Grúa Portico para Contenedores

Los puertos son uno de los pilares dentro de la dinámica comercial internacional, conformados por una infraestructura y logística que establecen el primer contacto para la llegada de mercaderías y personas para posteriormente seguir sus rutas a otros destinos.

Qué es una grúa pórtico?

La grúa de pórtico o grúa de muelle para contenedores es una grúa para trabajos pesados típica, ampliamente utilizada en puertos y muelles para cargar y descargar contenedores de barcos y mover la pila de contenedores en las terminales de contenedores.

La grúa-pórtico es un aparato de elevación compuesto por dos o cuatro postes que elevan una estructura puente por donde circula el mecanismo de elevación.

Comercio Maritimo

Los puertos son uno de los pilares dentro de la dinámica comercial internacional, conformados por una infraestructura y logística que establecen el primer contacto para la llegada de mercaderías y personas para posteriormente seguir sus rutas a otros destinos.

La tendencia mundial es el movimiento de carga masivo, más aún con nuevos buques como el portacontenedor de 18.270 TEUs; (unidad de medida de capacidad para contenedores).  Considerando como el mayor buque portacontenedores del mundo perteneciente a la Clase Maersk Triple E.

Cada vez están llegando a diversos puertos los Post Panamax, Ultracontenedores y Super Petroleros que requieren de puertos con un gran calado, medidas amplias de eslora y manga, los cuales son un desafío para muchos países dado su gran estructura de inversión.

Pero surge la gran pregunta:

¿Con que se puede responder a los gigantescos volúmenes de carga que generan un limitado periodo de tiempo en la actividad de carga y descarga en los puertos?

¿Que procesos automáticos y modernos se encuentre a la par de la velocidad necesaria para las operaciones de un puerto a las exigencias de hoy?

Caracteristicas de la Grúa Portico

  • Esta grúa de contenedor de pórtico generalmente tiene alta velocidad de funcionamiento y nivel de trabajo.
  • Esta diseñada para realizar su servicio en condiciones de trabajo duras, para servicio a la intemperie y durante períodos largos de uso ininterrumpido.
  • La grúa pórtico es un tipo especial de grúa que eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga, que a su vez es rígidamente sostenida mediante dos o más patas.
  • Estas patas generalmente pueden desplazarse sobre unos rieles horizontales al nivel del suelo. En algunas fábricas y naves se utiliza la llamada puente-grúa que tiene el mismo funcionamiento que la grúa pórtico con la diferencia de que la viga descansa directamente sobre los rieles.
  • Hay varios tipos diferentes de grúas para contenedores, incluidas las grúas de pórtico montadas sobre rieles, comúnmente abreviadas como grúas RMG (Grúa de pórtico de contenedores montada sobre rieles), grúas de pata de caucho, generalmente llamadas grúas RTG para grúas cortas y de barco a tierra y la grua portico STS (Ship to Shore)
  • El tipo de grúa de pórtico para contenedores depende en gran medida de los buques y las condiciones ambientales.
  • Precisión absoluto control en la manipulación de la mercancía a velocidad.
  • Rapidez para cargar y descargar.
  • Sencillez  en el control de manejo de los contenedores

Tipos de Grúa Portico

Montada sobre rieles RMG

Esta grúa de contenedores RMG se usa ampliamente en los patios de transferencia ferroviaria y en los grandes patios de almacenamiento para cargar, descargar, transferir y apilar una gran cantidad de contenedores.

Este tipo de grúa pórtico generalmente se desplaza sobre una trayectoria de riel fijo y consiste principalmente en viga principal, patas rígidas y flexibles, carritos de carrera, mecanismo de elevación, mecanismo de grúa, sistema eléctrico y cabina.

La viga principal se puede extender hacia un lado o ambos lados para formar un solo voladizo o voladizos dobles, o bien puede elegir un modelo sin voladizo

El uso de la estructura en voladizo está determinado por el lugar de trabajo, los requisitos de elevación y transferencia del contenedor.

Por ejemplo, cuando necesita mover los contenedores a través de dos patas, la grúa portacontenedor montada sobre rieles con voladizos dobles es la mejor opción, ya que amplía el espacio de elevación y tiene más espacio para la cabeza.

La grúa de contenedores RMG sin voladizo tiene una estructura relativamente simple, ya que no requiere que los contenedores pasen por el espacio entre dos patas.

Con neumáticos de caucho RTG

grua portico
grua RTG

Montada sobre rieles STS

La grúa de pórtico de barco a costa se utiliza ampliamente en las terminales de puertos, muelles y contenedores para cargar y descargar contenedores de los buques.

Generalmente abreviados como grúas de pórtico STS (Ship to Shore), barco a tierra.Esta grúa pórtico de contenedores de muelle generalmente se instala en las orillas de las terminales portuarias y se extiende a lo largo de dos rieles.

Esta grúa pórtico de contenedores de barco a tierra nace para mantenerse al día con el desarrollo de buques de contenedores a gran escala, panamax y post-panamax tiene que desarrollar y diseñar un sistema de manejo de contenedores altamente eficiente para cumplir con los requisitos de producción más grandes para los buques grandes

Costo de la Grúa

Usada como una grúa de servicio pesado, esta grúa de pórtico generalmente cuesta mucho más que otras grúas de pórtico para uso común.

A veces los clientes pueden no estar seguros de qué tipo se ajusta mejor a sus necesidades, por lo que lo primero y más importante es entender las diferencias de estos tipos de grúas de pórtico. Luego debe despejar sus necesidades de capacidad de grúa de pórtico de contenedores, vano, altura de elevación, etc.

cotizar con los especialistas que diseñaran la grua especificamente para el lugar donde se va a implementar

Ventajas del Uso de la Grúa Portico

  • Como un equipo de manejo de contenedores altamente eficiente, la grúa pórtico mejora significativamente la productividad.
  • Puede lograr un posicionamiento rápido y preciso.
  • Debido a la adopción del dispositivo antivuelco, no hay influencia en el carro de elevación durante el proceso de operación de la grúa.
  • La grúa de pórtico de contenedores requiere un mantenimiento mínimo y un consumo de energía bastante bajo.
  • Es adecuado para varios lugares de trabajo, incluidas las terminales portuarias, de muelle, de muelle y ferroviarias.
  • La grúa de contenedores puede garantizar una operación altamente segura y un manejo preciso de los contenedores.

Como funciona una Grúa Portico

  • La grúa pórtico realiza el traslado de los contenedores entre el muelle y el buque portacontenedores
  • permite que los trabajos de carga se realicen de forma rápida y eficiente
  • El puente ha de ser manejado de forma manual y no automática según la ley.
  • El operario que maneja la grúa se sienta en una cabina suspendida de la parte superior del pórtico
  • cuando el pórtico está a la altura del buque, maniobra para que la grúa con el spreader se desplace y descienda hasta el contenedor que se quiere cargar o descargar
  • engancha los twistlocks (esquina de los contenedores) para bloquearlos, iza el contenedor y lo deposita en el muelle.
  • Cuando ya están en tierra, los contenedores se colocan sobre otro medio de transporte (generalmente un camión portacontenedores) o bien se apilan.
  • Para el transporte dentro de la terminal de carga se utilizan las ya mencionadas carretillas pórtico, reach stackers o sistemas automáticos de transporte. (automated guided vehicle o AGV, automated lift vehicle o ALV).

Diseño de una Grúa portico de Contenedores

  • Hay varias opciones para el diseño de grúas pórtico de contenedores.
  • Para los componentes principales de la grúa de contenedores de pórtico, todos se compran a proveedores de renombre local y extranjero para garantizar la calidad de la grúa y una larga vida útil.
  • Por ejemplo, se puede elegir polipastos y motores eléctricos del fabricante o pedir proveedores externos.
  • Se adopta el diseño modular para maximizar la adaptabilidad y disponibilidad del sistema de elevación de doble viga.
  • Las opciones de grúas pórtico para contenedores, incluyen, entre otras, las siguientes caracteristicas: sistema de frenos y transmisión de emergencia, sistemas anticolisión y antivuelco, sistema de operación remota y sistema de posicionamiento.
  • La grúa pórtico para contenedores está diseñada para cada uso individual de los clientes.
  • La grúa pórtico para la carga de contenedores se diseñan de manera específica para cada cliente según sus requisitos concretos, con unos costes y datos característicos distintos en cada caso y con tamaños que pueden ir desde la clase Panamax hasta las grúas Megamax más grandes.

Barcos mercantes

Las grúas pórtico para contenedores son clasificadas según la capacidad de carga y descarga de contenedores y el tamaño de los buques que son capaces de cargar y descargar.

PANAMAX

Una grúa Panamax puede cargar y descargar completamente un buque portacontenedores de clase Panamax; es decir capaz de pasar por el Canal de Panamá (57,91 metros de 12 a 13 contenedores de anchura)

POST-PANAMAX

Una grúa «Post-Panamax» puede cargar y descargar completamente de buques demasiado anchos para pasar por el Canal de Panamá; generalmente con una anchura de 18 contenedores.

Estas grúas tienen un peso aproximado de 800 a 900 toneladas.

SUPER POST-PANAMAX

Las mayores grúas pórtico para contenedores son clasificadas como «Super-Post-Panamax».

Usadas para descargar los mayores buques portacontenedores (con 22 o más contenedores de anchura) y su peso varía entre las 1600 y 2000 toneladas.

GRÚAS FEEDER

La grúa Feeder tiene capacidad en manga para cargar y descargar 10 contenedores.

También son utilizadas grúas pórtico más pequeñas, como las carretillas pórtico (en inglés, [w:en:straddle carrier straddle carrier]) en el interior de las terminales de carga.

Además, las grúas pórtico de menor tamaño son usadas usualmente en instalaciones ferroviarias de carga y descarga para transferir contenedores; desde los vagones a camiones ya que permiten tener los vehículos a cargar y descargar bajo su vano.

También pueden ser encontradas en los cambiadores de ancho, donde transfieren contenedores entre los trenes de anchos diferentes.

Como se Transporta hacia los Puertos

Las gruas portico se diseñan a medida y son transportados desde la fabrica de origen, en buques cargueros diseñados para descargar estas grua. (ver galeria de imagenes)

transporte de grua portico
grua portico transportado en barco

Accidentes en los Muelles

se ocasionan al colisionar con barcos de carga

accidente container
accidente grua portico

LAS MÁS LEÍDAS

Gestión de almacenes

Conceptos para entender el área industrial de una empresa, seguridad industrial, estanterias industriales, iluminación.

Barcos de carga

TIPOS DE BUQUES: carga, graneleros, bulk carriers, portacontenedores, roro, roll on roll off, frigoríficos, petroleros, gaseros, químicos, ganaderos.

Entradas Similares

Deja un comentario