Leasing Maquinaria

Hay muchas opciones de crédito para los empresarios. Pero es indispensable tener un buen criterio para elegir el modo más adecuado para la compra de máquinas y herramientas en la empresa.

El leasing por supuesto representa una de las mejores, por varias razones. Veamos primero que es exactamente Leasing y porque razón debemos preferirlo sobre otras opciones de crédito.

leasing maquinaria

¿Qué es leasing?

El leasing o arrendamiento financiero es una figura crediticia, mediante la cual una sociedad arrendadora, que suele ser una compañía que forma parte de un banco o de una entidad financiera, compra máquinas y herramientas, y se las “alquila” a una empresa que llevará a cabo un proceso productivo con ellas.

Contrato de arrendamiento

Este contrato de arrendamiento se da dentro de unas condiciones muy particulares. Al finalizar el mismo, ya que se pacta un periodo de tiempo que suele ser de 36 meses, el arrendador tiene opción de compra preferente sobre las máquinas y herramientas objeto del contrato, por un valor realmente mínimo, que no suele sobrepasar el diez por ciento del valor total de los equipos.

Tipos de leasing

Ventajas del leasing para la compra de máquinas y herramientas:

  • Se pueden adquirir máquinas y herramientas sin tener que desembolsar ninguna suma de dinero como cuota inicial.
  • Los pagos que se hacen mensualmente, al ser por concepto de arrendamiento, contablemente constituyen un coste o gasto, lo cual disminuye la utilidad y por ende el impuesto de renta.
  • Los cánones de arrendamiento se pagan con los mismos ingresos que producen las máquinas y herramientas que se compren por este mecanismo.
  • La opción de compra se ejerce al final, cuando ya la máquina ha producido el capital necesario para pagarla.
  • El valor a cancelar para ejercer la opción de compra es mínimo.
  • Dado que el banco o la compañía de arrendamiento financiero no cede la propiedad durante el periodo de vigencia del contrato.
  • Esta es una modalidad de crédito que tiene pocas exigencias para las empresas que hagan uso de ellas.

Como podemos apreciar, la compra de máquinas y herramientas por medio de Leasing, resulta recomendable para las empresas y la industria en general.

alquiler maquinaria

Leasing de maquinaria

  • El leasing de equipos es una modalidad de arrendamiento financiero que opera especialmente a medio o largo plazo.
  • Básicamente consiste en el arrendamiento de un bien de capital a lo largo de un periodo de tiempo determinado.
  • Tiempo durante el que se permite al arrendador el uso exclusivo de dicho bien a cambio del pago como contrapartida de unas determinadas cuotas.

Calculo cuota leasing

Finalizado el plazo que se haya estipulado en el contrato, el cliente dispone de varias opciones:

  • adquirir la propiedad del bien,
  • renovar el contrato de leasing o
  • devolver el bien.

En caso de que elija la opción de compra, se fija un precio residual que se obtiene minorando el valor venal del bien en cuestión con las cuotas de arrendamiento previamente pagadas.

Los bienes objeto de leasing pueden ser de diversa índole, si bien este tipo de contrato suele enfocarse sobre todo a maquinaria, equipos de computación, vehículos comerciales y sistemas de transporte, mobiliario y, en general, bienes para uso comercial.

Alquiler de maquinaria

El leasing de maquinaria y equipos constituye a día de hoy una de las fórmulas más ventajosas a la hora de impulsar determinados proyectos comerciales e industriales, entre otras cosas porque, sin necesidad de un fuerte desembolso inicial de capital, permite disponer de la maquinaria y equipos necesarios para el desarrollo de los procesos productivos de que se trate.

Vendría a ser, por tanto, una forma especial de financiación para aquellos empresarios que precisen de una adquisición de bienes para negocio y que, sin embargo, no dispongan del capital inicial imprescindible para dicha adquisición.

De este modo, el empresario, en lugar de comprar directamente los bienes que necesite, puede recurrir al leasing de equipos, en cuyo caso el arrendador pondrá a su disposición tales bienes a cambio del pago de un canon durante el plazo que se fije en el contrato.

Renta de maquinaria

El arrendamiento de un bien de capital bajo esta modalidad conlleva numerosas ventajas, entre las que podemos señalar las siguientes:

  • Facilita a las empresas acceder al uso de equipamiento o de maquinaria sin tener que hacer un gran desembolso de inicio, pudiendo en este sentido financiarse hasta el cien por cien de la inversión.
  • Esto hace del leasing un sistema de financiación ideal para que las pequeñas y medianas empresas puedan ampliar su capacidad productiva, toda vez que les suele resultar más accesible que el crédito convencional.
  • Permite evaluar al empresario si el equipo o maquinaria arrendados se ajusta de forma adecuada a las necesidades de su negocio, pudiendo en caso afirmativo ejercitar la opción de compra por el valor residual o, por el contrario, en caso negativo devolver el bien.
  • La amortización de los bienes arrendados se consigue de una forma bastante más rápida.
  • Favorece la rotación de los bienes de equipo cada cierto tiempo, ajustándose de este modo a los requerimientos que la empresa pueda tener en momentos puntuales y evitando al propio tiempo la obsolescencia de los equipos.
  • Los bienes arrendados se integran como parte del inmovilizado en el balance del arrendatario.
  • Las cuotas de leasing se satisfacen con fondos que a su vez ha generado la explotación de la maquina o equipo que se está arrendando.
  • Permite importantes exenciones fiscales, teniendo en cuenta que la carga financiera que se soporta constituye un gasto fiscalmente deducible.
  • Es compatible con el crédito convencional, ya que no afecta a los límites de crédito de la empresa, al no existir un endeudamiento propiamente dicho.
renta de maquinaria

Requisitos para leasing

Teniendo en cuenta estas y otras importantes ventajas, si eres empresario y estás interesado en solicitar un leasing de maquinaria o equipos, ya sea maquinaria móvil, equipos de transporte, equipos de computación, automóviles, maquinaria manufacturera, inmuebles o cualesquiera otros equipos en general; esta seria una opción a tener en cuenta.

Los requisitos generales exigidos para el leasing de equipos serían los siguientes:

  • Tener más de dieciocho años de edad.
  • Disponer de permiso de conducir, número de Seguridad Social o pasaporte vigentes.
  • Ser propietario de un negocio que tenga más de un año de antigüedad o demostrar poseer una experiencia de al menos un año en dicha clase de negocio.

¿Cuál es la ventaja del Leasing?

¿Cuál es el momento y la frecuencia de los pagos?

A menudo, el primer pago se debe hacer cuando la máquina se entrega o se pone en servicio.

¿Quién es responsable de mantenimiento y reparaciones?

En general, sí, aunque las máquinas arrendadas a menudo tienen la misma garantía que los equipos comprados. Aclare quién es responsable de asegurar el equipo arrendado, también.

¿Es posible rescindir el contrato antes, si no está satisfecho?

A menudo hay sanciones por hacerlo. También puede haber cargos adicionales por altas tasas de uso.

¿El arrendamiento cumple con los requisitos para ser gravado como un arrendamiento operativo, o será considerado como un arrendamiento financiero?

Cualquiera de las dos opciones podría ser preferible, dependiendo de su situación fiscal.

¿Cual es la ventaja del Leasing?

Aunque el leasing puede no ser para todos, hay varias ventajas:
-Pagos más bajos, en comparación con la mayoría de los préstamos convencionales.
-Por supuesto, una de las razones por las que los pagos son más bajos es que está creando poco o ningún capital en la máquina.
-Al final del período de arrendamiento, no tiene nada, excepto el derecho a ejercer la opción de compra.

LAS MÁS LEÍDAS

Leasing Maquinaria Industrial

¿Que es un leasing para maquinaria? cuales los requisitos; ¿Cuales las ventajas de amortizar un préstamo mediante un leasing?

Maquinaria amarilla

¿Qué significa el color amarillo en la maquinaria? …el color en la industria de la construcción.
¿Por qué estas máquinas suelen ser amarillas?

Entradas Similares