POLIPASTOS

POLIPASTOS

POLIPASTO: electrico, manual, de cadena, de cable, sistema y ejemplos, de grua viajera, portico, industrial, telescopica, aparejos, cabrestantes, winche.

Su nombre proviene del griego “poli”, que significa mucho, y “pasto” que significa tirar.

El polipasto  es una máquina compuesta de un sistema de poleas que permiten levantar una carga ejerciendo una fuerza menor al peso que hay que desplazar.

aparejo de grua

…una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario…

Gruista

¿Cómo funciona un polipasto?

Con el uso de las poleas se minimiza el esfuerzo requerido para mover la carga. Pueden tener diferentes tamaños o potencias de elevación.

Los pequeños se manipulan manualmente y los más grandes tienen incorporados un motor eléctrico para hacerlos funcionar.

Según la carga que se vaya a cargar o descargar existen muchos tipos de polipastos.

Unos son eléctricos, otros utilizan la fuerza manual o palancas para ejercer su potencia con ayuda de cadenas, cables, ramales, ganchos, pinzas, imanes y otros accesorios con características similares.

Uso de polipasto

Un polipasto es una herramienta que se utiliza en los talleres junto a una grúa viajera o grúa pórtico para levantar o mover cargas con facilidad.

Su utilidad radica en que apenas se necesita aplicar fuerza para mover un peso, por eso los polipastos se suelen sujetar a un brazo giratorio que se acopla a una máquina o en el propio techo del taller, cumpliendo diferentes funciones.

El polipasto tiene diferente capacidad de elevación dependiendo de la carga que puedan llegar a levantar.

Se puede aumentar esta capacidad aumentando el número de ramales. Un ejemplo: un polipasto con un ramal que puede levantar 500 kilos se puede ampliar con otro ramal para poder levantar 1.000.

El polipasto se maneja mediante un cuadro de mandos que debe estar perfectamente visible y ser fácilmente comprensible para los operarios:

  • Botón verde o blanco: Encendido
  • Botón rojo: Parada
  • Suele haber otro botón para la parada de emergencia, de color rojo sobre fondo amarillo. La orden de parada tiene prioridad sobre las demás.
usos de polipasto industrial

Tipos de polipastos

Esperamos que este artículo les brinde una mejor comprensión de los diferentes tipos de configuraciones de polipastos de grúa elevada que están disponibles para usted. Al diseñar su sistema de grúa aérea, debe prestarse especial atención al diseño y las especificaciones del polipasto, ya que este será el dispositivo que realmente realiza la elevación y el descenso de las cargas.

Se pueden clasificar según estos parámetros:

Según su número de gargantas:

  • Aparejo sencillo. Cuando una de las poleas solo tiene una garganta
  • El resto se llaman aparejos dobles.
polipasto industrial

Según la forma en la que multiplican la fuerza:

  • Factorial: a mayor cantidad de poleas móviles, mayor será la fuerza que se aplica.
  • Potencial: multiplican la fuerza por 2 elevado al número de poleas.
  • Diferencial: la fuerza depende de la diferencia entre la longitud del radio de ambas poleas.

Según el material de los ramales:

Según  la potencia aplicada a la máquina:

Polipasto industrial

Los polipastos son una pieza básica y versátil del equipo utilizado en la fabricación, almacenamiento, construcción y muchas otras aplicaciones para ayudar a los trabajadores en el manejo y movimiento de cargas. Los polipastos están disponibles en varios tipos de configuraciones y construcciones. Los tipos de polipastos generalmente se refieren a términos que definen una configuración y construcción específicas. (ver polipasto industrial)

Polipasto eléctrico

Polipasto eléctrico es un equipo para los trabajos de elevación. Puede levantar y bajar los objetos en dirección vertical. Instalado con una grúa pórtico, viajera o un soporte, este equipo es capaz de mover a través de la viga o riel.

En general, polipastos eléctricos se dividen en dos tipos: polipasto eléctrico de cable y polipasto eléctrico de cadena.

Ambos son usados en la industria, construcción, almacenamiento, etc.

Polipasto de cadena

El polipasto de cadena consta de una o varias poleas y cadenas. Este aparato transforma un gran esfuerzo ejercido en corta distancia, a un pequeño esfuerzo ejercido a larga distancia. El polipasto de cadena esta formado por la cadena a la cual le aplicamos la fuerza, acoplada a un engranaje dentado, acoplado a su vez al otro engranaje que hace girar la cadena encargada de levantar el peso.

Las empresas que se encargan de su fabricación, tienen entre sus stocks, una amplia gama de productos destinados a soluciones de carga para con las empresas navieras, los establecimientos de acopio de mercaderías, camiones de descarga, automotrices, y un sin fin de industrias pesadas que los necesitan para el trabajo que deben enfrentar a diario.

polipastos de cadena

Polipasto manual

Los polipastos manuales pueden ser accionados por palanca o cadena y permiten la elevación de la carga de una forma cómoda y precisa. Asimismo pueden formar parte de grúas o de instalaciones más complejas de manutención.

  • Ideal para aplicaciones de construcción, mantenimiento, automoción e industriales.
  • Las capacidades típicas pueden variar desde 1/4 toneladas a 50 toneladas
  • Se puede unir a una viga o carro y utilizar un tirón vertical para producir una elevación vertical
  • El diseño resistente a las chispas se puede lograr con ganchos, ruedas y cadenas de acero inoxidable o bronce.
polipasto de mano

Industria de la construcción

¿En dónde se se usan los polipastos?

Por la función de elevación y movimiento de cargas pesadas, los polipastos suelen utilizarse en grúas industriales, de construcción o grúas portuarias:

  • Talleres mecánicos: en los talleres mecánicos se utilizan los polipastos para levantar partes pesadas de los vehículos, por ejemplo el motor.
  • Industria metalúrgica: los grandes contenedores en los que se lleva a cabo la fundición del metal se transportan de un lado al otro por medio de polipastos.
  • Almacenes: cuando se empacan productos o mercancías en grandes cantidades o concentraciones muy pesadas se utilizan los polipastos. También al momento de clasificar e inventariar.
  • Aeropuertos: los polipastos se utilizan en los aeropuertos para mover el equipaje y para transportarlo del almacén al avión y viceversa.
  • Puertos marítimos de embarque y desembarque: aquí su función se combina con la de las grúas. Los polipastos transportan cargas entre barcos o de una parte del barco a la otra.
polipasto
uso en la industria

Grúa polipasto

Permite el desplazamiento horizontal y vertical de grandes pesos con precisión y seguridad. Se usa en muchas industrias para del depósito, almacenamiento o traslado de materiales. La grúa de polipasto tiene una estructura doble en la que actúan dos automotores que permiten la producción del proceso de deslizamiento y encarrilado. Este tipo es manejado desde una cabina a distancia.

Grúas viajeras

La grúa viajera es una herramienta móvil diseñada para transportar carga de un lugar a otro, por encima del suelo. El desplazamiento de las grúas viajeras puede ser horizontal o vertical.

La principal función de las Grúas Viajeras está enfocada hacia el levantamiento y traslado de toda carga pesada por medio de un polipasto. También conocido como grúa aérea o grúa puente, es un tipo de grúa que se encuentra en entornos industriales. Una grúa viajera consta de pistas de rieles paralelas con un puente móvil que atraviesa el vacío acarreando un polipasto o polea para izar cargas.

gruas viajeras

Grúa pórtico

Un tipo especial de grúa que eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga. Las grúas de pórtico se encuentran comúnmente en astilleros o en lugares como acerías, donde el espacio en altura puede ser un problema. Es una grua rígidamente sostenida mediante dos o más patas.

Estas patas generalmente pueden desplazarse sobre unos rieles horizontales al nivel del suelo. Una grúa de pórtico es similar a una grúa viajera, pero en lugar de moverse en pistas suspendidas, la grúa usa patas para sostener el puente, el carro y el polipasto. Una grúa de pórtico es ideal cuando se necesita una grúa de descarga ligera y rápida para aplicaciones que requieren portabilidad y resistencia a la corrosión.

También se consideran cuando existe una razón para no incorporar un sistema de pista elevada y se utilizan más tradicionalmente en aplicaciones al aire libre donde no se pueden instalar vigas y columnas completas, o se pueden usar debajo de un sistema de grúa puente existente.

Seguridad en el uso de polipastos

Uno de estos riesgos frecuentes son las caídas o proyecciones de objetos, que se pueden producir tanto por defectos en el mecanismo como por circunstancias imprevistas. Por ello, es básico seguir unos consejos de seguridad:

  • Revisar periódicamente los elementos encargados de izar, para comprobar que están en perfecto estado (por ejemplo, comprobar que no existen roturas o signos de desgaste en los eslabones de las cadenas). Estos elementos deberán estar fabricados de material fuerte y resistente, principalmente de acero forjado.
  • Las cadenas o elementos de izar se colocarán en ejes o poleas que tengan ranuras, para evitar que se puedan torcer al enrollarlas.
  • También hay que vigilar los ganchos, ya que son los encargados de evitar que la carga se caiga. Deben ser también de hierro forjado e incorporar algún elemento de seguridad, por ejemplo pestillos que aseguren la carga.
polipasto
manipulacion de polipasto

Normas de seguridad

  • Verificar la carga máxima de uso del polipasto y no sobrepasarla.
  • Asegurarse de que las cadenas y los cables metálicos poseen la lubricación adecuada.
  • Reemplazar inmediatamente cualquier cadena o cable metálico que esté desgastado. Etiquetar toda cadena o cable defectuoso y mantenerlo fuera de servicio.
  • Existen polipastos que pueden ser accionados en diferentes direcciones pero aun así, es preferible jalar de la forma más derecha posible. La tracción lateral aumenta el desgaste y puede llegar incluso peligroso.
  • Seguir el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante.
  • Asegurarse de que no hay ninguna persona alrededor de la carga antes de levantarla.
  • Evitar inclinar la carga ya que la misma puede volverse inestable.
  • Evitar levantar la carga más de lo que es realmente necesario.
  • No dejar cargas suspendidas sin vigilancia.

Seguridad industrial

Cuando se opera un polipasto, existen ciertas prácticas que deben seguirse. Cuando se utiliza esta herramienta, hay un operador y, en algunos casos, un supervisor asignado o un señalador.

Todas las personas involucradas deben entender los procedimientos para el control y la ejecución de las maniobras con el polipasto.

El operador debe estar familiarizado con las características del equipo, así como comprender y seguir todas las reglas de seguridad.

polipasto
operador polipasto

La seguridad es lo primero

Un polipasto, una grúa o un montacarga nunca deben elevar una carga superior a la capacidad para la cual están diseñados. La única excepción es para propósitos de evaluación.

Si un polipasto se utiliza para elevaciones estándar que requieran más de una persona, debe haber un señalador.

Esta persona debe estar en el sitio de izaje durante toda la operación. Si solo una persona opera el polipasto, ella asume toda la responsabilidad.

La designación puede realizarse de diversas formas, que incluyen instrucciones verbales detalladas, instrucciones escritas y responsabilidades que están claramente definidas en la estructura organizacional del equipo.

polipasto
seguridad izando cargas

Supervisión

La responsabilidad del supervisor es garantizar que las personas involucradas en las operaciones con el polipasto entiendan la forma correcta de izar.

Esto asegura que se determine de forma apropiada el peso de la carga y las condiciones seguras del sitio.

El supervisor debe garantizar que el polipasto esté debidamente preparado, ubicado y operativo. También debe asignar un señalador cuando sea necesario.

Asimismo, el supervisor es responsable de garantizar que todas las operaciones de izaje sean eficientes y seguras.

Si se identifica cualquier peligro potencial, el supervisor debe detener la operación. Si ocurre un accidente, el supervisor es la persona a la cual recurrir.

polipasto
supervicion del polipasto

Como se opera un polipasto

Prácticas del señalador y del operador:

El señalador dirige el izaje, garantiza que la carga esté equilibrada y asegurada antes de ser elevada más de algunos centímetros.

También verifica el camino de la carga buscando posibles obstrucciones.

El operador también tiene un papel importante. Por ejemplo, antes de empezar el izaje, se asegura de que no haya retorceduras en la cadena o en los cables y que las líneas múltiples no estén enrolladas.

Si no se produce un estiramiento total en la cadena o en el cable, el operador del polipasto debe ajustar la línea en la rueda de engranaje, en la polea y así sucesivamente hasta que la parte suelta haya desaparecido.

polipasto
polipasto maniobras

Cabrestante

Diferencias entre un cabrestante y un polipasto: el cabrestante permite el desplazamiento horizontal de la carga.

Probablemente estos dos equipos tienen un aspecto similar, sin embargo, se fabrican con dos propósitos diferentes. Estos equipos están diseñados para tirar de una carga pesada horizontalmente sobre una superficie ligeramente inclinada o de nivel, mayor a 45 grados.

El uso de un cabrestante o de un polipasto puede hacer que las tareas de levantamiento pesado sean más fáciles.

¿Cómo funcionan los cabrestantes?

Los cabrestantes son dispositivos usados para enrollar un cable o una cuerda hacia adentro o hacia afuera.

La mayoría de los tambores de los cabrestantes están hechos de acero, se componen de una cuerda o cable enrollado alrededor de un tambor o cilindro.

Estos equipos pueden mover automóviles, barcos y piezas pesadas mucho más complejas.

¿Cómo funcionan lo polipastos?

Para levantar objetos pesados, como un bloque de motor o material de construcción, y que requiere levantar o bajar una carga, se debe utilizar un polipasto.

Los polipastos son hechos típicamente de motores. Los polipastos accionados incluyen todos aquellos que son impulsados por electricidad, hidráulica, neumática o accionados manualmente.

Los polipastos eléctricos de cadena son ideales para mecánica y los polipastos de cadena se recomiendan para levantar materiales pesados en ambientes inflamables.

sistema de frenado

La principal diferencia entre un cabrestante y un polipasto está en el sistema de frenado. La mayor parte del sistema offroad está diseñado para mantener automáticamente la carga. Un freno dinámico utiliza los engranajes del sistema de frenado. El cable del cabestrante podría desgastarse ligeramente bajo una carga lo suficientemente pesada.

Si un cabrestante es usado como polipasto, la carga podría caer, creando un riesgo de peligro, o los engranajes de elevación podrían utilizar un sistema de frenado mecánico, que es un freno físico que bloquea el mecanismo de carrete disponible en un polipasto.

Algunos cabrestantes están diseñados especialmente para funcionar como un polipasto. Con el fin de frenar y no tener un mecanismo de carrete libre. Nunca utilice un cabrestante como un polipasto a menos que el fabricante lo recomiende.

¿Qué es un polipasto?

¿Qué es un polipasto?

Los polipastos o aparejos es una máquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de aquellas. Permiten levantar una carga ejerciendo una fuerza menor al peso que hay que desplazar.

¿Para que se emplean los polipastos?

Un polipasto es una herramienta que se utiliza en los talleres junto a una grúa viajera o grúa pórtico para levantar o mover cargas con facilidad. Su utilidad radica en que apenas se necesita aplicar fuerza para mover un peso, por eso los polipastos se suelen sujetar a un brazo giratorio que se acopla a una máquina o en el propio techo del taller, cumpliendo diferentes funciones.

¿Qué significa polipasto?

Su nombre proviene del griego “poli”, que significa mucho, y “pasto” que significa tirar. En español sería algo como tirar-mucho o jalar-mucho.

¿Qué es una polea y un polipasto?

El polipasto o aparejo es un sistema de poleas móviles, unidas con una o varias poleas fijas. En el caso ideal la ganancia o ventaja mecánica es igual al número de segmentos de cuerda que sostienen la carga que se quiere mover, se usa para obtener una ventaja mecánica.

¿Qué es un polipasto eléctrico?

El polipasto eléctrico es un equipo importante para los trabajos de elevación de carga. Puede levantar y bajar los objetos en dirección vertical, y se usan ampliamente en la construcción e industria.

LAS MÁS LEÍDAS

Polipasto y grúas viajeras

Polipastos para grúas viajeras: función, manual, accesorios, poleas, mantenimiento y reparación; de grúas puente, industriales , de construcción, aérea.

Marcas de polipasto

Marcas de America y Europa, lo mas vendido en el mundo, diferencias entre polipastos americanos y europeos, sistema electrico y construccion, partes y funciones

Entradas Similares