Sistema Hidraulico de una Retroexcavadora

En el sistema hidráulico de las retroexcavadoras el fluido hidraulico se equilibra constantemente, esto quiere decir que asegura que la máxima potencia disponible ira dirigida donde mas se necesite, este sistema permite la movilidad de los movimientos simultáneos aunque el motor trabaje a bajo régimen cual es el beneficio de esto, que reduce los ruidos molestos. También esta maquina posee mandos mecánicos o servo asistidos.

¿Qué es una retroexcavadora?

Las retroexcavadoras son maquinarias de construcción que se emplean para abrir zanjas por regla general se montan sobre las ruedas traseras del tractor industrial, tales como las cargadoras frontales o los buldózer.

El aceite para maniobrar la retroexcavadora lo suministra el sistema hidráulico del tractor.

Cuando se trata de sistemas hidráulicos abiertos. Se suele utilizar una válvula selectora con la que el aceite se dirige al circuito que está trabajando, la válvula selectora corta el paso del aceite a la cargadora frontal.

Al trabajar la retroexcavadora con los sistemas hidráulicos cerrado o de caudal variable no le hace falta esta válvula porque entrega aceite a presión.

Operador de retroexcavadora

El operador maneja la retroexcavadora por medio de palancas, actuando sobre válvulas, que mandan el aceite a presión al correspondiente cilindro para mover el aguijón, el cucharón, el brazo excavador o los estabilizadores, los cilindros hidráulicos son de doble de acción para poder trabajar a plena fuerza en ambos sentidos, el aguijón o brazo puede girar a un lado y otro, por medio de un cilindro especial, con el objeto de vaciar el cucharón fuera de la zanja.

Válvulas del sistema hidráulico:

  1. Cilindro del brazo del cucharón.
  2. Cilindro del aguijón.
  3. Palanca de mando de la retroexcavadora.
  4. Válvula de mando de la retroexcavadora.
  5. Cilindro de giro del aguijón.
  6. Cilindro de estabilizado izquierdo.
  7. Cilindro del cucharón.

Sistemas Hidráulicos

¿Cómo Funcionan Los sistemas Hidráulicos? Principales Fallas de los Sistemas Hidráulicos:

  • ¿Su excavadora se mueve lentamente?
  • ¿el brazo no levanta el mismo peso que antes?
  • ¿la bomba hace mucho ruido?
  • ¿el motor se calienta en exceso?

Es casi seguro que el problema resida en el sistema hidráulico.

El sistema hidráulico es la base de funcionamiento de cualquier excavadora. Todos los movimientos de la máquina son regulados por él. Y de la diversidad de componentes con los que cuenta, son el aceite, la bomba y el cilindro hidráulico son los que generan la mayoría de problemas.

Componentes hidráulicos

Aceite para maquinaria pesada

El aceite es el componente fundamental. No es un mero lubricante; es el medio que da potencia a todo el sistema; por lo tanto, verificar si se está usando el aceite correcto, exactamente su índice de viscosidad, determinará tanto el rendimiento del equipo como la vida útil del mismo.

Bomba hidráulica

En cuanto a la bomba, la encargada de enviar el caudal de aceite a todo el sistema para que este se mueva, es recomendable seguir estos consejos:

  • Si la válvula está engomada, analice el aceite para controlar su estado de oxidación.
  • Compruebe el estado de las válvulas, pistones o engranajes; y
  • reemplace las piezas que estén desgastadas.

Si hubiera problemas de cavitación, compruebe los tubos de aspiración. De ser necesario, utilice un aceite de viscosidad más baja o con un punto de congelación más bajo.

Cilindro Hidráulico

En lo que se refiere al cilindro hidráulico, el que transmite el movimiento a cada elemento de la excavadora, debe tener en cuenta los siguiente:

  • Inspeccione en busca de fugas internas y externas.
  • Las fugas internas reducen la velocidad de desplazamiento del vehículo;
  • Las externas provocan pérdida de fluido en diferentes partes del cilindro, lo cual disminuye la potencia del equipo.

Haga la prueba de «Rectitud». Cuando las varillas del cilindro se doblan, originan que el peso excesivo recaiga sobre las juntas de vástago y, naturalmente, terminan fallando prematuramente.

Filtros de aire

Finalmente, los filtros deben usarse de tal manera que neutralice efectivamente cualquier contaminante externo. En este sentido:

  • Asegúrese de estar usando el filtro adecuado,de lo contrario los contaminantes entrarán, aún así haya instalado el filtro correctamente.
  • Nunca los saque de su envase si no lo va a utilizar de inmediato.
  • Cambie los filtros al menos cada 500 horas, cuando su capacidad de retención de contaminantes se haya agotado, no antes ni después (pero sí antes de que la válvula de derivación se abra).

Finalmente, a modo de conclusión, no olvide dejar de revisar los manuales de operación de los componentes de un sistema hidráulico. Seguir sus directrices podrían evitarle daños costosos y, peor aún, irreparables.

¿Cómo operar una retroexcavadora?

Consejos Básicos de cómo Operar Una excavadora; echa un vistazo a la máquina que vas a operar. Existen dos razones obvias para hacer esto:

  • una es para que te familiarices con la máquina y
  • asegurarse de que sea la apropiada para el trabajo.

Revisa la ubicación de los controles del operador y comprende que la máquina se opera en dos direcciones: hacia adelante y hacia atrás.

Mirando hacia adelante, verás:

  • Un volante
  • palanca de cambios
  • palanca de control del cargador frontal
  • pedales de freno (frenos independientes a la derecha y a la izquierda)
  • acelerador e interruptores de control para accesorios como las luces
  • las luces de emergencia
  • la bocina
  • el accionador del freno de emergencia
  • el interruptor de encendido
  • indicadores y otros elementos.

Trabajo para operador de retroexcavadora

Desde esta posición, una retroexcavadora se ve muy parecida a otros tractores. Mirando hacia atrás (el asiento gira 180 grados), deberías ver los controles del brazo. Existen dos configuraciones diferentes para los controles del brazo:

  • la de tres palancas, que incluye controles de pedal para balancear el cucharón; y
  • los controles de la palanca de mando, que operan todos los controles del brazo de la retroexcavadora con dos palancas de mando.

Además, verás dos controles auxiliares, ya sea montados por pares a un lado del asiento o frente a las palancas del control del brazo, que suben y bajan los estabilizadores.

Seguridad en retroexcavadora

Revisa el equipo de seguridad: Los operadores de retroexcavadoras experimentados revisan el equipo de seguridad al comienzo de cada turno para asegurarse de que esté en buenas condiciones.

Esto requiere un poco de conocimientos sobre cómo funciona el equipo de seguridad, pero incluso un principiante debe poder observar cosas como las condiciones del cinturón de seguridad, la carga del extintor y poder ver daños obvios, tales como daños en el sistema de protección antivuelco y falta de guardas protectoras.

Brazos estabilizadores

Una retroexcavadora tendrá dos brazos estabilizadores que se fijan firmemente al suelo antes de iniciar la excavación. Estos siempre deben estar en posición vertical antes de mover la máquina.

  • Revisa las condiciones generales de la máquina.
  • Revisa los neumáticos para asegurarte de que estén bien inflados y que no tengan ningún signo visible de estar dañados.
  • Revisa si hay filtraciones de aceite, mangueras hidráulicas dañadas u otros signos obvios de abuso o condiciones peligrosas.
  • Mira el tamaño de la máquina. Las retroexcavadoras varían en tamaño desde pequeños accesorios para tractores de jardín, hasta máquinas que pesan más de 55 000 kg con motores diesel turboalimentados.

Tendrás que decidir qué tan grande necesitas que sea la máquina para hacer el trabajo que tienes en mente. Revisa los otros elementos de la máquina que vas a operar, como el aire acondicionado, tracción en las cuatro ruedas, brazos extensibles y los diferentes accesorios especiales disponibles en estas máquinas.

Ficha técnica retroexcavadora

Lee el manual del operador de la máquina que vas a operar. Existen diferencias importantes en las retroexcavadoras, desde la ubicación de los controles hasta el procedimiento de arranque en sí y la ubicación del panel de instrumentos.

Obviamente, este artículo es de carácter general y no cubre todas las marcas y modelos de retroexcavadoras; cada retroexcavadora tiene sus propias características con las que debes estar familiarizado.

Cómo usar una retroexcavadora

  • Súbete a la máquina que has escogido.
  • Siéntate en el asiento, abrocha el cinturón de seguridad y
  • mira alrededor lentamente para ver cuáles son los espacios libres de las diferentes partes de la máquina y dónde están ubicados los diferentes controles.
  • Evita ensayar con los controles, ya que varias piezas pueden moverse si mueves las palancas o controles, así el motor no esté encendido.
  • Revisa todos los niveles de fluidos antes de encender la máquina.
  • Antes de encender la retroexcavadora, asegúrate de revisar todos los niveles de fluidos, incluyendo los de combustible, aditivos, aceite, radiador, dirección hidráulica, frenos y fluidos hidráulicos.

Practicar esta operación es la manera básica y segura de aprender cómo operar la retroexcavadora.

¿Cuál es la diferencia entre retroexcavadora y excavadora?

Las retroexcavadoras son mucho más pequeñas que las excavadoras y son un tractor estándar que soporta un brazo que consta de dos segmentos, el cucharón y la pluma. La pluma o brazo retractil soporta aún más la cuchara, que sostiene el cubo. Conocer las diferencias entre una excavadora y una retroexcavadora le permitirá elegir el equipo adecuado para su proyecto.

¿Para qué se usa una retroexcavadora?

Las retroexcavadoras son muy comunes y pueden usarse para una amplia variedad de tareas: construcción, pequeñas demoliciones, transporte ligero de materiales de construcción, alimentación de equipos de construcción, excavación de agujeros / excavación, paisajismo, desmonte de asfalto y pavimentación de caminos.

¿Cuánto pesa una retroexcavadora?

El peso de una retroexcavadora depende de su tamaño, capacidad de excavación y otros factores. Un modelo de dos ruedas motrices del fabricante John Deere que cava a una profundidad de 15 pies pesa aproximadamente 13,500 libras (6200 kgm), a partir de 2014. Un modelo de cuatro ruedas motrices que cava a más de 15 pies pesa alrededor de 25,000 libras (11500 kgm).

LAS MÁS LEÍDAS

Marcas de retroexcavadoras

Las marcas con mas ventas: Caterpillar, Volvo, JCB, Hitachi, Mitsui; características y modelos.

Maquinas viales

Maquinaria de obras publicas y construcción de carreteras; tipos de maquinaria pesada, retroexcavadoras y camiones, constructoras, pavimento y asfalto.

Entradas Similares