Partes de un Polipasto

Leer este manual lo ayudará a prevenir daños al equipo, y lo que es más importante, al personal ubicado cerca del mismo. El equipo está diseñado para ser seguro si se utiliza de forma correcta.

Sin embargo, puede que haya problemas potenciales asociados con el funcionamiento incorrecto, los cuales pueden ser evitados si se sabe cómo organizarlos y preverlos. Este manual también le hará conocer sus responsabilidades con respecto al equipo y lo ayudará a cerciorarse de mantenerlo en condiciones seguras de funcionamiento a lo largo de su vida útil.

Este manual no pretende sustituir el entrenamiento correcto sino que proporciona recomendaciones y métodos para un funcionamiento y un mantenimiento seguros y eficientes. El propietario del equipo tiene que asegurarse que los operadores estén debidamente entrenados antes de hacer funcionar la máquina y que siempre cumplan con todas las normas, reglas y reglamentos de seguridad aplicables y vigentes.

Partes de un Polipasto

Partes de un polipasto electrico

Descripción de las piezas:

  • Maquinaria de elevación: Equipo compuesto por estructura de elevación, motor elevador, engranaje, embrague y freno
  • Gancho superior: Suspensión fija, utilizada normalmente cuando el polipasto se utiliza en la posición normal
  • Gancho superior rotatorio: Gancho superior rotatorio, utilizado normalmente cuando el polipasto se utiliza en la posición normal
  • Gancho: El gancho incluye alojamiento para el gancho, forjado del gancho y agarre de caucho
  • Bolsa de la cadena: Bolsa en la que se recoge y se guarda la cadena de elevación
  • Cable de control + enchufe: Enchufe para conectar la electricidad o los controles al polipasto
  • Amortiguadores: Amortiguadores de caucho en cada esquina para proteger el polipasto frente a golpes externos
  • Asas: Asas integradas para desplazar fácilmente el polipasto
  • Guía de la cadena: Guía de la cadena tipo Chainflux para una alineación precisa de la cadena
Partes de un Polipasto

Equipos de elevación

Cómo funciona la función de elevación

El motor eléctrico hace girar el eje, que a su vez hace girar los pasos helicoidales del engranaje de elevación. El engranaje transmite la potencia motriz a la cadena de elevación, que se moverá en función de la dirección
seleccionada (arriba/abajo).

El ensamblaje incluye un embrague de fricción que permite elevar cargas del 110% del SWL (carga de trabajo segura) nominal, e impide la elevación de cargas de más del 160% del SWL. Una sobrecarga hace que el embrague patine, y permite así al motor seguir funcionando mientras que impide que los pasos helicoidales de la caja de engranajes (y la cadena de elevación) se muevan.

Componentes de un polipasto

Unidad de elevación

Botón de parada de emergencia: El pulsador de parada de emergencia sirve para desconectar la alimentación del sistema en caso de peligro. Este pulsador interrumpe el suministro de tensión del sistema desde el contactor principal. Elimine siempre el peligro antes de soltar el pulsador de parada de emergencia. Existen varios tipos de pulsadores de parada de emergencia, pero siempre son de color rojo.

Embrague de fricción

El embrague de fricción protege la maquinaria contra sobrecargas. La sobrecarga se produce cuando se llega a un 110% de la capacidad nominal del polipasto. Cuando el embrague de fricción se activa, impide que siga elevándose la carga, pero aún es posible bajarla. No utilice nunca el embrague de fricción para evaluar el peso de la carga.

Segundo freno de disco

El segundo freno de disco (freno de retención) soporta la carga si falla el freno principal. El freno principal y el freno auxiliar están montados en el mismo cubo. Cuando se necesita el movimiento de elevación, el freno de servicio y el freno auxiliar se energizan simultáneamente desde la placa de frenos. Cuando se detiene el movimiento de elevación, el freno de servicio se desconecta inmediatamente mientras que el freno auxiliar sigue recibiendo energía durante unos pocos milisegundos debido al efecto inductivo del motor.

Final de carrera superior e inferior

El final de carrera de elevación se regula para prevenir que el polipasto se desplace demasiado rápida o demasiado lentamente. El final de carrera superior detiene todo movimiento hacia arriba por lo que sólo se podrá bajar. El final de carrera inferior detiene todo movimiento hacia abajo por lo que sólo se podrá subir.

¿Como funcionan los polipastos?

¿Como funcionan los polipastos en las gruas industriales?

Las grúas viajeras o grúas industriales usan la tecnología más avanzada para incrementar la seguridad y productividad en los procesos industriales. Trabajando junto con el polipasto trasladan cargas u objetos via aerea, en la primera línea de producción de las industrias. Las grúas viajeras industriales representan el alto nivel de calidad, desde un componente individual hasta el proceso final.

¿Para que se emplean los polipastos?

Un polipasto es una herramienta que se utiliza en los talleres junto a una grúa viajera o grúa pórtico para levantar o mover cargas con facilidad. Su utilidad radica en que apenas se necesita aplicar fuerza para mover un peso, por eso los polipastos se suelen sujetar a un brazo giratorio que se acopla a una máquina o en el propio techo del taller, cumpliendo diferentes funciones.

¿Qué es un polipasto neumático?

Es un tipo de polipasto compacto y ligero, es más adecuado para los entornos peligrosos como atmósfera explosiva, polvo, causticidad o alta temperatura. Se utiliza ampliamente en el campo de petróleo, química, minería, textil, almacenamiento, línea de producción de los aparatos electrodomésticos, línea de producción de automóviles, la construcción naval, etc. Polipasto neumático es el equipo esencial para la producción segura, mejorar la eficiencia y reducir el coste.

LAS MÁS LEÍDAS

Polipasto Neumático

POLIPASTO NEUMÁTICO: Industrial y de construcción, polipasto manual y de cadena, sistema con aire comprimido, Polipasto neumático yale, Polipasto Portatil

Polipasto Industrial

POLIPASTO INDUSTRIAL: accesorios e inatalacion de un polipasto industrial en grua portico y grua viajera.

Entradas Similares