Manejo Seguro de Montacargas

Por su habilidad para levantar y transportar cualquier carga alrededor del sitio de trabajo la actividad industrial ha venido confiando en el manejo seguro de montacargas.

La potencia de los Montacargas los hace indispensables, pero también peligrosos.

Con frecuencia, los empleados se acostumbran a usar los Montacargas parando y pensando en ellos como un peligro, y olvidan o no se comprometen a seguir los Procedimientos operativos y de Mantenimiento. Cuando ocurre una lesión por operación del Montacargas, entonces así, les dan el verdadero valor y la importancia a estos equipos de potencia.

Los empleados deben estar entrenados para operar en forma segura los montacargas y no cuando justamente van a alquilarlos o después de esto. Un curso de entrenamiento para operadores experimentados, es tan importante como para los que se les hace a los empleados nuevos por primera vez.

Manejo Seguro de Montacargas
Manejo Seguro de Montacargas

Correcta manipulación de cargas

La Seguridad con los Montacargas
El Manejo Correcto de las Cargas

Para manejar una carga de manera segura, el operador del montacargas debe considerar varios peligros que van desde los pesos inadecuados de carga, hasta los puntos ciegos (blind spots, por su nombre en inglés), así como los peligros en el suelo. Cuando levante, mueve o baje una carga, es esencial operar el montacargas cuidadosamente para poder mantener la estabilidad. Esta capacitación de seguridad examina la forma correcta de cargar, transportar y descargar cuando se opera un montacargas.

Manejo Seguro de Montacargas
Manejo Seguro de Montacargas

Reglas de seguridad montacargas

Para cargar

  • Abroche su cinturón de seguridad.
  • Asegúrese que la carga esté dentro de la capacidad de carga estimada del montacargas. La placa en el montacargas indica el peso máximo que se puede transportar – ¡nunca lo exceda!
  • Utilice el aparato adecuado para elevar el tipo de carga, tal como un clavo de retranca para alfombras, o un anclote de cilindro.
  • Asegúrese que la carga esté estable y centrada y acomode o amarre las cargas que estén dispareja o sueltas.
  • Abra las horquillas lo más amplio posible para lograr una distribución uniforme y estabilidad en la carga.
  • Acérquese a la carga de forma recta e inserte las horquillas a una distancia adecuada para asegurarse de que la plataforma de carga esté completamente sobre las horquillas. Tenga cuidado de no dañar los materiales que están apilados junto a la plataforma de carga.
  • Conduzca bajo la carga hasta que ésta toque levemente el porta horquillas.
  • Si la carga no está balanceada, mantenga el extremo más pesado más cerca de usted. Incline el mástil hacia atrás.
  • Levante la carga e inclinarla hacia atrás un poco más antes de comenzar a moverse.
Manejo Seguro de Montacargas
Manejo Seguro de Montacargas

Transporte de montacargas

Para transportar la carga

  • Mantenga las horquillas entre 6 y 10 pulgadas sobre el suelo para evitar posibles peligros en el suelo.
  • Recuerde que la parte de arriba de los montacargas es pesada. Transporte la carga baja e inclinada hacia atrás.
  • Tenga cuidado cuando transporte una carga en una superficie irregular, debido a que podría crear un riesgo a sufrir una volcadura.
  • No transporte nada en la protección superior.
  • Viaje en reversa si la carga bloquea su visión.
  • Siempre mire en la dirección en la que viaja.
  • Mantenga los brazos y piernas dentro del montacargas.
  • Nunca trate de alcanzar algo por el área del mástil para acomodar la carga.
  • No suba ni baje la carga mientras está en movimiento.
  • Utilice a un ayudante si usted no puede ver bien.
  • Tenga cuidado y ajuste su manejo y velocidad a las condiciones climáticas actuales, especialmente en las superficies mojadas.
  • Viaje a una velocidad que permita que el montacargas pueda ser detenido de manera segura.
Manejo Seguro de Montacargas
Manejo Seguro de Montacargas

Carga y descarga de montacargas

Para descargar

Gire el montacargas lentamente para ponerlo en posición, colocándolo en su lugar de entrega. Si va a descargar la carga en un camión y remolque:

  • antes de conducir, inspeccione visualmente el interior del remolque para asegurarse de que la caja esté en buenas condiciones y que sea de altura adecuada para acomodar el montacargas
  • asegúrese que las ruedas de atrás del remolque estén calzadas, que los frenos están puestos y que la plancha de desembarque esté segura y no se mueva
  • avance lentamente, ponga en posición la carga, inclinada hacia adelante hasta que quede igual con la superficie del lugar de descarga; luego, baje la carga y suéltala.

Si está descargando una carga en una pila:

  • ponga el montacargas en la posición adecuada antes de levantar las horquillas;
  • verifique que haya suficiente espacio arriba antes de elevar la carga;
  • eleve la carga y póngala a la altura correcta – 2 pulgadas sobre la pila;
  • deje entre 2 y 3 pulgadas libres a los lados y en la parte de atrás de la carga;
  • posicione la carga lentamente;
  • incline la carga hacia adelante y luego bájela;
  • nivele las horquillas para que dejen de estar inclinadas;
  • retire lentamente las horquillas.

Si está descargando en un remolque o en una pila:

  • antes poner el montacargas en reversa, compruebe la distancia detrás de usted, suene el claxon, y con la alarma de reversa sonando, retroceda lentamente mientras mira sobre su hombro; y
  • una vez que no haya ningún obstáculo, detenga el montacargas y baje las horquillas lo más bajo posible. En un suelo plano, bájese hasta que estén de 2 a 5 pulgadas del suelo. En un terreno irregular, levante las horquillas más arriba para adaptarlas al terreno irregular.

Riesgos laborales montacargas

Muchas veces por diferentes situaciones dentro de las empresas se hace necesario que en labores de mantenimiento los montacargas sean utilizados como andamios, dentro de los riesgos más importantes que se presentan en el uso de plataformas de trabajo sobre las horquillas de los montacargas son los siguientes:

  • Caída de altura de personas mientras se encuentran sobre la plataforma en una posición elevada.
  • Caída de objetos, herramientas u otros utensilios sobre personas o equipos situados en la vertical de la zona de operación.
  • Atrapamiento entre alguna parte de la plataforma y partes de la propia carretilla como pueden ser el mástil o transmisiones o contra estructuras, paredes o techos en los que se deben realizar los trabajos.
  • Atrapamiento entre alguna parte del conjunto plataforma, carretilla y el suelo como consecuencia de su inclinación o vuelco por circunstancias diversas como puede ser efectuar trabajos en superficies con mucha pendiente.
  • Contacto eléctrico directo o indirecto con líneas eléctricas aéreas de baja tensión.
  • Golpes de las personas o de la propia plataforma de trabajo contra objetos móviles o fijos situados en la vertical de la propia plataforma.
Manejo Seguro de Montacargas
Manejo Seguro de Montacargas

Seguridad industrial y prevención de riesgos

Seguridad preventiva industrial

Para realizar una serie de acciones preventivas será necesario tener en cuenta una serie de condiciones como lo son:

Diseño industrial

La plataforma de trabajo debe estar diseñada de forma segura, fabricada de material de seguridad, de resistencia adecuada y mantenida limpia. Es conveniente que lleven acopladas unas bandejas portaobjetos situadas preferentemente en la parte delantera sobre barandillas evitando de ésta forma que las herramientas se dejen sobre la superficie de la plataforma.

Capacidad de Carga

El peso del conjunto de la plataforma junto con el personal que debe utilizarse, herramientas, materiales, etc. no debe superar la mitad de la carga máxima admisible a la altura máxima de elevación tomando como referencia los datos dados por el fabricante. Esta capacidad de carga debe ser disminuida, en caso necesario, cuando se utilicen otros accesorios cuyo peso hará decrecer la capacidad de carga del montacargas.

Carga máxima admisible

Sobre la plataforma se debe fijar una placa indicando su propio peso, la carga máxima admisible (se aconseja no superar los 300 kg.) Se recomienda no utilizar montacargas con una capacidad de carga inferior a 1500 kg.

Altura de trabajo

La altura máxima de trabajo se debe limitar a 5 m. Para alturas superiores se deben utilizar equipos.

Dimensiones

Las dimensiones de la base de la plataforma deberían ser lo más pequeñas posibles compatibles con el número máximo de personas que deban trabajar sobre la misma y que en cualquier caso permita realizar los trabajos adecuadamente.

Las dimensiones más comunes son de 1000 x 800 mm y de 1000 x 1000 mm siendo la segunda cifra la longitud en la dirección de la marcha.

En cuanto a la altura de la parte trasera más próxima al mástil debe ser de 1900 mm mínimo, con un tamaño de abertura del enrejillado compatible con la distancia a la zona de posible atrapamiento.

Número máximo de personas

El número máximo de personas a transportar no excederá de dos.

Sistemas de protección

El perímetro de la plataforma se deberá proteger en su totalidad por una barandilla superior situada entre 900 y 1100 mm de la base, un rodapiés con una altura mínima de 100 mm y una barra intermedia situada aproximadamente a una distancia media entre la parte superior del rodapié y la parte inferior de la barandilla superior. Otro sistema de protección del perímetro de la parte inferior de la barandilla superior igualmente efectivo es la utilización de la tela metálica.

Las barandillas deberán tener una resistencia de 150 kg/ml y los rodapiés y barra intermediauna resistencia similar y estar firmemente fijadas a la estructura de la plataforma.

La parte posterior de la plataforma deberá aislarse del mástil y su mecanismo de funcionamiento mediante una pantalla o guarda de resistencia y tamaño adecuado. Cuando existan riesgos de golpes en la cabeza de los operarios podría instalarse una protección móvil de diseño adecuado y fijada aprovechando los montantes de la plataforma siempre que no dificulte los trabajos que vayan a realizarse.

Superficie antideslizante

El suelo de la plataforma debe ser horizontal, antideslizante y diseñado para evitar la acumulación de agua u otros líquidos.

Pinturas y señalética

La plataforma debería estar pintada de un color visible y las protecciones perimetrales a franjas inclinadas alternadas en negro y amarillo.

Manejo Seguro de Montacargas
Manejo Seguro de Montacargas

Ergonomía y seguridad industrial

Características básicas de seguridad y ergonomía

Los montacargas en sí requieren para un manejo seguro de contar con una serie de características como las siguientes:

Pórtico de seguridad

Es un elemento que debe proteger al conductor frente a la caída de la carga y al vuelco de la carretilla. La mayoría de los montacargas la llevan de acuerdo con las normas A.N.S.I. (American National Standards Institute). F.E.M., I.S.O., etc.

Placa de portahorquillas

Es un elemento rígido situado en la parte anterior del mástilque se desplaza junto con la plataforma de carga. Amplía la superficie de apoyo de las cargas impidiendo que la misma pueda caer sobre el conductor.

Asiento amortiguador y ergonómico

Asiento dotado de sistema de amortiguación para absorber las vibraciones.

Protector tubo de escape

Dispositivo aislante que envuelve el tubo de escape e impide el contacto con él, de materiales o personas evitando posibles quemaduras o incendios.

Silenciador con apagachispas y purificador de gases: Son sistemas que detienen y apagan chispas de la combustión y además absorben los gases nocivos para posibilitar los trabajos en lugares cerrados.

Paro de seguridad de emergencia

Paro automáticamente, del motor en caso de emergencia o situación anómala.

Manejo Seguro de Montacargas
Manejo Seguro de Montacargas

Placa de capacidad de montacargas

Placas indicadoras

Todos los montacargas deberán llevar las siguientes placas indicadoras principales:

  • Placa de identificación. Datos del fabricante
  • Presión de hinchado de neumáticos.
  • Datos del fabricante y además capacidad nominal de carga, presiones hidráulicas de servicio caso de equipo accionado hidráulicamente, y
  • Una nota que ponga “Advertencia”. Respete la capacidad del conjunto carretilla-equipo.

Freno de emergencia eléctrico

Inmovilización, protección contra maniobras involuntarias y lo empleos no autorizados.

Todos los montacargas deben llevar un freno de inmovilización que permita mantenerlo inmóvil con su carga máxima admisible y sin ayuda del conductor con la pendiente máxima admisible. el montacargas debe llevar un dispositivo de seguridad, por ejemplo de llave, que impida su utilización por parte de personas no autorizadas.

Alarma acústica y óptica

Alarma acústica y señalización luminosa marcha atrás

Necesario para anunciar su presencia en puntos conflictivos de intersección con poca visibilidad. Su potencia debe ser adecuada al nivel sonoro de las instalaciones anexas.

Un punto importante en el uso adecuado de los montacargas lo constituya la persona que lo opera, por lo tanto es necesario tener en cuenta una serie de aspectos importantes en su contratación o asignación de las funciones.

Seguridad en montacargas

¿A qué peligros están expuestos los operadores de montacargas?

Los operadores de montacargas y los empleados trabajando alrededor de estos están expuestos a peligros como colisiones, caídas, volcadas y riesgo de ser impactado

¿Quienes pueden manejar un montacargas?

Solamente los trabajadores capacitados y certificados deben operar un montacargas. Asegúrese de que los operadores estén adiestrados en los tipos de montacargas que manejan.

¿Cuales son las recomendaciones básicas para operar un montacargas?

-Siempre use el cinturón de seguridad cuando el montacargas tenga uno disponible.
-Nunca exceda el peso máximo de carga permitida y asegúrese de que la carga esté estable y balanceada.
-Antes de elevar la carga, ponga el montacargas en la posición neutral y aplique el freno de estacionamiento.
-Mantenga una distancia segura de las plataformas y los bordes de las rampas.
-Preste atención a otros vehículos en el área de trabajo.
-Mantenga una visibilidad clara de la zona de trabajo y asegúrese de tener suficiente espacio libre mientras eleva, carga y operar un montacargas.
-Cuando aborde el montacargas, use la barra de mano y solo pise en áreas adecuadas.
-Use bocinas en áreas obstruidas y al cruzar pasillos.
-Presté atención a los peatones y no exceda el límite de velocidad.
-No use los montacargas para transportar o elevar personas.

LAS MÁS LEÍDAS

Montacargas Hombre Parado

El montacargas hombre parado ó con conductor de pie sirve para transportar y apilar cargas. Está diseñada para ganar maniobrabilidad en los almacenes construidos con pasillos más estrechos.

Baterias para Montacargas

Actualmente, dentro de la industria pueden encontrar diferentes tipos de baterías para montacargas, las cuales se diferencian entre sí por sus usos y aplicaciones.

Entradas Similares