadas corren el riesgo de deterioro o de causar daños a otros efec­tos depositados, el almacén general deberá notificarlo al depositante y a los tenedores del certificado de depósito y del bono de prenda.

tipos de almacen

Logistica y distribución

Si fuere posible, para que sean retiradas del almacén dentro de un término prudencial, y en caso de que el retiro no se verifique dentro del término fijado, podrá venderlas en pública subasta, en el mismo almacén o en un martillo.

Lo dispuesto en el inciso anterior se aplicará al caso de que las mercancías no sean retira­das a la expiración del plazo del depósito, o transcurridos treinta días del requerimiento privado al depositante o al adjudicatario de las mercancías en la subasta, para que las retire, si no existe término pactado.

Quien sea a la vez titular de certificado de depósito y del bono de prenda tendrá derecho de pedir que la cosa depositada se divida en varios lotes y que por cada uno le sea entre­gado un certificado distinto con su correspondiente bono de prenda, a cambio del certifi­cado total y único que devolverá al almacén general.

Los costos de la operación serán de cargo del interesado. Igualmente, derecho tendrá el tenedor de sólo el bono de prenda, pero en este caso el al­macén notificará previamente al tenedor del certificado de depósito para que devuelva el certificado total y único y reciba los parciales.

Diseño y organización del almacén

  • Analizar métodos y técnicas de optimización de espacio y tiempos en la organización de almacenes, cumpliendo la normativa vigente.
  • Determinar los equipos e instalaciones adecuadas a distintos tipos de almacenes y mercancías.
  • Elaborar planes de mantenimiento de equipos e instalaciones de distintos tipos de almacenes, de acuerdo a la normativa y recomendaciones del fabricante, sin interferir en las actividades habituales del mismo.
  • Elaborar presupuestos de gastos y coste del servicio de almacén utilizando aplicaciones informáticas y hojas de cálculo.
  • Desarrollar sistemas de calidad para la mejora continua del servicio de almacenamiento.
  • Calcular indicadores y estándares de tiempo para la mejora de la calidad del servicio de almacén y la optimización de tiempos y recursos humanos y técnicos.
  • Ebook ajustado al certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes

Cómo organizar un almacén

Cómo organizar el almacén y controlar el inventario: Técnicas modernas para organizar un almacén y controlar eficazmente el inventario

¿Qué es el almacén?

¿Cuáles son los almacenes abiertos?

Este tipo de almacén no requiere ninguna edificación. La superficie destinada al almacenaje (al igual que los pasillos) queda delimitada por una valla o bien por números o señales pintadas. Están destinados a almacenar productos que no se deterioren cuando estén expuestos a la intemperie.

¿Qué es un almacén en logística?

Es la manipulación, ubicación y almacenaje de productos, tales como, alimentos, muebles, ropa y electrodomésticos, es fundamental para su inventario, así como la buena conservación de los mismos.

¿Qué es un almacén satélite?

El almacén satélite es una solución de almacenaje que puede ser semiautomático o automático, que consiste en la combinación de componentes de los sistemas de almacenamiento de estanterías convencionales y compactas. Gracias a este sistema de almacenaje, conseguimos que nuestros almacenes reduzcan los tiempos de maniobra.

¿Cuáles son los almacenes de cadena?

Los grandes almacenes y cadenas de tiendas son dos conceptos diferentes. Los grandes almacenes tienen una larga historia de ofrecer una amplia variedad de productos para la venta al por menor, mientras que las cadenas de tiendas son puntos de venta en diferentes lugares con la misma marca y gestión.

¿Qué es el almacén?

El almacén es un lugar especialmente estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar los bienes de activo fijo o variable de la empresa, antes de ser requeridos para al administración, la producción o al venta de artículos o mercancías.

LAS MÁS LEÍDAS

Gestión de almacenes

Conceptos para entender el área industrial de una empresa, seguridad industrial, estanterias industriales, iluminación.

Escaleras de almacén

Escaleras para uso industrial de aluminio, metálico, fibra de vidrio, móvil, telescópico, tijera, de madera; fijo, móvil, con ruedas, seguridad.

Entradas Similares

Summary
Tipos de almacén
Article Name
Tipos de almacén
Description
Tipos de almacén: depósitos al aire libre o naves industriales; como influye en la gestión de almacenamiento, logistica y distribucion
Author
Publisher Name
Grúas y aparejos
Publisher Logo