Maquinaria Minera

La minería es la extracción de minerales valiosos u otros materiales geológicos de la tierra de un yacimiento.

Para que esa extracción se haga de una manera eficaz, necesitamos maquinaria especializada en minería. Estos equipos mineros tienen chasis reforzado y motores más potentes para que puedan transportar todo el material.

Algunas máquinas para minería sirven para transportar minería o a los trabajadores (mineros), también se puede utilizar maquinaria para introducir los explosivos con un brazo longitudinal haciendo que la explosión sea más efectiva.

Otros tipos de maquinaria minera sirven para introducir el hormigón en la pared de la roca haciéndola así más consistente y más segura.

Maquinaria para Mineria
Maquinaria Minera – mina a cielo abierto

Maquinaria para Mineria

Dentro de las operaciones mineras la actividad de manejo y gestión de maquinaria para minerales, incide en el costo de operación en general, principalmente por la gran cantidad y variabilidad de recursos involucrados en ella.

Gran parte de las innovaciones tecnológicas apuntan a esta actividad, tanto por la importancia de ella en el costo de operación como en la cantidad de etapas involucradas.

La gestión en el manejo de minerales, o de materiales en general, busca optimizar los recursos para lograr un objetivo simple pero a la vez complejo que es el traslado de un material desde un punto a otro cumpliendo con ciertas exigencias de calidad y cantidad en un período de tiempo definido y al mínimo costo.

Maquinaria Minería a cielo abierto

La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido.

Dragalina

Es una máquina excavadora de grandes dimensiones, por eso la construyen en el propio lugar en el que va a ser utilizada, en minería y en ingeniería civil para mover grandes cantidades de material. Es especialmente útil en lugares inundados por ejemplo para la construcción de puertos. Su peso supera fácilmente las 2.000 toneladas hasta llegar en algunos casos a las 13.000 toneladas.
La dragalina está formada por las siguientes partes:

  • La estructura principal, en forma de caja, que tiene movimiento rotatorio. Aquí reside el motor, diésel o eléctrico, y la cabina de mando.
  • El brazo móvil o mástil que soporta la pala cargadora
  • La pala cargadora que está sujeta verticalmente al brazo principal y horizontalmente a la estructura principal a través de cables y cuerdas
  • Cables, cuerdas y cadenas que permiten la maniobra del proceso de excavación.
  • Tiene unos pies metálicos debido a que las ruedas o las orugas de los tanques se hundirán.
Maquinaria para Mineria
Maquinaria Minera

Pala excavadora

Se denomina pala excavadora o pala mecánica a una máquina autopropulsada, sobre neumáticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360º (en un sentido y en otro, y de forma ininterrumpida) que excava terrenos, o carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de la cuchara, fijada a un conjunto formada por pluma y brazo o balancín, sin que la estructura portante o chasis se desplace.

Maquinaria para Mineria
Maquinaria Minera

Rotopala

Es una máquina de producción continua en la que las funciones de arranque, carga y transporte, dentro de ella están separadas, siendo realizadas las dos primeras por el rodete y la última por un sistema de cintas transportadoras.

Puede excavar 240.000 toneladas de carbón o de 240.000 metros cúbicos de estériles a diario, el equivalente a un campo de fútbol de 30 metros de profundidad. El carbón producido en un día llena 2.400 carbón vagones.

open mining pit with heavy machinery
Maquinaria Minera

Mototrailla

Esta máquina es para transportar tierra de una dirección a otra en donde se puede ver en la imagen no es para transportar una gran cantidad de tierra es para llevar la específica en donde la libera la tierra al moverse.

Maquinaria para Mineria
Maquinaria Minera

Bulldozer

Es un tipo de topadora que se utiliza principalmente para el movimiento de tierras, de excavación y empuje de otras máquinas. Aunque la cuchilla permite un movimiento vertical de elevación, con esta máquina no es posible cargar materiales sobre camiones o tolvas, por lo que el movimiento de tierras lo realiza por arrastre.

Maquinaria para Mineria
Maquinaria Minera

Camión

Los camiones se han ido especializando y adoptando una serie de características propias del trabajo al cual se les destina en las minas se encargan de transportar el mineral y el estéril al botadero. En la mayoría la estructura está integrada por un chasis portante, generalmente un marco estructural, una cabina y una estructura para transportar la carga.

Maquinaria Minería Subterránea

Las minas de roca blanda, como el carbón, no necesitan el empleo de explosivos para la extracción. Estas rocas pueden cortarse con las herramientas que proporciona la tecnología moderna. También son rocas blandas la sal, la potasa, la bauxita.

En las minas de roca dura, la extracción se realiza mediante perforación y voladura. Primero se realizan orificios con perforadoras de aire comprimido o hidráulicas. Luego se insertan barrenos en los orificios y se provoca una explosión para fracturar la roca. Se carga la roca volada hasta galerías de gran inclinación, por las que la roca cae hacia un pozo de acceso. Se la carga en unos contenedores llamados cucharones y se la retira de la mina.

Perforadoras mineras

Su nombre técnico es jumbo de perforación la cual la función principal de esta máquina es la perforación de frentes de trabajo para posteriormente realizar las tronadoras correspondientes. Este equipo es muy eficaz y confiable el cual su tiempo de trabajo es muy inferior a cómo se realizaba antiguamente por lo cual es de gran ayuda para una mayor y segura productividad.

Maquinaria Minera

Pala cargadora

La imagen representa claramente el trabajo de este equipo denominado scoop, el cual es utilizado una vez que se a realizado la tronadura en la frente de trabajo. el trabajo de este equipo consiste en el retiro de este material desde la frente hasta un punto de acopio de marina o bien a piques de vaciado.

Maquinaria Minera

Grúa de levante

Equipo utilizado para satisfacer las necesidades de los trabajadores en las frentes de trabajo , ya sea para realizar la carga de explosivos como también la fortificación respectivamente que se realiza a la frente de trabajo siendo muy útil para el avance de los trabajos que se deben realizar en altura

Shotcrete

Equipo mecánico utilizado para la proyección de shotcrete ya sea vía húmeda o seca el cual facilita en demasía el trabajo de proyección de este material dando mayor avance y calidad a los trabajos a realizar

Maquinaria Minera

Rozadora

La máquina rozadoras son el equipo más utilizados en la construcción de túneles y galerías subterráneas en donde su cabeza tiene puntas para romper los lugares más duros

Maquinaria Minera

Maquinaria pesada mineria

La tecnología avanza a una velocidad impresionante y, como tal, se expande a diferentes mercados. El sector minero no es la excepción y las empresas proveedoras del rubro no se quedan atrás. El mercado de maquinaria pesada minera ofrecen grúas, excavadoras, camiones, entre otros. A continuación, los todoterreno de la minería.

Un indicador esencial en los equipos pesados para minería es que logren generar el menor costo por tonelada movida, siguiendo altos estándares de seguridad. Es por ello que diversos fabricantes han venido desarrollando mejoras continuas en sus equipos para aportar cada vez más productividad y eficiencia en costos operativos.

Del mismo modo, se busca tener capacidades de control superiores y comodidad para el operador, con altos estándares de seguridad, atributos altamente valorados por los clientes mineros.

En este sentido, la tecnología ha venido evolucionando a lo largo de los años, de manera paulatina, impactando positivamente en la productividad y seguridad de la maquinaria pesada.

Equipos de Minería

Otro de los equipos que podemos mencionar son los equipos de minería Caterpillar, que destacan por sus sistemas de información, que permiten acceder en tiempo real, vía Internet o a través de señal celular, a reportes de la salud de las palas y de cómo están siendo operadas.

“Estos sistemas incluso hacen posible observarlas en movimiento a través de un modelo 3D. Gracias a estas capacidades de análisis y seguimiento, se hace posible maximizar el rendimiento de los equipos”, menciona la compañía.

“Los niveles de producción nos ayuda a definir la cantidad de equipos y la combinación en el ciclo operacional (match pala camión, ángulos de perforación, etc.) son detalles importantes que se deben analizar”, sostiene.

Indica que los aspectos que más se valoran en la selección son el rendimiento del equipo, el costo (de inversión y de mantenimiento) y la ergonomía (cabina, asientos, visualización y operación del equipo).

“Previo a la decisión de compra se realiza un benchmarking de las marcas que ya que existen en el mercado y cumplan con nuestros estándares, además de tener en cuenta los requerimientos y observaciones de las áreas operativas (mina y mantenimiento), y las opiniones de los operadores”, comenta.

Gestion minera

Dentro de las operaciones mineras la actividad de manejo y gestión de minerales es una de las más incidentes en el costo de operación general, principalmente por la gran cantidad y variabilidad de recursos involucrados en ella.

Gran parte de las innovaciones tecnológicas apuntan a esta actividad, tanto por la importancia de ella en el costo de operación como en la cantidad de etapas involucradas.

La gestión en el manejo de minerales, o de materiales en general, busca optimizar los recursos para lograr un objetivo simple pero a la vez complejo que es el traslado de un material desde un punto a otro cumpliendo con ciertas exigencias de calidad y cantidad en un período de tiempo definido y al mínimo costo

¿Qué es la minería tradicional?

¿Cual es la tendencia mundial en equipos mineros?

Cada vez se opta por camiones y maquinas grandes. Antes se trabajá con camiones menores de 100 o 150 toneladas. Luego con camiones de 240 toneladas a mas, que era lo más grande. En el 2011 entramos al rubro de las 400 toneladas, tenía 14 metros de alto. No había en el país una maquina así. Hoy tenemos 120 de esas máquinas. Esa es la tendencia actual. (Gerentes de compañias mineras)

¿Cuáles son los cuatro tipos de minería?

-Minas de superficie o a cielo abierto.
-Minas subterráneas.
-Pozos de perforación.
-Minería submarina o de dragado.

¿Qué es la minería sustentable?

El concepto de minería sustentable y medio ambiente tiene como objetivo analizar las implicaciones e impactos de actividades mineras y concesiones de exploración dentro y alrededor de Áreas Protegidas y zonas prioritarias para la conservación del medio ambiente. Este concepto, vinculado al de “desarrollo sostenible”, corresponde a «la capacidad de satisfacer las necesidades de las personas de hoy, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.»

¿Qué es la minería tradicional?

Es la explotación a cielo o tajo abierto. La minería a tajo abierto es la tecnología de minería más común cuando se trata de minas nuevas. En esta técnica, se excava el suelo y la separación del mineral y el material del suelo restante ocurre en la superficie. El primer paso en este proceso es la extracción de la mena (beta con alta ley de mineral).

¿Dónde se encuentra la mina de cobre más grande del mundo?

La mina de Chuquicamata es una mina de cobre, oro y molibdeno a cielo abierto. Está ubicada a 15 km al norte de Calama y a 2870 metros de altitud,​ en la región de Antofagasta, Chile. Es considerada la mina más grande del mundo en su tipo y la mayor productora de cobre.

¿Dónde se encuentra la mina de oro más grande de Latinoamérica?

Minera Yanacocha es la empresa que explota la mina de Yanacocha, la mina de oro más grande de Latinoamérica, se encuentra ubicada en la provincia y departamento Cajamarca a 800 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, Perú.

¿Que es la gestión maquinaria pesada?

El profesional en Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada desarrolla habilidades en el campo de la Ingeniería Aplicada de los sistemas de equipos utilizados en minería, construcción y transporte pesado.
Gran parte de empresas vinculadas a la industria minera, de construcción, transporte y de servicios requieren de profesionales con alta formación en el área de gestión y mantenimiento de maquinaria pesada. Por ello, es necesario tener habilidades respecto al desarrollo planes de inversión en maquinaria pesada, al diseño, planificación y programación del mantenimiento de maquinaria pesada, así como al diseño de componentes y sistemas de maquinaria pesada.
En paralelo, el participante de la Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada planifica y programa operaciones con maquinaria pesada, diagnostica fallas, y sabe hacer mantenimiento y reparar la maquinaria pesada.

LAS MÁS LEÍDAS

Leasing Maquinaria Industrial

¿Que es un leasing para maquinaria? cuales los requisitos; ¿Cuales las ventajas de amortizar un préstamo mediante un leasing?

Maquinas viales

Maquinaria de obras publicas y construcción de carreteras; tipos de maquinaria pesada, retroexcavadoras y camiones, constructoras, pavimento y asfalto.

Entradas Similares