Tipos de Pallets

La historia del palet europeo se remonta a 1925, época en la que comenzó el uso de la plataforma horizontal de madera para la organización compacta, eficiente y, sobre todo, segura de mercancía.

Se le asocia al ámbito militar porque se usaban para apertrecharlos rápido de municiones, destacando siempre la simplicidad de movilizar en horas lo que podría tardar días.

Medidas de palets

Las dimensiones de un palet son estándar y están fijadas de acuerdo a las necesidades del cliente y de los medios de transporte. Actualmente, existen dos medidas de palets normalizadas: las medidas del palet americano o universal y las medidas del palet europeo o europalet

Las medidas palet americano es de 1200 x 1000 mm y es comúnmente utilizado para el transporte de líquidos.

Europalet

Por su parte, las medidas del palet europeo, europalet o de madera son de 1200 x 800 mm.

Este palet es el más común en Europa y la estandarización de sus medidas tienen relación con el transporte mercancías en vagones de tres durante la Segunda Guerra Mundial.

Como el ancho de los vagones europeos era de 2400 mm, eran necesarios palets de 1200mm de fondo para poder aprovechar el espacio. El europalet se caracteriza por su resistencia de carga y porque es apto para el transporte de todo tipo de bienes.

Además de estos dos tipos de palets, en logística podemos encontrarnos con palets que presentan otras medidas.

Palet de carton

Los palets de cartón tiene las mismas medidas que el palet de madera y son capaces de reemplazarlos en cualquier tipo de industria.

El palet de cartón de Upalet, por su forma de apilar entrelazada, puede almacenar de forma mucho más compacta, reduciendo el espacio y optimizando el transporte y el almacenamiento.

Upalet, el palet de cartón pesa 20 Kg menos que el europalet homologado EPAL de madera.

Paletizado manual

Una de las características reseñables de nuestro palet, es su ligereza.

Puede pesar desde menos de un 1Kg hasta o 8Kg según modelos, frente a los 32 Kg que pueden llegar a pesar los palet actuales.

Y al ser mucho más ligero que su equivalente en madera o plástico, reduce los costes, el consumo de carburantes fósiles y las emisiones de CO2 asociadas al transporte de mercancías, permitiendo incluso el transporte por vía aérea.

Además, a pesar de su bajo peso y aparente “fragilidad” el Instituto Tecnológico AIDIMA, ha demostrado en diversas pruebas que el palet de cartón soporta más de 600 Kg de carga, incluyendo arrastre logístico y estanterías rack.

Al igual que el palet europeo, Upalet es totalmente personalizable. El cliente, además de encontrar el palet que mejor se adapte a sus necesidades, podrá imprimir sus marca o imagen de empresa.

Medidas de palets

Existen otros pales con medidas variadas. Otras dimensiones las encontramos en los palets usados para materiales de construcción con medidas de 1000×800 mm, los palets empleados para productos de gran consumo denominados media paleta con dimensiones de 800×600 mm, y los palets industriales, utilizados especialmente en el sector químicos, sus medidas son 800×1200 mm o 1000×1200 mm.

Palets europeos versus americanos

¿Qué diferencia hay entre los palets europeos y los palets americanos?

Aunque comúnmente se llame palets de madera sin especificar apellido ni procedencia, lo cierto es que hay principalmente dos tipos de palets: los palets europeos y los palets americanos. Hoy dejamos de lado los tutoriales y las ideas para crear muebles con este material y queremos que conozcas las principales diferencias entre ambos, sus orígenes y usos.

Palet europeo

Palets europeos: Los palets europeos nacieron para suministrar mercancía y alimentos entre las tropas europeas de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, se pueden reconocer por su tamaño.

Un europalet o palet europeo tiene unas medidas de 1200 x 800 mm y suele estar representado por un pequeño sello en alguno de sus laterales con el símbolo EUR.

El motivo de su tamaño, se debe a la capacidad de los vagones de los trenes, ya que de este modo se puede aprovechar mejor la carga e introducir más piezas.

Palet americano

Palets americanos: Su origen es similar al europeo, comenzaron siendo un sistema de carga para el ejército de Estados Unidos. En este caso, el tamaño del palet americano es de 1200 x 1000 mm, un poco más grande que el europeo y por tanto permite transportar más mercancía en cada una de estas piezas.

Palets de madera

Materiales y usos de los palets europeos y los palets americanos La diferencia de 200 mm entre los palets europeos y los americanos se queda simplemente en eso, una diferencia de tamaño, ya que ambos tipos se pueden utilizar para los mismo: transportar mercancía suele ser su primera vida, pero gracias al reciclaje ahora también lo usamos como sistema de estanterías, para almacenaje y para crear muebles y otras piezas.

Aunque los más comunes son los palets de madera, se pueden encontrar en ocasiones palets de otros materiales: conglomerado, cartón e incluso metal o plástico.

Muebles con palets

El uso de muebles de palets se ha extendido de una forma espectacular, ya que es un recurso económico, ecológico y reciclable.

Los palets de madera han existido desde hace décadas como mecanismos para el transporte y el almacenamiento de los artículos más grandes. Sin embargo, recientemente se han convertido en mucho más, se han convertido en un útil recurso en la decoración de interiores.

¿Cuánto soporta un palet de madera?

¿Cuánto soporta un palet de madera?

En cuanto al peso, un europalet ronda los 25 kg y soporta cargas de hasta 1.500 kg (y de manera estática, sin mover el palet, de hasta 4.000 kg).

¿Cuáles son los tipos de palets que existen?

Los dos tipos de palets más utilizados actualmente son los llamados europeo (1200x800mm) y americano (1200x1000mm), que deben su nombre a las zonas en las que predomina cada uno y los materiales predominantes son:

-Madera.
-Metal.
-Plástico.
-Cartón.

¿Cuánto mide un palet de madera?

Los palets europeos (representados con el símbolo EUR en alguno de sus laterales) tienen unas medidas de 1200 x 800 mm, mientras que los americanos miden de forma estándar 1200 x 1000 mm.

¿Cuánto pesa un palet de plástico?

Pesa aprox. 5,30 kilogramos. Palet de plástico. Medidas 1200 x 800 x 155

¿Cuántos palets europeos entran en un tráiler?

En un camión estándar se pueden cargar normalmente unos 33 palets europeos o 26 palets americanos no remontables (por razones de peso, fragilidad, ADR, etc.) o un máx de 66 palets remontables  (dependiendo de la altura de dichos palets y las alturas a que se puedan remontar) hasta un máximo de 24.000 kg ( Si nuestros palets pesan 1.000 kg cada uno, sólo podremos cargar 24 palets).

¿Qué es un palet en logistica?

Es una plataforma generalmente de madera, que permite el agrupamiento de mercancías sobre ella, constituyendo una unidad de carga. Para asegurar la estabilidad de la carga, es recomendable que las unidades que forman los pallets, se coloquen de forma cruzada.

LAS MÁS LEÍDAS

Palets de madera

Tipos y medidas para el embalaje en almacenes y estanterias, cuanto peso soporta y como transportar los pallets.

Transpaleta

Electrico, hidraulico y manual, partes, tipos, marcas y modelos, como funciona, precios, ruedas, repuestos, caracteristicas

Entradas Similares