Maquinas para Levantar Cargas

El concepto de aparejo de maquinas para levantar cargas tiene varios usos. En su sentido más amplio, alude al conjunto de los  elementos que se necesitan para realizar algunas tareas.

El aparejo, de este modo, puede usarse para desplazar e izar objetos

En el ámbito de la construcción, por último, se conoce como aparejo a la manera de organizar y unir los diferentes materiales que se emplean en una obra.

Tipos de aparejo

  • Poleas
  • Tecles
  • Winches
  • Poleas compuestas (polipasto)
  • Gancho para gruas (spreader)
  • Autoelevadores
  • Apilador
  • Polipasto

Polea

Está formada por una rueda móvil alrededor de un eje, que presenta un canal en su circunferencia. Por esa garganta atraviesa una cuerda, en cuyos extremos accionan la resistencia y la potencia.

Tecles

Los tecles son equipos de izaje, también llamados equipos de levante, que agilizan en gran medida las actividades de un almacén o fábrica. Además, son perfectos para labores de montaje.

Existen tres diferentes tipos de tecles:

Tecles manuales de cadena:Este tipo de tecles son ideales para facilitar el traslado de cargas sumamente pesadas. Su uso se recomienda para la movilización de diferentes tipos de productos. También para la instalación de cañerías, tubos y bombas de agua.

Tecles manuales de palanca: Los tecles de palanca sirven para arrastrar y amarrar los diferentes tipos de carga. Como en todo tecle, es importante no exceder la capacidad de carga de los equipos, para tener un mejor rendimiento y desempeño de este tipo de equipos de izaje.

Tecles neumático:A diferencia de otros tipos de tecles, estos están diseñados para trabajos arduos, pero para resistir menores cargas.

Winches

Los winches son aquellos dispositivo mecánicos que son impulsados por un motor eléctrico. Están diseñados para levantar y desplazar grandes cargas. Consiste en un rodillo giratorio, alrededor del cual se enrolla un cable o una maroma, lo cual provoca el movimiento en la carga sujeta al otro lado del mismo. Como por ejemplo, las anclas o cadenas en embarcaciones, barcos, plataformas petroleras, barcazas, entre otras

Polipasto

Polipasto eléctrico es un equipo importante para los trabajos de elevación. Puede levantar y bajar los objetos en dirección vertical. se divide en dos categorias polipasto mecanico y electrico

Los Polipastos Eléctricos son el equipo ideal para elevar y trasladar cualquier tipo de carga.

Instalado en grúa viajera o una grua portico, este equipo es capaz de mover a través de la viga o riel.

En general, polipastos eléctricos se dividen en dos tipos: polipasto eléctrico de cable y polipasto eléctrico de cadena.

Ambos son ampliamente utilizados en las gruas industriales, de construcción, gruas portuarias o almacenamiento.

winche, malacate de grua
polipasto electrico

Uso del polipasto

Cuando se opera un polipasto, existen ciertas prácticas que deben seguirse. Cuando se utiliza esta herramienta, hay un operador y, en algunos casos, un supervisor asignado o un señalador.

Todas las personas involucradas deben entender los procedimientos para el control y la ejecución de las maniobras con el polipasto.

El operador debe estar familiarizado con las características del equipo, así como comprender y seguir todas las reglas de seguridad.

Seguridad durante el uso de polipastos: Un polipasto, una grúa o un montacarga nunca deben elevar una carga superior a la capacidad para la cual están diseñados.

La única excepción es para propósitos de evaluación. Si un polipasto se utiliza para elevaciones estándar que requieran más de una persona, debe haber un señalador.

Esta persona debe estar en el sitio de izaje durante toda la operación. Si solo una persona opera el polipasto, ella asume toda la responsabilidad.

La designación puede realizarse de diversas formas, que incluyen instrucciones verbales detalladas, instrucciones escritas y responsabilidades que están claramente definidas en la estructura organizacional del equipo.

Autoelevadores

Estamos muy seguros alguna vez has visto un autoelevador (la gran mayoría los son marca CAT debido a su gran calidad), es una maquinaria pequeña que sirve para mover y/o elevar cargas pesadas (de unos 1000 a 3000kg) con gran facilidad y lo más importante: con gran versatilidad. El autoelevador es un vehículo que tienen un contrapeso en la parte trasera, que a través de una horquillas (o uñas) puede bajar, subir y trasladar todo tipo de cargas, generalmente ubicadas sobre palets de madera. En algunos países también se los conoce como carretilla elevadora, grua horquilla o montacargas. Son ampliamente utilizados en plantas industriales para el traslado, carga y descarga de mercancía.

Apilador

Si tienes almacén en tu empresa o trabajas en uno de ellos, sabrás que un apilador es algo necesario para poder aprovechar el espacio al máximo y poder apilar cajas en altura. Existen muchos apiladores manuales y eléctricos. Son herramientas de ayuda en cualquier empresa y son muy eficaces para elevar, bajar y transportar cargas. Te puede parecer que un apilador es muy parecido a una transpaleta, es verdad que ambos son máquinas de gran utilidad en almacenes y empresas que requieran el trasporte, carga, descarga y manipulación de mercaderia y cajas.

Pero, pese a que tienen funciones parecidas, las transpaletas y apiladores eléctricos no son iguales, te indicamos algunas diferencias que existen entre ambos. Una transpaleta es útil cuando se tiene que trabajar a nivel del suelo o niveles bajos ya que no pueden elevarse, en ese sentido, puede servir bastante bien para trasladar mercancía de un punto a otro, pero no para organizarla o apilarla en estantes. Debido a que los apiladores eléctricos modernos sí pueden alcanzar distintas alturas según el modelo, es común ver estos equipos en empresas dedicadas al almacenaje, ya que cuentan con estanterías en las cuales organizar las cargas.

Container Spreader

En el transporte de contenedores en puertos y terminales ferroviarias, se conoce como spreader al sistema elevador con que se manejan los contenedores que cumplen con la norma ISO.

APAREJO Y POLEAS PARA GRUA
SPREADER PARA GRUA PORTICO

Twist lock container

Twistlock es un término que en inglés significa «cierre de giro» utilizado en numerosos elementos en los que se necesita bloquear un movimiento lo cual se logra realizando un giro a alguna parte del artefacto como los utilizados para asegurar mosquetones, clavijas o cierres de puertas. Actualmente es ampliamente usado el término en transportación de cargas por contenedores en cuyo universo también se le conoce como esquina de contenedor.

Izaje de cargas seguridad

Caracteristicas de los aparejos de maquinas para levantar cargas:

  • Una de las consideraciones principales en el aparejo de cargas es conocer la capacidad de diseño de las eslingas y la ferretería de aparejos que se está utilizando.
  • Todos los equipos de aparejos deberían tener etiquetas de la capacidad de diseño u otros medios para identificar su capacidad de diseño bajo diferentes configuraciones de enganche. Sin embargo, varias veces esta identificación se destruye o se pierde durante su uso.
  • El resultado es que muchas veces el personal de campo utilizando equipos de aparejo no tiene idea de la capacidad aproximada del equipo.
  • Esta información es muy importante para un adecuado desenvolvimiento del operador de la grúa, aparejador, marcador, banderero, y la cuadrilla en tierra.

Izaje de cargas

Sabías que:

  • La operación de la grúa y el aparejo es una especialidad en la industria de construcción.
  • Esta determina estándares altos de seguridad para evitar accidentes personales y materiales.
  • Las precauciones básicas que necesitamos aplicar es dar un espacio amplio para las operaciones de la grúa.
  • En otras palabras, evitar el radio de la grúa, no pararse debajo de las cargas, y mantener todo el personal fuera de las operaciones de la grúa.

Maquinaria para carga

Bajo el nombre de maquinaria de construcción se incluyen un grupode máquinas utilizadas en actividades de construcción con la finalidad de remover parte de la capa del suelo, de forma de modificar el perfil de la tierra según los requerimientos del proyecto de ingeniería específico. Se usan para desplazar suelos y conformar el terreno en la realización de caminos.

Camión pluma

Es el aparato de elevación de cargas de funcionamiento discontinuo instalado sobre un camión apto para el transporte de materiales y diseñado para la carga y descarga de los materiales que se van a transportar.

Los diferentes tipos de camión grúa autocargante que se pueden encontrar en el mercado se pueden catalogar por la capacidad de carga de la grúa, por el tipo de grúa con el que van equipados o por dónde van instaladas. Hay que considerar que a mayor capacidad de carga de la grúa, más peso de la máquina y, en consecuencia, del conjunto camión-grúa, por lo que resulta proporcional que a mayor grúa, mayor chasis de camión y más número de ejes.

¿Cuáles son los equipos de izaje?

¿Cuáles son los diferentes tipos de equipos de elevación pesada?

Muchos tipos diferentes de equipos de trabajo pesado están disponibles en el mercado, incluyendo montacargas, cabrestantes, grúas, grúas y elevadores de vacío. Cada máquina utiliza un mecanismo único para manipular un objeto grande y pesado. Algunos dispositivos mueven el elemento hacia arriba y hacia abajo o de lado a lado, así como una combinación de ambos movimientos. Normalmente, una empresa va a comprar o alquilar equipos de trabajo pesado con base en las necesidades de la industria específica.

¿Qué es izaje mecánico de cargas?

El izaje mecánico de cargas es una operación que se realiza para mover objetos grandes y/o pesados y que no pueden ser transportados manualmente.

¿Cuáles son los equipos de izaje?

Los equipos de izaje implica dispositivos que manejan cargas, realizan tareas de trabajo pesado y maniobras peligrosas. Los distintos equipos se dividen en: grúas, hidrogrúas, puente grúas, grúas torre, carretillas elevadoras, grilletes y ganchos, y otros.

¿Que es un camión pluma?

Un camión grúa es aquel que lleva incorporado en su chasis una grúa, que se utiliza para cargar y descargar mercancías en el propio camión, o para desplazar dichas mercancías dentro del radio de acción de la grúa.

Entradas Similares

Deja un comentario