GRÚAS PORTUARIAS

GRÚAS PORTUARIAS

GRÚAS DE PUERTO: de patios, de muelles, post panamax, contenedores, camion, transporte, equipos portuarios, portacontenedores, gruas portico.

Las gruas portuarias han sido desde tiempos muy remotos elementos imprescindibles para multitud de actividades humanas que, sin su ayuda, hubieran sido imposibles de llevar a cabo, por la posibilidad que ofrecen de manejar cargas pesadas.

Esto se hace muy evidente en la labor de las grúas portuarias, capaces de efectuar las cargas y descargas de contenedores y todo tipo de mercancías transportadas en los buques cargueros, lo que ha supuesto un enorme avance en el comercio internacional.

…la idea se convierte en una máquina que se hace arte…

Gruista

Maquinaria portuaria

La velociadad en los procesos de embarque y desembarque se incrementan con la automatizacion de los equipos y aparejos de carga.

Independientemente del modelo de grúas portuarias que sea utilizado, el montaje en las mismas de aparejos automáticos supone una importante ayuda para los trabajos de carga y descarga en el puerto.

A las ventajas que concede su facultad de enganchar y desenganchar las cargas de forma remota, gracias a su sistema magnético que atrae la eslinga o anilla de forma correcta para realizar el enganche, se suma el incremento de productividad y la seguridad que aporta en los trabajos portuarios.

Muchos astilleros utilizan grandes grúas pórtico para construir barcos y partes de barcos. Las grúas de pórtico consisten en plumas largas que se extienden entre dos patas de soporte y uno o más polipastos que viajan a lo largo de la pluma.

Las patas de soporte viajan a lo largo del suelo, lo que permite que partes y módulos grandes se tomen del muelle y se instalen en barcos que están en construcción sobre el agua.

Tipos de grúas portuarias

Naturalmente, existen muchos tipos de gruas portuarias y la marcha imparable de la tecnología y sus avances implican mejoras continuas que facilitan el transporte de mercancías por vía marítima.

Los mecanismos y aparejos que emplean estas grúas son muy variados, con poleas, contrapesos, ruedas o raíles. Su propia estructura depende del lugar concreto de puerto en el deban manejarse.

Así, las tradicionales grúas de torre han ido perdiendo terreno frente a otros modelos más novedosos y prácticos, como las denominadas grúas pórtico.

Su nombre proviene de su peculiar forma, puesto que constan de un puente elevado unido a una especie de patas gigantes en ambos extremos, con lo que crean un arco.

Pueden desplazar las cargas tanto horizontal como verticalmente y se mueven sobre raíles, pudiendo elevar cargas cercanas a las 15 toneladas.

Por su parte, las conocidas como grúas semipórtico permanecen unidas a raíles por uno solo de sus caminos, mientras que el otro realiza el desplazamiento por ruedas. Ofrece la posibilidad de realizar trabajos tanto en interior como a la intemperie.

Grúa portacontenedores

La grúa de pórtico o grúa de muelle para contenedores es una grúa para trabajos pesados típica, ampliamente utilizada en puertos y muelles para cargar y descargar contenedores de barcos y mover la pila de contenedores en las terminales de contenedores.

Los puertos son uno de los pilares dentro de la dinámica comercial internacional, conformados por una infraestructura y logística que establecen el primer contacto para la llegada de mercaderías y personas para posteriormente seguir sus rutas a otros destinos.

¿Con que se puede responder a los gigantescos volúmenes de carga que generan un limitado periodo de tiempo en la actividad de carga y descarga en los puertos?

Grúa pórtico características

  • Esta grúa de contenedor de pórtico generalmente tiene alta velocidad de funcionamiento y nivel de trabajo.
  • Está diseñada para realizar su servicio en condiciones de trabajo duras, para servicio a la intemperie y durante períodos largos de uso ininterrumpido.
  • La grúa pórtico es un tipo especial de grúa que eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga, que a su vez es rígidamente sostenida mediante dos o más patas.
  • Estas patas generalmente pueden desplazarse sobre unos rieles horizontales al nivel del suelo. En algunas fábricas y naves se utiliza la llamada puente-grúa que tiene el mismo funcionamiento que la grúa pórtico con la diferencia de que la viga descansa directamente sobre los rieles.
  • Hay varios tipos diferentes de grúas para contenedores, incluidas las grúas de pórtico montadas sobre rieles, comúnmente abreviadas como grúas RMG (Grúa de pórtico de contenedores montada sobre rieles), grúas de pata de caucho, generalmente llamadas grúas RTG para grúas cortas y de barco a tierra y la grúa pórtico STS (Ship to Shore)
  • El tipo de grúa de pórtico para contenedores depende en gran medida de los buques y las condiciones ambientales.

Grúas fijas

Las grúas de cubierta de embarcaciones son, en general, grúas de tipo pluma especialmente diseñadas que se montan directamente en la cubierta de una nave.

Estos tipos de grúas están diseñadas para cargar y descargar cargamento de los barcos cuando las instalaciones de carga y descarga no están disponibles en tierra. Muchas de las grúas de cubierta de barcos utilizan plumines abatibles, que se pueden subir y bajar para lograr un mayor rango de movimiento en un espacio limitado.

Grúa móvil

Las grúas de patio o grúas móviles se distinguen por que pueden manipular contenedores dentro del puerto, como lo es un camión grúa, que incorpora un elevador lateral (en inglés, sidelifter) en el semirremolque. También llamado side load

Utilizado también para la manipulación de cargas en el muelle al igual que la carretilla pórtico, sin embargo, su uso está más vinculado al ferrocarril.

Se utiliza tanto en trenes como en camiones, apoyándose sobre el lateral de estos así como en el suelo, para cargar y descargar los contenedores de manera lateral.

Un Sidelifter es un semirremolque construido especialmente para este fin, en el cual se monta un conjunto de grúas especialmente diseñado para levantar y transportar contenedores

camion grua sidelifter
GRUA SIDELIFTER

Grúas para contenedores

Los manipuladores de contenedores se describen como máquinas de manejo de materiales altamente eficientes que se utilizan en muchos sectores de la industria.

Algunas de las máquinas más utilizadas para el manejo de contenedores son la apiladora de alcance y la grúa para contenedores. Las grúas pórtico para contenedores son las unidades más grandes y potentes para cargar y descargar contenedores.

Los apiladores de alcance (Reach Stacker), por otro lado, son máquinas más rápidas y eficientes para distancias cortas. Aunque se usan para el mismo propósito, estas dos máquinas son diferentes y funcionan de una manera diferente.

Apilador de alcance (reach stacker): el apilador de alcance puede levantar, cargar, mover y bajar contenedores de una manera rápida, eficiente y única.

Grúa sobre ruedas

Las grúas apiladoras de contenedores sobre neumáticos (RTG), su función principal de estas grúas es descargar contenedores de camiones o tractores de terminales y cargarlos en el bloque de contenedores o viceversa

las grúas RTG ofrecen una productividad y fiabilidad extraordinarias al apilar contenedores.

La grúa RTG cuenta con una estructura de acero de gran rigidez y estabilidad que permite manipular los contenedores de manera muy precisa y sin sacudidas en su movimiento, incluso a elevadas velocidades de manipulación.

Comercio marítimo

En la última década la industria portuaria ha visto importantes cambios, mostrando un sólido crecimiento y expansión global.

La entrada de China al comercio global y el consiguiente boom en los volúmenes gracias a la tercerización y el surgimiento económico global, la crisis financiera global de 2008 que llevó hacia la primera baja en el tráfico de contenedores en 2009, el dramático aumento en el tamaño de las naves de contenedores y el surgimiento de los puertos asiáticos -en especial los de China- como actores destacados en el escenario mundial son solo algunos de los componentes que han cambiado la cara de la industria global portuaria.

Transporte marítimo

Aunque parezca que el transporte aéreo es muy utilizado para el transporte de mercancías, en realidad, las cifras muestran que las empresas de transporte marítimo internacional son mucho más usadas en todo el comercio internacional.

El transporte marítimo internacional es el proceso logístico para la exportación e importación de mercancías en contenedores por vía marítima.

El transporte marítimo de mercancías es una actividad de comercio exterior que consiste en llevar mercancías de un punto a otro por mar según las condiciones contratadas.

En los principales puertos del mundo, se ofrecen los servicios logísticos para la industria de la construcción, aeroespacial, automoción, alimentación y bebidas, moda, hogar y decoración, sanitario y farmacéutico, proyectos industriales, energías renovables, etc.

Una vez que el agente de carga ha reservado el espacio en el barco y el contenedor a través de la naviera, las mercancías del exportador son cargadas en el contenedor y transportadas al puerto de origen para ser enviadas por transporte marítimo internacional al importador en destino.

Algunas cifras del transporte marítimo actual tiene los precios más bajos en años. Así es, según las estadísticas, el 90% del transporte de mercancías en el mundo lo realizan miles de buques cruzando los mares.

A través de las empresas de transporte internacional conocemos estadísticas como estas: El precio del transporte marítimo ha caído un 3,8% en el último año.

Dentro del transporte marítimo, se pueden transportar personas o cosas. Ciertamente el transporte aéreo y sus precios asequibles han provocado que hoy en día, las personas se decantan por él, sin embargo, lo más normal en el pasado era que la gente viajase en barcos.

¿Y los objetos y mercancías? Casi todos los alimentos que se consumen nos llegan en barcos y una creciente demanda de la sociedad ha hecho que el transporte marítimo y sus precios, sean los más usados para el transporte de mercancías, más que el aéreo.

Actividad portuaria

Algunos de los principales cambios que ha sufrido la industria portuaria en la última década son el aumento en el tráfico de contenedores en los puertos, que se ha más que duplicado desde 2002, mientras que la participación de los puertos chinos ha alcanzado el 30%.

Casi un tercio de los TEUs manipulados a nivel mundial corresponden a puertos chinos y en cuanto a la totalidad de TEUs manipulados más del 75% son manejados por operadores portuarios globales, una cifra significativamente mayor si se compara con el 58% que estas grandes firmas manejaban en 2002 (sin embargo, en términos de equidad, la cifra actualmente alcanza menos del 45%).

Otro cambio se ve reflejado en los tamaños de las embarcaciones: en 2002 la nave en servicio más grande alcanzaba los 7 mil TEUs mientras que en la actualidad abundan los barcos de 15 mil TEUs y ya se avecinan los de 18 mil TEUs.

Empresas marítimas

Mientras algunas cosas cambian, algunas otras se mantienen inalteradas. El informe muestra que los principales actores de la industria hace 10 años atrás siguen siendo mayoritariamente los mismos en la actualidad.

Tomando del movimiento total de TEUs, los primeros lugares lo conforman:

  1. Hutchinson Ports sigue estando en la delantera
  2. PSA
  3. APM Terminals
  4. DP World, lugar que antes ocupaba P&O Ports (que fue adquirido por DP World en 2006).
  5. Cosco Group, reflejando la emergente importancia que los chinos se han ido ganando en la industria.

¿Cómo se llaman las grúas de los puertos?

¿Cómo se llaman las grúas de los puertos?

Las grúas portuarias son las que se utilizan, para la carga entre el puerto y el buque, con el fin de organizarla y apilarla, pero también para la varada de barcos, almacenaje en seco, reparación de buques u operaciones auxiliares. Los mas usados en estas operaciones son:
-Grúa portacontenedores.
-Grúa Reachstackers.
-Grúas apiladoras.
-Grúa multiproposito.
-Grúa sidelifter.

¿Cuáles son los servicios portuarios?

Son servicios portuarios las actividades de prestación que sean necesarias para la explotación de los puertos dirigidas a hacer posible la realización de las operaciones asociadas con el tráfico marítimo, en condiciones de seguridad, eficiencia, regularidad, continuidad y no discriminación, y que sean desarrolladas en el ámbito territorial de las Autoridades Portuarias.

¿Qué es un puerto maritimo y cuál es su función?

Los puertos marítimos dirigen su labor a la carga y descarga de contenedores, de mercancías de distinto tipo, especialmente los pesqueros; al depósito de embarcaciones de recreo (puertos deportivos) u otros. Los puertos pueden clasificarse según el uso: civil o militar.

¿Qué es un puerto marítimo?

Los puertos marítimos son importantes interfaces dentro de la cadena de suministros que conectan al transporte marítimo y terrestre con los componentes de distribución de carga como lo son la entrada de productos, mercancías y pasajeros a un país, así como también son la puerta de salida para todas las exportaciones.

¿Qué es un puerto mercante?

Son puertos comerciales los que en razón a las características de su tráfico reúnen condiciones técnicas, de seguridad y de control administrativo para que en ellos se realicen actividades comerciales portuarias, entendiendo por tales las operaciones de estiba, desestiba, carga, descarga, transbordo y almacenamiento de mercancias y materia prima.

Imagenes de un puerto maritimo

En amazon.com uno encuentra imagenes y referencias a las gruas portuarias, así como a las actividades que ahi se desarrollan.

LAS MÁS LEÍDAS

Barcos de carga

TIPOS DE BUQUES: carga, graneleros, bulk carriers, portacontenedores, roro, roll on roll off, frigoríficos, petroleros, gaseros, químicos, ganaderos.

Historia de la construcción

Herramientas y maquinas industriales, de la revolucion industrial a la maquina de vapor, el motor diesel, construccion en serie.

Entradas Similares

Summary
GRÚAS PORTUARIAS
Article Name
GRÚAS PORTUARIAS
Description
GRUAS PORTUARIAS: de muelles, de puerto y patios, PANAMAX, post, contenedores, camion, transporte, movil, equipos portuarios, portacontenedores.
Author
Publisher Name
Grúas y aparejos
Publisher Logo