Grúas y Montacargas

Hablaremos de las diferencias entre grúas y montacargas, conceptos que suelen ser confundidos por el público. Los equipos de grúas y montacargas constituyen uno de los más importantes soportes de la industria y construcción.

Una característica sumamente conocida en la actividad industrial es el uso de distinta maquinaria, por ello, las grúas y montacargas más adecuadas para la industria y construcción, deben cumplir determinadas características, tales como alta seguridad, robustas, de simple mantenimiento y de fácil transporte.

Diferencias entre una montacarga y una grúa: Al respecto, podemos mencionar que las distinciones sustanciales radican en las formas en que cada uno puede moverse, la capacidad de poder operar en otras tareas y la complejidad de su diseño.

Grúas y Montacargas

Cómo funciona un montacargas

Una grúa y un montacargas se utilizan para mover objetos. No obstante, un montacargas sólo puede levantar o bajar verticalmente, mientras que una grúa puede, además de eso, mover objetos horizontalmente.

Algunos diseños de grúas muy avanzadas permiten que la carga pueda ser girada en tres dimensiones también. Generalmente, la parte de una grúa que se utiliza para levantar y bajar una carga es un montacargas.

El montacargas o elevador solo puede moverse en una dirección a lo largo de una línea recta, vertical. Tal dispositivo se dice que tiene un grado de libertad. Una buena forma de visualizar esto es pensar en un ascensor. Se mueve hacia arriba y abajo de un eje suspendido por cables de un mecanismo de elevación que potencia su movimiento. El ascensor está limitado a viajar hacia arriba y abajo en línea recta dentro de ese eje.

Cómo funciona un montacargas

Cómo funciona una grúa

Por su parte, las grúas típicas pueden mover sus cargas de arriba hacia abajo en una línea recta, vertical, además de moverse horizontalmente hacia delante y hacia atrás y de lado a lado.

La mayoría de las grúas pueden mover una carga en una línea recta en tres ejes independientes y se puede decir que tienen tres grados de libertad. Hay algunos trabajos para los cuales un elevador y una grúa son adecuados. Algunas tareas, sin embargo, requieren el uso de una grúa para una mayor flexibilidad en la forma y en donde se requiera mover la carga.

En este caso podemos citar la flexibilidad de una grúa pequeña colocada dentro de una máquina de garra, juego que utiliza para recuperar los juguetes como premios. El operador coloca una grúa moviéndose hacia adelante y hacia atrás, y de izquierda a derecha.

Cómo funciona una grúa

Función de una grúa o montacargas

El usuario presiona un botón para soltar una garra y una pinza abierta cae verticalmente en un montón de juguetes, se cierra y se retrae hacia arriba con o sin un juguete en sus manos. No tendría mucho sentido este juego sin la función de grúa. Con un elevador solo, el operador únicamente podría bajar y subir la garra en el mismo lugar todo el tiempo, lo que no requiere ninguna habilidad.

También están las grúas giratorias: Grúas especializadas llamadas grúas giratorias suelen tener esta misma capacidad, pero también incorporan el movimiento de rotación para un mayor rendimiento. Ellos pueden ser capaces de girar en un máximo de tres ejes independientes, así como de moverse en una línea recta en estas tres direcciones.

Estas rotaciones son conocidas como balance, cabeceo y guiñada. Esto permite a una grúa giratoria operar con hasta seis grados de libertad, aunque algunos modelos están diseñados con un menor número de grados de libertad.

Las grúas giratorias pueden ser utilizadas en aplicaciones de robótica, por ejemplo, o en aplicaciones de transporte industriales, tales como camiones, locomotoras, o barcos.

Función de una grúa o montacargas

Grúas de carga y descarga

Sabías que…

Otra diferencia entre un montacargas y una grúa es que muchas grúas pueden ser convertidas para otras operaciones aparte de mover una carga. En la demolición, por ejemplo, una bola de demolición se puede añadir para el propósito de derribar una estructura. En la construcción, una bola puede ser utilizado para recoger materiales de suciedad o residuos que se van a mover.

Los montacargas o elevadores no están generalmente diseñados para la conversión a otros usos, más allá de levantar y bajar una carga.

En conclusión

Las grúas son equipos más complejos que los montacargas y no son sub-componentes de estos. Con ellos se pueden realizar múltiples tareas acoplándose otros dispositivos. Es más, posee mayor libertad en su desplazamiento (arriba-abajo, adelante-atrás y giratorio).

Los montacargas se instalan normalmente como subcomponentes de las grúas. Por lo general son los mecanismos utilizados para levantar y bajar las cargas movidas por grúas.

¿Qué es una grúa y para qué sirve?

¿Qué es una grúa y para qué sirve?

Una grúa es una máquina destinada a subir y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho. Estas grúas eran utilizadas principalmente para la construcción de edificios altos. Posteriormente, fueron desarrollándose grúas más grandes utilizando poleas para permitir la elevación de mayores pesos.

¿Cómo funciona un montacargas?

Su funcionamiento está basado en un dispositivo que trabaja con energía hidráulica que está unido en la parte delantera del vehículo y es usado para levantar y transportar peso.
Los más comunes se accionan por quien los conduce y tienen un contrapeso de hierro fundido en la parte de atrás de la carretilla que eleva la carga para que se contrarreste el peso de lo que se está cargando.
La esencia del funcionamiento hidráulico es que al accionar una palanca ciertas válvulas se abren o cierran dejando pasar o no aceite por el sistema, esto hace que el dispositivo elevador suba o baje.

¿Cómo funciona una grúa?

Las grúas son esencialmente usados para trabajos de construcción y transporte de carga pesada (aunque también están las grúas de taller que son menor escala) y para tareas de todo tipo de levantamiento.
Equipada con cables y poleas y basándose en la aplicación de principios mecánicos fundamentales, una grúa puede levantar y bajar cargas que ninguna capacidad trabajadora humana podría.
El diseño de las grúas ha evolucionado para cumplir las demandas de una gran variedad de necesidades industriales, y las grúas modernas a menudo coordinan simples sistemas para lograr trabajos complejos de levantamiento – a veces en entornos que serían peligrosos para los trabajadores humanos.

LAS MÁS LEÍDAS

Montacargas Hombre Parado

El montacargas hombre parado ó con conductor de pie sirve para transportar y apilar cargas. Está diseñada para ganar maniobrabilidad en los almacenes construidos con pasillos más estrechos.

Manejo seguro de montacargas

Por su habilidad para levantar y transportar cualquier carga alrededor del sitio de trabajo la actividad industrial ha venido confiando en el manejo seguro de montacargas.

Entradas Similares