Maquinaria para Dragado

En las obras marítimas, son varias las situaciones de dragado donde es necesario recurrir a un equipo con grua y maquinaria para dragado de gran capacidad.

Durante la ejecución de obras marítimas la correcta elección de la maquinaria juega un papel fundamental. Por eso tenemos que tener en cuenta las condiciones de nuestro proyecto a la hora de escoger un tipo de maquinaria u otra, en este caso en concreto, qué tipo de draga escoger.

Maquinaria para Dragado

Tipos de dragas

Los aspectos que más condicionan la elección de una draga u otra es el tipo de fondo marino que deseemos extraer (teniendo en cuenta su compacidad, dureza o si existen materiales contaminantes) y el volumen de material a dragar.

Con el dragado conseguimos excavar el material existente en el fondo marino y extraerlo. Esta operación no se realiza de forma exclusiva en el mar, ya que podría realizarse también en ríos o canales, entre otros.

Estas máquinas además de realizar las operaciones de dragado, como su nombre indica, también pueden realizar operaciones de transporte y vertido, ya que muchas están equipadas con cántaras o depósitos de gran tamaño que facilitan estas operaciones.

El equipo que escojamos será aquel en el que la relación entre el rendimiento y el precio sea óptima.

Una primera clasificación, atendiendo a la relación con el tipo de terreno a extraer, nos permite distinguir entre dragas mecánicas (cuchara, pala o rosario) y dragas de succión.

Los medios de dragado que más se emplean en la actualidad pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Draga de cuchara
    • Cuchara bivalva
    • Cuchara hermética
    • Cuchara de Pinzas
  • Dragas de pala
  • Dragas de pala frontal
  • Draga retroexcavadora
  • Draga de rosario
  • Dragas de succión Estacionaria
  • Draga de Succión en marcha
  • Draga de succión con cortador
Tipos de dragas

Draga de cuchara

Dragas de cuchara: Este tipo de maquinaria para dragado, son especialmente útiles cuando tenemos que dragar materiales sueltos. Consisten básicamente en una grúa que acciona una cuchara encargada de la extracción del material. Su coste por metro cúbico es superior al de otros métodos de dragado.

La grúa-cuchara puede ir montada en el propio medio de transporte del material o ir montada en una pontona independiente al medio de transporte utilizado.

Tipos de cucharas: Las cucharas, a su vez, pueden tener distintas características y capacidades, y entre ellas podemos encontrar:

Cuchara bivalva

Las cucharas bivalvas, que se emplean para materiales finos al evitar la pérdida de material en el proceso de izado.

Cuchara hermetica

Cucharas herméticas, son cucharas bivalvas especiales que impiden que se pierda material extraído evitando completamente su dispersión en el agua. Muy recomendadas para el dragado de fondos de materiales finos contaminados.

Cuchara de Pinzas

Cucharas de pinzas, que se utilizan en la extracción de materiales tras una voladura en roca o cuando no sea posible clavar y cerrar una cuchara bivalva.

Dragas mecánicas

Dragas de pala: En este tipo de maquinaria para dragado, la extracción del material se realiza mediante una pala que se encuentra sujeta por un fuerte brazo.

La capacidad del cazo de estas dragas está comprendida entre los 2 y los 25 metros cúbicos, variando en función de la máquina empleada y del terreno a excavar. Existen dos tipos de draga de pala: pala de empuje frontal y retroexcavadora.

Dragas de pala frontal

Es una draga mecánica con una pala excavadora frontal accionada mediante cables, montada sobre un pedestal situado en un extremo de un pontón. Está constituida por un fuerte brazo que puede realizar una excavación frontal, elevar la carga, girar el brazo y depositar el material sobre gánguil.

Esta maquinaria para dragado se fija al fondo con tres spuds, dos en proa y uno en popa. La capacidad del cazo oscila entre 3 y 5 m3 aunque en Estados Unidos se fabrican hasta de 20 m3. Las ventajas es que excava muy bien rocas blandas y arcillas duras y además según excava se abriendo a sí misma un canal.

Draga retroexcavadora

En el caso de las dragas con retroexcavadora, al igual que las dragas de cuchara, el sistema de puede ir montado en el propio medio de transporte del material o ir montado en una pontona independiente. En el caso de las dragas de empuje frontal la draga y el medio de transporte van montados juntos sobre un sistema autopropulsado.

Estas dragas pueden alcanzar rendimientos de hasta 6.000 metros cúbicos al día, pero su utilización viene condicionada por una altura de ola baja.

Draga retroexcavadora

Draga de rosario

Estas dragas extraen el material de forma continua con una cadena compuesta por cangilones (rosario). Pueden estar equipadas con diferentes tipos de cangilones, convirtiéndose en máquinas muy versátiles, ya que se pueden utilizar para dragar casi cualquier tipo de fondo. Pueden alcanzar profundidades de dragado de hasta 30 metros y trabajar con alturas de ola de más de un metro. Las dragas de rosario además ofrecen mucha precisión geométrica.

Draga de rosario

Draga de succión Estacionaria

Dragas de succión estacionaria: Las dragas de succión estacionarias realizan el dragado a través de una tubería instalada sobre una estructura rígida. La tubería, además, puede estar equipada con un elemento cortador para aumentar su eficacia. Esta draga tienen una o varias patas (spuds) para su fijación al fondo marino durante la realización de los trabajos. El material dragado es impulsado y dirigido a través de tubería al lugar de vertido.

Estas dragas pueden excavar hasta los 30 metros de profundidad y tienen calados máximos de 3 m. Los rendimientos de estas máquinas pueden ser de hasta 100.000 metros cúbicos al día, pudiendo dragar desde materiales sueltos a arcillas o rocas blandas.

Dragas de succión Estacionaria
Cutter-suction dredger

Draga de Succión en marcha

Dragas de succión en marcha: Estos equipos realizan la operación de dragado mediante succión con una tubería instalada en la propia embarcación, y que también puede disponer de cutters en su extremo para que sea más fácil extraer el material. Los materiales van a parar a una cántara de gran capacidad (depósito) en el interior de la draga que tiene capacidades comprendidas entre los 1.500 y 38.000 metros cúbicos.

Para descargar el material se emplean las mismas bombas utilizadas en la succión pero funcionando en sentido inverso.

Las dragas de succión en marcha cuentan con calados de más de 5 metros, pudiendo llegar a los 12, y dragan a profundidades de hasta 100 m.

Draga de Succión en marcha

Draga de succión con cortador

La maquinaria para dragado hidráulicas, incluyen todos los equipos de dragado que incorporan bombas centrífugas para una parte del proceso de transporte de los materiales dragados, bien mediante la elevación del material del agua o el transporte horizontal del mismo hasta otro lugar.

Las dragas de succión con cortador (DSC) son dragas hidráulicas y son las más comunes de su categoría. Las DSC pueden dragar prácticamente todo tipo de suelos (arena, arcilla, roca) y se utilizan para dragar suelos que son demasiado duros para la utilización de dragas de succión en marcha.

Maquinaria para dragado con pontón y grúa gabarra

Cuando se trata de trabajos especiales de excavación submarina, tales como:

  • apertura de zanja para conductos submarinos,
  • zanja de pie de talud de muelles,
  • dragado de mantos de protección de taludes de roca o
  • elementos prefabricados,
  • excavaciones de sección circular, como la limpieza interior de estacas o zapatas,

Se usa varios pontones de dragado equipados con grúas de 200 a 320 Tn. Según el tipo de material a dragar, dispondrá de cubos de diversos tipos, como:

  • Clamshell,
  • Orange Peel Grab,
  • Rock Grab,
  • Tetrapode Grab,
  • Casagrande, etc.

Para la evacuación de los materiales dragados, debe contar con una flota de gabarras de descarga por el fondo a motor con capacidades de 300 a 1200m3.

¿Qué son las dragas?

¿Qué son las dragas?

Una draga es un maquinaria para dragado que puede estar instalado en una embarcación o tierra firme, que se utiliza para excavar material debajo del nivel del agua, y luego elevarlo hasta la superficie. Estas operaciones se pueden realizar en canales navegables, en puertos, dársenas o embalses.

¿Qué es el dragado de un río?

El dragado es la operación que consiste en la limpieza y el ahondamiento de un cuerpo de agua, a partir de la remoción de rocas y sedimentos. En función del material del fondo que requiere ser dragado, se utilizan diferentes tipos de dragas.

¿Qué es una draga de arrastre?

La draga está diseñada especialmente para la excavación de materiales relativamente suaves, o materiales sueltos como grava e incluso roca muy bien fragmentada. Realiza excavaciones muy profundas (sin que penetre a ellas).
Ejemplos: Dragados de ríos, para extraer grava o arena. Excavación y limpieza de canales y zanjas para despejar la capa vegetal. Alimentación de bandas transportadoras de tolvas y ocasionalmente cribas. Carga de depósitos de arcilla o materiales sueltos. Ocasionalmente para cargar camiones, siempre que la capacidad sea de 5 o 6 veces la del cucharón.

¿Qué es dragado en construcción?

Se realiza cuando es necesario crear, aumentar profundidades, dimensiones o ambas actividades. Es conveniente y práctica usual aprovechar el material extraído para rellenos si éste se adecúa para tal fin.

¿Qué es una draga estacionaria de succión?

La draga estacionaria de succión es una draga hidráulica dotada de un mecanismo de succión sumergible, similares a las de succión en marcha.
Sin embargo, a diferencia de las dragas de succión en marcha, las estacionarias operan ancladas. La succión crea una depresión en el lecho en forma de cono invertido, vertiéndose el material extraído sobre barcazas o bien impulsando mediante bombeo.
Son máquinas muy útiles cuando la zona de trabajo se encuentra muy lejos de la zona de vertido, pero su inconveniente es que la carga del material sobre gánguiles sólo se puede efectuar en aguas tranquilas.

¿Cual es la importancia de las obras de dragado?

El objetivo puede ser aumentar el calado de ríos, canales o accesos portuarios para facilitar el tráfico de embarcaciones o bien aumentar la capacidad de transporte de agua en ríos para evitar inundaciones aguas abajo. La extracción de materiales se realiza mediante equipos de dragado, el transporte del material del punto de extracción al de vertido se puede realizar con la misma embarcación que realiza el dragado, mediante gánguiles de carga o por tuberías.

¿Que es draga?

Una draga es una embarcación utilizada para excavar material debajo del nivel del agua, y elevar el material extraído hasta la superficie. Estas operaciones se pueden realizar en canales navegables, en puertos, dársenas o embalses.

-La primera definición de draga es máquina que se emplea para ahondar y limpiar los puertos, ríos, canales, etc., extrayendo de ellos fango, piedras, arena, etc. 
-Otro significado de draga es barco que lleva esta máquina. 
-Draga es también aparato que se emplea para recoger productos marinos, arrastrándolo por el fondo del mar.

LAS MÁS LEÍDAS

Grúa Flotante

GRÚA FLOTANTE: buque grúa y dragas mecánicas, draga de succión, ¿Que es un Barco y qué es un Buque? Dragados hidráulicos, características, diseño de grúas.

Cuchara Bivalva

CUCHARA BIVALVA: maquina excavadora de cables hidráulica, mecánica y electrohidráulica, bivalvas para grúas, pozo gruesos, excavadora, precio, tipos

Entradas Similares