Seguridad en Montacargas

MONTACARGAS SEGURIDAD Y ACCIDENTES: volcamiento de montacargas, normas de seguridad, accidente en almacen, maniobras, choques con estanteria en depositos.

Las medidas de seguridad personal también son imprescindibles para el trabajo con maquinaria en diferentes tipos de almacenes. Ya sea que se manipulen estocas, diversos apiladores o potentes montacargas, es recomendable que los operadores y trabajadores cuenten en todo momento con guantes y cascos para reducir riesgos en su labor. Además, todos los accesorios de protección deben estar en perfectas condiciones.

Riesgos laborales montacargas

¿Cuales son los riesgos al trabajar con montacargas?

Los montacargas son una de las principales fuentes de accidentes a nivel mundial en un almacén o depósito industrial.

Ante el uso de los autoelevadores, se deben tomar ciertas precauciones para prevenir accidentes.

Distintos autoelevadores = distintas precauciones

Existen dos tipos diferentes de montacargas, los impulsados eléctricamente a través de baterías y los de motores, impulsados por tanques de gas licuado, diesel o gas natural.

Sin importar cuál de estos modelos de montacargas cuentes, ambos tipos tienen distintas condiciones particulares de operación, las cuales se deben respetar y chequear diariamente.

En los equipos eléctricos se pueden presentar riesgos si el operador desconoce cómo manejar baterías cuando están al límite de agotarse.

Por otro lado, los equipos de gas tienen tanques que deben ser rellenados y cambiados.

Se debe controlar el aceite y el estado de las cubiertas en cualquiera de los dos casos de autoelevadores.

montacargas

Riesgos al trabajar con montacargas

Peligros al operar un montacargas:

A continuación, se detallan los accidentes más comunes con autoelevadores, para que puedan tomarse las medidas adecuadas para prevenirlos.

  • Velocidad maxima de un montacargas
  • Distancia entre montacargas y peaton
  • Puntos ciegos de un montacargas
  • Volcamiento de montacargas
  • Accidentes de montacargas en almacenes

Velocidad máxima de un montacargas

Entre los riesgos mas comunes para este tipo de accidentes se encuentran los excesos de velocidad y la mala tracción en curvas, siendo así los autoelevadores propensos a la inclinación y vuelco.

A modo de evitar este tipo de accidentes, un almacén o deposito debe estar bien señalizado y todo el personal incluyendo los operarios instruidos con las normas primarias de seguridad.

montacargas velocidad

Distancia entre montacargas y peatón

Transeúntes en áreas de paso: Transitar dentro de un almacén en los mismos espacios por los que se conducen autoelevadores no es lo más apropiado.

Deben definirse rigurosamente los pasillos peatonales, así como ser señalizados.

Esto evitará que los operadores de los montacargas tengan que estar pendientes de si puede pasar alguien caminando.

Este tipo de accidentes pueden concluir con una persona herida con la uña del vehículo u otra parte, por ejemplo.

El personal que transite en los pasillos donde también circulen montacargas deberá portar chalecos de colores fluorescentes, casco y botas de seguridad.

De esta manera, será visible a largas distancias por los conductores.

montacargas almacen

Puntos ciegos de un montacargas

Accidentes en almacenes: Estos accidentes se deben a una falta de control del estado diario del autoelevador por parte del personal encargado del depósito.

Se debe realizar una revisión diaria del estado de los montacargas y de esta manera, asegurar el correcto funcionamiento de los equipos.

La revisión del montacargas debería realizarse al inicio y fin de turno, para asegurarse que los equipos funcionan correctamente y pueden ser operados de forma segura por el siguiente personal. El montacargas no podrá ser utilizado hasta que un supervisor lo revise en caso de encontrar anomalías.

Accidentes de montacargas

causas de volcamiento de montacargas:

  • Desconocimiento de la capacidad de carga máximo
  • Es necesario que cada conductor conozca la capacidad de su vehículo y sus accesorios, y que no la exceda.
  • Una sobrecarga causa levantamiento de neumáticos traseros e inclinación excesiva, más posteriores daños al vehículo o al personal.
  • Debe identificarse la capacidad máxima de carga de todo autoelevador, tener claro el peso máximo que es posible cargar con él.
  • Esto se puede comprobar en las fichas técnicas de los fabricantes.

En caso de no tener la ficha técnica a mano, se puede buscar en el equipo la placa con los datos técnicos y la capacidad máxima.

Una vez que se toma conocimiento de este dato, debe comunicarse al personal encargado de operar los equipos.

Esta pequeña capacitación nos sirve para evitar que se utilice una carga excesiva al momento de manejar el autoelevador, que puede terminar provocando un accidente.

Uso de montacargas

  • Las uñas deben utilizarse sólo para su propósito, levantar cargas.
  • No se debe usar la punta de las uñas como palanca, así como no es correcto empujar una carga con la punta de las uñas.
  • Los montacargas, además, deben utilizarse según sean para exteriores o interiores.

Por ejemplo, utilizar un vehículo para interiores en exteriores con caminos excesivamente pedregosos o embarrados puede provocar un daño permanente en el chasis o las cubiertas del autoelevador.

La carga se deberá hacer solo en lugares especiales. Otro dato más que importante es apagar el motor del autoelevador antes de rellenarlo de combustible o cargar su batería.

Montacarguista

¿Cuales son los factores de riesgo de un operador de montacarga?

El montacargas o autoelevador se usa para cargas de trasporte únicamente. El operador no debe permitir que sus compañeros se suban, a menos que se cuente con otro asiento asegurado.

Si una persona debe ser elevada para realizar tareas de revisión de productos como conteos cíclicos o para tareas de mantenimiento, es necesario utilizar una plataforma de seguridad adecuada.

Así, verificar que esté correctamente asegurada al autoelevador con cadenas o candados. Además, se deberá usar arnés como medida de seguridad en caso de incidentes.

No autorice que alguien se pare o camine debajo de una carga transportada por el autoelevador.

montacargas riesgos

Operador de montacargas

Maniobras: Cuando un autoelevador esté realizando una maniobra de carga o descarga, no debe existir personal cerca del lugar.

Es responsabilidad de los operadores evitar este tipo de maniobras inseguras, pero también el personal cercano debe recordar no acercarse.

Además, es importante cerciorarse que las prendas de los conductores no queden flojas para evitar que se atoren en la maquinaria.

También deben evitar operar los controles con las manos manchadas de grasa, porque pueden ser causa de un mal manejo y un posterior accidente.

Si tienen en cuenta las causas que pueden determinar estos tipos de accidentes, y se realiza un uso apropiado del autoelevador éste tendrá una excelente vida útil y no habrá accidentes durante su operación.

montacargas trabajo

Normas de seguridad para operar montacargas

Si todas estas precauciones son tenidas en cuenta, las posibilidades de accidentes laborales y desperdicio de materiales se reducirán al mínimo.

  • Nunca lleve una carga que requiera que otro empleado estabilice físicamente la carga mientras se mueve el autoelevador.
  • Nunca lleve una carga que exceda la capacidad máxima del autoelevador.
  • Una señal de una carga pesada es que las ruedas traseras se elevan cuando la carga comienza a elevarse.
  • En estos casos, baje la carga inmediatamente y cambie el equipo de elevación o reduzca el peso de la carga.
  • Para maximizar la estabilidad, la carga debe estar enganchada y centrada en las uñas de autoelevador.
  • Debe apoyarse la carga contra el respaldo o parte vertical de las uñas.
  • Además, la longitud de las uñas siempre debe ser de la longitud de la carga, o mayor.
  • Para evitar que la carga se incline hacia adelante, el mástil del autoelevador debe inclinarse hacia atrás.
  • Si es necesario, separe las uñas antes de levantar la carga.
  • Como regla general, mientras más amplio, mejor.

Curso de montacarguista

En amazon.com encontrara libros y cursos para la máquina y los montacarguistas:

Kit de entrenamiento completo para el operador de montacargas y entrenador para conductor, certificados, tarjetas de operador, etc. Curso online certificado por OSHA. inglés y español.

Curso completo de montacargas para principiantes: seis sencillos pasos para operar un montacargas.

Curso de Entrenamiento de Certificación de Operador de Montacargas

¿Qué hacen los montacargas?

¿Qué hacen los montacargas?

Una carretilla elevadora (también llamada carretilla elevadora, jitney, carretilla elevadora, montacargas y carretilla elevadora) es una carretilla industrial motorizada que se utiliza para elevar y mover materiales en distancias cortas. Los montacargas se han convertido en un equipo indispensable en la fabricación y el almacenamiento.

¿Quién usa un montacargas?

Uno de los usos más comunes de una carretilla elevadora es para el movimiento de materiales interiores y exteriores. Para el movimiento de materiales en interiores, las carretillas elevadoras se suelen utilizar en centros de distribución o almacenes. Estos montacargas pueden tirar o levantar palets de materiales. También se utilizan para el transporte de pallets, cajas o cajas apiladas.

¿Cuál es la carretilla elevadora más común?

-Las carretillas elevadoras de contrapeso se utilizan mejor para el manejo de materiales.
-Los montacargas de contrapeso de tres ruedas son perfectos para pasillos estrechos.
-Carretillas elevadoras de gran alcance para estanterías de palés de almacenamiento de gran altura.
-Carretillas elevadoras laterales para islas estrechas.

LAS MÁS LEÍDAS

Montacargas Hombre Parado

El montacargas hombre parado ó con conductor de pie sirve para transportar y apilar cargas. Está diseñada para ganar maniobrabilidad en los almacenes construidos con pasillos más estrechos.

Montacargas para almacén

Modelos de grúa horquilla para uso industrial dentro de almacenes, carretillas elevadoras, montacargas electricos, montacargas hidráulicos de tres ruedas.

Entradas Similares

1 comentario en “Seguridad en Montacargas”

Deja un comentario