Tipos de Robots Industriales

Sin duda, y como lo hemos visto a través de todo el tiempo, los sistemas automatizados son el siguiente gran paso de la industria de la Soldadura. Pero para entender de una forma más profunda esta evolución, es necesario que nos adentremos al origen de sus componentes esenciales, es decir, a los tipos de robots industriales a los cuales podemos acceder.

Así que, acompáñenos y conozca las principales características y particularidades de cada uno de estos 5 tipos de robots industriales. Conozca más sobre este importante tema del mundo industrial.

robots

Automatización industrial

¿Qué es un robot industrial?

Primero, y de acuerdo con la Asociación de Industrias de Robótica (RIA, Robotic Industry Association), un robot industrial es “un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas».

O, en otras palabras, una máquina o mecanismo articulado entre sí, el cual tiene 3 distintivos esenciales:

  • Es multifuncional.
  • Puede ser controlado por un operador humano o dispositivo lógico.
  • Es reprogramable.

Y todo sin hacer modificaciones físicas al robot pues está diseñado, justamente, para realizar tareas variadas y cíclicas que pueden adaptarse.

¿Que es automatizacion?

¿Cómo se conforma un robot industrial?

Además de estas características que definen a los robots industriales, usted también podrá observar que los robots industriales se componen de una estructura parecida, la cual tiene 4 componentes esenciales:

  • Tienen un brazo mecánico con capacidad de manipulación, el cual puede ser controlado.
  • Se componen de elementos estructurales rígidos, llamados eslabones o enlaces.
  • Estos son conectados por articulaciones, las cuales pueden ser lineales o rotatorias.
  • Terminan en puntos terminales “manipuladores” los cuales pueden ser pinzas o herramientas.

Lo cual permite al robot su “especialización”, es decir, su uso en una aplicación en particular, como, por ejemplo, en los procesos de Soldadura por resistencia.

Tipos de robots

Tipos de robots industriales: Y justamente esta estructura, es la que nos lleva a las diferenciaciones en los tipos de robots industriales, comenzando por 6 parámetros que los definirán posteriormente:

  • Grados de libertad: Es decir, la suma de las articulaciones que lo componen.
  • Espacio de accesibilidad: El número de puntos accesibles al punto terminal, dependiente de la configuración geométrica.
  • Capacidad de posicionamiento: El cual mide el grado de exactitud de los movimientos en una tarea programada.
  • Capacidad de carga: Peso que puede transportar.
  • Velocidad: Máxima velocidad que se puede alcanzar.

Analizando estos elementos, más la configuración geométrica de los robots, ahora sí, podemos determinar 5 tipos fundamentales de robots industriales:

Robot cartesiano

Tipo 1 – Robot industrial cartesiano: Esencialmente los robots industriales cartesianos se distinguen por posicionarse mediante 3 articulaciones lineales, generando movimientos perpendiculares de acuerdo con los 3 ejes cartesianos X, Y y Z.

Así mismo, este tipo de robot industrial le ofrece 3 beneficios esenciales:

  • Buen nivel de precisión y repetibilidad.
  • Facilidad de programación.
  • Costo económico.

Por lo cual, puede ser considerado como la solución de menor costo para la industria de la Soldadura, pues puede realizar operaciones simples como soldar, colocar o escoger de forma eficiente y barata.

robots

Robot Scara

Tipo 2 – Robot industrial Scara: No obstante que este tipo de robot industrial también se desplaza en los mismos planos cartesianos que el anterior, este se diferencia por incorporar un eje final del plano Z para hacer girar la herramienta o pinza al final del brazo robótico. Por lo tanto, usted encontrará que los robots Scara son excelentes para procesos de ensamblaje, aunque no son tan universales, puesto que la terminación del brazo limita su alcance.

robots

Robot industrial ciclico

Tipo 3 – Robot industrial cíclico: Mientras que los robots anteriores se centran en tener una postura determinada para una posición, este tipo de robot industrial se diferencia, esencialmente, por poder contar con diferentes posturas para una sola posición.

Una analogía muy utilizada que usted puede usar para comprender su funcionamiento es la de compararlo con un brazo humano, mismo que puede sostener algo fijo, mientras mueve el hombro y el codo. Es decir, estos robots pueden colocar su herramienta o pinza en una posición determinada, pero con diferentes posturas.

Robot 6 ejes

Tipo 4 – Robot industrial de 6 ejes: También llamado de 6 grados de libertad; pues sus articulaciones pueden colocar su herramienta o pinza en una posición con 3 orientaciones, es decir, con 3 movimientos.

Lo anterior, le permite tener una mejor capacidad de flexibilidad para los diferentes trabajos o aplicaciones industriales, teniendo la capacidad de convertirse en robots colaborativos.

robots

Robots manipuladores

Tipo 5 – Robot industrial de doble brazo: Por último, uno de los tipos de robots industriales más complejos, pues este consta de 2 brazos que trabajan armónicamente sobre una sola pieza de trabajo.

Para esto, están dotados en su mayoría de funciones de visión y detección de fuerza, pues tienen la increíble capacidad de ejecutar tareas autónomas, en las cuales pueden tomar decisiones y actividades tan complejas, como el reconocimiento de formas y objetos, o el ajuste de cantidades y fuerzas.

robots

Robots industriales

Robots para automatizar su industria: Además de todos estos tipos de robots industriales, es importante mencionarle, que usted también puede encontrar subclasificaciones por sus movimientos y tipos de articulaciones, habiendo robots de tipo:

  • Cilíndrico: Con articulación de base rotacional y lineales para movimientos de altura y radio.
  • Polar o esférico: Base giratoria con 2 articulaciones rotacionales y 1 lineal, pudiendo desplazar el brazo en una zona esférica.
  • Paralelo: Con articulaciones rotacionales o prismáticas.
  • Mixto: Con diferentes tipos de articulaciones.

Por lo tanto, es esencial que usted realice un análisis a conciencia de las necesidades de sus procesos, pues de ello dependerá la selección del tipo de robot industrial más adecuado para su empresa.

No obstante, no cabe duda de que el paso ya está dado: la automatización con robots industriales ya es un hecho y usted tiene que ser parte de ella.

Robotica industrial

La robótica industrial en el ámbito de la automatización global


Por automatización industrial debe entenderse el conjunto de procedimientos y acciones automáticas aplicadas a máquinas, procesos o sistemas con objeto de conseguir los efectos deseados.

Los efectos más relevantes que persigue cualquier compañía moderna al automatizar sus procesos productivos son, por un lado, la consecución de un producto de características cada vez más homogéneas, de mayor calidad y de menor coste y, por otro, responder rápidamente a un mercado con una demanda de producto variable en cantidad, flexible en funcionalidad y exigente en prestaciones.

Una de las características más importantes de los sistemas automáticos actuales es la capacidad de obtener y compartir la información relacionada con los procesos que controlan. Para conseguir los efectos mencionados anteriormente, las prestaciones que se exigen a estos nuevos sistemas obligan al intercambio de la citada información a través de vías de comunicación adaptadas a cada uno de los niveles en los que se puede considerar dividido cualquier proceso automático.

Automatización de procesos industriales

En general, la automatización de cualquier proceso industrial incluye la actuación mecánica sobre el producto y/o elementos de la planta de producción y la medida y la regulación de ciertas variables del proceso, todo ello a través de un conjunto de equipos y dispositivos mecánicos, eléctricos y/o electrónicos. Pero también, y cada vez en mayor medida, la automatización abarca el conjunto de operaciones y procesos automáticos que inciden en la comercialización del producto y en la consecución de las metas financieras de las compañías.

Más allá del estricto control de la planta, esta forma de entender y extender el ámbito de la automatización a todas las parcelas de la empresa es lo que se conoce con el nombre de automatización global, puesto que, considerada un área multidisciplinar, abarca campos de la ingeniería y la gestión de empresa.

¿Qué es un robot industrial?

¿Qué es un robot industrial?

De acuerdo con la Asociación de Industrias de Robótica (RIA, Robotic Industry Association), un robot industrial es “un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas

¿Cómo funcionan los robots industriales?

Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.

¿Qué es un robots de servicio?

Un robot de servicio es un robot que ayuda a los seres humanos, por lo general mediante la realización de un trabajo que es sucio, opaco y distante, peligroso o repetitivo, como las tareas domésticas. Los robots domésticos realizan tareas del hogar que los humanos ejecutan con regularidad, como limpiar el suelo, cortar el césped y el mantenimiento de la piscina.

¿Qué son los robot teleoperadores?

Los robots de servicio se pueden definir como: Dispositivos electromecánicos móviles o estacionarios, dotados normalmente de uno o varios brazos mecánicos independientes, controlados por un programa ordenador y que realizan tareas no industriales de servicio.

¿Qué es un robot inteligente?

La robótica inteligente autónoma es un enorme campo de estudio multidisciplinario, que se apoya esencialmente sobre la ingeniería (mecánica, eléctrica, electrónica e informática) y las ciencias (física, anatomía, psicología, biología, zoología, etología, etc.).

¿Qué es un robot zoomórficos?

Los Robots zoomórficos, que considerados en sentido no restrictivo podrían incluir también a los androides, constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos.

LAS MÁS LEÍDAS

Grua robotica

Grúa robotica ▷ ¿Será el final de los gruistas? Tecnologia de construcción

Robotica industrial

Robotica Industrial ▷ grúas y maquinarias automatas – el futuro es hoy

Entradas Similares

Summary
Tipos de robots industriales
Article Name
Tipos de robots industriales
Description
Tipos de robots industriales y su aplicación: como sera el trabajo en el futuro con tantos robots suplantando el trabajo humano, analisis de futuro distopico
Author
Publisher Name
Grúas y aparejos
Publisher Logo