Construcción de Edificios

Construcción de edificios: Hace apenas unas décadas, las ciudades eran conocidas, como ciudades de grandes casonas, jardines y paseos. Poco a poco, fueron apareciendo construcciones de varios pisos y en los últimos años estos edificios son la causa de un cambio de perfil de las grandes urbes.

Las ciudades han crecido tanto como el rubro de la construcción, crecimiento que se nota en todas partes, hasta en el mayor alcance de la distribución de cemento en las ciudades.

Pero, ¿cómo es que estas altas torres llegan a ser tan imponentes y a dominar el horizonte urbano? Es gracias a las nuevas técnicas de construcción que ahora es posible construir grandes edificios, incluso mucho más seguros que aquellas antiguas casonas.

A pesar de lo sencillo que pueda parecer, la construcción de edificios altos requiere de la estrecha coordinación entre los diferentes técnicos y profesionales que intervienen en ella, así como del dominio de la tecnología que se utiliza a través de diversas herramientas y procesos.

También es fundamental para el éxito de una construcción de edificios altos el contar con materiales de alta calidad y con empresas proveedoras que los garanticen.

Construcción de Edificios

Construcción de edificios paso a paso

Etapas de la construcción

Pero el que sea posible la construcción de edificios tan altos, también se debe al seguimiento de los procesos básicos para su construcción. Las etapas básicas de construcción de edificios son las siguientes:

Cierres de perímetro

Sirve para delimitar el área total de la construcción. Puede marcarse con redes o con planchas metálicas, dependiendo de aspectos de seguridad y de la profundidad que tendrá el hoyo más adelante.

Instalación de casetas

Son los espacios que servirán para varias funciones, desde oficinas hasta almacenes de materiales, planos y todo lo que se necesite para tener un mejor control de la obra.

Preparación del área

Incluye la limpieza del terreno y la excavación del área. También en esta etapa se
realiza el armado de la grúa.

Construcción de los cimientos

En esta etapa se establece el fondo sólido de la obra, incluyendo el encofrado y la construcción de sótanos.

Estructura básica

Desde los cimientos se levantan los pilares de la construcción y algunas otras estructuras que conformarán el esqueleto de la obra.

Muros y techos

Son construidos a medida que se avanza la estructura. La coordinación entre estas labores es fundamental para que la obra logre niveles óptimos de solidez, estabilidad y seguridad.

Instalaciones

Se colocan las redes de tubos para el cableado, agua y desagüe, luz, etc.

  • Instalaciones electricas
  • Instalaciones sanitarias
  • Instalaciones HVAC (aire acondicionado)
  • Redes de telefonia

Acabados en general

Una vez que el cuerpo está listo, toca empezar a vestirlo. Los acabados de construcción incluyen muebles de baño, trabajos de carpintería, cristalería y cerrajería.

Construcción de Edificios

Construcción de edificios con estructura metálica

Sistemas constructivos

Para la realización de un proyecto de construcción de edificio se pueden utilizar diferentes sistemas constructivos, los cuales son determinados por la empresa según costos y rendimientos. Se utilizan nuevas tecnologías y sistemas que permiten acortar los plazos de construcción y reducir los costos de los proyectos, esto debido principalmente al ahorro de tiempo, tanto por la tecnología empleada como por la mano de obra especializada necesaria.

Construcción de Edificios

Construcción de edificios sostenibles

Construcción sostenible

¿Cómo satisfacer esta demanda en aumento de manera más sostenible? “Construyendo de forma más inteligente”

A medida que la población mundial crece, se necesitarán cada vez más edificios.

“Creo que lo bueno de la arquitectura y de la construcción es que todos tenemos una relación con ellas. Todos vivimos en casas, conocemos el funcionamiento de los edificios, y vemos que hay edificios donde las condiciones de vida son menos agradables de lo que deberían. Sabemos que las cosas tienen que cambiar.

Los proyectos de construcción en masa de los años 70 y 80 no pueden llevarse a cabo hoy en día. Lo que nos estamos planteando no es una cuestión social, sino más bien cómo y con qué podemos realmente construir.

Por ejemplo, el hormigón es un material tan odiado como apreciado porque se pueden construir edificios enormes, espléndidos, que nos permiten pensar de manera diferente sobre lo que puede ser una ciudad, pero también lo odiamos porque al mismo tiempo es un material asociado a las viviendas sociales, a la pobreza.

El objetivo es reconsiderar el hormigón de ambas maneras: con una perspectiva sostenible pero también descubriendo nuevas creaciones y formas de pensar acerca de lo que debería ser realmente la construcción del futuro.”

Construcción de Edificios

Construcción de edificios sustentables

Construcción sustentable

Edificios resilientes y mejor preparados

Según el informe, los estándares de construcción deben evolucionar para reflejar la urgencia de edificios más resilientes al cambio climático y eventos extremos como tormentas, inundaciones, vientos de alta velocidad y temperaturas elevadas.

Un número cada vez mayor de administradores de activos inmobiliarios está mapeando los riesgos climáticos para sus edificios en los planes de adaptación comunicados a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Brasil, Burkina Faso, Kenia y Sri Lanka se encuentran entre los países que han incluido a los edificios en sus planes nacionales de adaptación.

El informe también cita varias iniciativas que podrían ayudar a mejorar el seguimiento rápido. Cerca de 500 compañías con billones de dólares en ingresos, incluidas varias empresas de propiedades, construcción, cemento y acero, se han unido a la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia y alineado sus reducciones de emisiones con el Acuerdo de París. En septiembre, en la Cumbre Global de Acción Climática, el Consejo Mundial de Empresas Verdes lanzó su compromiso con los edificios carbono neutrales.

Construcción de Edificios

Construcción industrializada

La industrialización del sector de la construcción debe desembocar en un nuevo modelo de edificación ecoeficiente energéticamente, dentro de un desarrollo sostenible con una clara orientación hacia el usuario final.

Hoy en día es evidente que, si se quieren satisfacer las exigencias sociales formuladas y las exigencias de producción para adecuarse a planteamientos de otros ámbitos industriales muchísimo más evolucionados tecnológicamente, se debe derribar la barrera de los sistemas constructivos convencionales, anclados en las técnicas propias de los años setenta.

Construcción modular de edificios

El deseo de los países más desarrollados es que en el sector de la construcción se desarrollen tecnologías, sistemas y procesos constructivos más innovadores y competitivos que permitan garantizar mayores niveles de calidad y seguridad en la construcción, así como la mejora de la competitividad general del sector a través de su modernización y tecnificación.

La industrialización del sector de la construcción debe desembocar en un nuevo modelo de edificación ecoeficiente energéticamente, dentro de un desarrollo sostenible con una clara orientación hacia el usuario final.

No se debe olvidar que el objetivo general que se debe atender es el derecho constitucional del ciudadano de disponer de una vivienda digna y que los esquemas más convencionales o tradicionales seguidos hasta la fecha por el sector de la construcción, han puesto la consecución del mismo bastante difícil, sobre todo en lo relativo al coste de la misma.

Tecnologia en la construcción

Por tanto, se propone llevar a cabo un salto tecnológico en agentes presentes en el sector; precisando de éstos unas nuevas capacidades y un cambio de mentalidad que posibilite el desarrollo de nuevos productos y procesos de fabricación flexible para la obtención de soluciones avanzadas en las edificaciones y ciudades futuras.

Éste desarrollo tecnológico será la base para un crecimiento sostenible de las mismas, y permitirá la integración en la cadena de valor de la construcción de industrias tradicionales, que verán nuevas posibilidades de negocio para el diseño y desarrollo de productos dentro de éste sector y que, además, posibilitará la internacionalización de las mismas.

Para lograr dichos objetivos, la premisa de partida será el empleo de materiales más ecológicos, tales como el acero (sostenible, reciclable y reutilizable), que son compatibles con las técnicas de construcción en fábrica, constituyendo un aliado para los sistemas industrializados. Sin duda alguna, en un momento en el que casi todo es posible, es necesario hacer lo más razonable.

Construcción de Edificios

Construcciones antisismicas

Los sismólogos advierten de que los terremotos no se pueden evitar. “A día de hoy ni siquiera se pueden predecir”.

Lo que sí se puede hacer, explican los expertos, es preparar las construcciones para que los daños producidos por un seísmo sean controlados y evitar que mueran personas.

“Para ello, es muy importante proyectar las construcciones nuevas y reacondicionar las existentes de acuerdo a las normativas más actuales y avanzadas”.

Los edificios convencionales están preparados para resistir su peso, el producido por la gravedad.

Estructuras de concreto

En cambio, cuando ocurre un terremoto, el temblor hace que el edificio se mueva en dirección horizontal. Con este movimiento, las distintas plantas del edificio se pueden venir abajo, unas encima de las otras, como ocurren con los terremotos de magnitudes que superan los 7°. Pero otra cosa que puede pasar es que la estructura se mantenga pero que se derrumben otros elementos no estructurales, como por ejemplo las paredes. “La caída de muros es responsable de un número elevado de muertes”.

“Tanto el proyecto sísmico de estructuras nuevas como el reacondicionamiento de las que ya existen persigue el mismo objetivo: conseguir una adecuada combinación de resistencia lateral y de ductilidad del edificio frente a fuerzas horizontales”.

Construcción de Edificios

Calculo estructural

La resistencia se consigue haciendo, por ejemplo, vigas y pilares más grandes y que tengan más acero en el interior. “Aumentar únicamente la resistencia es económicamente inviable, por lo que se recurre también a la ductilidad”.

La ductilidad es la capacidad de los materiales o de las estructuras para deformarse plásticamente sin llegar a romperse. Las deformaciones plásticas suponen daños y el problema es que, si las estructuras se hacen demasiado dúctiles, los daños en caso de terremotos moderados pueden ser excesivos.

Por tanto, “el objetivo es lograr la apropiada combinación entre resistencia y ductilidad, hay que buscar el equilibrio entre ambas propiedades”.

“Cuando proyectamos edificios para que resistan terremotos, los proyectamos de una forma más permisiva que frente a otro tipo de cargas, como por ejemplo las gravitatorias. Permisiva en el sentido de que aceptamos que la estructura sufra daños, pero no que colapse”.

Construcción de Edificios

Estructuras De Hormigon

Estos daños pueden ser grietas en el hormigón o deformaciones plásticas en el acero, pero las estructuras no se vendrían abajo.

“El edificio tendría que ser reparado después de un terremoto severo, pero permitiría una evacuación que salvaría vidas, que es de lo que se trata”.

Para aumentar la resistencia de los edificios a los seísmos, se pueden emplear varias técnicas, como añadir muros estructurales de hormigón armado, barras diagonales, muretes laterales en los pilares o reforzar los pilares con presillas de acero.

Algo muy importante es la conexión de las vigas con los pilares, para que con el movimiento no se separen y no se derrumben las plantas. Todo esto es mucho más sencillo en los edificios de nueva construcción.

Para los edificios que ya existen habría que llevar a cabo un análisis detallado para comprobar qué resistencia sísmica tienen sus estructuras. “No es lo mismo rehabilitar un edificio de los años 60 hecho con hormigón que uno de 150 años de piedra o ladrillo”, explica.

Construcción de Edificios

Analisis Estructural

Tras el análisis, se deberá optar por la solución más adecuada y las posibilidades son muy variables. “Hay muchas técnicas para acondicionar sísmicamente un edificio”.

Un factor a tener en cuenta a la hora de adecuar las construcciones de una ciudad al riesgo de terremotos es el coste económico.

En el caso de los edificios nuevos el precio se puede incrementar alrededor de un 10%, pero depende mucho del riesgo sísmico de la zona donde se vaya a construir.

El problema viene con la adecuación de los edificios antiguos. “A veces sale más rentable derribarlos y volverlos a construir”.

Pero esto no siempre es posible porque algunos pueden ser edificios históricos, que no se pueden derribar ni modificar.

Como solución a estos edificios, a veces se ha utilizado una técnica llamada aislamiento de base. Consiste básicamente en apoyar el edificio sobre elementos de goma, como se ha hecho con el Ayuntamiento de Los Ángeles y con la Tumba de Ciro, en Pasargada (Irán). “En realidad se ha hecho de forma anecdótica, porque es muy caro”.

Libros de construcción de edificios

Viviendas prefabricadas y el futuro de la construcción: proceso de producción

Viviendas Multifamiliares: Creando una Comunidad

Proceso de construcción de una obra

¿Qué es la construcción de edificios?

En los campos de la arquitectura e ingeniería, la construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación predeterminada.

¿Cuáles son los sectores de la construcción?

El sector de la construcción es uno de los sectores con mayor crecimiento en la económica, es una industria dinámica y superior a otros importantes sectores de los países como la minería o las actividades de servicios.

¿Cuáles son las obras civiles?

La cosa hecha o producida por el hombre se conoce como obra. Las carreteras que posibilitan la circulación de medios de transporte, las represas que ayudan a gestionar los recursos hídricos, los puentes que permiten atravesar un río y el alcantarillado son algunos ejemplos de obras civiles.

¿Cuáles son las obras públicas de infraestructura?

Se denomina obra pública a todos los trabajos de construcción, ya sean infraestructuras o edificación, promovidos por una administración de gobierno (en oposición a la obra privada) teniendo como objetivo el beneficio de la comunidad. Infraestructuras urbanas, incluye calles, parques, alumbrado público, etc.

LAS MÁS LEÍDAS

Maquinas viales

Maquinaria de obras publicas y construcción de carreteras; tipos de maquinaria pesada, retroexcavadoras y camiones, constructoras, pavimento y asfalto.

Leasing Maquinaria Industrial

¿Que es un leasing para maquinaria? cuales los requisitos; ¿Cuales las ventajas de amortizar un préstamo mediante un leasing?

Entradas Similares

Summary
Construcción de Edificios
Article Name
Construcción de Edificios
Description
Construcción de Edificios: edificio en construcción con Estructuras de concreto y Sistemas constructivos. Tecnología en la construcción