Grúas de Barcos

Una de las infraestructuras básicas para la manipulación de mercancías y barcos en todo tipo de puertos son las grúas de carga y descarga portuarias, sobre todo en los puertos comerciales donde la carga, descarga, estiba y desestiba son acciones clave para el desarrollo y funcionamiento de estos puertos.

Grúa de brazo nivelado

Grúas portuarias de carga y descarga

Las grúas se utilizan para la carga entre el puerto y el buque, con el fin de organizarla y apilarla, pero también para la varada de barcos, almacenaje en seco, reparación de buques u operaciones auxiliares.

Infraestructuras básicas de los puertos

Estas últimas, según las actividades que deban desarrollar y espacios disponibles, pueden ser instaladas en distintas estructuras (por ejemplo, en la parte superior de una pasarela telescópica de tipo columna y/o tipo torre).

Estan equipadas con diferentes accesorios o rangos de alcance. También pueden contar con una amplia variedad de accesorios, como

  • cabrestantes
  • mecanismo de manejo hidráulico
  • controles a distancia
  • polipastos
  • limitador de carga
  • válvula de contrapeso
Grúas portuarias de carga y descarga

Tipos de grúas portuarias

A continuación, explicamos los principales tipos de grúas portuarias que existen para la carga y descarga de mercancías.

Grúa de brazo nivelado

Las grúas de brazo nivelado o grúas luffing son estructuras fijas capaces de desplazar la carga suspendida hacia atrás o hacia adelante, mientras el gancho de suspensión se mantiene a una altura fija de forma automática.

Son las grúas motorizadas características de la mayoría de puertos, con una gran variedad de usos y donde sus imponentes estructuras, de hasta 30 metros, se pueden ver desde varios kilómetros de distancia.

Carretilla pórtico

La carretilla pórtico es una estructura de tipo pórtico de reducidas dimensiones montada en raíles de ocho ruedas y guiada mediante una cabina montada en la parte superior destinada para la carga, descarga y agrupado de contenedores TEU en el puerto y sus terminales.

Carretilla pórtico

Grúa pórtacontenedores

Las grúas pórtico portacontenedores también son estructuras de gran tamaño que pueden llegar hasta los 140 metros de altura y más de 20.000 toneladas de carga, pero que se mueven a lo largo del muelle mediante raíles o neumáticos.

Es maquinaria especializada en carga, descarga, estiba y desestiba de contenedores, que cuenta con cuatro columnas y un voladizo en su parte superior, donde se aloja una grúa móvil implantada en un carrito.

Existen distintas medidas dependiendo de la capacidad de carga y el tamaño de los buques con los que opera, normalmente partiendo de la clasificación Panamax hasta los más grandes, denominada así por su limitación de carga para barcos que cruzan el canal de Panamá.

Grúa pórtacontenedores

Grúa apiladora

Después de las grandes estructuras que suelen ocupar la línea de visión de los puertos de todo el mundo, encontramos los formatos más reducidos, capaces de trabajar en espacios aún más pequeños como la grua rech stacker o apiladora de container.

La primera de estas grúas es la grúa apiladora de alcance, conocida también como montacargas.

Es un tipo de equipamiento móvil destinado para la carga intermodal, donde un vehículo equipado con un brazo mecánico de distinto alcance y altura es capaz de transportar, cargar, descargar y apilar contenedores en diferentes terminales del puerto.

El modelo más común es el que incluye la pinza especial para los contenedores TEU, spreader en inglés, en su parte superior, aunque también existe el modelo con la pinza en el lateral de este equipamiento.

Grúa apiladora

Sidelifter

El sidelifter es un tipo de grúa especial para el transporte intermodal entre terminal y camiones, o terminal y ferrocarril.

En esta maquinaria, un elevador lateral se incorpora en el semirremolque o en uno de los vagones junto a cuatro apoyos para la manipulación a distancia de contenedores.

De esta manera se cargan y descargan lateralmente en lugares donde otras grúas no operan.

sidelifter

Grúas telescópicas

Las grúas telescópicas son estructuras fijas preparadas para el entorno marino y destinadas a tareas auxiliares para la carga, descarga y apilado de todo tipo de mercancías; además pueden utilizarse en tareas de mantenimiento.

Se pueden montar tanto en la propia terminal como en diversas estructuras (incluso aprovechando la estructura de las gangways), con una capacidad de giro de 360º y diferentes tipos y alcances, dependiendo de la aplicación de esta maquinaria.

Grúas telescópicas

Son grúas que permiten configuraciones con diverso equipamiento, como el control remoto para el manejo a distancia de la mercancía o indicadores como el límite de carga de seguridad y de sobrecarga en el cabrestante, entre otros.

Las grúas de aprovisionamiento, telescópica para carga y descarga están preparadas específicamente para soportar las inclemencias propias del ambiente marino.

En función de las necesidades, este tipo de grúas son adaptadas a los distintos alcances, límites de carga de seguridad y válvulas de contrabalance, con radio control (opcional), accionamiento hidráulico, etc.

Grúas telescópicas

¿Qué son las grúas de barcos?

¿Qué son las grúas de barcos?

Una de las infraestructuras básicas para la manipulación de mercancías y barcos en todo tipo de puertos son las grúas de carga y descarga portuarias, sobre todo en los puertos comerciales donde la carga, descarga, estiba y desestiba son acciones clave para el desarrollo y funcionamiento de estos puertos.

¿Qué son las grúas flotantes?

Las grúas flotantes son artefactos diseñados y construidos para levantar grandes cargas en el medio marino, habitualmente realizando tareas de carga y descarga en buques, participando en la construcción de instalaciones offshore, o ayudando en tareas de salvamento de embarcaciones hundidas.

¿Qué son las gruas para contenedores maritimos?

Una grúa para contenedores es una infraestructura de grandes dimensiones que sirve parala carga y descarga de contenedores en las terminalesde contenedores de los puertos y estaciones ferroviarias, que consiste en una grúa implantada en un carro que se desliza por los rieles.

LAS MÁS LEÍDAS

Buque portacontenedores

Hacemos un repaso a los diez portacontenedores más grandes del mundo (ordenados por el número de teu) construidos hasta la actualidad. 

Barcos de Carga

El transporte internacional de mercancías ha evolucionado. Además de los tipos de barcos de carga, en la actualidad hay tres tipos de buques: los de pasaje, los de pesca y los de guerra.

Entradas Similares

Deja un comentario