Side Lifter Trailer

Un Sidelifter es un semirremolque construido especialmente para este fin, en el cual se monta un conjunto de grúas especialmente diseñado para levantar y transportar contenedores

Es un camión grúa que incorpora un elevador lateral (en inglés, sidelifter) en el semirremolque. Tambien llamado side load

Utilizado también para la manipulación de cargas en el muelle al igual que la carretilla pórtico, sin embargo, su uso está más vinculado al ferrocarril.

Se utiliza tanto en trenes como en camiones, apoyándose sobre el lateral de estos así como en el suelo, para cargar y descargar los contenedores de manera lateral.

Un Sidelifter es un semirremolque construido especialmente para este fin, en el cual se monta un conjunto de grúas especialmente diseñado para levantar y transportar contenedores

CAMION GRUA SIDELIFTER

¿Como se usa?

CAMION GRUA SIDELIFTER

Dos brazos hidráulicos, montados en un vehículo adjunto, en el remolque de un camión, en un camión estándar de 2 o 3 ejes o en un vagón de ferrocarril, que permiten acceso a la carga, posibilitan la carga o descarga de contenedores estándar de un peso máximo de 32 toneladas.

El proceso se ejecuta por medio de un sistema de control por radio situado en el camión. Es importante notar que el sidelifter no es capaz de apilar contenedores.

El chasis es ideal para colocar contenedores de envío con precisión en cualquier lugar al que pueda acceder un camión, y luego cargar o descargar el contenedor en el suelo.

Ventajas de usar una grúa sidelifter

La carga y descarga de contenedores puede tener lugar en el suelo, reduciendo el riesgo de lesiones.

Se elimina el tiempo de espera para que otras máquinas de tipo elevación estén disponibles, al igual que la necesidad de una costosa preparación del terreno.

Esto no solo ahorra dinero para el operador de transporte; también ahorra tiempo para los importadores, fabricantes y distribuidores.

Al transportar por carretera un sidelifter, los operadores pueden cargar fácilmente contenedores en remolques sin ayuda de gruas.

Esto significa que, además de transportar sus propios contenedores, un Sidelifter puede cargar y descargar convoyes enteros de contenedores sin la necesidad de reubicar equipos pesados ​​independientes.

Esto elimina el costo asociado con dejar los remolques en el sitio y aumenta las oportunidades para el número de recogidas y entregas en cada ciclo.

También puede liberar personal y equipos para otras tareas, aumentando así la eficiencia y reduciendo los costos operativos.

CAMION GRUA SIDELIFTER

¿Donde se usa?

El campo de aplicación de este tipo de sistemas de manejo de cargas es amplio, tan amplio como el uso del contenedor para transporte de mercancías.

Transferencias ferroviarias

Porque no requiere una gran cantidad de infraestructura costosa, solo el espacio suficiente para cargar o descargar de los vagones.

CAMION GRUA SIDELIFTER

Carga de contenedores

La capacidad de auto carga y descarga de un contenedor elimina la necesidad de que haya montacargas y otros equipos pesados ​​disponibles en ambos extremos de la ruta del contenedor.

CAMION GRUA SIDELIFTER

En el tráfico industrial

empresas productoras utilizan estos vehículos para sus mercaderías.

CAMION GRUA SIDELIFTER

Transporte intermodal

caracterizado por un frecuente transbordo de la carga entre carreteras y vías ferroviarias y porque precisa una cadena de transporte ininterrumpida.

CAMION GRUA SIDELIFTER

¿Quien diseño esta Grúa?

El sidelifter fue inventado durante la década de 1960 en Alemania, con un enfoque en las operaciones militares.

Al comienzo eran pesados ​​y no eran rentables en el área comercial.

Fue comprado por la marca Steelbro en Nueva Zelanda, que ha desarrollado el Sidelifter para que sea más ligero y comercialmente aceptable.

También fue desarrollado por la marca Hammar Maskin AB en Suecia. Desde entonces, se ha convertido en un vehículo de uso común en instalaciones intermodales en todo el mundo.

La principal alternativa a la maquinaria costosa del sidelifter es el uso de contenedores de cuerpo intercambiable, que son demasiado ligeros para ser apilados, pero se pueden descargar de un camión por medio de patas plegables.

Hoy en día, los fabricantes más importantes son Hammar, Valart, Boxloader y Steelbro, seguidos por otros fabricantes regionales minoritarios.

CAMION GRUA SIDELIFTER

Diseño de una Grúa Sidelifter

Las gruas Sidelifters generalmente tienen los siguientes atributos:

Grúas de elevación

Las grúas accionadas hidráulicamente elevan el contenedor (desde el suelo, el muelle de carga, otro vehículo, el vagón de ferrocarril o desde la parte superior de otro contenedor colocado en el suelo u otra ubicación) dentro y fuera del chasis.

Estas grúas se colocan en la parte superior del chasis lateral y normalmente pueden desplazarse a lo largo del chasis que se desplazan con cilindros hidráulicos o motores hidráulicos para cargar diferentes longitudes de contenedores.

Una fuente de poder.

Mientras que normalmente las grúas son impulsadas por un motor diesel montado en un remolque o un motor de gasolina, las grúas a veces se accionan a través de una toma de fuerza desde el camión o tractor.

Patas estabilizadoras.

TRANSPORTE DE CONTAINER
sidelifter estabilizado

Estos están equipados con patas hidráulicas que son necesarias para permitir el levantamiento de cargas de hasta 44 toneladas sin inclinar el vehículo.

Estos pueden ser ajustables para ayudar a la operación en un terreno sin nivel y facilitar mayores márgenes de seguridad y límites de carga al apilar contenedores.

Cadenas

Que se unen desde la parte superior de las grúas a las esquinas de esquina en la base del contenedor (s) durante las operaciones de elevación.

Hay un dispositivo de enlace especial que, cuando se coloca entre dos contenedores de 20 pies, permite al usuario bloquear dos contenedores de 20 pies (2 TEU) juntos, lo que permite que el levantador de contenedores los levante como si fueran un contenedor de 40 pies.

El tractor / cabina

Arrastra el remolque, y en algunos casos suministra energía a través de la TDF. Este tractor / cabina siempre suministra el aire comprimido para los frenos de las ruedas del sidelifter. Normalmente, el sidelifter no se puede operar sin estar conectado al Tractor porque incluso si la unidad de potencia está debajo del sidelifter, el tractor proporciona aire comprimido para los frenos del remolque y también estabilidad adicional para la operación de elevación.

El chasis

Soporta el peso del contenedor cuando está cargado, también soporta las grúas.

El control remoto

un dispositivo con palancas de control y botones que generalmente se conecta mediante un cable eléctrico de par múltiple o mediante una señal de radio, permite al operador caminar alrededor del contenedor y ver la unidad desde varios ángulos diferentes durante la operación.

CAMION GRUA SIDELIFTER

Chasis telescópico

A veces llamado chasis de trombón, que permite que la unidad se expanda y contraiga para acomodar contenedores de 20 pies, 40 pies o incluso 45 pies. Estas unidades de trombón son especialmente adecuadas para carreteras secundarias pequeñas donde las curvas son bastante difíciles con remolques de 40 pies.

Las máquinas Sidelifter están diseñadas para elevar hasta un máximo de 44 toneladas (49 toneladas cortas; 43 toneladas largas) aunque existen máquinas más pequeñas.

Además de controlar la elevación y el descenso de las grúas, el operador a veces puede inclinar el chasis utilizando las patas estabilizadoras, lo que proporciona una capacidad limitada para operar en terrenos no nivelados.

Seguridad durante las maniobras

Un sidelifter está clasificado para contenedores ISO, con un peso total máximo especificado y a una distancia máxima del chasis del sidelifter (también llamado alcance máximo o radio máximo).

Esta información se encuentra en una placa de identificación proporcionada por el fabricante, y las cargas no deben exceder estas especificaciones.

Se sabe que las unidades laterales se voltean como cualquier otra grúa, especialmente cuando levantan cargas que son más pesadas que el peso máximo permitido o cuando operan a un radio mayor que el radio máximo permitido.

Las unidades siempre deben ser operadas solo por personal capacitado. Las legislaciones locales a veces requieren dispositivos de seguridad como el Sistema de Estabilidad Electrónica que evita que el sidelifter se desplace.

Alternativas al Sidelifter

El cargador / apilador de contenedores móvil. Una grúa de pata de caucho es otro dispositivo para cargar contenedores en camiones (así como alrededor del puerto).

CAMION GRUA SIDELIFTER

Galeria de imagenes

LAS MÁS LEÍDAS

Grúas Apiladoras

Una de las infraestructuras básicas para la manipulación de mercancías y barcos en todo tipo de puertos son los apiladores mecanicos o grúas portuarias, sobre todo en los puertos comerciales donde la carga, descarga, estiba y desestiba son acciones clave para el desarrollo y funcionamiento de estos puertos.

Barcos de Carga

El transporte internacional de mercancías ha evolucionado. Además de los tipos de barcos de carga, en la actualidad hay tres tipos de buques: los de pasaje, los de pesca y los de guerra.

Entradas Similares

Deja un comentario