Capacidad de Montacargas

MONTACARGAS CAPACIDAD DE CARGA: limites y maniobras de carga y descarga, operador y manejo en taller, planta, contrapeso, operario, transporte.

¿Qué carga útil pueden transportar los montacargas?,

¿Qué requerimientos mínimos son necesarios para un montacargas?

¿Y para la industria?

Los montacargas son una de las principales soluciones para transportar tanto objetos como carga y pallets, salvando diferentes plantas de altura. Una de las principales características de este tipo de elevadores es sin duda su gran versatilidad, y es que tanto los que están destinados al transporte de carga, como los que se utilizan en comercios o industrias para transportar objetos de diferentes volúmenes y pesos se consiguen segun las necesidades del cliente. De esta manera podemos encontrar desde pequeños montacargas, hasta grandes montacargas con dimensiones suficientes para transportar incluso grandes volúmenes de carga.

Carga Máxima

Los montacargas tienen diferentes rangos de capacidad por buenas razones. El problema es que los operadores de montacargas a veces juzgan erróneamente la capacidad de carga de la máquina.

Han visto algunos montacargas manejar cargas muy pesadas, por lo que generalizan esa capacidad a cualquier montacarga.

Sin embargo, esto puede desencadenar una catástrofe.

Capacidad de Montacargas
Capacidad de Montacargas

Tipos de montacargas y capacidades

El mayor peligro para la seguridad de los operarios es la misma característica que hace que los montacargas sean tan populares.

Su capacidad para levantar y transportar casi cualquier tipo de carga, dentro de sus capacidades de peso.

Pero el problema está en la inestabilidad del montacargas una vez que tiene una carga muy pesada a bordo.

Cuando la carga excede la capacidad del montacargas, la máquina se vuelve bastante inestable, con un centro de gravedad variable que, a menos que sea manejado con un cuidado excepcional, puede hacer que se vuelque y comiencen los problemas.

Otros factores peligrosos son el uso incorrecto de las restricciones para asegurar la carga y un cambio repentino en la velocidad o el movimiento que hace que la carga se desplace, haciendo que el montacargas pierda el equilibrio.

Por supuesto existen otras razones para los miles de accidentes que se producen cada año, pero casi todos los accidentes de montacargas, menores o mortales, podrían haberse evitado si el conductor hubiese recibido capacitación y hubiera respetado las normas de seguridad entendiendo la relación entre el contrapeso y el peso de carga

capacidad montacargas

Montacargas con contrapeso

El propio peso del autoelevador sirve de contrapeso para equilibrar las distintas cargas.

Durante el uso del autoelevador, el peso de la carga multiplicado por la distancia que la separa del soporte central (llamado punto de inflexión) debe ser igual o menor al peso del autoelevador (que actuará de contrapeso).

Esto evitará un balanceo excesivo, que podría provocar en la caída de la carga o del montacargas entero.

Hablando de manera más simple, las cargas que un montacargas transporte deben tener menor peso que el propio montacargas.

Las caídas de cargas con posibles roturas de materiales o lesiones de los operarios son el efecto más común del desconocimiento de la capacidad de carga de un montacargas.

Esto, por supuesto, puede evitarse con capacitaciones constantes hacia los operarios y empleadores.

No debes cometer el error de simplemente dar a tus operarios las llaves del equipo y señalarles el trabajo.

montacargas contrapeso

Capacidad de un montacargas

Capacidad de carga montacargas: ¿Cómo calcular la capacidad de mi montacargas?

Puede hacerse una pequeña investigación por internet buscando el modelo de nuestro autoelevador. En las especificaciones del autoelevador encontrarás seguramente su capacidad de carga máxima, y si no, encontrarás su peso total.

  • Multiplica el peso de la carga por la distancia que la separa del soporte central.
  • Siempre asegúrate de que la misma sea menor que el peso total del montacargas.
  • Esto te asegura no tener problemas con la capacidad de carga del mismo.

Seguridad en montacargas

En todos los sitios en los que se utilicen autoelevadores deben existir

  • límites de velocidad
  • evaluación adecuada del terreno
  • procedimientos de mantenimiento para garantizar la seguridad
  • directrices sobre cómo cargar y descargar
  • normas de como transportar correctamente los materiales.

Si todas estas precauciones son tenidas en cuenta, las posibilidades de accidentes laborales y desperdicio de materiales se reducirán al mínimo.

  • Nunca lleve una carga que requiera que otro empleado estabilice físicamente la carga mientras se mueve el autoelevador.
  • Nunca lleve una carga que exceda la capacidad máxima del autoelevador.
  • Una señal de una carga pesada es que las ruedas traseras se elevan cuando la carga comienza a elevarse.
  • En estos casos, baje la carga inmediatamente y cambie el equipo de elevación o reduzca el peso de la carga.
  • Para maximizar la estabilidad, la carga debe estar enganchada y centrada en las uñas de autoelevador.
  • Debe apoyarse la carga contra el respaldo o parte vertical de las uñas.
  • Además, la longitud de las uñas siempre debe ser de la longitud de la carga, o mayor.
  • Para evitar que la carga se incline hacia adelante, el mástil del autoelevador debe inclinarse hacia atrás.
  • Si es necesario, separe las uñas antes de levantar la carga.
  • Como regla general, mientras más amplio, mejor.

Pruebas y capacitaciones para comprobar el conocimiento del operario

  • Los operadores capacitados deben poder demostrar su habilidad, y su empleador debe probar a cada operador con capacitaciones.
  • De esta manera, se evitan prácticas de trabajo inseguras.
  • Los empleadores deben organizar fuera o dentro del horario laboral capacitaciones adecuadas para cualquier persona que se espera que opere o trabaje con un autoelevador.

La formación inicial debe incluir:

  • Capacitación básica para que el operario comprenda todas las habilidades y conocimientos que necesita para operar el autoelevador de manera segura.
  • Capacitación laboral específica adaptada a las necesidades particulares de la empresa, los procedimientos de seguridad y el tipo de trabajo a realizar.
  • Entrenamiento de familiarización que debe completarse en el trabajo y bajo supervisión para familiarizar al aprendiz con el autoelevador, el diseño del sitio, entre otros aspectos.

Certificación de montacarguista

Accesorios, luz led de seguridad, libros y cursos; son algunos de los productos que encontramos en amazon.com para los montacarguistas:

OSHA – Kit de entrenamiento completo para el operador de montacargas y entrenador de manejo certificado, curso en ingles y español.

Curso completo para principiantes:

Adhesivo de tabla de cargas de montacargas

Montacargas de almacen

¿Cuánto peso puede levantar una carretilla elevadora?

Una carretilla elevadora puede transportar 2,000 kilos en un centro de carga de 50 centímetros. Requisitos y prácticas recomendadas: Estime la capacidad de carga segura con cargas de gran tamaño.

¿Cuánto cuesta un montacargas?

Una nueva carretilla elevadora eléctrica de almacén de capacidad estándar puede costar aproximadamente de $ 15,000 a $ 25,000 o más, además de alrededor de $ 2,500 a $ 5,000 para una batería y un cargador. Una carretilla elevadora de combustión interna comparable cuesta entre $ 15,000 y $ 30,000 o más.

¿Qué altura pueden levantar las carretillas elevadoras?

Un montacargas contrabalanceado (ya sea el peso real o las baterías de la carretilla elevadora que se encuentran en un elevador eléctrico) es lo que compensa la carga en el frente, con un peso de 1,500 a 50,000 kgs, según el modelo seleccionado. La mayoría de las carretillas elevadoras estándar alcanzan alturas entre 1.5m y 5m, pero algunas pueden elevarse hasta 10m.

Entradas Similares

Deja un comentario