Partes de un Montacargas

MONTACARGAS PARTES: componenetes y piazas de un autoelevador o carretilla elevadora, como funciona, si es electrico, mecanico, bateria de litio, etc.

Se trata de una máquina de elevación y transporte de materiales de gran tamaño, peso y volumen. Estas cargas se trasladas en una plataforma compuesta por dos guías paralelas y muy rígidas.

Es de gran uso en industrias de almacenamiento y de carga, es especial en el sector de construcción y en naves industriales de grandes comercios. Las partes de un montacargas están pensadas con un propósito. Su ubicación es un arte de la ingeniería modera.

La maquinaria que da soluciones en manejo de carga y descarga debe ser seleccionada de acuerdo a la demanda del trabajo que desea que se ejecute. Por lo anterior, conocer sus partes te permitirán tomar una decisión más informada.

  • HORQUILLAS
  • CARRO PORTAHORQUILLAS
  • RUEDAS TRASERAS DIRIGIBLES
  • CONTRAPESO
  • PLATAFORMA DESLIZABLE
  • CABINA DE MANDO
  • MASTIL
Partes de un Montacargas

¿Que es un montacargas?

Estamos muy seguros que alguna vez has visto un montacargas o autoelevador, es una maquinaria pequeña que sirve para mover y/o elevar cargas pesadas (de unos 1000 a 2500kg) con gran facilidad y lo más importante: con gran versatilidad.

A continuación vamos a repasar las características principales y cómo funciona un autoelevador.

Montacargas contrabalanceado

El autoelevador es un vehículo que tiene un contrapeso en la parte trasera, que a través de una horquillas (o uñas) puede bajar, subir y trasladar todo tipo de cargas, generalmente ubicadas sobre palets de madera.

En algunos países también se los conoce como montacargas.

Son ampliamente utilizados en plantas industriales para el traslado, carga y descarga de mercadería.

montacargas

Componentes de un montacargas

  • UÑAS: Son dos y se ubican en sentido longitudinal, horizontal y paralelas entre sí. Las mismas nos permitirán tomar la carga por debajo, generalmente desde los agujeros laterales de los pallets.
  • CARRO PORTAUÑAS: Es el que le da la disposición y rigidez a las uñas. Tiene un movimiento vertical en caso de necesitar definir una posición para tomar (o dejar) la carga en algún lugar.
  • RUEDAS TRASERAS DIRIGIBLES: Para una mayor versatilidad, la dirección recae en las ruedas traseras; facilitan la conducción y el proceso de recoger las tarimas.
  • CONTRAPESO: Ubicado en la parte trasera inferior de la unidad, nos marcará los límites de carga ya que de intentar cargar algo mayor a este peso resultaría en un vuelco frontal de todo el autoelevador.
  • PLATAFORMA DESLIZABLE: Es la continuación al carro portauñas. Tiene orientación vertical y es para continuar subiendo o bajando la carga.
  • CABINA DE MANDO: Espacio donde el operador tiene todos los controles tanto del motor (para moverse) como se la parte de elevación.
  • NÚMERO DE MODELO: Es el número con el cual el montacarga puede ser identificado así como también todos sus componentes. Se trata de una especie de etiqueta que puede llevar fija en cualquier parte de la máquina pero que es visibles con gran facilidad.
  • NÚMERO DE PARTES: Se refiere al número de piezas que posee la máquina, el cual se visualiza en cada uno de los componentes de ésta. Aquí se muestra el número de pieza y el modelo del componente, lo cual permite al propietario cambiar fácilmente las piezas por otras.
montacargas partes

¿Cómo funciona un Montacargas?

Los montacargas varían en diseño y tamaño.

Los más comunes se accionan por quien los conduce y tienen un contrapeso de hierro fundido en la parte de atrás de la carretilla que eleva la carga para que se contrarreste el peso de lo que se está cargando.

Su funcionamiento está basado en un dispositivo que trabaja con energía hidráulica que está unido en la parte delantera del vehículo y es usado para levantar y transportar peso.

La esencia del funcionamiento hidráulico es que al accionar una palanca ciertas válvulas se abren o cierran dejando pasar o no aceite por el sistema, esto hace que el dispositivo elevador suba o baje.

El funcionamiento del autoelevador recae en la operación de ciertas palancas que harán mover la horquilla o incluso la rejilla de apoyo de la carga, permitiéndonos encontrar el punto perfecto para que podamos tomar la cargar con seguridad y la podamos trasladar.

Bombas hidráulicas y movimiento por cadenas harán el trabajo de fuerza, el contrapeso (en la parte posterior) se encargará del correcto balance y finalmente nosotros nos encargaremos del accionamiento para lograr mover todo sin problemas.

Operador de montacargas

Datos de interés de un montacargas:

  • El autoelevador es una maquinaria muy útil para agilizar el trabajo pesado, a tal punto que con el trabajo de una sola persona correctamente capacitada en la conducción de autoelevadores de carga se pueden hacer el trabajo de varias personas.
  • Soporta cargas muy pesadas, pero sin en ningún momento perder versatilidad.
  • En espacios reducidos y con cargas incómodas puede seguir haciendo su trabajo sin problemas.
  • El uso de autoelevador exige capacitación, el uso sin control de esta máquina es claramente un riesgo que no puede haber en una empresa, pudiendo resultar en un accidente grave y donde podría resultar mucha gente herida; a tal punto que hay gobiernos que exigen una licencia especial para su manejo.
  • Su peso es considerablemente alto ya que tiene, en la parte trasera, un contrapeso para evitar que tenga un vuelco frontal a la hora de estar cargado.
grua horquilla

Curso de montacarguista

Curso completo para aprendices de montacarguistas en español e inglés

Certificación de operador de montacargas en U.S.A.

Kit de entrenamiento completo para el operador de montacargas y entrenador de conductor, certificados, tarjetas de operador.

¿Cuáles son los montacargas para almacen?

¿Cuáles son los tipo de montacargas para almacen?

Un montacargas está contrabalanceado y funciona teniendo en cuenta el principio de balanceo, un montacargas correctamente cargado no debe exceder la capacidad indicada del vehículo dentro del almacén; existen diferentes modelos:

-Montacargas Contrabalanceado
-Montacargas de tres ruedas
-Montacargas apilador
-Patín hidráulico
-Patín eléctrico
-Montacargas lateral
-Manipulador Telescópico

¿Cuánto tiempo duran las baterías de un montacargas?

La mayoría de las baterías nuevas comienzan con 1500 ciclos antes de que finalice su vida útil. Una batería cargada una vez por día laborable (300 por año) durará 5 años (1500 ciclos). La carga de oportunidad (mencionada a continuación) puede reducir la vida a más de la mitad. “Recuerde, la batería es el tanque de combustible del montacargas.

¿Qué hace un montacargas?

El Montacargas es un aparato de elevación que sirve para realizar transporte de material o de personas. Consta de una plataforma que se desliza a través de guías metálicas dispuestas al efecto.

¿Qué hace un operador de montacargas?

Conducir y operar equipos móviles pesados, utilizados en la carga, descarga, movilización y acomodo de las mercancías de gran tonelaje en contenedores y carretas de los cabezales, así como dentro y fuera de las naves que se encuentran en movimiento y en las bodegas de las áreas portuarias.

LAS MÁS LEÍDAS

Montacargas para almacén

modelos de grua horquilla para uso industrial dentro de almacenes, carretillas elevadoras electricos hidraulicos de tres ruedas.

Gestión de almacenes

Conceptos para entender el área industrial de una empresa, seguridad industrial, estanterias industriales, iluminación.

Entradas Similares

Deja un comentario