Andamio Multidireccional

El andamiaje es normalmente es una estructura momentánea que se levanta para usos en la construcción de edificios industriales o residenciales o construcciones de puentes; sin duda es un componente fundamental para poder incluir toda la construcción y así hacer estructuras más grandes que nosotros mismos.

Qué es un andamio multidireccional y qué usos tiene

Existen muchos tipos de andamios, de hecho se dispone de un amplio catálogo de andamios de diferentes tipos, que se adaptan a toda clase de trabajos. Saber qué es un andamio multidireccional y cuáles son sus funciones es vital para su montaje y buen uso.

En este post repasamos qué es un andamio multidireccional y cuáles son sus ventajas.

Andamio Multidireccional

Andamios multidireccionales

¿Qué es un andamio multidireccional estándar?

Un andamio multidireccional es una estructura auxiliar utilizada para trabajar en lugares elevados.

  • Se constituye por una estructura metálica tubular, que permite trabajar de forma multidireccional, es decir, permite a una persona moverse tanto en vertical como en horizontal a lo largo del andamio.
  • Ofrece una alta resistencia y estabilidad, ya que suele incorporar todo tipo de dispositivos de anclaje, que hacen que la estructura no sufra ningún tipo de movimiento.
  • Además es habitual que presenten discos de unión cada 50 cm. para un montaje fácil y una protección total.
  • Se suele montar por módulos, esto facilita que el andamio se pueda personalizar en función de las medidas de la zona en la que se va a trabajar.
Andamio Multidireccional

Andamios certificados

¿Qué ventajas ofrece un andamio multidireccional respecto a otras plataformas?

La principal ventaja de los andamios multidireccionales certificados es que ofrecen una mayor seguridad, incluyendo por ejemplo puntos de anclaje para evitar caídas al vacío.

  • El anclaje del propio andamio al terreno y las diversas formas de evitar que se mueva son también beneficios que aporta esta estructura para la seguridad. Se adaptan a todo tipo de espacios.
  • No solo se pueden personalizar en relación a las medidas del espacio de trabajo, además, los materiales de los que están hechos, habitualmente andamios de acero, andamios de aluminio y fibra de vidrio, son muy resistentes a las condiciones exteriores, incluso las más extremas.
  • Existe una normativa vigente, tanto nacional como europea, que regula su uso, y por lo tanto garantiza la seguridad de todos los elementos que integran un andamio multidireccional.
  • Permiten disponer de una zona de trabajo muy amplia, permitiendo que se desarrollen todo tipo de tareas de una forma cómoda. Su montaje, desmontaje y transporte también es muy sencillo, aunque es imprescindible contar con un equipo experto.
  • Los andamios multidireccionales pueden estar preparados en unas horas y pueden incluso ser montados y desmontados en la misma zona de trabajo para realizar tareas en distintas áreas.
Andamio Multidireccional

Andamios tubulares

Los andamios permiten que los obreros de los proyectos de construcción puedan llegar a la altura que requieren para llevar a cabo su trabajo. El andamio es indispensable, ya que, en caso de tener que emplear el uso de una escalera bastante alta, no hay una garantía de seguridad que evite un accidente, ya que no se tiene el mismo nivel de firmeza.

Un ejemplo del uso de los sistemas de andamiaje es que no sería muy seguro tener una escalera portátil en un edificio de cuarenta pisos de altura. Únicamente el andamiaje brinda la seguridad necesaria para alcanzar grandes alturas.

Andamios certificados

Por tanto, el andamio como tal tiene un gran estatus dentro de las herramientas de construcción, puesto que brinda un lugar de trabajo más funcional. Y claro, cualquier plataforma conformada por un sistema de andamiaje deberá estar rodeada de barandas de protección extra y, además, los obreros y trabajadores que hagan uso de ellas deberán estar protegidos con unos sistemas de arnés que va enganchado a estas barandas extra.

El andamiaje es bastante fácil de instalar, pero, debe ser un proceso ejecutado por profesionales, aunque hay algunos sistemas básicos que pueden ser configurados por dos o más personas no calificadas.

En la mayoría de los casos los andamios son usados en la construcción, en tareas tales como la remodelación de un edificio o el desarrollo de un nuevo proyecto, en caso tal, sólo los profesionales cualificados están autorizados para construir las torres.

Andamio Multidireccional

Andamios normados

En la mayoría de los países se realizan controles gubernamentales al uso de estas herramientas en las obras de construcción, para así asegurar que se cumplan todas las normas de seguridad.

Por otro lado, los andamios generalmente se construyen a partir de tubos de acero junto con plataformas de madera.

En varios países de Asia, el bambú ha sido el material seleccionado por siglos para erigir andamios. Esto se debe a que el bambú es mucho más rentable y fácil de conseguir en esa parte del mundo.

Montaje de andamios

Las ventajas de los andamios multidireccionales y normados, con respecto a los andamios convencinales, van desde la facilidad de armado y traslado, hasta el ahorro de tiempo.

Sus sistemas multidireccionales ofrecen las mejores soluciones que demandan las aplicaciones más complejas, superando las limitaciones de los andamios convencionales.

  • Debido a su diseño robusto y a las partes y extensiones amigables para el usuario, se obtiene una versatilidad sin restricciones en los sistemas de andamios.
  • Sus diseños son únicos ya que permiten hasta 8 conexiones libres, a varios ángulos en un solo plano y desde un único punto.
  • Son ideales para usarlos en plantas químicas, centrales de generación de energía, aeronaves, muelles, teatros y en muchas otras instalaciones.
  • Se fabrican con la mejor calidad de materias primas, cumpliendo con la normatividad nacional e internacional.
  • Según requerimiento, se pueden suministrar con componentes galvanizados en caliente para obtener una mayor durabilidad.

Flexibilidad: Amplia posibilidad de modulación en ancho, largo y altura. La unión roseta-larguero permite orientar los componentes horizontales en direcciones variadas.

Adaptabilidad: El andamio multidireccional permite confeccionar soluciones para diferentes situaciones: andamios, plataformas, escaleras, apuntalamientos, stands y escenarios.

Fácil armado: El sistema de conexión permite, no solo una gran rapidez de montaje, sino que también proporciona gran seguridad a la estructura, acortando los tiempos de armado y desarmado.

Andamio Multidireccional

Andamios multidireccionales certificados

Las compañías dedicadas a la construcción deberán velar por la seguridad de todos los operarios que trabajen a una altura mayor a 1,50 para esto tendrán que ofrecer equipos como lo son andamios certificados, andamios colgantes, andamios eléctricos para fachada, e incluso cursos de alturas.

Ofrecer soluciones oportunas de acuerdo con los requerimientos o peticiones que se le presente la obra o construcción a realizar. Usted cuentara con un equipo de trabajo altamente calificado, dispuesto siempre a brindarle asesoría y soporte técnico durante la planeación y ejecución de los proyectos.

Aplicabilidad en: Industria, construcción, minería, infraestructuras, montajes, eventos, mantenimientos, restauración entre otros.

Tipos de andamio

Se denomina Andamio a una construcción provisional, fija o móvil, que sirve como auxiliar para la ejecución de las obras, haciendo accesible una parte del edificio que no lo es y facilitando la conducción de materiales al punto mismo de trabajo. Tipos de Andamio:

  • Andamio de fachada
  • Andamio multidireccional
  • Torres móviles
  • Andamios tubulares
  • Andamios colgantes
  • Andamio de borriquetas
  • Andamio de Trabajo
  • Andamio de caballete
  • Andamios colgantes
  • Torre de Andamio

Tipos de andamios certificados

Andamios soportados

Esta es la forma más usual de andamios y es el tipo que se ve en la mayoría de construcciones y en las otras formas de trabajo donde se requiere la elevación. Puede necesitarse apoyo adicional si el andamio es muy largo o va a soportar una gran cantidad de paso

Los andamios soportados se construyen desde la base hacia arriba, y normalmente se utilizan siempre que sea posible. Se les considera la forma más rentable, más fácil, más cómoda y más segura de andamio. Diferentes formas de andamios soportados están disponibles, y cada uno sirve a un propósito muy específico.

Andamios suspendidos

Los andamios suspendidos se cuelgan normalmente de un techo u otra construcción de altura. Se usa más comúnmente cuando no es posible construir una base, o donde se necesita acceder a niveles superiores y la construcción de andamios desde el suelo hasta el nivel requerido no sería práctica.

Este tipo de andamios es comúnmente utilizado por los limpiadores de ventanas en edificios altos, pero también puede ser visto en reparaciones en el exterior de los niveles superiores de los edificios altos. Por lo general se prefiere usar andamios soportados siempre que sea posible.

Andamios rodantes

Andamios rodantes son un tipo similar un andamio soportado, pero en lugar de ofrecer una base estable, utiliza ruedas que permiten que la base se mueva. Esta es una forma útil de andamios cuando se necesita completar el trabajo sobre una distancia más larga de la que una única construcción de andamios permitiría.

Las ruedas deben ser bloqueados cuando los trabajadores o materiales están en el andamio, con el fin de garantizar la seguridad de quienes la utilizan, y quienes están a su alrededor.

Andamio voladizo

Los andamios voladizos son andamios que se adjuntan a un edificio u otra estructura en un solo extremo – es decir, un extremo queda expuesto o se deja colgando. Se utilizan comúnmente en la parte superior de los edificios, así en curvas cerradas y otras áreas de difícil alcance. Por lo general se aseguran con anclajes o abrazaderas en un borde, mientras que el otro lado permanece más o menos abierta. Las personas que trabajan en este tipo de andamio suelen llevar arneses u otros apoyos para mantenerse a salvo en caso de una caída o pérdida del equilibrio.

Andamios aéreos

Los elevadores aéreos deben utilizarse donde los trabajadores tienen que poder acceder a una serie de niveles con el fin de poder completar una construcción.

Andamios de aluminio precios

En la pagina web de amazon.com encontramos variedad de precios y modelos de acuerdo a la necesidad de la tarea a realizar, ademas de escaleras y equipo de seguridad para estos casos.

¿Cuáles son los andamios certificados?

¿Cuáles son los andamios certificados?

Su principal beneficio es la seguridad ya que es el único sistema de ascenso y descenso de personal que está certificado para que los trabajadores se puedan anclar de algunas de sus piezas.

¿Cuáles son las partes de un andamio?

-Ruedas. Según el tipo de andamio que sea (móvil o estable)
-Placa base. propia de los andamios fijos.
-Amarres.
-Barras diagonales y horizontales.
-Travesaño.
-Tablones o plataforma.
-Escaleras.
-Rodapié

¿Cuánto mide el cuerpo de un andamio?

En el andamio sencillo la altura desde el suelo hasta el comienzo de la plataforma de apoyo son 2 metros de altitud. La anchura del andamio es de 0,74 m., de esta manera garantizamos la eficacia y seguridad de la estructura, ofreciendo un andamio ligero y con todas las garantías

¿Qué es un andamio tubular?

Es el equipo de trabajo formado por una estructura desarmable, modular, provisional de fácil montaje y desmontaje, que sirve para el sostén de una plataforma de trabajo, por lo que se facilita así la ejecución de trabajos en lugares de difícil acceso y la caída de personas a diferente nivel o caídas de personas al mismo nivel.

¿Qué es un andamio multidireccional?

Un andamio multidireccional es una estructura auxiliar desarmable, modular utilizada para trabajar en lugares elevados.
Se constituye por una estructura metálica tubular, que permite trabajar de forma multidireccional, es decir, permite a una persona moverse y trasladarse tanto en vertical como en horizontal a lo largo del andamio dentro de una obra en construcción o trabajos temporales en altura.

LAS MÁS LEÍDAS

Andamios certificados

Andamio de aluminio para construcciones y uso industrial, multidireccional, Blitz, torre móvil, motorizados, tubulares, colgantes

Andamio de Aluminio

Andamio tubular certificado layher, torres de aluminio, tipos de andamio, andamiaje y cimbra, andamios para construcción, andamios colgantes.

Entradas Similares