Mantenimiento de Maquinaria Pesada

La gestión de maquinaria y equipos de construcción es una tarea difícil. Los responsables del equipo mecánico deben tomar decisiones técnicas y económicas complejas sobre el destino de las máquinas a su cargo.

Estas decisiones incluyen temas relativos a adquisiciones, mantenimiento, reparaciones, reconstrucciones, eficiencias, costos, pronosticar las tasas de arrendamiento interno, disponibilidad, confiabilidad, reemplazos y bajas de activos.

Las empresas constructoras de nivel internacional están inmersas en lo que se denomina «El Mantenimiento de Clase Mundial», que significa tener políticas para realizar las labores cotidianas de trabajo con buenas prácticas tanto en el campo administrativo como en el campo técnico.

Dentro del mantenimiento de los equipos, existen dos indicadores muy evaluados, que son la Disponibilidad Mecánica (DM) y la Confiabilidad (R).

En este trabajo tratamos temas relativos a las buenas prácticas del mantenimiento de equipos, así como el significado y forma de avaluar los indicadores mencionados.

Mantenimiento de maquinaria pesada

Gestión de mantenimiento de maquinaria pesada

Bases teóricas sobre gestión de equipos

Existe documentación basta sobre teorías de la gestión de mantenimiento, sus procedimientos, objetivos y beneficios.

Vamos a exponer algunas de ellas, que se consideran útiles para el enfoque que se requiere para el presente trabajo.

“El máximo rendimiento de una pieza de equipo de minería depende primordialmente de tres factores críticos: el diseño del producto, la aplicación en que es usado, y el mantenimiento que ésta recibe durante su vida de servicio. En algún grado estos factores pueden ser controlados, pero algunos mucho más que otros.”

Este pensamiento puede aplicarse también a todo equipo de construcción, pues las máquinas y el trabajo realizado son muy similares.

Las exigencias en el campo minero son mayores por el tipo de material y volúmenes que mueven, pero los principios del cuidado de las máquinas y los resultados que ello brinda son los mismos.

Mantenimiento de maquinaria pesada

Mantenimiento predictivo

Comenzaremos citando dos definiciones de mantenimiento, que creo reúne la esencia del pensamiento del mismo.

«El mantenimiento es un conjunto de actividades técnicas, de aplicación directa, estructurales y de control económico que tiene como objetivo conseguir que la vida útil de las instalaciones, máquinas y edificios sea la mayor posible, lo que permite que el valor de las inversiones permanezca activo durante el tiempo de amortización e inclusive después»

“Cuando hablamos de equipos móviles, el mantenimiento preventivo puede ser definido como una actividad organizada cuyo objetivo es maximizar el servicio y valor económico de la máquina. Estas actividades comienzan con la adquisición de la máquina y continúa a lo largo de su vida….”

Vemos pues, que la idea principal es mantener los activos en condición productiva, pero a la vez nos dice que el valor de las inversiones debe tener un control económico, para de esta manera maximizar utilidades.

Mantenimiento de maquinaria pesada

Metodología de un proyecto

Esto implica que los sistemas de mantenimiento deberán tener una metodología y deberán servirse de herramientas adecuadas, para el logro de su objetivo. En este sentido podemos citar lo siguiente:

“El reto de manejar altos costos, intensivos en capital, equipos móviles, está siendo lograda, incorporando nuevos sistemas y tecnologías emergentes. Estas tecnologías están contribuyendo a tener una mejor y directa utilización de cada activo durante su vida útil y está poniendo énfasis en el manejo de los costos de operación y en el mantenimiento preventivo”

“Sin un adecuado sistema de monitoreo es imposible capturar la información necesaria, para manejarla efectivamente en una unidad. De acuerdo con el viejo axioma ‘Si no puedes medirlo, no podrás manejarlo’, es importante hacer un seguimiento y actividades de los equipos así como calificar y categorizar su uso”

Industria moderna

La constante búsqueda de la eficiencia y competitividad enfrenta a la industria moderna a mayores y nuevos desafíos. La construcción no está ajena a este desafío y constantemente debe desarrollar, perfeccionar y modernizar, sus procesos constructivos, involucrando en estos cambios a sus equipos y personal.

Actualmente, los equipos son usados en aplicaciones de mayor severidad, por lo que los fabricantes de equipos responden a estos cambios, incorporando en sus diseños avances tecnológicos en el área de la productividad, operación y control de estos equipos.

El personal (operadores, técnicos, ingenieros, administrativos), se enfrentan a una constante actualización para trabajar con equipos de avanzada tecnología en este ambiente de alta exigencia.

Sistemas de información

Equipos más eficientes y de mayor tamaño y capacidad, así como la incorporación de la electrónica y computación en sus sistemas y mecanismos, son solo algunos ejemplos de estos cambios.

En este ambiente de alta demanda, la gestión de equipos tiene un papel fundamental y cada vez más importante, para el logro de los objetivos finales, que son costos bajos de operación y alta productividad.

Mantenimiento de maquinaria pesada

Sistema de mantenimiento

La experiencia indica que existen funciones fundamentales a considerar en la estructura de un Sistema de Mantenimiento. Ellas son:

  • Mantenimiento preventivo
  • Monitoreo de condiciones
  • Administración de reparaciones pendientes
  • Administración de componentes
  • Servicios de reparaciones en el taller y en el campo
  • Registro del historial de reparaciones
  • Análisis de resultados de gestión
  • Administración de problemas.

Estas ocho funciones respaldan una gestión exitosa de mantenimiento.

Ingeniería en mantenimiento industrial

Igual punto de vista tenemos en las expresiones un director de empresa:

En un ambiente competitivo, con equipos de alto nivel tecnológico, es necesario perfeccionar los métodos de cómo ejecutar el mantenimiento en forma eficaz.

Calificar dentro de lo llamado MANTENIMIENTO CLASE MUNDIAL, significa estar organizado, para combatir los costos de la ineficiencia, convirtiéndonos en una valiosa contribución a la producción de la empresa.

Las áreas que constituyen la base de la excelencia del mantenimiento son:

  • Aspectos organizacionales
  • Entrenamiento
  • Órdenes de trabajo
  • Planeamiento y programación
  • Mantenimiento preventivo
  • Compras y stock Información gerencial.
  • Automatización del mantenimiento.
Mantenimiento de maquinaria pesada

Mantenimiento planificado

Esto nos permitirá pasar de un mantenimiento de emergencia a un mantenimiento planificado, nos permite lograr:

  • Reducciones del costo de mantenimiento e indisponibilidad,
  • Reducción de paradas inesperadas,
  • Reducción del tiempo de las reparaciones, aumento de la vida útil,
  • Aumento del valor de venta, aumento de la producción e incremento de las utilidades,
  • Apoyo efectivo a la elaboración de los presupuestos.

Gerente de mantenimiento

Las características del responsable de equipos, son claramente indicadas en el siguiente artículo:

“La eficiencia y efectividad de la flota en su organización es responsabilidad exclusiva de una persona: usted. (refiriéndose al gerente de equipos). Por lo tanto las habilidades necesarias para la gerencia de flotas, involucran más que solo el cambio de aceite y reparaciones de motores.

El gerente de equipos de hoy debe ser competente en recursos humanos, tecnología, costeo del ciclo de vida, negociación, gerencia de repuestos e instalaciones, benchmarking y seguridad y medio ambiente, para mencionar unos pocos. Y todas esas competencias contribuyen a la organización de su compañía, ahora más que nunca.”

Lo anterior, entonces, sugiere que el perfil de los responsables de los equipos de las empresas constructoras sean profesionales en ingeniería mecánica y además posean estudios de maestrías en administración de empresas con conocimientos de finanzas, ya que además de ser un profesional con una sólida base técnica, debe tener base administrativa con una visión diferente de la gestión de mantenimiento.

Esto implica tener conocimientos sobre administración de personal, leyes laborales, procedimientos, organización, programación de operaciones, etc.

Se debe dar resultados de gestión y se debe saber realizar análisis económicos de inversión en equipos y maquinarias.

Plan de mantenimiento de maquinaria pesada

  • Realizar actividades de reparación y/o construcción de elementos mecánicos.
  • Realiza mantenimiento de los sistemas electrohidráulicos del equipo pesado.
  • Mantener los sistemas eléctricos y electrónicos del equipo pesado.
  • Mantener los componentes y sistemas del tren de potencia de un equipo pesado.
  • Planificar, programar y ejecutar un sistema de gestión de mantenimiento en una flota de equipo pesado.

Mecanico de maquinaria pesada

En cuanto al perfil que buscan las empresas en la actualidad, el profesional en Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada debe desarrollar habilidades en el campo de la Ingeniería Aplicada, y en especial sobre los sistemas de los equipos utilizados en minería, construcción y transporte pesado.

“Adicional a ello, deben tener en cuenta el tema de seguridad, cuidado de la máquina y aplicación de técnicas productivas para optimizar su operación”.

Se considera, “clave” el desarrollo de competencias blandas para que los profesionales sean capaces de gestionar, analizar y tomar decisiones cuando se requiera.

“La carrera con mayor demanda en el sector minero y de construcción es la de Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada, permitiendo obtener una remuneración promedio de más de US$2,000 por mes (en paises de america-latina)”,

Simulador de maquinaria pesada

La Simulación por computadora, como Herramienta de Formación para la prevención de riesgos laborales. La formación constituye, sin duda alguna, una de las técnicas de prevención de mayor rentabilidad en la prevención de riesgos laborales.

Desde el punto de vista preventivo la formación debe ser integral, dirigida no solo a conseguir un cambio de actitud ante las medidas de prevención que deban adoptarse, sino a alcanzar el deseado cambio de aptitud para desarrollar un determinado trabajo y realizarlo de forma segura.

El uso de simuladores en la formación de los trabajadores, se presenta como una herramienta de gran utilidad a la hora de adquirir hábitos seguros en el manejo de los distintos equipos, a la vez que supone una reducción de costes en dicha formación al posibilitar la realización simultánea de prácticas por varios trabajadores y una mayor disponibilidad horaria a la hora de realizarlas.

¿Qué es un plan de mantenimiento?

¿Cuál es la función de un operador de maquinaria pesada?

Un Operador de Maquinaria Pesada maneja equipos utilizados en la construcción y mantenimiento de caminos, puentes, aeropuertos, oleoductos, gasoductos, edificaciones y demás obras que involucren erigir estructuras.

¿Qué es un plan de mantenimiento?

El plan de mantenimiento es el elemento en un modelo de gestión de activos, que define los programas de mantenimiento a los activos (actividades periódicas preventivas, predictivas y detectivas), con los objetivos de mejorar la efectividad de estos, con tareas necesarias y oportunas, y de definir las frecuencias, el presupuesto y los procedimientos para cada actividad.

¿Qué es la gestión de mantenimiento?

La gestión de mantenimiento es esencial para garantizar la continuidad de la actividad operativa, evitando rupturas en el proceso por averías de máquinas y equipos.

¿Qué es el mantenimiento correctivo?

Se denomina mantenimiento correctivo, aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo constituye una acción, o serie de acciones necesarias, para alargar la vida útil del equipo e instalaciones y prevenir la suspensión de las actividades laborales por imprevistos.

LAS MÁS LEÍDAS

Maquinas viales

Maquinaria de obras publicas y construcción de carreteras; tipos de maquinaria pesada, retroexcavadoras y camiones, constructoras, pavimento y asfalto.

Grua robotica

Grúa robotica ▷ ¿Será el final de los gruistas? Tecnologia de construcción

Entradas Similares