Puerto Maritimo

Cada año, los puertos marítimos mueven un gigantesco volumen de mercaderías por todo el mundo, ocupando un papel prioritario del comercio internacional.

Son el conjunto de obras e instalaciones y servicios, construidos en aguas tranquilas, necesarios para el parador seguro de los buques, mientras se ejecutan las labores de embarque y desembarque de pasajeros y mercancías.

De los dos mil millones de dólares en bienes totales negociados en todo el mundo, el 90% se transportó por mar, lo cual equivale a aproximadamente el 5% del comercio mundial total, duplicándose el valor del comercio marítimo hasta el 2020.

Tipos de puertos

Los puertos pueden clasificarse según el uso: civil o militar.

  • Puertos Interiores
  • Puertos Marítimos
  • Puerto de Pesca
  • Puertos de Agua Caliente ( En lugares helados por ejemplo Rusia.)
  • Puerto Seco (Terminal intermodal interior conectada vía linea ferrea o carretera.)
  • Puertos de Cruceros Puertos de Carga

Principales puertos del mundo

Singapur: Cuenta con el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual del mundo, tanto en tonelaje como en número de contenedores, con 26 millones de contenedores TEU en el 2009, de los que el 80% fueron reenviados a otros puertos.

A su vez, operó con 471 millones de toneladas de carga y un millón de pasajeros de cruceros en 2009, procedentes de los 130 575 buques que llegaron al puerto.

Este puerto cuenta con 204 grúas de muelle, capaces de operar en los buques más grandes y de apilar 22 contenedores por columna.

Hong Kong: Le sigue en volumen de carga el puerto Hong Kong, que operó 25 millones de contenedores en 2008.

Shangai: El tercero en tamaño es el de Sanghai, que superó los 21 millones de contenedores en el año 2006.

Rotterdam: En Europa, el puerto más grande se encuentra en Rotterdam, con 400 millones de toneladas al año.

Esto es así porque por él pasa el 30% de todo el flete marítimo procedente de y con destino a los países de la Unión Europea. Alrededor de 30 000 navíos al año dejan el puerto y 130 000 tienen allí su punto de destino, provenientes de más de mil puertos.

Equipos portuarios

Los puertos estan equipados con una moderna tecnología de logística de mercancías. Para ello, cuenta con el sistema de posicionamiento del terminal Delta, en el que todos los vehículos y grúas que manejan los contenedores están robotizados, es decir, están controlados y supervisados por medio de un poderoso ordenador.

Este tráfico de contenedores es posible gracias a una rejilla magnética instalada en el asfalto que permite que los vehículos sean guiados gracias a un sistema de navegación que regula su posición y velocidad.

Comercio marítimo

El comercio marítimo suele calcularse en toneladas/milla, es decir, el tonelaje transportado multiplicado por la distancia recorrida.

La elección del comercio marítimo como medio de transporte de se debe a su reducido costo, ya que supone entre un 1 y un 2% del precio final del producto.

En las cuatro últimas décadas el volumen total de mercancías transportadas por mar se ha cuadruplicado, pasando de menos de seis billones de toneladas/milla en 1965 a 25 billones en 2003.

Contenedores maritimos

También contribuyó a este impulso la aparición del contenedor (container) en 1956, normalizando así el transporte de mercancías lo que supuso la agilización del transporte, la descarga y el almacenamiento de productos.

Las dimensiones de los contenedores son idénticas, sea cual sea el producto que contienen, y están reguladas por la norma ISO 6346, siendo los más habituales de 6 metros de largo, 2’4 metros de ancho y 2’6 metros de alto.

Están elaborados generalmente en acero o acero y en ellas se transporta el 75% del total de mercancías.

Poseen los twistlocks, unos dispositivos situados en cada una de sus esquinas para permitir que el container sea enganchado por grúas y asegurado en los camiones destinados a su transporte.

Barco más grande del mundo

Entre los buques que atracan estos puertos se encuentra el buque más grande del mundo, el «Knock Nevis», un superpetrolero noruego con 458 metros de eslora y 69 metros de manga.

Pesa 564 763 toneladas y puede transportar 83 192 toneladas con una carga de 650 000 metros cúbicos (4,1 millones de barriles de petróleo). Con carga máxima, el casco se hunde 24,6 metros por debajo del nivel del mar.

El «Emma Maersk» es el buque de transporte de contenedores más grande del mundo, capaz de transportar entre 13 500 y 14 500 TEUs.

comparacion barcos

Cuenta con una eslora de 397 metros y una manga de 56 metros y es impulsado por el mayor motor diesel del mundo, de 2300 toneladas y con capacidad de 109 000 caballos de fuerza. El transporte marítimo supone el 90% del volumen de mercancías transportadas a nivel mundial.

knock nevis

Logistica portuaria

Diferencia entre puertos y terminales:

  • Los puertos son lugares geográficos estratégicos que se encuentran al borde de los océanos, mares, ríos o lagos.
  • Estas ubicaciones luego se desarrollan para inculcar instalaciones para la carga y descarga de buques de carga.
  • Las instalaciones provistas para un puerto dependen del propósito para el cual se usa el puerto.
  • Mientras que un terminal se conoce como el conjunto de instalaciones en un puerto donde tiene lugar la carga y descarga de la carga / contenedor.
  • Las terminales se nombran en función del tipo de carga que pueden manejar.
  • Algunos de los tipos más comunes de terminales son terminal de contenedores, terminal de carga a granel, terminal de GNL, etc

Tipos de puertos maritimos

Terminal de carga general

Consta de un grupo de puestos de atraque para usos generales en los que se manifiestan una combinación de carga general suelta y cierta cantidad de unidades de carga unitarizada (paletas, contenedores) en buques de tipo corriente.

Terminal polivalente

Son instalaciones portuarias especializadas para la carga unitarizada, cuentan con equipos para atender carga general y unitarizada, contenedores y carga sobre ruedas (ro-ro), plumas y grúas de buque, grúas pórtico de 45 tons, grúas móviles sobre neumáticos, cabezales para ro-ro, grúas móviles para trabajo en barco de entre 10 y 60 tons.rampas para buques, carretillas pórticos, grandes zonas de almacenamiento al aire libre, explanadas anchas y bodegas.

Terminal de contenedores

Son terminales especializadas para atender buques porta contenedores celulares con puestos de atraque que tienen una profundidad de 13 a 15 mts, con grúas pórtico de entre 45 y 50 tons, carretillas pórticos, grúas pórtico de patio, montacargas grandes, cabezales con plataforma, estación de consolidación y desconsolidacion similares a la Terminal polivalente.

Terminal de granel

Terminales para fluidos: Atracan buques de gran calado por lo que tanto el canal de navegación como las dársenas son profundas.La carga puede ser petróleo y sus derivados, productos químicos, sebo, aceite vegetal , etc.

Diferentes tipos de puertos maritimos

  • Puerto Turístico: Tanto para embarcaciones pequeñas, desde botes, yates, hasta cruceros de llegada o parada temporal.
  • Puerto de Carga, Mercantil o Comercial: Estos puertos sirven para descargar granos, líquidos, contenedores, etc. Usualmente se llevan a terminales para seguir la cadena logística. Recibe bienes de importación y exportación, usualmente de China y otros Países, funcionan con INCOTERMS.
  • Astillero Naval: lugar donde se construyen y reparan buques. Puede tratarse de yates, buques militares, barcos comerciales, y/o otro tipo de barcos para transporte de mercancías o de pasajeros.
  • Puerto Militar: instalacion prpiedad directa y operada por o para el ejercito o una de sus ramas.

Puertos de carga de mercancias

Caractisticas del Puerto Marítimo de Mercancías: Compromiso con la gestión de bienes de pasajeros (tráfico marítimo internacional / nacional). Recibir: buques de cabotaje y altura.

Landlord Port

En este tipo de puertos, la autoridad portuaria decide sobre el uso de las infraestructuras y los espacios, pero todo su gestión está a cargo de empresas privadas. El papel de la autoridad portuaria en este caso es el de órgano regulador. Normalmente son las empresas privadas también las que desarrollan la superestructura pesada.

Tool Port

En los tool ports, la autoridad portuaria es el ente que gestiona la infraestructura y la superestructura pesada, mientras que las empresas privadas pueden ofrecer servicios comerciales, pero siempre con los medios proporcionados por la autoridad portuaria.

Operating Port

También llamado service port o comprehensive port: en este caso, la autoridad portuaria se encarga de todo: gestiona el espacio, es propietario de las infraestructuras y realiza la explotación comercial.

¿Que son los puertos marinos?

¿Que son los puertos maritimos?

El término puerto puede emplearse en diferentes ámbitos. Se trata, en su acepción más amplia, de la infraestructura que incluye diversos servicios para la realización de una cierta operación. Los puertos marítimos dirigen su labor a la carga y descarga de contenedores, de mercancías de distinto tipo, especialmente los pesqueros; al depósito de embarcaciones de recreo (puertos deportivos) u otros.

¿Qué son las instalaciones portuarias?

Son el conjunto de obras e instalaciones y servicios, construidos en aguas tranquilas, necesarios para el parador seguro de los buques, mientras se ejecutan las labores de embarque y desembarque de pasajeros y mercancías.

¿Cuáles son los puertos de cabotaje?

En términos navales cabotaje es el transporte de carga y pasajeros entre puertos de un mismo país, navegando relativamente cerca de la costa; etimológicamente significa navegar de cabo en cabo y proviene del vocablo francés «caboter», que se refiere a la navegación realizada entre cabos.

LAS MÁS LEÍDAS

Tipos de grúas portuarias

TIPOS de grúas portuarias: pananax, post panamax, contenedores marítimos, ¿Cual es la capacidad de carga y descarga?

Barcos de carga

TIPOS DE BUQUES: carga, graneleros, bulk carriers, portacontenedores, roro, roll on roll off, frigoríficos, petroleros, gaseros, químicos, ganaderos.

Entradas Similares

Deja un comentario