Automatización y Robotica Industrial

Cuando se habla del concepto de robótica en general, existen confusiones en los medios, sobre todo en lo que se denomina robótica industrial y robótica de servicio, por lo que debe usarse la normativa ISO para cada uno de estos productos. De este modo, la definición de robótica industrial la encontramos en la norma ISO 8373 y dice así: “Manipulador multifuncional, controlado automáticamente, reprogramable en tres o más ejes, que puede estar fijo o móvil para uso en aplicaciones de automatización industrial”.

La automatización Cuando hablamos de automatización y robótica industrial, nos referimos al proceso mediante el que se da capacidad a una máquina o un sistema con el fin de que lleve a cabo una actividad por sí sola.

Es decir, sin necesidad de que un ser humano esté supervisando su funcionamiento correcto. Esto será especialmente útil al hablar de automatismos industriales, donde tendrán más aplicaciones.

Automatización y Robotica Industrial

Automatización y robótica

El automatismo de hoy en día es una herencia de los primeros autómatas, que eran máquinas con el objetivo final de imitar la figura y los movimientos de un ser animado más que la de llevar a cabo una función concreta y práctica.
Lo que significa que la referencia consistía más bien en copiar a los seres animados y sus acciones, pero la realidad es que se trataba de objetos que no tenían una tarea o función que cumplir por sí mismos.

La robótica industrial Cuando hablamos de robótica industrial, estamos haciendo referencia al diseño, estudio y utilización de los robots con la finalidad de que ejecuten procesos industriales de cualquier tipo. El estándar ISO ayuda a definir el concepto concreto de robot industrial.

En este caso, la normativa lo define como un manipulador que se puede programar en tres o más ejes multipropósito, y que está controlado de forma automática y reprogramable.

Hoy en día, las fábricas y las industrias de grandes magnitudes suelen tener un gran interés en la robótica.

Lo que es lógico, especialmente si pensamos en que este tipo de robots pueden llevar a cabo procesos repetitivos y tediosos pero que, de manera inexorable, deben realizarse para que la cadena de montaje pueda completarse.

Automatización y Robotica Industrial

Automatización industrial

De hecho, si no fuera por los robots, este tipo de trabajo debería de ser completado por trabajadores humanos, que siempre presentan más deficiencias a la hora de llevar a cabo tareas de carácter repetitivo.

De este modo, gracias a la automatización de algunos procesos, podemos disfrutar de fábricas mucho más eficientes y donde el trabajador humano se encarga de labores más complejas, como son la programación de los robots y la supervisión de los procesos productivos.

Además, la introducción de robots automatizados en las cadenas de producción presenta una serie de ventajas con respecto a los trabajadores humanos.

En este sentido, es especialmente importante la estandarización en la toma de decisiones, ya que se elimina el factor subjetivo de la ecuación, algo propiamente humano.

Automatización y Robotica Industrial

Control de procesos industriales

Tipos de automatización y robótica industrial: A la hora de hablar de automatización y robótica industrial, es importante tener en cuenta que los tipos de automatización que podemos incorporar a este sector son variadas. De este modo, según sean las necesidades y demandas de producción, podremos estar hablando de hasta tres modelos de automatización distintos:

Automatización fija

Automatización fija: La automatización fije implica que un robot repite de manera consecutiva el mismo proceso automático. Esto, a priori, podría parecer poco práctico, ya que implica que su acción quede muy limitada. Sin embargo, si se trata de producciones a gran escala, por ejemplo producción en masa, se trata de un componente que resulta beneficioso. De hecho, estos robots, al tener una única función automatizada, son mucho más caros de diseñar y construir. No obstante, como se ha explicado, se trata de un tipo de automatización que puede ser especialmente eficiente en el caso de los procesos muy repetitivos y en los que la producción esté destinada a una producción muy elevada.

Automatización programable

Automatización programable: La automatización programable se encuentra a medio camino entre la automatización fija y la automatización flexible. Como su nombre indica, se caracteriza porque puede ser programada.

En otras palabras, aunque se cuente con un mismo tipo de robot, haciendo uso de un software específico y diseñado para tal finalidad, se puede reprogramar la acción automatizada, lo que hará que pueda ser usado en tareas diferentes a pesar de contar con un programa inicial.

Se trata de una automatización que es especialmente útil en el caso de los procesos de producción en los que el producto presenta variantes o tipos diversos.

Automatización flexible

La automatización flexible: Finalmente, la automatización flexible es aquella en la que la parte robótica está constituida por una serie de estaciones que, aunque están conectadas entre sí, son independientes al mismo tiempo.

Esto se consigue mediante una computadora que se encarga de controlar los procesos de automatización y controla cada uno de los robots en tiempo real para que lleven a cabo las diferentes tareas automatizadas de forma conjunta y ordenada.

Automatización y Robotica Industrial

Robots con inteligencia artificial

No es mas que la automatización para la robótica, aunque a menudo vemos a los robots y los sistemas de inteligencia artificial como intrusos que pueden robarnos puestos de trabajo o tomar decisiones en contra de los humanos. Sin embargo, lo cierto es que estos dispositivos están contribuyendo ya a mejorar la vida de las personas.

Machine Learning

El aprendizaje de las maquinas (en español), se trata de un campo interior de las ciencias de computación y de la inteligencia artificial.

Se caracteriza por que la computadora puede aprender a tomar sus propias decisiones basándose en unos patrones de información que han sido suministrados previamente.

De este modo, se facilita el proceso de aprendizaje, ya que, a la hora de implementar nuevas decisiones o automatismos, la computadora toma como referencia aquella información que le ha sido suministrada sin necesidad de que el trabajador humano tenga que intervenir en la reprogramación.

Deep Learning

El aprendizaje profundo (en español), se trata de un proceso de aprendizaje mucho más avanzado que el Machine Learning, aunque su finalidad es la misma. En este caso, la computadora también aprende y automatiza su toma de decisiones en busca de lo más eficiente a la hora de gestionar los procesos productivos.

Sin embargo, en este caso, esto se lleva a cabo a partir del modelado de abstracciones de alto nivel que son realizadas mediante transformaciones no lineales múltiples.

Automatismo industrial

Implica la implementación práctica y tangible tanto del Machine Learning como del Deep Learning.

En esta ocasión, se trata de una tecnología de automatización y robótica industrial destinada a que sea la máquina o el robot quien aplique el aprendizaje que ha obtenido de la computadora que ha analizado previamente los datos y que es la que, realmente, ha aprendido y tiene capacidad de dirigir el proceso de automatización.

Automatización y Robotica Industrial

Automatización

Ventajas de la automatización y robótica industrial:

  • Procesos más eficientes
  • Reducción de tiempos de producción
  • Reducción de los costes
  • Disminución de mermas y desperdicios
  • Aumento de la calidad del producto final
  • Mayor flexibilidad en la producción
  • Mayor eficiencia energética
  • Aumento de la seguridad del personal

Marcas de robots industriales

La robótica ya se perfila como un sector consolidado con grandes posibilidades. Este aspecto, hay que apostar de lleno por ella. Eso sí, modificando a lo largo de los años su punto de partida, desde la robótica industrial y la automatización, hasta la de servicio en la que trabajan ahora, “un mercado en expansión, cada día más real y con más aplicaciones”. He aquí las principales empresas dedicadas a este rubro:

ABB

Con sede en Zurich Suiza, esta empresa multinacional se dedica a la fabricación de robots para industrias de automatización y energía electrónica. Esta compañía, posee como norte la robótica industrial y a través de sus cuatro décadas de experiencia, ABB Robotics ha logrado sentar bases en:

  • China
  • Noruega
  • México
  • Japón
  • Estado Unidos

Entre otros, poseyendo cerca de 4.6000 empleados y produciendo 250.000 robots alrededor de todas las esferas internacionales.

Se considera como una de las empresas líderes en:

  • la fabricación de robots
  • producción de cables, interruptores, transformadores, controladores de velocidad, entre otros.

Yaskawa

Con sede en Kitakyushu, Japón, Yaskawa Electric Corporation se ha consolidado como una de las empresas fabricantes de robots más grandes del mundo.

Su objetivo se centra en el acompañamiento de sus máquinas en los procesos industriales con más impacto en el área automotriz. Sus robots se dedican a realizar soldaduras por puntos, por arcos y por manipulación.

  • Anualmente, este fabricante robots vende aproximadamente más de 20.000 robots
  • mientras que en sus más de 100 años de labor, han instalado alrededor de 300.000 robots industriales en todo el mundo.

Kuka

Con más de 25 sucursales, esta empresa multinacional se consagra como una de los fabricantes de robots más influyentes del mundo. KUKA se enfoca en la creación de robots dedicados a la automatización industrial.

Fundada en 1898, KUKA posee su oficina central en la ciudad de Augsburg-Alemania. Uno de sus más recientes lanzamientos se trata de robots industriales que puedan soportar más de 300 kg de peso.

Kawasaki

En Japón se encuentran la mayoría de empresas fabricadoras de robots, por lo que Kawasaki es el ejemplo del auge y la demanda que ha adquirido la fabricación de robots en este país. 

La producción de esta gran compañía se dirige hacia la construcción de:

  • motos
  • equipos aeroespaciales
  • robots industriales
  • barcos
  • tractores

Con más de 45 años en el mundo empresarial, Kawasaki ha instalado más de 120.000 robots a nivel nacional e internacional, lo cual la consagra como uno de los 5 mejores fabricantes de robots industriales.

EPSON

Este fabricante de robots industriales ha tenido un álgido crecimiento a lo que construcción y comercialización de inteligencia artificial respecta. Su modelo de negocio está enfocado en:

la automatización y facilitación de procesos industriales

Por lo que sus máquinas se dedican a múltiples labores que puedan incorporarse dentro de estos parámetros de trabajo, como por ejemplo el montaje de piezas pequeñas.

Empresas de automatizacion y robotica industrial

China se lanza a comprar empresas de robótica y automatización

Fabrica de robots: China apuesta por la compra de grande empresas de automatización y robótica extranjeras decidida a ser un jugador de primer orden en la Industria 4.0

No solo en ser consumidor de máquinas y procesos automatizados en su industria, sino también en ser fabricante de soluciones y sistemas de automatización y robótica de primer nivel. La intención está clara y lo quiere conseguir a golpe de adquisición.

La más sonada es la compra del fabricante alemán de robótica industrial KUKA, todo un referente en la industria por la empresa China MIDEA.

KUKA es una de las empresas más tecnológicas de Alemania con presencia de sus robots en las más avanzados procesos de producción.

Automatización y control industrial

¿Qué es automatización y robótica en la producción?

El uso de robots industriales junto con los sistemas de diseño asistidos por computadora (CAD), y los sistemas de fabricación asistidos por computadora (CAM), son la última tendencia en automatización de los procesos de fabricación y luego se cargaban en el robot.

Éstas tecnologías conducen a la automatización industrial a otra transición, de alcances aún desconocidos. Aunque el crecimiento del mercado de la industria Robótica ha sido lento en comparación con los primeros años de la década de los 80´s, de acuerdo a algunas predicciones, la industria de la robótica está en su infancia. Ya sea que éstas predicciones se realicen completamente, o no, es claro que la industria robótica, en una forma o en otra, permanecerá.

En la actualidad el uso de los robots industriales está concentrado en operaciones muy simples, como tareas repetitivas que no requieren tanta precisión.

¿Qué es un sistema automatizado?


La automatización es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos. La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada.

¿Cuales son los objetivos de la automatización?

-Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la producción y mejorando la calidad de la misma.
-Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad.
-Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente.
-Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.
-Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.
-Integrar la gestión y producción.

¿Qué es automatización?

La automatización es un sistema donde se transfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos. La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada.

LAS MÁS LEÍDAS

Grua robotica

Grúa robotica ▷ ¿Será el final de los gruistas? Tecnologia de construcción

Tipos de robots

Tipos de robot industriales y su aplicación ▷ ¿Cuál es el futuro del trabajo?

Entradas Similares