Tipos de Estanterias para Almacén

La clasificación de los almacenes según su grado de mecanización; no todos los almacenes presentan el mismo grado de mecanización, principalmente por­que no todas las mercancías pueden ser tratadas con los mismos medios mecánicos, por ello los almacenes en función de su grado de mecanización en almacenes convencionales, almacenes de alta densidad y almacenes automáticos.

Tipos de Almacenamiento

¿Que es un almacén?

Almacenes convencionales: Son aquellos cuya altura no supera los 10 metros de altura. Y que están equipados con estanterías y medios sencillos para el transporte interno, del tipo de una carretilla elevadora, lo que obliga a que la distancia entre estanterías sea ma­yor debido a la maniobrabilidad de la carretilla.

Debido a la importancia de los montacargas (carretillas elevadoras) en las acciones a realizar en los alma­cenes, podemos clasificar los almacenes dependiendo el uso de estas gruas en:

Montacargas contrabalanceado

Almacenes que utilizan carretillas contrapesadas convencionales: La altura de las estanterías no puede superar los 4 metros de altura que es la longi­tud del mástil de la carretilla elevadora convencional. La anchura de los pasillos estará en función de la maniobrabilidad de la carretilla y del peso de la carga a manipulada, siendo lo normal una anchura de unos 3.5 me­tros, aunque si se necesitara algún tipo de accesorio para la carretilla, está anchura podría llegar a ser mayor.

Montacargas retractil

Almacenes que utilizan carretillas de mástil retráctil: El uso de carretillas elevadoras de mástil retráctil, permite que los almacenes ga­nen en altura, ya que ya mástil puede llegar a los 10 metros de altura, por lo que a diferencia de las carretillas convencionales el mástil no puede ser inclinado, así mismo se reduce la anchura de los pasillos, ya que por diseño permite que el mástil se retraiga sobre unas guías inferiores que se introducen en el chasis de la máqui­na, pudiendo ser la anchura de los pasillos de 2.5 metros.

Estantería drive through

Almacenes convencionales con estanterías drive-in y drive- through: Las estanterías drive-in y drive-through son idóneas para el almacenaje de gran­des cantidades de mercancías pesadas con una pequeña variedad de artículos. El sistema de estanterías aúna las ventajas del apilado en bloque y las del apilado de estanterías: aprovechamiento compacto del espacio con alturas de apilado eleva­das y cuidado de la mercancía almacenada.

Antes de entrar en el canal deseado, la carretilla eleva el palet a la altura del nivel de la estantería deseado. La carretilla no debe ser más ancha que el palet. La api­ladora con asiento transversal es muy apropiada para este trabajo, ya que también ofrece al conductor una buena visibilidad en marcha atrás.

Este tipo de estanterías son capaces de almacenar varias unidades de carga, una detrás de otra, distribuidas en profundidad y sobre dos ménsulas.

Tipos de Almacenamiento

Estanterias industriales

Para el almace­naje y desalmacenaje, se debe mantener un ciclo por módulo de estantería, desde arriba hacia abajo (y viceversa).

Las carretillas tienen la posibilidad de entrar en los módulos de estantería. Si se trata de una estantería drive-in, a ésta solo se puede acceder desde un lado, método Lifo, es decir que la mercancía que primero entra en el almacén es la primera en salir.

Por el contrario, con una estantería drive-through se puede almacenar por un lado y, simultáneamente, des almacenar por el lado contrario, método Fifo, es decir, que la última mercancía que ha entrado en el almacén es la primera que sale.

Por este motivo, el rendimiento en la expedición de mercancías de las estanterías drive-through es superior al de las estanterías drive-in.

Estantería dinámica

Almacenes equipados con estanterías dinámicas: Los almacenes equipados con estanterías dinámicas pueden considerarse que constituyen un estadio intermedio hacia los sistemas en que el producto fluye has­ta el operario sin que éste tenga que moverse.

Se aplica el principio FIFO (primera paleta que entra, primera que sale). Los palés se desplazan por unos rodillos ligeramente inclinados.

  • Presentan la posibilidad de incorporar pequeños motores reductores o cilindros de aire para el accionamiento de las hileras de rodillos.
  • Son recomendadas especialmente para almacenes intermedios, zonas de expedi­ción, etc.
  • Se aconsejan para productos homogéneos y perecederos.
  • Proporcionan un almacenamiento ordenado para una rápida localización y con ellas se minimi­zan los desplazamientos de las carretillas.
  • Aumentan el número de artículos de acceso directo, reducen en mucho los tiempos de trayectoria hasta el producto y los tiempos muertos, disminuyen las áreas superfluas.
Tipos de Almacenamiento

Almacenamiento de alta densidad

Almacenes de alta densidad: Exigen la utilización de unos medios específicos con el fin de conseguir la mayor densi­dad posible de bultos ubicados por metro cuadrado de superficie de almacén.

  • Los almacenes de alta densidad requieren estanterías adaptadas a las dimensiones de los bultos.
  • Las dimensiones de los pasillos para una misma máquina han de ser iguales.

Debido a la dificultad para utilizar los equipos de movimiento de materiales fuera de las zonas de alta densidad, implica el uso de máquinas muy específico y no de medios con­vencionales, generalmente se utilizan carretillas elevadoras trilaterales.

Debido de las características de este tipo de almacenes, se presenta una elevada exigencia en cuanto a las condiciones de resistencia y planitud del suelo y a la nivelación de estan­terías para que sea posible maniobrar con las carretillas de manera segura.

Almacenes inteligentes

Con este tipo de almacenes, se consigue una accesibilidad total a los productos y un ele­vado aprovechamiento del volumen de almacenamiento y optimización de superficies y recorridos.

Los almacenes, por el aprovechamiento del espacio, presentan una altura elevada normal­mente y se reducen por lo tanto de los pasillos de maniobra. Estos almacenes, se suelen utilizar en empresas que presentan una homogeneidad di­mensional de las mercancías y que presenten imposibilidad de disponer de una superficie de almacenaje mayor.

Tipos de Almacenamiento

Almacen automatizado

Los almacenes automáticos son estructuras, generalmente de gran altura, donde los ele­mentos de almacenamiento y los elementos de manutención van integrados y controla­dos por un sistema informático.

Según el tamaño de la carga podemos distinguir dos tipos de almacenes.

Estanterias modulares

Si la carga es grande, se denominan ASRS, entendiendo en este caso cargas supe­riores a un palé.

Este tipo de almacenes suele superar los 35 metros de altura, y suelen estar forma­dos por estructuras autoportantes, que soportan todas las cargas de la estructura del edificio.

Están recomendados para empresas con una alta rotación de artículos, muy amplia gama de referencias, de unidades homogéneas de volumen de paleta o superior donde la superficie disponible exija grandes alturas de almacenamiento

Mini loader

Si se utilizan para unidades pequeñas, se denominan “Mini-Load”.

Al utilizarse volúmenes de carga más pequeños que en el caso de los ASRS, la altura de estos almacenes no suele superar los 12 metros de altura.

Están recomendados para artículos de poco volumen y elevada cantidad de refe­rencias. Con un muy alto movimiento de artículos.

Transelevadores

En ambos casos, cuando le se da la orden al sistema informático de que se ubique o retire un material, este lo hace mediante el transelevador.

Las ventajas que presentan este tipo de almacenes estriban en el óptimo aprovechamien­to del suelo disponible, del control absoluto del stock y de la reducción en operarios direc­tos dedicados al almacenaje y la manutención.

Sin embargo, presentan el inconveniente de tener que soportar una inversión inicial muy alta, de la necesidad de implantar un sistema informático muy robusto y de los levados costes de mantenimiento.

Tipos de Almacenamiento

¿Qué es la logística de una empresa?

La logística de almacenamiento de un producto es tan importante como su calidad. De ahí que las empresas se esmeren en poner todos los recursos que tienen a mano para que esta etapa de la producción sea eficaz y los artículos puedan llegar de manera oportuna  a los respectivos puntos de venta de la marca.

¿Qué son las estanterías en logística?

¿Qué es apilado en logistica?

Su labor se focaliza en una determinada actividad logística, para la cual es requerido por transportistas, operadores logísticos, fabricantes o productores, u otros miembros de la cadena de abastecimiento. Modo de almacenamiento consistente en apilar unas sobre otras las unidades de carga.

¿Qué es una bodega en logistica?

Es el espacio en donde se ejecuta la recepción, almacenamiento y movimientos de materiales, materias primas y productos semielaborados, hasta el punto de consumo por un cliente externo o interno.

La bodega es un espacio destinado, bajo ciertas condiciones, al almacenamiento de distintos bienes.

¿Qué es la logística de una empresa?


Se usa comúnmente para referirse al proceso de coordinación y movimiento de recursos – gente,materiales, inventario y equipos- de un lugar a otro su almacenamiento.

El término logística se originó en la milicia, para referirse al movimiento de equipos y suministros a las tropas en el campo de batalla.

¿Qué son las estanterías en logística?

Una estantería es una estructura metálica diseñada para almacenar mercancía paletizada, esto es, colocada sobre un palé. Están compuestas por puntales fijados al suelo y arriostrados entre sí formando escalas y por largueros horizontales que conforman niveles de carga.

¿Qué es una estantería móvil?

Las estanterías móviles son iguales que las estanterías convencionales, pero en lugar de tener la estructura anclada en el suelo, ésta reposa sobre unos raíles. De este modo las estanterías se pueden desplazar, para unirlas o separarlas, generando en cada instante el pasillo requerido para acceder a la posición.

¿Qué son las estanterías ligeras?

La estantería ligera es la solución habitual para empresas en las que hay que almacenar varios artículos y las cantidades no requieren la utilización de pallets o para otra serie de elementos que se deben archivar en una empresa. Diseñadas para almacenar objetos de tamaño pequeño y de peso por unidad menor a 30 kg.

LAS MÁS LEÍDAS

Montacargas para almacén

modelos de grua horquilla para uso industrial dentro de almacenes, carretillas elevadoras electricos hidraulicos de tres ruedas.

Gestión de almacenes

Conceptos para entender el área industrial de una empresa, seguridad industrial, estanterias industriales, iluminación.

Entradas Similares