MONTACARGAS

MONTACARGAS

MONTACARGAS: ¿como funciona? maniobras, operador, carga y descarga, marcas y modelos, tipos, partes, contrapeso, manual, eléctricos, accidentes y seguridad.

El montacargas es un vehículo de transporte que puede ser utilizado para transportar, remolcar, empujar, apilar, subir o bajar distintos objetos y elementos.

Son maquinarias que funcionan con dos pesos que se contraponen entre sí en lados opuestos de un punto de giro: las ruedas delanteras.

…El hombre acepta sin problemas que una máquina corra más que él. Pero, difícilmente aceptará, que piense mejor que él…

Gruista

Montacargas caracteristicas

La característica principal de este medio móvil es su capacidad de soportar peso, que una persona no puede tolerar, lo cual simplifica el movimiento, traslado y orden de mercaderías en uso industrial o comercial especialmente.

La carga que transporta se balancea por un centro de gravedad que balancea en todas las direcciones. Este centro de gravedad determina su estabilidad.

La tolerancia del sobrepeso ahorra además de energía y tiempo, dinero y horas de trabajo.

Los montacargas son de uso corriente en comercios e industrias. Requiere de un entrenamiento para su manejo y el conocimiento de las normas de seguridad.

Nombres de montacargas

Nombres en distintos países:

  • Forklift – Estados Unidos
  • Carretilla elevadora o toro – España
  • Montacargas, autoelevador, mula o sampi – Argentina y Uruguay.
  • Grúa horquilla – Chile.
  • Montacargas – Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, México, Venezuela y la República Dominicana.
  • Montacargas o pato (aludiendo al animal) – Perú.

Seguridad en montacargas

Algunas reglas básicas de seguridad a tener en cuenta son:

  • planificar la ruta anticipadamente
  • mantener la carga baja
  • estacionar en sitios seguros
  • verificar el estado de la carga permanentemente
  • evitar movimientos bruscos
  • advertir si hay peatones

Para manejar un móvil de transporte de este tipo se requiere de cierta habilidad técnica.

Existen empresas que ofrecen como parte de la adquisición de un montacargas un curso de entrenamiento en el manejo y mantenimiento para el operador y conductor de la maquinaria, que debe estar actualizado y renovarse cada cierto período de tiempo.

Como manejar un montacargas

En líneas generales los entrenamientos consisten en brindar conocimientos básicos acerca del procedimiento y las operaciones que deben realizarse con el vehículo adquirido en particular, dado que estos procedimientos varían con cada modelo de montacargas.

Normas de seguridad para montacargas

Es importante tener en cuenta el actual conocimiento de normas de seguridad del móvil, así como las condiciones del sitio de trabajo y normas de seguridad del área donde operará el móvil.

A su vez la práctica del uso del montacargas, tanto como la ubicación de la carga, son ítems que el gruista no debe dejar de saber.

Los montacargas en general son altos y angostos, y se vuelcan con facilidad, por eso es que sus operadores deben conducir con precaución.

Las dos ruedas pequeñas son las que tienen los frenos, por lo que no se detienen con rapidez.

Es importante tomar conciencia de que el uso correcto de los procedimientos y normas de seguridad en el uso de estas máquinas minimizarán los riesgos de accidentes y lesiones en el área laboral.

Manejo de montacargas

Las estadísticas demuestran que aproximadamente 100 obreros mueren cada año en accidentes vinculados a maquinarias de transporte en accidentes relacionados con vuelcos, exceso de velocidad, especialmente al girar o tomar curvas por el desbalanceo de las máquinas.

La mejor manera de evitar este tipo de accidente es respetar las normas de seguridad y buen uso.

Es necesario realizar controles periódicos a las máquinas, y preservar las buenas condiciones para su segura manipulación.

Realizar inspecciones de los frenos, la dirección, las horquillas de carga, la cadena, los neumáticos, el contrapeso, palancas de control, etc.

Las inspecciones deben realizarse a diario y en casos de uso muy continuo deberían realizarse inspecciones en cada cambio de turno.

Modelos de montacargas

Existen variedad de modelos en el mercado. Diseñados para levantar y transportar una amplia gama de cargas, dentro y fuera de las horquillas.

  • Con diferentes opciones en cuanto al ancho y el largo de las tenazas
  • Diferentes materiales de construcción
  • Distintos tipos de propulsión.
  • Con opciones para ruedas de nilón, rueda de goma y ruedas PU.
  • El freno de estacionamiento se puede elegir como opción especial.
  • Existen de tres, cuatro ruedas, sólidas o con neumáticos
  • También puede variar la posición del operador.
  • También se encuentra toda una gama de montacargas de combustión interna, eléctricos de todo tipo, aditamentos y equipos especiales.

Las empresas ofrecen diferentes alternativas a fin de brindar una solución a medida de sus necesidades.

A la hora de elegir una empresa se debe buscar experiencia, soporte técnico, disponibilidad de refacciones, capacitación constante, asesoría, garantía y servicio.

Tipos de montacargas

Debido a los diversos clases de montacargas y aplicaciones, el mismo puede ser usado en cualquier tipo de actividad, Industria o comercio, que involucre la manipulación de cargas.

Montacargas contrabalanceado

Existen diferentes alternativas de equipos eléctricos contrabalanceados para cubrir sus necesidades en manejo de materiales en manufactura, almacenamiento, frigoríficos, embotelladoras, embarque-recepción y otras múltiples aplicaciones.

Apilador eléctrico

Eléctricos para pasillos angostos: Los modelos diseñados para pasillos angostos posibilitan el transporte en lugares de difícil acceso, minimizando tiempo y aprovechando tiempo y dinero.

Montacargas apiladores

Los apiladores son de alto rendimiento, y muy funcionales, están diseñados para trabajar en interiores inclusive en áreas más reducida. Para carga y descarga. Pueden encontrarse distintos modelos: manuales: Capacidad de 1.5 Toneladas, Levantamiento 1.6 Mts, Semieléctricos: Capacidad de 1.5 Toneladas, Levantamiento 3.0 m, Eléctricos: Capacidad de 3.0 Toneladas, Levantamiento 3.0 m

Carros de arrastre

Las carretillas son el equipo ideal para trabajar en andenes, haciendo mucho más eficientes las tareas de carga y/o descarga de trailers, camiones o contenedores además de agilizar el traslado de materiales de un área a otra asegurandole jornadas productivas en menor tiempo.

Patín hidráulico

La longitud especial de las tenazas es de 800, 900, 950, 1000, 1100, 1500, 2000, 2500, 3000m m disponibles para diversas capacidades de 1000kg a 3500kg.

Motor de Combustión Interna

  • Llanta sólida con material de combustión a Gas, LPG, Doble combustión o Diesel
  • Llanta semisólida con material de combustión LPG / Diesel, resistencia de 11,000-16,500 Lbs. (5,000-7,500 Kg)

Partes de un montacargas

Estamos muy seguros que alguna vez has visto un montacargas o autoelevador, es una maquinaria pequeña que sirve para mover y/o elevar cargas pesadas (de unos 1000 a 2500kg) con gran facilidad y lo más importante: con gran versatilidad.

A continuación vamos a repasar las piezas principales y cómo funciona un autoelevador.

UÑAS: Son dos y se ubican en sentido longitudinal, horizontal y paralelas entre sí. Las mismas nos permitirán tomar la carga por debajo, generalmente desde los agujeros laterales de los pallets.

CARRO PORTAUÑAS: Es el que le da la disposición y rigidez a las uñas. Tiene un movimiento vertical en caso de necesitar definir una posición para tomar (o dejar) la carga en algún lugar.

RUEDAS TRASERAS DIRIGIBLES: Para una mayor versatilidad, la dirección recae en las ruedas traseras; facilitan la conducción y el proceso de recoger las tarimas.

CONTRAPESO: Ubicado en la parte trasera inferior de la unidad, nos marcará los límites de carga ya que de intentar cargar algo mayor a este peso resultaría en un vuelco frontal de todo el autoelevador.

PLATAFORMA DESLIZABLE: Es la continuación al carro portauñas. Tiene orientación vertical y es para continuar subiendo o bajando la carga.

CABINA DE MANDO: Espacio donde el operador tiene todos los controles tanto del motor (para moverse) como se la parte de elevación.

Montacargas Eléctricos

Evitan la contaminación acústica, ya que no producen ruido. Su uso permite prescindir de combustible, que además de evitar las emisiones de CO2 también ahorra petróleo, una materia prima limitada. Ayudan a disminuir el efecto invernadero y la contaminación de repuestos y latonería. (ver montacargas electrico)

Batería: Las baterías de ion litio son lo mejor del mercado. Miles de empresas en Europa las han implementado mejorando su eficiencia no sólo a nivel económico, sino en tiempo e infraestructura.

Funcionamiento de un montacargas

¿Qué hace un montacargas?

El Montacargas es un aparato de elevación que sirve para realizar transporte de material. (mas datos sobre montacargas) (produccion mundial)

Es un vehículo que tiene un contrapeso en la parte trasera, que a través de una horquillas (o uñas) puede bajar, subir y trasladar todo tipo de cargas, generalmente ubicadas sobre palets de madera.

En algunos países también se los conoce como autoelevadores. Son ampliamente utilizados en plantas industriales para el traslado, carga y descarga de mercadería.

Marcas de montacargas

Fabricantes y modelos :

Agradecemos especialmente a Material Handling & Logistics por sus 10 principales fabricantes de carretillas elevadoras de la lista de 2018.

Todos los siguientes fabricantes aparecen en la lista, desde la mayoría de los ingresos en 2017 hasta los menos:

Ranker realizó una encuesta a más de 1,000 votantes para clasificar las mejores marcas de montacargas en el mercado.

De acuerdo con los resultados de su encuesta (registrados el 16 de julio de 2018), las 10 marcas de carretillas elevadoras más queridas son:

  1. Toyota
  2. Linde Material Handling (parte del grupo KION)
  3. Caterpillar (se asoció con Mitsubishi para formar Mitsubishi Caterpillar Forklift America)
  4. Hyster-Yale Materials Handling Inc. (Yale también figura en el número 10 por separado)
  5. Bobcat Company (Valorado altamente, pero sus productos están diseñados para el trabajo al aire libre)
  6. CASE (carretillas elevadoras para terrenos difíciles)
  7. Manejo de materiales Clark
  8. Nissan Motor Manufacturing UK
  9. Komatsu
  10. AB Volvo (originalmente No. 11. Sin embargo, sus carretillas elevadoras se enumeran en su sitio web como productos de archivo).

¿Cuánto cuesta un montacargas?

¿Cuál es la altura máxima que alcanza un montacargas?

Los montacargas carga lateral tiene una capacidad de elevación 1.000-6.000 kg con una altura de elevación de 3.000 – 8.000 mm.

¿Cuáles son los tipo de montacargas para almacen?

Un montacargas esta contrabalanceado y funciona teniendo en cuenta el principio de balanceo, un montacargas correctamente cargado no debe exceder la capacidad indicada del vehículo dentro del almacen; existen diferentes modelos:

Montacargas Contrabalanceado
Montacargas de tres ruedas
Montacargas apilador
Patín hidráulico
Patín eléctrico
Montacargas lateral
Manipulador Telescópico

¿Qué hace un operador de montacargas?

Las tareas tipicas es conducir y operar equipos móviles pesados, utilizados en la carga, descarga, movilización y acomodo de las mercancías de gran tonelaje en contenedores, así como dentro y fuera de las navios que se encuentran en movimiento, en las bodegas de las áreas portuarias y almacenes.

¿Cuánto cuesta un montacargas?

Una nueva carretilla elevadora eléctrica de almacén de capacidad estándar puede costar aproximadamente de $ 15,000 a $ 25,000 o más, además de alrededor de $ 2,500 a $ 5,000 para una batería y un cargador. Una carretilla elevadora de combustión interna comparable cuesta entre $ 15,000 y $ 30,000 o más.

LAS MÁS LEÍDAS

Marcas de montacargas

Marcas de montacargas en el mundo: ranking de fabricantes, producción mundial, marcas y modelos, Toyota, Mitsui, Yale, Caterpillar, Honda, Crow, Kion, Mitsubishi, Clark, etc.

Partes de un montacargas

PARTES de un MONTACARGAS: piezas y componentes de un autoelevador o carretilla elevadora, como funciona, si es eléctrico, mecánico, batería de litio, etc .

Entradas Similares