Operación Segura de Montacargas

Operación Segura de Montacargas: Un operador que no ha recibido capacitación para emplear un montacargas puede resultar tan peligroso como el operador de un vehículo sin licencia.

Las normas exigen que el empleador garantice que el operador está capacitado para operar el montacargas que se le asigna. El empleador debe documentar la capacitación del operador y una evaluación de su desempeño sobre el uso del montacargas.

Deben organizarse cursos de actualización si se observa que el operador no opera el vehículo prudentemente, está involucrada en un accidente, ó casi llega a encontrarse en uno, o si se le asigna otro tipo de vehículo.

Operación Segura de Montacargas
Operación Segura de Montacargas

Operación de montacargas

Operación Segura de Montacargas: Conducir un montacargas es diferente que conducir un carro

En un carro o camión, las ruedas delanteras guían el vehículo. Un montacargas tiene las ruedas guiadoras en la parte trasera. La parte trasera del montacargas gira en un círculo alrededor de las ruedas frontales que apoyan la mayoría de la carga.

El operador deberá revisar si la parte trasera tiene suficiente espacio para efectuar las vueltas.

En el lugar de trabajo esta distancia se puede mantener marcando permanentemente los pasillos con líneas pintadas o alineando casilleros de almacenamiento de tal manera que sea obvia la creación de pasillos para desplazarse.

No obstante, estos pasillos marcados solo serán útiles si usted los mantiene libres de materiales acumulados, los cuales pueden acumularse gradualmente cuando más se necesite el espacio.

Un montacargas no responde igual como lo haría un carro al darle vuelta al volante. La dirección trasera hace difícil el frenar rápidamente o virar un montacargas y, todavía mantener control. Por lo tanto, es importante que no se conduzca un montacargas demasiado rápido o dar vueltas en las esquinas bruscamente.

Operación Segura de Montacargas
Operación Segura de Montacargas

Operador de montacarga

El conducir la carga cuesta abajo pudiera resultar en la pérdida de la carga y del control del montacargas.

Si usted conduce un montacargas en una inclinación, usted debe mantener la carga en el lado cuesta arriba. De otra manera, ¡pudiera ser que no tuviera ningún peso en las ruedas que dirigen y así perder el control! La carga también pudiera caerse o causar que el montacargas se vuelque. Muy a menudo una carga grande en el montacargas obstruye la visión del conductor en cierta dirección. A veces pudiera ser necesario viajar distancias largas con la carga hacia la parte trasera (en reversa para la mayoría de los montacargas).

Una ampliación en el respaldo de las horquillas ayuda a prevenir que la carga se resbale hacia atrás o caiga hacia el operador.

Esto se requiere cuando las cargas son levantadas demasiado alto y el tipo de carga permite que toda o parte de la carga caiga hacia atrás cuando sucede que se acelere, se detenga de repente el montacargas o al conducir sobre superficies disparejas.

  • Se requiere cuando se manejan objetos pequeños o unidades que no están atadas
  • Las aberturas que no sean más anchas de 6 pulgadas
  • La carga no debe obstruir su visión
  • Su tamaño y potencia deberán ser capaces de prevenir que la carga o cualquier parte de la carga caiga hacia el operador.
Operación Segura de Montacargas
Operación Segura de Montacargas

Cabina de montacargas

Una guarda de protección superior impide que un objeto que está en las horquillas o en un estante bastante elevado, caiga hacia el operador mientras escoge o coloca una carga durante el levantamiento.

La mayoría de los mástiles verticales están equipados con una estructura protectora contra objetos que caen; otros montacargas, tales como los de terreno escabroso, están equipados con estructuras protectoras contra volcaduras. La guarda de protección no está diseñada para aguantar el impacto de una carga llena.

Pudiera ser útil en esquivar bultos pequeños. Se requiere en todos los montacargas que puedan levantar una carga por encima del operador, al menos que ciertas condiciones tales como la falta de distancia libre adecuada no permita que el montacargas sea utilizado.

  • Deberán ser lo suficientemente grandes para extenderse sobre el operador bajo circunstancias normales
  • No deberá interferir el campo de visión
  • La guarda de protección superior no deberá tener aberturas mayores de 6 pulgadas en una de las dos dimensiones.
Operación Segura de Montacargas
Operación Segura de Montacargas

Cinturón de seguridad para montacargas

Sujetadores para el Operador lo mantendrán en su asiento en caso de que golpee un objeto o se vuelque el montacargas.

La norma para los vehículos industriales motorizados no requiere específicamente el uso de cinturones de seguridad. No obstante, a los empleadores se les requiere que protejan a sus empleados de peligros serios e identificables así como se requiere que todos los empleados hagan uso pleno de los dispositivos de seguridad.

Además, se espera que los empleadores se adhieran a las recomendaciones del fabricante tocante a la maquinaria.

La mayoría, si no todos, de los fabricantes de vehículos industriales recomiendan el uso de sujetadores para el operador e instalan sistemas de sujetadores para el operador en los vehículos nuevos donde se puedan sentar.

Desde 1992, a los fabricantes de montacargas se les ha exigido que equipen los montacargas nuevos con sujetadores para el operador tales como cinturones de seguridad. Muchos de los fabricantes de montacargas ofrecen sistemas de sujeción que pueden actualizar los montacargas más viejos.

Accidentes con montacargas

Operación Segura de Montacargas: Si su montacargas comienza a volcarse, usted está más seguro cuando se queda en su asiento, agárrese firmemente, e inclinese en la dirección opuesta de la caída en vez de tratar de brincar fuera de este.

Muchos de los accidentes mortales han sucedido debido a que el operador ha tratado de brincar. Cuando el montacargas comienza a volcarse, se desplazará más despacio – haciendo creer al operador que hay tiempo para brincar. Una vez que el centro de gravedad sobrepasa la línea de la rueda, el montacargas caerá rápidamente. El guarda de protección superior del montacargas prenderá rápidamente o triturara al operador que ha brincado.

El no ponerse el cinturón de seguridad pudiera resultar en que el operador sea aventado hacia fuera de la jaula protectora en caso de volcadura.

Si su montacargas tiene un sujetador tal como un cinturón de seguridad o una barra de seguridad sobre las rodillas, usted deberá usarlas.

Montacargas con carga

¿Cómo el montacargas transporta y levanta cargas pesadas de manera segura?

Carga y descarga con montacargas – Operación Segura de Montacargas

Un montacargas está contrabalanceado y funciona teniendo en cuenta el principio de balanceo (sube y baja). Una carga sobre una viga (horquillas) sostenida por un fulcro o punto de apoyo (ruedas delanteras) hace contrapeso con el peso del otro extremo de la viga (cuerpo del montacargas y el contrapeso construido dentro de él).

¡Deliberadamente, los montacargas están diseñados y fabricados sin balancear! La carga de las horquillas debe balancearse con el peso de la carretilla elevadora para que ese principio funcione.

Se necesita una carga adecuada para balancear el “sube y baja”. ¡Debe balancear ambos extremos! Una carretilla elevadora correctamente cargada no excede la capacidad indicada del vehículo, la cual se muestra en la placa de información del mismo.

Operación Segura de Montacargas
Operación Segura de Montacargas

Transporte de carga pesada

Se puede determinar si el montacargas transportará una carga de manera segura o se inclinara hacia adelante comparando el “momento” (una tendencia a producir movimiento) de la carga y el montacargas. El momento equivale a la distancia desde el punto de apoyo (o fulcro) hasta el centro de gravedad (el punto en el que se concentra todo el peso) multiplicado por el peso.

El momento es la distancia que se mide desde el punto en el que el vehículo se inclinará hacia atrás hasta la línea de acción de los objetos.

  • Ejemplo: una carga ancha de 36” uniformemente distribuida en las horquillas tiene un punto de gravedad de 18” desde la parte delantera de las horquillas. Si la carga pesa 4,000 libras, entonces el momento de la carga será (18” X 4000 libras) = 72,000 pulgadas-libras.

Si el “momento” del montacargas es mayor o igual a 72,000 pulgadas-libras de la carga, entonces el montacargas transportará la carga de manera segura.

Placa de capacidad de montacargas

El montacargas cuenta con una placa de capacidades que le indica al usuario las cargas que se podrán levantar de manera segura. Si la placa dice que la capacidad es de 30,000 libras o menor, entonces la capacidad está indicada para una carga con un centro de gravedad de 24” desde la parte delantera de las horquillas.

Si la capacidad del montacargas es mayor que 30,000 libras, entonces la etiqueta indicará una carga con un centro de gravedad de 36” o 48”, ya que los montacargas más grandes, por lo general, levantan físicamente cargas más grandes.

Capacidad de montacargas

Utilizando el ejemplo y la placa de capacidad anteriores, un montacargas con una indicación de 5,000 libras levantaría de manera segura una carga con un momento de más de (24” X 5,000 libras) = 120,000 pulgadas – libras. En ese caso, una carga superior a esa se levantaría de forma segura.

Sin embargo, si la carga de 4,000 libras tenía 66” de ancho, el momento de la carga sería (33” X 4,000 libras) = 132,000 pulgadas – libras que resultaría mayor que el momento del montacargas.

El montacargas se inclinaría hacia adelante.

Mientras la carga se esté levantando, es posible que el montacargas se caiga hacia un costado o bien se incline hacia adelante. El operador debe considerar tanto el centro de gravedad como la carga del montacargas. Ese centro de gravedad combinado se mueve mientras también lo hace la carga y mientras el montacargas se desplaza sobre superficies que son irregulares o inclinadas.

El montacargas tiene un “triángulo de estabilidad”. Como se muestra en el dibujo, los lados del triángulo están formados por el centro de cada rueda delantera y el centro de la rueda trasera o el centro del eje, si el montacargas cuenta con dos ruedas traseras. Se debe trazar una línea vertical dentro del triángulo de estabilidad que se extiende desde el centro de gravedad de la combinación vehículo – carga para evitar que el montacargas se incline hacia delante, se caiga hacia un costado o bien deje caer la carga.

Operación Segura de Montacargas

Capacitación para operadores de montacargas

Kit de entrenamiento completo para el operador de montacargas y entrenador de la carretilla elevadora, certificados, tarjetas de operador, evaluación de estudiantes, lista de comprobación de evaluación y mucho más.

  • Hecho en USA
  • Compra una sola vez y consigue plantillas gratis para entrenar a todos tus empleados.
  • Las versiones en inglés y español están incluidas. Obtén la certificación de tu carretilla elevadora en 1 hora.
  • Disponible en flash Drive para facilidad de uso y reutilización. Hemos ayudado a miles de personas a cumplir con la OSHA.
  • La mejor parte es que puedes completar el entrenamiento desde cualquier lugar en cualquier momento.
  • Viene con una garantía de devolución de dinero de 30 días para que puedas probarlo completamente sin riesgos

Kit de entrenamiento completo para el operador de montacargas y entrenador de manejo, curso en ingles y español.

¿A que se considera una operación segura de montacargas?

¿A que se considera una operación segura de montacargas?

Un montacargas no responde igual como lo haría un carro al darle vuelta al volante. La dirección trasera hace difícil el frenar rápidamente o virar un montacargas y, todavía mantener control. Por lo tanto, es importante que no se conduzca un montacargas demasiado rápido o dar vueltas en las esquinas bruscamente.
Las normas exigen que el empleador garantice que el operador está capacitado para operar el montacargas que se le asigna. El empleador debe documentar la capacitación del operador y una evaluación de su desempeño sobre el uso del montacargas.

¿Cuales son las reglas básicas para la operación de montacargas?

Debemos recordar que, según las normas de OSHA, se debe garantizar que el operador está capacitado para operar el montacargas asignado a su labor.

-Conocer y respetar los límites del montacargas que manipulas.
-No se debe transportar cargas inestables.
-Se debe mantener la carga lo más cerca posible de la torre del montacargas.
-No exceder el límite máximo de velocidad establecido y disminuir la velocidad en cada cruce.
-Hacer el uso del claxon, fijarse en ambas direcciones y estar alertas.
-No utilizar el montacargas para transportar o elevar a personas.
-Respeta los cruces y pasillos peatonales señalados.
-Nunca manejes con las horquillas del montacargas por arriba de los 15 centímetros, ya sea con o sin carga.
-Si la carga obstruye tu visibilidad no circules de frente, solicita ayuda y efectuarlo en reversa.
-Nunca subas o bajes carga con el montacargas en movimiento, sólo debes realizar un movimiento a la vez.
-Nunca dejes un montacargas prendido, al bajar apaga el motor y retira las llaves.
-Jamás permitas que los peatones pasen por debajo de la horquilla.
-No empujes la carga con la punta de la horquilla.
-Utilizar tarimas o pallets que puedan soportar el peso de la carga.
-No utilices las que se encuentren dañadas o deterioradas.
-Haz un alto total en los cruces peatonales, recuerda que el peatón tiene preferencia de paso.

¿Cómo operar un montacargas contrabalanceado para almacen?

Un montacargas contrabalanceado para almacén funciona teniendo en cuenta el principio de balanceo, un montacargas correctamente cargado no debe exceder la capacidad indicada del vehículo dentro del almacén.

LAS MÁS LEÍDAS

Entradas Similares

Montacargas Hombre Parado

El montacargas hombre parado ó con conductor de pie sirve para transportar y apilar cargas. Está diseñada para ganar maniobrabilidad en los almacenes construidos con pasillos más estrechos.

Seguridad en Montacargas

Las medidas de seguridad personal también son imprescindibles para el trabajo con maquinaria en diferentes tipos de almacenes; ya sea que se manipulen estocas, diversos apiladores o potentes montacargas, es recomendable que los operadores y trabajadores cuenten en todo momento con guantes y cascos para reducir riesgos en su labor.