Polipasto Eléctrico

Polipasto eléctrico es un equipo para los trabajos de elevación. Puede levantar y bajar los objetos en dirección vertical. Instalado con una grúa portico, viajera o un soporte, este equipo es capaz de mover a través de la viga o riel.

En general, polipastos eléctricos se dividen en dos tipos: polipasto eléctrico de cable y polipasto eléctrico de cadena. Ambos son usados en la industria, construcción, almacenamiento, etc.

Aparejo electrico

Un aparejo eléctrico está formada por dos grupos, uno de ellas fijo y el otro móvil, las que se ponen en movimiento por medio de una cadena o de un cable.

Esta es una de las explicaciones más sencillas en cuanto al tema que vamos a tratar en este artículo; entonces…

¿Cómo funciona un polipasto eléctrico?

La mayoría de polipastos eléctricos están pensados para la elevar pequeñas cargas, entre cien y doscientos kilogramos. Por tanto, son máquinas de elevación con una amplia variedad de aplicaciones en el mundo de la construcción y permiten, por ejemplo, el movimiento de pequeña maquinaria dentro de la obra, el desplazamiento de bolsas de cemento y agregados para fabricar hormigón en una pequeña amasadora, el desplazamiento de ladrillos para la construcción de cerramientos, etcétera.

El equipo se conforma por el polipasto, accionado con mando y dotado de un motor eléctrico, una polea y un soporte para el conjunto. Este último puede ser de dos tipos: en brazo giratorio de estructura tubular sobre poste y en cabestrante con raíl deslizante.

polipasto electrico

Instalación de polipasto

En función del tipo de estructura de soporte, los polipastos de dividen en diferentes categorías. En el caso de los polipastos con brazo giratorio de estructura tubular sobre poste, el desplazamiento en horizontal se realiza mediante ese mismo brazo oscilante que gira con el eje coincidente con el poste vertical.

El procedimiento para la instalación resulta sencillo. En un primer lugar basta con montar el tubo vertical que dará soporte a la estructura del polipasto, que le sirve de eje de giro.

Dicho tubo vertical va arriostrado verticalmente mediante dos tubos de menor diámetro, que se encuentran en el suelo unidos a otros dos tubos horizontales, también conectados a la base del poste vertical y lastrados en su parte final.

En la parte alta del tubo vertical existen dos puntos de apoyo, en los que se insertará la viga horizontal que soportara el polipasto, así como otro arriostramiento vertical, que limita las flechas del polipasto cuando es accionado para el izamiento de cargas.

Los polipastos montados sobre cabrestante con raíl deslizante están formados por una estructura metálica que soporta una viga riel sobre la que se desliza el polipasto. El montaje de este polipasto se realiza disponiendo dos pórticos tubulares dobles que se sueldan a una base metálica cuadrada.

Los pórticos tubulares serán reforzados, es decir, habrá elementos de unión entre los dos tubos metálicos. Para solidificar el conjunto de los dos pórticos, se realizarán arriostramientos verticales en forma de cruz mediante elementos metálicos planos.

De uno de los citados pórticos metálicos partirá una viga jácena a media altura que proporcionará que el soporte de la viga carril permita al polipasto una excentricidad con respecto a la base cuadrada y, por lo tanto, se podrá acceder así a las cargas de forma más cómoda. Finalmente se instalará la viga carril, anclada a la parte superior de los pórticos metálicos y apoyada en la viga jácena.

Diferencial de cadena

Existen un sin fin de circunstancias en las que los aparejos eléctricos a cadena, por ejemplo, que son los más comunes, nos solucionan los trabajos de traslados, recibimiento, reparto y acopio de mercaderías, porque estos elementos están confeccionados para recibir pesos importantes, reduciendo en gran medida, tiempo, y esfuerzos humanos.

En esta oportunidad y a continuación de otros artículos que conforman el capítulo de polipastos y sus usos, quisimos armar un artículo de polipastos eléctricos a cadena, que como dijimos más arriba, son los más comunes pero son los que más demanda tienen en la industria, en el comercio, y en las empresas de todo tipo.

Polipasto de cadena

Un polipasto es un elemento que también recibe el nombre de aparejo, que como muchas veces los debemos buscar para aclarar dudas con respecto a su funcionamiento, y a su montaje, como así también a sus precios.

Las empresas que se encargan de su fabricación, tienen entre sus stocks, una amplia gama de productos destinados a soluciones de carga para con las empresas navieras, los establecimientos de acopio de mercaderías, camiones de descarga, automotrices, y un sin fin de industrias pesadas que los necesitan para el trabajo que deben enfrentar a diario.

polipasto de cadena

Polipasto de cable

Se presentan una gran cantidad de polipastos como los que estamos refiriéndonos en este momento o los de cable que son para cuando las cargas y los traslados y los izajes superan las diez toneladas.

Aunque los polipastos eléctricos a cadena, y los de cable están clasificados como elementos para cargas pesadas, pero en el caso de los primeros estos casi no tienen necesidad de mantenimiento, en cambio los segundos sí los requieren de manera más constante.

Un polipasto eléctrico, puede tratarse de un elemento fijo o móvil, eso depende en gran medida del peso de lo que tienen que levantar, y además pueden estos aparejos estar o no acoplados a otras máquinas o sobre carriles.

polipasto de cable

Polipasto móvil

Así si nos encontramos con un polipasto móvil, este deberá estar fijado en su punto de apoyo en una cuerda y no en un eje como en los casos de los polipastos eléctricos a cadena, de esa forma se logra el movimiento de rotación, traslación y deslizado de las mercaderías de una manera más cómoda.

Tengamos en cuenta que un polipasto o aparejo, va desde una simple polea de características muy comunes, hasta las más sofisticadas máquinas que usan los motores para convertirse en carros acoplados de avances eléctricos, o grúas los que en muchas oportunidades, pueden llegar a ser muy potentes.

polipasto movil
grua viajera con polipasto

Polipasto eléctrico de cadena

El esfuerzo que hacen los polipastos eléctricos a cadena, está determinado por la longitud de la cuerda que va desde el soporte hasta el otro extremo y tienen que ver en este sentido, el peso que deberán levantar.

Cuántas veces nos detenemos a mirar cómo en muchas construcciones se necesitan estas máquinas para poder trasladar elementos muy pesados, y muy pocas veces entendemos su funcionamiento.

Las empresas que necesitan de ellos, deben averiguar antes de comprar, cómo en Internet podemos tener una vasta información, además podemos hacer contacto con las empresas que los fabrican.

Enviamos un email, y en pocas horas nos contestan, o envían a un representante de esa empresa para tomar las medidas y comenzar con el trabajo.

En definitiva los aparejos eléctricos a cadena forman parte del equipo ideal de los trabajos más pesados que nos podamos imaginar, y por ende los compañeros ideales de las industrias y empresas.

polipasto electrico de cadena

Venta de polipastos

Existen en el mercado de la actualidad, equipos de muy buena marca, tanto nacionales, como importados, los que debemos de elegir de acuerdo a las necesidades de nuestra empresa o comercio.

Hoy las técnicas constructivas, las nuevas tecnologías, y la mano del hombre, permite que salgan nuevos productos en materia de poleas o de aparejos, como estos; los de cadena eléctricos, con gabinetes completos a botones, y con la más alta eficiencia.

Todos están construidos bajo las estrictas normas de calidad y seguridad, sean del país que sean, y cada uno de ellos tiene inscripto el máximo de cargas que soportan.

Las empresas que los fabrican son metalúrgicas de elementos pesados, que trabajan con el acero como materia prima, que los hace eternos, y seguros al cien por cien.

Polipasto eléctrico precios

Por eso es que si estamos necesitando saber más acerca de los precios de los polipastos eléctricos a cadena, no dudemos en preguntar a los que más saben del tema, empresas que tienen trayectoria y experiencia en este campo, que nos transmiten la confianza que necesitamos en estas cuestiones.

Cabrestante o Polipasto

Probablemente estos dos equipos tienen un aspecto similar, sin embargo, se fabrican con dos propósitos diferentes.

Estos equipos están diseñados para tirar de una carga pesada horizontalmente sobre una superficie ligeramente inclinada o de nivel, mayor a 45 grados.

El uso de un cabrestante o de un polipasto puede hacer que las tareas de levantamiento pesado sean más fáciles.

Los cabrestantes son dispositivos usados para enrollar un cable o una cuerda adentro o hacia afuera, para que el aire de tensión, electricidad, hidráulica o resultantes.

La mayoría de los tambores de los cabrestantes están hechos de acero fabricado y son manuales, se componen de una cuerda o cable enrollado alrededor de un tambor o cilindro.

Tecles o winches

Los equipos de levante son herramientas de gran importancia y utilidad dentro de los trabajos de montaje.

Son ideales para levantar elementos muy pesados, poder trasladarlos y colocarlos donde se requiera.

Dentro de estos equipos, los tecles y winches cumplen un rol fundamental. A pesar de que cuentan con una apariencia muy similar, cumplen funciones distintas, pero ambos hacen mucho más fácil el trabajo de carga de pesada.

¿Qué son los tecles?

Los tecles son equipos de izaje, también llamados equipos de levante, que agilizan en gran medida las actividades de un almacén o fábrica. Además, son perfectos para labores de montaje

¿Qué son los winches?

Los winches son aquellos dispositivo mecánicos que son impulsados por un motor eléctrico.

Están diseñados para levantar y desplazar grandes cargas. Consiste en un rodillo giratorio, alrededor del cual se enrolla un cable o una maroma, lo cual provoca el movimiento en la carga sujeta al otro lado del mismo.

Como por ejemplo, las anclas o cadenas en embarcaciones, barcos, plataformas petroleras, barcazas, entre otras.

Imagenes de polipastos electricos

¿Qué es un polipasto eléctrico?

¿Qué es un polipasto eléctrico?

Un polipasto eléctrico es un equipo importante para los trabajos de elevación. Puede levantar y bajar los objetos en dirección vertical mediante una ventaja mecánica, que le un motor. En general, polipastos los eléctricos se dividen en dos tipos: polipasto eléctrico de cable y polipasto eléctrico de cadena.

¿Para que se usan los polipastos eléctricos?

Un polipasto es una herramienta que se utiliza en los talleres junto a una grúa viajera o grúa pórtico para levantar o mover cargas con facilidad. Su utilidad radica en que apenas se necesita aplicar fuerza para mover un peso, por eso los polipastos se suelen sujetar a un brazo giratorio que se acopla a una máquina o en el propio techo del taller, cumpliendo diferentes funciones.

¿Cómo funciona un polipasto eléctrico?

La mayoría de polipastos eléctricos están pensados para la elevar pequeñas cargas, entre cien y doscientos kilogramos. Por tanto, son máquinas de elevación con una amplia variedad de aplicaciones en el mundo de la construcción y permiten el movimiento de pequeñas máquinas dentro de una obra o industria.

¿Qué son poleas y polipastos?

Ambos son un mecanismo que permiten con el paso de una cuerda por la garganta de una rueda reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover pesos y obtener una ventaja mecánica.

¿Qué es un polipasto de cadena?

El polipasto de cadena es un dispositivo mecánico que ayuda al levantamiento de grandes cargas pesadas. Este dispositivo hace que la fuerza que se tenga que aplicar para levantar algo sea mucho menor al peso que se debe mover. El polipasto de cadena consta de una o varias poleas y obtiene el movimiento por medio de un engranaje de cadena.

LAS MÁS LEÍDAS

Polipasto y grúas viajeras

Polipastos para grúas viajeras: función, manual, accesorios, poleas, mantenimiento y reparación; de grúas puente, industriales , de construcción, aérea.

Marcas de polipasto

Marcas de America y Europa, lo mas vendido en el mundo, diferencias entre polipastos americanos y europeos, sistema electrico y construccion, partes y funciones

Entradas Similares

Deja un comentario