Baterias para Montacargas

¿Conoce los diferentes tipos de baterias para montacargas?

¿Cuáles son las características principales de las baterías para montacargas?

Actualmente, dentro de la industria pueden encontrar diferentes tipos de baterías para montacargas, las cuales se diferencian entre sí por sus usos y aplicaciones.

Su función principal se basa en almacenar energía suficiente para el arranque del motor del montacargas. Su función secundaria es almacenar la energía restante para su uso posterior en equipos por períodos extendidos.

En el mismo sentido los montacargas que son utilizados con diferentes usos también requieren de cuidado, en especial a lo que se refiere al mantenimiento de baterías de montacargas.

Baterias para Montacargas
Baterias para Montacargas

Baterías de montacargas

La batería para montacargas más común es aquella que contiene ácido de plomo además de incluir una placa de plomo (electrodo negativo), una solución electrolito de ácido sulfúrico y otra placa de peróxido de plomo (electrodo positivo). Cada vez que se opere un montacargas u otro vehículo motorizado, inspecciónelo para verificar que esté funcionando correctamente.

Vale aclarar que la mejor forma de preservar a las baterías cualquier estas sean es a través de un control diario de sus estado y una buena utilización de las mismas, pero para hacer esto, hacer un buen mantenimiento de baterías de montacargas, se necesita incorporar una serie de información vitales de lo contrario no se podrá hacerlo de forma eficiente.

  • En primer lugar tengamos en cuenta que una batería y una pila son dispositivos electroquímicos que tiene la capacidad de almacenar energía en forma totalmente química.
  • Una vez que la batería está cargada por completo o parcialmente, dicha energía química se transforma en energía eléctrica que posteriormente se transmite vía un circuito a un motor que la transforma una vez mas, esta vez en energía mecánica que perite el movimiento del vehiculo.
Baterias para Montacargas
Baterias para Montacargas

Tipos de baterías para montacargas

La gran mayoría de las baterías modernas viene fabricada siguiendo un patrón similar, en este caso una serie de celdas internas que marcan el voltaje que la batería poseerá, a más celdas más voltaje. Las baterías proporcionan energía y contrapeso a los montacargas. Las baterías pueden pesar hasta 1,000 kilos.

Voltaje: Vale agregar que el voltaje de cada una de las celdas es de dos voltios. Pero a pesar de esta característica común, en el mercado moderno se pueden hallar varios tipos de baterías.

Baterías recargables: La segunda variante dentro de los tipos de baterías de montacargas más difundida en todo el mundo son las baterías o acumuladores recargables que viene en diferentes tamaños y en diferentes voltajes.

Composición interna de la batería: Una diferencia que es importante tener en cuenta entre todas las variantes recargables a la hora de llevar adelante el mantenimiento de baterías de montacargas es saber exactamente cual es la composición interna de la batería.

Las baterías primarias: utilizan su energía química almacenada una vez en una sola descarga y luego se desechan.

Las baterías secundarias: por el contrario, pueden ser llevadas a su estado inicial (cargado) después de la descarga, haciendo pasar una corriente alterna AC a través de éstas en la dirección inversa a la de descarga y por lo general se denominan «baterías recargables»,

Hoy en día la gran mayoría de ellas internamente están compuestas por plomo acido por que son económicamente mas viables que otras combinaciones como la de litio-polímero, níquel-cadmio, níquel-zinc, zinc-aire, sodio-azufre, hidruro metálico de litio, ion de litio (usada celulares y artefactos similares), etc.

Baterías industriales para montacargas

Las baterías de montacargas son generalmente de plomo-ácido o níquel-hierro. Estas se recargan conectando el montacargas a una estación fija o con un cargador “a bordo” dentro del montacargas.

Debido a que las baterías contienen sustancias químicas corrosivas que pueden causar quemaduras en los ojos y en la piel, use equipo de protección individual para prevenir el contacto y las salpicaduras, y dicho equipo debe incluir:

  • Guantes de goma
  • Gafas de seguridad y mascarillas de protección
  • Un delantal
  • Botas con puntera de acero para protección contra riesgos de aplastamiento

Una vez que toda esta información es asimilada, lo que debe hacerse para comenzar con el mantenimiento de baterías de montacargas propiamente dicho es una comprobación visual del estado de la batería en cuestión haciendo hincapié en los siguientes puntos o posibles inconvenientes:

  • comprobación de las conexiones y del estado del cargador
  • comprobar el estado de la batería buscando la existencia de algún tipo de fuga
  • comprobación del nivel de acido interno de la batería
  • comprobar la densidad del electrolito, haciendo hincapié en un análisis de las celdas
  • buscar por partículas de suciedad en la batería
baterias industriales para montacargas
Baterias para Montacargas

Mantenimiento de baterías industriales

El mantenimiento continuo de las baterías es esencial para que el montacargas funcione con seguridad en todo momento y esté listos para realizar su trabajo.

  • Baterías industriales, como todas las piezas de equipo industrial, requieren un mantenimiento adecuado para prolongar su vida útil.
  • La Duración de la batería siempre se extiende cuando se observan los regímenes de mantenimiento adecuados.
  • Por otro lado, en malas condiciones, las baterías industriales utilizadas indebidamente no pueden realizar todo su potencial para la duración del período de garantía.
  • Ésto es lo que debe y no debe de hacer de cuidado de la batería para usuarios de baterías de fuerza motriz.

Una forma eficiente de comprobar si la batería funciona como es debido es hacer una pequeñas descarga de voltaje. Si la comprobación de todas estas cuestiones es exitosa quiere decir que la batería está en condiciones. Sin embargo para maximizar el mantenimiento de baterías de montacargas se debe tener en cuenta estas recomendaciones:

  • mantener a las baterías entre los 15 y 25 grados centígrados
  • mantener a las baterías fijas
  • evitar recargas parciales o que la batería se descargue por completo
  • no darles un uso que sea excesivo

Por ello es que el mantenimiento de baterías de montacargas es tan importante para darle más vida útil a la misma.

mantenimiento de baterias industriales

Cargadores de baterías industriales

Durante la recarga de las baterías, pueden producirse gases potencialmente inflamables como oxigeno e hidrógeno. Elija y mantenga cuidadosamente la ubicación de la estación de recarga de baterías para evitar lesiones.

  • Elija un sitio ventilado para evitar la acumulación de gases
  • Rotule el área con letreros y franjas en el piso que delimiten la zona de la estación de recarga de baterías
  • Instale estaciones para lavado de ojos y duchas de emergencia cerca de la zona de recarga en caso de que ocurran salpicaduras y exposiciones al ácido y otros materiales corrosivos.
  • Coloque cerca de la ubicación un kit contra derrames que incluya materiales de neutralización de ácidos.
  • Coloque instrucciones visibles además de equipos para el combate y/o supresión de incendios.

Reparación de baterías para montacargas

Obtenga capacitación en la inspección, mantenimiento y procedimientos de recarga de baterías. Los puntos de verificación durante la inspección de baterías deben incluir:

  • Niveles correctos de fluido
  • Verificar que los cables estén intactos, con aislamiento y conectados
  • Los bornes de contactos deben estar limpios y no mostrar signos de cristalización o corrosión
  • Verificar que no haya grietas en la carcasa

Otros consejos útiles de mantenimiento y seguridad en general de las baterías incluyen:

  • Antes de recargar las baterías, asegúrese de que el montacargas esté apagado y con el freno de emergencia activado
  • Asegúrese de que el cargador esté en posición apagada (OFF) antes de conectarlo o desconectarlo de la batería
  • Agregue ácido lentamente al agua, nunca agregue agua a soluciones ácidas
  • Mantenga las tapas de ventilación de la batería firmemente en posición para que el gas emanado se ventile fuera del montacargas
  • Evite las llamas, arcos eléctricos y chispas cerca de la batería del montacargas
  • Nunca fume cerca de una estación de recargas de baterías
  • Para evitar descargas eléctricas y quemaduras, quítese toda joyería metálica y mantenga los objetos metálicos lejos de la batería, incluidos los embudos y los contenedores

Seguridad en montacargas

Las baterías proporcionan energía y contrapeso a los montacargas. Las baterías pueden pesar hasta 2,000 libras así que aplique mejores prácticas y precauciones para evitar accidentes por aplastamiento al mover, cambiar y manipular las baterías y además recuerde:

  • Mueva la batería solamente si cuenta con un carrito o montacargas debidamente equipado y con la capacidad necesaria
  • Sujete firmemente la batería al equipo de traslado y al montacargas de destino

La recarga de baterías de montacargas no es un procedimiento difícil; sin embargo debe hacerse con gran cuidado.

El cumplimiento de las prácticas de seguridad en el trabajo para recargar correctamente y mantener las baterías de montacargas pueden prolongar la vida útil de la batería y asegurar que haya siempre suficiente carga para terminar la tarea de trabajo.

Baterías para montacargas eléctricos

¿Es necesario el uso de montacargas eléctricos y las operaciones de recarga de baterías?

La operación de recarga de baterías de montacargas eléctricos es ampliamente utilizada en la industria, pero expone a los edificios, equipos, materiales almacenados y al personal a pérdidas, incluyendo la continuidad de operación de la empresa. Las operaciones de recarga de baterías son particularmente comunes en almacenes donde la carga combustible generalmente es alta.

La presencia de operaciones de recarga de baterías en proximidad con productos combustibles puede generar un incendio con una alta velocidad de propagación; por lo tanto, es recomendable contar con un programa de prevención de incendios robusto y medidas de control que incluyan:

…la reubicación fuera de edificios de este tipo de operaciones de recarga de baterías o la protección con rociadores automáticos tanto en las áreas de almacenamiento como de las operaciones con recarga de baterías.

montacargas electrico

Baterias para montacargas precios

Desde baterías industriales, cursos para montacarguista, hasta cargadores manuales, etc, son algunos de los productos que encontramos en amazon.com:

OSHA – Kit de entrenamiento completo para el operador de montacargas y entrenador de manejo certificado. Curso en ingles y español.

¿Cuánto tiempo duran las baterías de montacargas?

¿Cuánto tiempo duran las baterías de montacargas?

La mayoría de las baterías nuevas comienzan con 1500 ciclos antes de que finalice su vida útil. Una batería cargada una vez por día laborable (300 por año) durará 5 años (1500 ciclos). La carga de oportunidad (mencionada a continuación) puede reducir la vida a más de la mitad. “Recuerde, la batería es el tanque de combustible del montacargas.

¿Cuánto cuesta una batería de carretilla elevadora?

Las baterías usadas de carretillas elevadoras generalmente cuestan alrededor de $ 1,500 a $ 3,000. Puede comprar baterías industriales usadas a través de un distribuidor local de manejo de materiales o baterías.

¿Qué hace un operador de montacargas?

Las tareas tipicas es conducir y operar equipos móviles pesados, utilizados en la carga, descarga, movilización y acomodo de las mercancías de gran tonelaje en contenedores, así como dentro y fuera de las navios que se encuentran en movimiento, en las bodegas de las áreas portuarias y almacenes.

LAS MÁS LEÍDAS

Montacargas para almacén

Modelos de grúa horquilla para uso industrial dentro de almacenes, carretillas elevadoras, montacargas electricos, montacargas hidráulicos de tres ruedas.

Manejo seguro de montacargas

Por su habilidad para levantar y transportar cualquier carga alrededor del sitio de trabajo la actividad industrial ha venido confiando en el manejo seguro de montacargas.

Entradas Similares