Grúas Apiladoras

Una de las infraestructuras básicas para la manipulación de mercancías y barcos en todo tipo de puertos son los apiladores mecanicos o grúas portuarias, sobre todo en los puertos comerciales donde la carga, descarga, estiba y desestiba son acciones clave para el desarrollo y funcionamiento de estos puertos.

Las grúas apiladoras se utilizan para la carga entre el puerto y el buque, con el fin de organizarla y apilarla. Después de las grandes gruas portuarias, las estructuras que suelen ocupar la línea de visión de los puertos de todo el mundo, encontramos los formatos más reducidos, capaces de trabajar en espacios aún más pequeños. La primera de estas grúas es la grúa apiladora de alcance, conocida también como montacargas.

Grúa apiladora de contenedores

Cuando se requiere una gestión muy eficiente de la terminal de contenedores, las grúas portuarias y equipos apiladores demuestran sus ventajas tecnológicas.

Su manipulación precisa, movimientos sincronizados y altas velocidades garantizan elevados ciclos de carga a un bajo coste.

Su alta calidad y facilidad de mantenimiento reducen los tiempos de inactividad y aumentan los beneficios.

Grúas apiladoras de contenedores sobre neumáticos

Las grúas apiladoras de contenedores sobre neumáticos (RTG) se fabrican en diferentes modelos y según las necesidades individuales de cada cliente.

Estas grúas pueden manipular líneas de entre cinco (5) y ocho (8) con- tenedores (además de un carril para camiones) y alturas de elevación entre uno (1) sobre tres (3) y uno (1) sobre seis (6) contenedores.

Las grúas RTG de estan diseñadas en configuración de ocho (8) o dieciséis (16) ruedas con control de transmisión AC o DC.

También estan disponibles características de diseño especial como la dirección automática DGPS, apilación de perfi les, semiautomatización y acceso remoto.

También ofrecemos una amplia variedad de opciones de potencia para los distintos modelos.

Ya sean diésel, eléctricos, híbridos o combinados, las RTG garantizan la mayor productividad.

Grúas apiladoras de contenedores sobre neumáticos

Grúas apiladoras sobre raíles

Las grúas apiladoras sobre raíles (RMG) se fabrican conforme a las necesidades individuales de cada cliente e incluyen todos los avances de diseño y tecnología que se han realizado en las cuatro últimas décadas.

Hay disponibles numerosas características de diseño como la automatización, el control remoto, el apilamiento de perfiles y el acceso remoto.

Las grúas apiladoras sobre raíles se presentan en varios modelos que abarcan líneas desde los 20 metros hasta los 72 metros.

Grúas apiladoras sobre raíles

Straddle Carriers

Los Straddle Carriers de se construyen a medida con dos alturas estándar, altura de 3 contenedores (1 encima de 2) y altura de 4 contenedores (1 encima de 3).

Los Straddle Carriers están diseñados tanto para un funcionamiento de elevación individual como para uno doble.

8 ruedas montadas en cuatro ejes de dirección unido a la respuesta superior del accionamiento y del sistema de control, ofrecen lo máximo en cuanto a maniobrabilidad y estabilidad.

Gracias al diseño innovador de posicionamiento de los componentes hidráulicos a nivel bajo, se obtiene una respuesta más dinámica del sistema de dirección y de frenado.

Las mejoras en el diseño con respecto a otros modelos garantizan las ventajas del Straddle Carrier de Liebherr, es decir, unos gastos de mantenimiento más reducidos y más rentabilidad de combustible con un incremento de la productividad.

La carretilla se ha desarrollado en base a una experiencia de más de 40 años en manipulación de contenedores e introduce nuevas características en este mercado.

Especificaciones tecnicas:

  • Control de traslación suave y rápido posicionamiento sobre contenedor.
  • Dirección y freno mediante sistema de control por cable, garantizando una mayor respuesta dinámica independientemente de la velocidad.
  • Protección contra impactos y alineación automática de neumáticos.
  • Cuatro ejes de dirección con dos y cuatro ruedas, con incremento de estabilidad tanto en línea recta como en curvas, manteniendo una agilidad máxima al posicionarse.
  • Extensa vida útil de los componentes y desgaste de neumáticos reducido, por lo que se alcanzan mayores medias de manipulación de contenedores y gastos de operativa más reducidos.
  • Cabina del operador espaciosa y muy bien equipada con un diseño ergonómico y una visibilidad mejorada.
  • Ubicación de cabrestante con fácil acceso, frenos de disco externos y reenvío de cables sencillo.
  • Sistema de frenos de funcionamiento paralelo – Frenos de disco húmedos hidráulicos y de regeneración eléctrica.
  • Regeneración de potencia entre los sistemas de traslación y elevación.
grua puerto

Reachstackers

Para ampliar la exitosa línea de equipos de manipulación de carga marítima,se ha introducido su propio concepto de reachstacker.

Esta potente máquina, que se caracteriza por su pluma telescópica en forma curvada, ofrece posibilidades de manipulación hasta ahora no vistas y muchas características únicas como la transmisión totalmente hidrostática, tracción independiente y un sistema amortiguador altamente eficiente.

Reachstackers

Especificaciones tecnicas

Gracias a la pluma de revolucionario diseño, se puede acceder a la segunda y tercera línea de contenedores sin necesidad de retirar los contenedores de la línea frontal.

  • Resulta fácil cargar / descargar contenedores desde o por debajo del nivel del suelo, ya que ofrece acceso directo al spreader desde el suelo.
  • El control progresivo de la velocidad mediante un regulador de potencia automático permite realizar movimientos de traslación suaves y fácilmente controlables y ofrece la máxima efi cacia, lo que se refl eja en la notable reducción en el consumo de combustible.
  • El funcionamiento sencillo y ergonómico del reachstacker se controla desd e una amplia y bien equipada cabina en la que el operario goza de una visibilidad de 360 grados.
  • Medidas especiales de amortigua- miento aumentan el confort del conductor, alargan la vida útil del reachstacker y reducen los costes de mantenimiento

Contenedores maritimos

Un container es un recipiente de carga destinado al transporte internacional como nacional mediante las vías marítimas, fluviales terrestres y/o aéreas.

El tamaño y forma del mismo varía en función del largo y alto. La forma y características del mismo están reguladas de acuerdo con la normativa ISO-668:2 (International Organization for Standardization), por esa razón en algunos lugares también se conoce a los containers como contenedores ISO.

Esta regulación también facilita la manipulación del mismo a las cubiertas de los buques y los espacios de carga de buques y camiones.

En cuanto a las características de los contenedores destacar que suelen estar fabricados principalmente de acero, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque existen ejemplares recientes donde el suelo es de bambú.

Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, previsto para evitar las humedades e incumbencias del tiempo a lo largo del trayecto.

Otra característica distintiva de cualquier contenedor es que cuentan con unos enganches en cada esquina que permiten ser enganchados por grúas, así como su trincaje tanto en barcos como en camiones.

En cuanto a la identificación todos los contenedores llevan una identificación alfanumérica para hacer seguimientos y evitar su pérdida. Estos códigos suelen ser cuatro letras y siete números. A modo de ejemplo: MDGU 154570. La carga máxima de un contenedor varía generalmente según la naviera encargada de realizar el transporte y el tipo de contenedor. Los contenedores con norma internacional de 20 pies tienen un peso bruto máximo de unas 29 toneladas – incluyendo la carga más el peso del propio contenedor – y los más grandes de 40 pies tienen un peso bruto máximo de 32 toneladas.

Grúas y otros equipos apiladores

¿Qué es un puerto marítimo?

Los puertos marítimos son importantes interfaces dentro de la cadena de suministros que conectan al transporte marítimo y terrestre con los componentes de distribución de carga como lo son la entrada de productos, mercancías y pasajeros a un país, así como también son la puerta de salida para todas las exportaciones.

¿Qué es infraestructura portuaria?

Este campo abarca ámbitos marinos, estuarinos, ribereños y pantanosos de todo el mundo; de las mejoras y ampliaciones de infraestructura portuaria, que exigen contar con estrategias bien documentadas y con una planificación cuidadosa, a fin de poder implementarse de forma satisfactoria.

¿Qué significa TEU en el transporte marítimo?

Las siglas TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies) representa una unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo (Buques portacontenedores y terminales portuarios para contenedores) expresada en contenedores.

LAS MÁS LEÍDAS

Tipos de grúas portuarias

TIPOS de grúas portuarias: pananax, post panamax, contenedores marítimos, ¿Cual es la capacidad de carga y descarga?

Buque portacontenedores

Hacemos un repaso a los diez portacontenedores más grandes del mundo (ordenados por el número de teu) construidos hasta la actualidad. 

Entradas Similares

Deja un comentario