Cómo funciona un Polipasto

La mayoría de polipastos están pensados para la elevar cargas, entonces como funciona un polipasto y donde se usan. Son máquinas de elevación con una amplia variedad de aplicaciones en el mundo de la construcción y permiten, por ejemplo, el movimiento de pequeña maquinaria dentro de la obra, el desplazamiento de bolsas de cemento y agregados para fabricar hormigón en una pequeña amasadora, el desplazamiento de ladrillos hasta elementos de gran volumen y peso, cuando se usan con gruas portico o gruas viajeras.

El equipo se conforma por el polipasto, accionado con mando y dotado de un motor eléctrico, una polea y un soporte para el conjunto. Este último puede ser de dos tipos: en brazo giratorio de estructura tubular sobre poste y en cabestrante con raíl deslizante.

polipasto grua viajera

¿Qué es un polipasto?

El polipasto es el elemento soporte de las poleas que tiene como objetivo fundamental evitar el aflojamiento del cable, que pasa desde la parte superior de la carga hasta la propia grúa, y estabilizar el movimiento de descenso del gancho sin carga útil; tambien se le conoce como aparejo, que junto al malacate, poleas, cabrestante y garrucha son necesarios para el izaje de carga

polipastos

Construcción

¿En dónde se se usan los polipastos?

Por la función de elevación y movimiento de cargas pesadas, los polipastos suelen utilizarse en gruas industriales, de construccion o gruas portico:

  • Talleres mecánicos: en los talleres mecánicos se utilizan los polipastos para levantar partes pesadas de los vehículos, por ejemplo el motor.
  • Industria metalúrgica: los grandes contenedores en los que se lleva a cabo la fundición del metal se transportan de un lado al otro por medio de polipastos.
  • Almacenes: cuando se empacan productos o mercancías en grandes cantidades o concentraciones muy pesadas se utilizan los polipastos. También al momento de clasificar e inventariar.
  • Aeropuertos: los polipastos se utilizan en los aeropuertos para mover el equipaje y para transportarlo del almacén al avión y viceversa.
  • Puertos marítimos de embarque y desembarque: aquí su función se combina con la de las grúas. Los polipastos transportan cargas entre barcos o de una parte del barco a la otra.

Tipos de polipasto

Polipasto de traviesa: Solo poseen una traviesa que tiene la función doble de soportar las poleas y sujetar a su vez el elemento de suspensión. Son polipastos cortos y de poleas discontinuas. Debido a su complejidad en la fabricación, hoy en día ya se encuentran en desuso.

Aparejos de doble traviesa: Poseen dos traviesas, una para soportar el elemento de suspensión y otra para las poleas, ambas están unidas por unas placas. Entre estos podemos distinguir aparejos de poleas continuas y aparejos de poleas discontinuas. La diferencia radica en que en el primero, las poleas están todas juntas.

Gruas y polipastos

Existen tres elementos involucrados en cualquier tarea de izaje:

  • Grúa
  • Operación de la grúa
  • Aparejar la grúa

La base del “triángulo” es la misma grúa y su condición es lo más importante para asegurar que está lista para realizar su tarea.

Para ello es importante realizar una inspección pre operacional para verificar que:

  • La condición y configuración sea apropiada.
  • Cualquier modificación o reparación sea segura.
  • Los dispositivos de control y seguridad estén funcionando adecuadamente.
  • Los cables de alambre estén en buenas condiciones.
  • Los embragues y frenos estén en buenas condiciones.
  • Los sistemas giratorios estén funcionando adecuadamente y que los bloques de carga y sistemas de poleas sean los correctos para la carga anticipada.

Aquí, el operador de la grúa tiene que:

  • Entender totalmente el cuadro de cargas.
  • Asegurarse que la grúa está adecuadamente montada y ajustada.
  • Usar apropiadamente los voladizos al ajustar y montar la grúa.
  • Considerar su radio y sus cuadrantes de operación para minimizar el choque y las cargas dinámicas.
  • Tomar en consideración las condiciones del tiempo y los peligros que la rodean.

A su vez los empleados responsables de colocar las cargas tienen que:

  • Saber el peso de la carga y su centro de gravedad.
  • Seleccionar e inspeccionar todas las eslingas y la ferretería de aparejos.
  • Aplicar un enganche que sostendrá y controlará la carga.
  • Asistir en mantener el control de carga adecuado.
polipasto grua

Polipasto funcionamiento

Una de las consideraciones principales en el aparejo de cargas es conocer la capacidad de diseño de las eslingas y la ferretería de aparejos que se está utilizando.

Todos los equipos de aparejos y polipastos deberían tener etiquetas de la capacidad de diseño u otros medios para identificar su capacidad de diseño bajo diferentes configuraciones de enganche. Sin embargo, varias veces esta identificación se destruye o se pierde durante su uso.

El resultado es que muchas veces el personal de campo utilizando equipos de aparejo no tiene idea de la capacidad aproximada del equipo.

Esta información es muy importante para un adecuado desenvolvimiento del operador de la grúa, aparejador, marcador, banderero, y la cuadrilla en tierra.

polipasto partes

Gruas viajeras

La operación de la grúa y el polipasto es una especialidad en la industria de construcción. Esta determina estándares altos de seguridad para evitar accidentes personales y materiales.

Las precauciones básicas que necesitamos aplicar es dar un espacio amplio para las operaciones de la grúa. En otras palabras, evitar el radio de la grúa, no pararse debajo de las cargas, y mantener todo el personal fuera de las operaciones de la grúa.

Operador de grua

Todos los datos antes mencionados tienen que establecerse en la mente del operador de la grúa, el banderero, el marcador y cualquier otra persona en el sitio que tenga que ver con la operación de la grúa. Una vez que esto está resuelto, se puede iniciar la maniobra.

Malacate

Un malacate es un equipo de seguridad diseñado para transportar verticalmente materiales durante una construcción u obras con altura importante, obras de minería y túneles.

Algunos malacates tienen dispositivos de seguridad que permiten el transporte de personas, pero generalmente, son piezas que contiene un tambor donde se enrolla un cable de acero, un embrague, una transmisión y estos son fijados a una superficie o vehículo.

La longitud del cable es esencial, pues como mínimo debe tener 20 metros, pero los más recomendables son los 40 o 50 metros.

malacate

Polipasto electrico precio

De amazom.com seleccionamos una gama de polipastos y cabrestantes para comparar los precios de distintas marcas.

¿Qué es y cómo funciona un polipasto?

¿Qué es y cómo funciona un polipasto?

Los polipastos o aparejo es una máquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de aquellas. Permiten levantar una carga ejerciendo una fuerza menor al peso que hay que desplazar.

¿Qué es un diferencial de cadena?

El polipasto de cadena es un dispositivo mecánico que ayuda al levantamiento de grandes cargas pesadas. Este dispositivo hace que la fuerza que se tenga que aplicar para levantar algo sea mucho menor al peso que se debe mover. El polipasto de cadena consta de una o varias poleas y correas, cadenas o cables.

¿Qué es un tecle?

Los tecles son equipos de izaje, también llamados equipos de levante, que agilizan en gran medida las actividades de un almacén o fábrica. Además, son perfectos para labores de montaje.

¿Qué es un winche?

Un cabrestante (o winche) es un dispositivo mecánico, impulsado por un motor eléctrico, destinado a levantar y desplazar grandes cargas.

¿Qué es un Tirfor y para qué sirve?

El Tirfor es un aparato portátil y muy polivalente, imprescindible para tirar, elevar, tensar y asegurar cargas.

LAS MÁS LEÍDAS

Tipos de polipasto

Polipasto electrico, manuales, de cadena, de cable, industriales, de construccion, como funciona, caracteristicas, para grua viajera, portico; malacates, partes y repuestos.

Polipasto de Palanca

POLIPASTO DE PALANCA: polipasto manual de palanca, ¿Cuál es la mejor marca de polipasto de palanca? Aparejos o polipastos, Polipasto de palanca yale

Entradas Similares

Deja un comentario