Carretilla Elevadora

CARRETILLA ELEVADORA: historia, operaciones y maniobras en almacenes, control y capacidad de carga, camiones especiales, caracteristicas, accidentes.

Una carretilla elevadora (también llamada carretilla elevadora, jitney, carretilla elevadora, montacargas y carretilla elevadora) es una carretilla industrial motorizada que se utiliza para elevar y mover materiales en distancias cortas.

La carretilla elevadora fue desarrollada a principios del siglo XX por varias compañías, incluyendo Clark, que realizó transmisiones, y Yale & Towne Manufacturing, que fabricó polipastos.

Desde la Segunda Guerra Mundial, el uso y el desarrollo de la carretilla elevadora se han ampliado enormemente en todo el mundo.

Los montacargas se han convertido en un equipo indispensable para la fabricación y el almacenamiento.

¿Que es un montacargas?

Historia: Desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, se vieron los desarrollos que llevaron a las carretillas elevadoras modernas de hoy.

Los precursores de la carretilla elevadora moderna fueron los polipastos manuales que se usaron para levantar cargas. En 1906, el ferrocarril de Pensilvania introdujo camiones con plataforma a batería para mover el equipaje en su estación de tren de Altoona, Pensilvania.

La Primera Guerra Mundial vio el desarrollo de diferentes tipos de equipos de manejo de materiales en el Reino Unido.

Esto se debió en parte a la escasez de mano de obra causada por la guerra.

El desarrollo continuo y el uso ampliado de la carretilla elevadora continuaron durante los años veinte y treinta.

La introducción de la potencia hidráulica y el desarrollo de las primeras carretillas elevadoras eléctricas, junto con el uso de paletas estandarizadas a finales de la década de 1930, contribuyeron a aumentar la popularidad de las carretillas elevadoras.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial, como la Primera Guerra Mundial antes, estimuló el uso de carretillas elevadoras en el esfuerzo de guerra.

carretilla elevadora
Carretilla Elevadora

Montacargas para almacenes

Después de la guerra, se estaban implementando métodos más eficientes para almacenar productos en almacenes. Los almacenes necesitaban más carretillas elevadoras que pudieran alcanzar mayores alturas y se hicieron nuevos modelos de carretillas que satisfacían esta necesidad.

Por ejemplo, en 1954, una compañía británica llamada Lansing Bagnall, ahora parte de KION Group, desarrolló lo que se decía era la primera carretilla retráctil eléctrica de pasillo estrecho.

El desarrollo cambió el diseño de los almacenes, lo que dio lugar a pasillos más estrechos y un mayor apilamiento de la carga que aumentó la capacidad de almacenamiento.

Durante las décadas de 1950 y 1960, la seguridad del operador se convirtió en una preocupación debido al aumento de las alturas y capacidades de elevación.

carretillas elevadoras
Carretilla Elevadora

Seguridad carretillas elevadoras

Las características de seguridad, como los respaldos de carga y las jaulas de los operadores, llamadas guardas superiores, comenzaron a agregarse a los montacargas producidos en esta era.

Diseño ergonómico

A fines de la década de 1980, el diseño ergonómico comenzó a incorporarse en los nuevos diseños de carretillas elevadoras para mejorar la comodidad del operador, reducir las lesiones y aumentar la productividad.

Durante la década de 1990, se comenzaron a abordar las emisiones de escape de las operaciones de carretillas elevadoras, lo que llevó a la implementación de estándares de emisiones para los fabricantes de carretillas elevadoras en varios países.

La introducción de carretillas elevadoras de potencia de CA, junto con la tecnología de celda de combustible, también son mejoras en el desarrollo continuo de carretillas elevadoras.

Uso de montacargas

Las carretillas elevadoras están clasificadas para cargas con un peso máximo especificado y un centro de gravedad delantero específico.

Esta información se encuentra en una placa de identificación proporcionada por el fabricante, y las cargas no deben exceder estas especificaciones.

En muchas jurisdicciones, es ilegal alterar o eliminar la placa de identificación sin el permiso del fabricante de la carretilla elevadora.

Un aspecto importante del funcionamiento de la carretilla elevadora es que debe tener dirección en las ruedas traseras.

Si bien esto aumenta la maniobrabilidad en situaciones de curvas cerradas, difiere de la experiencia tradicional del conductor con otros vehículos con ruedas.

Mientras se dirige, ya que no hay acción del lanzador, no es necesario aplicar la fuerza de dirección para mantener una velocidad de giro constante.

carretilla elevadora maniobras
Carretilla Elevadora

Montacargas caracteristicas

Otra característica crítica de la carretilla elevadora es su inestabilidad.

El montacargas y la carga deben considerarse una unidad con un centro de gravedad que varía continuamente con cada movimiento de la carga.

Una carretilla elevadora nunca debe negociar un giro a la velocidad con una carga elevada, donde las fuerzas centrífugas y gravitacionales pueden combinarse para causar un accidente desastroso de vuelco.

La carretilla elevadora está diseñada con un límite de carga para las horquillas que disminuye con la elevación de la horquilla y la subcotización de la carga (es decir, cuando una carga no se topa con la horquilla «L»). Una placa de carga para la referencia de carga generalmente se encuentra en el montacargas.

Normas de seguridad de montacargas

Equipo de seguridad: No se debe usar un montacargas como un elevador de personal sin la instalación de un equipo de seguridad específico, como un «recogedor de cerezas» o «jaula».

Los montacargas son un elemento crítico de los almacenes y centros de distribución.

Es imperativo que estas estructuras estén diseñadas para acomodar su movimiento eficiente y seguro.

En el caso de las unidades Drive-In / Drive-Thru Racking, una carretilla elevadora debe viajar dentro de un compartimiento de almacenamiento que tiene varias posiciones de palés de profundidad para colocar o recuperar un palet.

A menudo, los conductores de carretillas elevadoras son guiados en la bahía a través de los rieles de guía en el piso y la plataforma se coloca en brazos o rieles en voladizo.

Estas maniobras requieren operadores bien entrenados. Como cada paleta requiere que el camión ingrese a la estructura de almacenamiento, el daño es más común que con otros tipos de almacenamiento.

Al diseñar un sistema de entrada, las dimensiones de la carretilla elevadora, incluidos el ancho total y el ancho del mástil, deben considerarse cuidadosamente.

carretilla elevadora industrial
Carretilla Elevadora

Capacidad de montacargas

El sistema hidráulico de la carretilla elevadora se controla con palancas que manipulan directamente las válvulas hidráulicas o mediante actuadores controlados eléctricamente, utilizando palancas de «dedo» más pequeñas para el control.

Este último permite a los diseñadores de carretillas elevadoras más libertad en el diseño ergonómico.

Capacidad de carga

Las carretillas elevadoras están disponibles en muchas variaciones y capacidades de carga.

En un almacén típico, la mayoría de las carretillas elevadoras tienen una capacidad de carga de entre una y cinco toneladas.

Las máquinas más grandes, con una capacidad de elevación de hasta 50 toneladas, se utilizan para levantar cargas más pesadas, incluidos los contenedores de envío cargados.

Además de un control para subir y bajar las horquillas (también conocidas como cuchillas o dientes), el operador puede inclinar el mástil para compensar la tendencia de una carga a inclinar las cuchillas hacia el suelo y arriesgarse a deslizarse fuera de las horquillas.

La inclinación también proporciona una capacidad limitada para operar en terrenos no nivelados.

Los operadores calificados de montacargas compiten anualmente en obstáculos y desafíos cronometrados en los rodeos regionales de montacargas.

Tipos de montacargas para almacenes

Camiones especiales

En el otro extremo del espectro de las carretillas elevadoras contrapesadas hay más carretillas especiales de «gama alta»:

  • Carretillas contrapesadas articuladas
  • Camionetas de pasillo muy estrechas guiadas
  • Camiones omnidireccionales
  • Camiones a prueba de explosiones

Carretillas contrapesadas articuladas

Estos son, a diferencia de la mayoría de las carretillas elevadoras, la dirección de las ruedas delanteras y son una carretilla VNA (pasillo muy estrecho) híbrida, diseñada para ser capaz de descargar remolques y colocar la carga en una plataforma de pasillo estrecho.

Cada vez más, estos camiones pueden competir en términos de densidad de almacenamiento de palés, alturas de elevación y rendimiento de palés con camiones de pasillo muy estrecho guiados, mientras que también son capaces de cargar camiones, lo que las unidades VNA son incapaces de hacer.

Camionetas de pasillo muy estrechas guiadas

Estos están guiados por riel o cable y están disponibles con alturas de levantamiento de hasta 40 pies sin amarre superior y 98 pies con amarre superior. Hay dos formas disponibles: ‘hombre abajo’ y ‘hombre-elevador’, donde el operador se eleva con la carga para aumentar la visibilidad o para la selección de pedidos ‘gran volumen’ multinivel.

Este tipo de camión, a diferencia de los camiones de pasillo estrecho articulado, requiere un alto nivel de planitud del piso.

Camiones omnidireccionales

La tecnología omnidireccional (como las ruedas Mecanum) puede permitir que una carretilla elevadora se mueva hacia adelante, en diagonal y lateralmente, o en cualquier dirección sobre una superficie. Un sistema de rueda omnidireccional puede girar el camión 360 grados en su propia huella o desplazarse lateralmente sin girar la cabina del camión. Un ejemplo es el Sidewinder Airtrax. Esta carretilla elevadora también ha hecho una aparición en la serie de televisión llamada ‘Mythbusters’.

Camiones a prueba de explosiones

Estos son para operación en atmósferas potencialmente explosivas que se encuentran en químicos, petroquímicos, productos farmacéuticos, alimentos y bebidas, logística u otras industrias que manejan materiales inflamables. Comúnmente conocidos como camiones Pyroban en Europa,

Carretillas elevadoras automatizadas

Para reducir los salarios laborales, reducir los costos operativos y mejorar la productividad, también se han desarrollado carretillas elevadoras automáticas. Las carretillas elevadoras automáticas también se denominan vehículos guiados automatizados bifurcados y ya están disponibles en un número creciente de proveedores.

carretilla elevadora electrico
recogedor de pedidos

Partes carretilla elevadora

Una carretilla elevadora contrapesada típica contiene los siguientes componentes:

Bastidor del camión: es la base de la máquina a la que se adjuntan el mástil, los ejes, las ruedas, el contrapeso, la protección superior y la fuente de alimentación. El marco puede tener tanques de combustible y de fluido hidráulico construidos como parte del conjunto del marco.

Contrapeso: es una masa unida a la parte trasera del chasis de la carretilla elevadora. El propósito del contrapeso es contrarrestar la carga que se está levantando. En una carretilla elevadora eléctrica, la batería grande puede servir como parte del contrapeso.

Cabina: es el área que contiene un asiento para el operador junto con los pedales de control, el volante, las palancas, los interruptores y un tablero que contiene las lecturas del operador. El área de la cabina puede estar al aire libre o cerrada, pero está cubierta por el conjunto de protección superior tipo jaula. Cuando está cerrada, la cabina también puede estar equipada con un calentador de cabina para los países de clima frío, junto con un ventilador o aire acondicionado para climas cálidos.

Mástil: es el ensamblaje vertical que hace el trabajo de subir y bajar la carga. Está compuesto por rieles de enclavamiento que también proporcionan estabilidad lateral. Los rieles de enclavamiento pueden tener rodillos o bujes como guías. El mástil se acciona hidráulicamente y es operado por uno o más cilindros hidráulicos directamente o usando cadenas de los cilindros. Puede montarse en el eje delantero o en el bastidor de la carretilla elevadora. Una variación del ‘mástil del contenedor’ permite que las horquillas se eleven unos pocos metros sin aumentar la altura total del montacargas. Esto es útil cuando se cargan doble carga en un contenedor o debajo de un entresuelo.

Carro: es el componente en el que se montan las horquillas u otros accesorios. Se monta y se mueve hacia arriba y hacia abajo por los rieles del mástil por medio de cadenas o al unirse directamente al cilindro hidráulico. Al igual que el mástil, el carro puede tener rodillos o bujes para guiarlo en los rieles del mástil entrelazados.

Neumáticos: sólidos para uso en interiores o neumáticos para uso en exteriores

Accesorios: pueden consistir en un mecanismo que se adjunta al carro, ya sea de forma permanente o temporal, para ayudar en el acoplamiento adecuado de la carga. Una variedad de accesorios de manejo de materiales están disponibles. Algunos accesorios incluyen desplazadores laterales, accesorios de hoja deslizante, abrazaderas de cartón, abrazaderas de usos múltiples, rotadores, posicionadores de horquillas, postes de alfombra, manipuladores de postes, manipuladores de contenedores y abrazaderas de rodillo.

Montacargas función y componentes

Protección superior: es un techo de metal sostenido por postes en cada esquina de la cabina que ayuda a proteger al operador de cualquier objeto que se caiga. En algunas carretillas elevadoras, la protección superior es una parte integrada del conjunto del bastidor.

Fuente de energía: puede consistir en un motor de combustión interna que puede funcionar con gas LP, GNC, gasolina o combustible diesel. Las carretillas elevadoras eléctricas funcionan con una batería o con celdas de combustible que proporcionan energía a los motores eléctricos. Para almacenes y otras aplicaciones en interiores, los montacargas eléctricos tienen la ventaja de no producir monóxido de carbono.

Cilindros de inclinación: son cilindros hidráulicos que se montan en el bastidor del camión y en el mástil. Los cilindros de inclinación giran el mástil hacia atrás o hacia adelante para ayudar a enganchar una carga.

Respaldo de carga: es una extensión similar a un bastidor que está atornillada o soldada al carro para evitar que la carga se desplace hacia atrás cuando el carro se eleva a la altura máxima.

carretilla elevadora
Carretilla Elevadora

Montacargas push pull

A continuación se muestra una lista de los accesorios comunes de carretillas elevadoras:

El accesorio de hoja deslizante (push – pull): es un accesorio hidráulico que se extiende hacia adelante, se sujeta a una hoja deslizante y arrastra la hoja deslizante a las horquillas metálicas anchas y delgadas para el transporte. El accesorio empujará la hoja de deslizamiento y cargará las horquillas para su colocación.

Dispositivos de dimensionamiento: los sistemas de dimensionamiento montados en carretillas elevadoras proporcionan dimensiones para la carga para facilitar la utilización del espacio del camión remolque y para soportar los sistemas de automatización de almacenes. Los dispositivos de dimensionamiento certificados por NTEP están disponibles para respaldar las actividades comerciales que se facturan según el volumen.

Montacargas lateral

Desplazador lateral: es un accesorio hidráulico que permite al operador mover los dientes (horquillas) y el respaldo lateralmente. Esto permite una colocación más fácil de una carga sin tener que reposicionar el camión.

Rotador: para facilitar el manejo de patines que pueden haberse inclinado excesivamente y otras necesidades de manejo de materiales especiales, algunas carretillas elevadoras están equipadas con un accesorio que permite rotar los dientes. Este tipo de accesorio también se puede usar para descargar contenedores para una descarga rápida.

Accesorios para montacargas

Posicionador de horquillas: es un accesorio hidráulico que mueve las púas (horquillas) juntas o separadas. Esto elimina la necesidad de que el operador ajuste manualmente los dientes para cargas de diferentes tamaños.

Acoplamiento de abrazadera de rodillo y barril: un aditamento mecánico o hidráulico que se usa para apretar el objeto a mover. Se utiliza para manipular barriles, barriles o rollos de papel. Este tipo de accesorio también puede tener una función de rotación. La función de rotación ayudaría a un operador a insertar un papel almacenado verticalmente en la entrada horizontal de una prensa de impresión, por ejemplo.

Accesorios para postes: en algunos lugares, como en los almacenes de alfombras, se usa un poste largo de metal en lugar de tenedores para levantar los rollos de alfombras. Dispositivos similares, aunque mucho más grandes, se utilizan para recoger bobinas de metal.

Aditamentos para montacargas

Cartón y accesorios de abrazadera multiuso: son accesorios hidráulicos que permiten al operador abrir y cerrar una carga, apretándola para levantarla. Los productos como cartones, cajas y fardos se pueden mover con este tipo de accesorio. Con estos accesorios en uso, la carretilla elevadora a veces se conoce como un camión de sujeción.

Accesorio para manipular el tambor: es un accesorio mecánico que se desliza sobre los dientes (horquillas). Por lo general, tiene una mandíbula con resorte que sujeta el borde superior del borde de un tambor para su transporte. Otro tipo se agarra alrededor del tambor de manera similar a los accesorios del rollo o barril.

Horquillas dobles simples: son horquillas que, en la posición cerrada, permiten el movimiento de una plataforma o plataforma única, pero cuando se separan, se convierten en un juego de horquillas dobles que permiten transportar dos plataformas de lado a lado. El control de la horquilla puede tener que reemplazar la palanca de cambios lateral en algunas carretillas elevadoras.

Montacargas operador de pie

Canasta para hombres: una plataforma elevadora que se desliza sobre las púas (horquillas) y está diseñada para izar trabajadores. La canasta del hombre tiene barandas para evitar que la persona se caiga y soportes para sujetar un arnés de seguridad. Además, se utiliza una correa o cadena para sujetar la canasta del hombre al carro del montacargas.

Manipulador telescópico

Horquillas telescópicas: son accesorios hidráulicos que permiten al operador operar en el diseño de almacén para el «apilado a doble profundidad», lo que significa que dos estantes de paletas se colocan uno detrás del otro sin ningún pasillo entre ellos.

Accesorios de montacargas

Basculas: las básculas montadas en camiones permiten a los operadores pesar de manera eficiente los palets que manejan sin interrumpir su flujo de trabajo al viajar a una plataforma de plataforma. Hay basculas disponibles que proporcionan ponderaciones legales para el comercio para operaciones que involucran facturación por peso. Se pueden adaptar fácilmente al camión colgando del carro de la misma manera que las horquillas cuelgan del camión.

Quitanieves: es un accesorio mecánico que permite al operador de montacargas mover nieve con facilidad y rapidez. El arado de nieve a menudo también se puede utilizar en otros momentos del año como un accesorio para limpiar los lugares de trabajo.

Saltos: es un accesorio mecánico que se monta simplemente en su carretilla elevadora para permitir la eliminación segura y rápida de los desechos al compactador de desechos o desechos adecuado. Hay dos tipos de saltos: el tipo de avance y el de vaciado inferior.

Cualquier accesorio en una carretilla elevadora reducirá su capacidad nominal de carga, que se calcula con un carro y horquillas de horquilla de serie. La capacidad de carga real puede ser significativamente menor.

Seguridad en montacargas

Normas: La seguridad de los montacargas está sujeta a una variedad de estándares en todo el mundo. El estándar más importante es el ANSI B56, del cual la administración se ha pasado del American National Standards Institute (ANSI) a la Industrial Truck Standards Development Foundation (ITSDF) después de varias negociaciones de varios años. ITSDF es una organización sin fines de lucro cuyo único propósito es la promulgación y modernización del estándar B56. [41] La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) ha implementado otras normas de seguridad para carretillas elevadoras en los Estados Unidos y el Ejecutivo de Salud y Seguridad en el Reino Unido.

Seguridad del conductor

En muchos países, los operadores de carretillas elevadoras deben estar capacitados y certificados para operar carretillas elevadoras. Es posible que se requiera certificación para cada clase individual de elevador que un operador usaría.

Curso de montacargas

La capacitación en montacargas tiene muchos nombres, como la licencia de montacargas o la certificación de montacargas. Cualquiera que sea el término que se use, la capacitación debe cumplir con los estándares federales o nacionales. Los proveedores de atención médica no deben recomendar que los trabajadores que conducen o utilicen equipos pesados, como los montacargas, traten el dolor crónico o agudo con opioides.

Los lugares de trabajo que administran a los trabajadores que realizan operaciones sensibles a la seguridad deben asignar a los trabajadores tareas menos sensibles durante el tiempo en que esos trabajadores sean tratados por su médico con opioides.

Entrenamiento de montacargas en los Estados Unidos

Un componente importante de estas regulaciones se relaciona con la capacitación del operador de carretillas elevadoras. La norma requiere que los empleadores desarrollen e implementen un programa de capacitación basado en los principios generales de la operación segura de camiones, los tipos de vehículos que se utilizan en el lugar de trabajo, los peligros del lugar de trabajo creados por el uso del vehículo ( s), y los requisitos generales de seguridad de la norma OSHA.

OSHA cree que los operadores capacitados deben saber cómo hacer el trabajo correctamente y hacerlo de manera segura como lo demuestra la evaluación en el lugar de trabajo.

Operador de montacargas

Se debe proporcionar capacitación formal (lectura, video, etc.) y práctica (demostración y ejercicios prácticos). Los empleadores también deben certificar que cada operador ha recibido la capacitación y evaluar a cada operador al menos una vez cada tres años.

Antes de operar el camión en el lugar de trabajo, el empleador debe evaluar el desempeño del operador y determinar que el operador sea competente para operar un camión industrial motorizado de manera segura.

La capacitación de actualización es necesaria cuando un operador demuestra una deficiencia en la operación segura de la carretilla Enviar comentarios Historial Guardadas Comunidad

¿Qué hace un montacargas?

El Montacargas es un aparato de elevación que sirve para realizar transporte de material o de personas. Consta de una plataforma que se desliza a través de guías metálicas dispuestas al efecto.

¿Qué es un montacargas?

El montacargas es un vehículo de transporte que puede ser utilizado para transportar, remolcar, empujar, apilar, subir o bajar distintos objetos y elementos. Son maquinarias que funcionan con dos pesos que se contraponen entre sí en lados opuestos de un punto de giro.

¿Qué hace un operador de montacargas?

Conducir y operar equipos móviles pesados, utilizados en la carga, descarga, movilización y acomodo de las mercancías de gran tonelaje en contenedores y carretas de los cabezales, así como dentro y fuera de las naves que se encuentran en movimiento y en las bodegas de las áreas portuarias.

LAS MÁS LEÍDAS

Grua robotica

Grúa robotica ▷ ¿Será el final de los gruistas? Tecnologia de construcción

retroexcavadoras, gruas de construccion.

Retroexcavadoras

maquinaria de construcción y obra civil, usos y maniobras, como funciona, características y partes, modelos caterpillar y excavadoras

Entradas Similares

Deja un comentario