Polipasto Industrial

Equipos de elevación y manipulación industriales centrados en la calidad, la innovación y la seguridad. Los distribuidores autorizados de equipos de elevación, pueden suministrar un polipasto industrial eléctrico, de cadena de alto calibre, polipastos de cable y tornos de todas las marcas líderes en el mundo como: Yale, Truper, Kito, Budgit, Shaw box, Detroit hoist, Misia, Demag, Harrington, Thac, Cm lodestar.

Los polipastos industriales son dispositivos destinados a levantar cargas. Pueden ser accionadas manualmente o eléctricamente o neumáticamente. No solo pueden levantar cargas, sino también transportarlas a lo largo de una viga.

Polipastos industriales

Al polipastos industrial se define en las normas ANSI / ASME como una unidad de maquinaria que se utiliza para el servicio de elevación vertical que involucra el manejo de materiales de cargas suspendidas libremente (sin guía).

Los polipastos son una pieza básica y versátil del equipo utilizado en la fabricación, almacenamiento, construcción y muchas otras aplicaciones para ayudar a los trabajadores en el manejo y movimiento de cargas.

Los polipastos están disponibles en varios tipos de configuraciones y construcciones.

Los tipos de polipastos generalmente se refieren a términos que definen una configuración y construcción específicas.

GRUA PORTICO
GRUA PORTICO Y POLIPASTO

Tipos de polipastos

Tres campos que definen el tipo de polipasto son:

Medio de levantamiento: El medio de levantamiento define el tipo de componente utilizado para transmitir y causa el movimiento vertical del gancho de carga del polipasto o el bloque de carga del polipasto. Los medios de elevación incluyen cable o cadena.

Operación: Operación define el tipo de energía utilizada para operar el movimiento de elevación. Los tipos de operación incluyen alimentación manual, eléctrica o neumática (neumática).

Suspensión: La suspensión define el tipo de montaje o el método utilizado para montar o suspender el polipasto. Los tipos de suspensión comunes incluyen el montaje en gancho, en la orejeta y en el carro. Otros tipos de suspensión pueden diseñarse para cumplir con requisitos de aplicación específicos.

A que se denomina polipasto

Cuando se consideran los diversos tipos de configuraciones o construcciones anteriores, algunos de los nombres utilizados para referirse a los polipastos elevados incluyen:

  • polipastos manuales de cadena montados con gancho
  • polipastos eléctricos de cadena
  • polipasto de cadena neumáticos (aire)
  • polipasto eléctrico de cable
  • polipastos de cable neumáticos (aire)
  • montacargas de polipastos de cable de alambre
  • Los polipastos de palanca manual se consideran un polipasto elevado y no están cubiertos en esta sección.

Medio de elevación

Cadena de carga de eslabones soldados: La cadena de carga de eslabones soldados consta de una serie de eslabones formados y soldados entrelazados.

Los eslabones encajan en los bolsillos del piñón de carga del polipasto que transmite el movimiento a la cadena de carga.

La rueda dentada de carga también se puede llamar rueda de carga, polea de carga, rueda de bolsillo o rueda de elevación.

Los tamaños de la cadena de carga del eslabón soldado se indican como el diámetro del alambre utilizado para formar el eslabón, es decir, 1/4 «, 5/16», etc.

La cadena de carga del eslabón soldado está diseñada y fabricada para cumplir con los requisitos específicos de dimensión y resistencia del material para un determinado izar.

La cadena de carga de eslabones soldados no es intercambiable entre los polipastos de diferentes fabricantes; y no es intercambiable con la cadena de elevación de eslabones soldados utilizada para otros fines, como eslingas de cadena y aseguramiento de carga.

Solo se debe usar una cadena de carga de eslabones soldada con las especificaciones establecidas originalmente por el fabricante del polipasto en cualquier polipasto de cadena de carga de eslabones soldados.

Polipasto de cadena

La cadena de carga del rodillo consiste en una serie de enlaces de rodillos y pasadores ensamblados alternativamente donde los pasadores se articulan dentro de los bujes y los rodillos pueden girar libremente sobre los bujes.

Los pasadores y bujes se encajan a presión en sus respectivas placas de enlace. Los eslabones encajan en los dientes de la rueda dentada de carga del polipasto que transmite el movimiento a la cadena de carga.

La rueda dentada de carga también puede denominarse rueda de carga, polea de carga, rueda de bolsillo, rueda de cadena o rueda de elevación.

Los tamaños de la cadena de carga del rodillo se indican como el paso o la separación entre los pasadores, es decir, 5/8 «, 3/4», etc.

La cadena de carga del rodillo para uso en polipastos está diseñada y fabricada de acuerdo con los requisitos específicos de resistencia del material para aplicaciones de polipastos.

La cadena de carga de rodillos para aplicaciones de elevación tiene diferentes especificaciones de fabricación que la cadena de rodillos para aplicaciones de transmisión de potencia.

Por lo tanto, la cadena de carga del rodillo de elevación no es intercambiable con la cadena de rodillos de transmisión de potencia.

Solamente la cadena de carga de rodillos con las especificaciones establecidas originalmente por el fabricante del polipasto debe usarse en cualquier polipasto de cadena de carga de rodillos.

Polipasto de cable

El cable consiste en un núcleo, hilos y cables que forman un hilo. El cable metálico se ajusta y se enrolla en las ranuras de la circunferencia del tambor de elevación que transmite el movimiento al cable metálico.

Los tamaños de cable metálico se indican como el diámetro de un círculo que encerraría los hilos del cable, es decir, 5/16 «, 3/8», etc. Cada tamaño de cable está disponible en varias construcciones y materiales de cable.

Los requisitos de construcción y resistencia del material del cable metálico son seleccionados por el fabricante del polipasto de acuerdo con los requisitos de especificación de diseño del polipasto.

Por lo tanto, solo el cable de alambre con las especificaciones establecidas originalmente por el fabricante del polipasto debe usarse en cualquier polipasto de cable.

Elevadores de carga

Podemos ver los aparatos y equipos de transporte de materiales y cargas en desplazamientos verticales y horizontales en el interior y exterior de talleres y almacenes. Ejemplos de aparatos de elevación de cargas son: grúas, puentes-grúa, polipastos, etc. Además de incluir los aparatos de elevación, también se tienen en cuenta sus accesorios (ganchos cadenas, eslingas, etc.) así como las propias cargas que se utilizan en la elevación.

TIPOS DE SUSPENSION:

  • Gancho para polipasto
  • Gancho giratorio
  • Polipasto de carro

Gancho para polipasto

Gancho montado: Los polipastos montados con gancho tienen un gancho superior en el bastidor o cuerpo del polipasto que se puede usar para suspender el polipasto de la horquilla o el pasador de suspensión de un carro; o un dispositivo de suspensión fija que acepte el gancho, montado en una viga o el marco estructural de un edificio.

Los polipastos montados con ganchos normalmente solo tienen una cadena de carga de eslabones soldados o una cadena de carga con rodillo como medio de elevación, ya que el medio de elevación de la cadena de carga siempre está alineado con el gancho superior.

Los polipastos montados con gancho incluyen: polipastos de cadena de cadena manual, polipastos de cadena eléctricos y polipastos de cadena de aire.

Normalmente, los polipastos de cable no se montan con ganchos porque la posición de carga en el tambor se mueve a medida que el cable se enrolla o desenrolla en el tambor, y por lo tanto no está alineado con un gancho superior.

Ganchos de cable de alambre montados en gancho pueden ser amueblados; sin embargo, pueden requerir múltiples ganchos superiores y consideraciones especiales de diseño por parte del fabricante del polipasto.

Gancho giratorio

Lug Montado: Los polipastos montados en una orejeta tienen un montaje de lengüeta unido a la parte superior del bastidor del polipasto, o un montaje de lengüeta unido como parte integral del bastidor del polipasto.

Los polipastos montados están disponibles en todos los tipos de montacargas. Los montajes de orejeta se usan para suspender el polipasto de un carro, o un dispositivo de suspensión fijo montado en una viga, o el marco estructural de un edificio.

Los polipastos montados en una orejeta se suspenden de un carro, viga o marco estructural mediante el uso de pasadores o pernos de suspensión.

Polipasto de carro

Carro montado: Los polipastos montados en carros son polipastos montados en ganchos, montados en horquilla o en una orejeta suspendidos de un carro o carros.

Tambien es un polipasto que tiene un carro integral como parte del bastidor del polipasto, que permite el movimiento de desplazamiento en la brida inferior de una viga de monorraíl, o la brida inferior de la viga de puente de una grúa aérea.

Mecanismos de movimiento horizontal

  • Carro polipasto
  • Carro polipasto manual
  • Polipasto electrico con carro
  • Polipasto manual de cadena

Los carros permiten el movimiento transversal de la unidad de elevación y la carga que se maneja, al viajar: en la brida inferior de una viga monorriel.

En la brida inferior de una viga de puente de una grúa aérea; o en la parte superior de las vigas del puente de una grúa aérea.

Los carros de elevación están disponibles en varios tipos, según el método utilizado para obtener el movimiento de desplazamiento.

Carro polipasto

Carros llanos: El movimiento de desplazamiento de los carros de tipo plano se obtiene tirando o empujando la carga o por algún otro medio, como el alivio de tensión de un control colgante, suspendido del carro o polipasto.

Se recomiendan los carros de tipo plano, donde el movimiento del carro es poco frecuente o relativamente corto. Debido a la fuerza requerida para operar manualmente este tipo de carro, se recomienda que el uso de los carros planos se limite a una capacidad de carga máxima de 3 toneladas o 3000 kg, y que la elevación de la viga donde está suspendido el carro no sea Más de 20 pies o 6 metros sobre el nivel del piso de operación.

Carro polipasto manual

Carretillas accionadas por cadena manual: El movimiento de desplazamiento de los carros operados manualmente con cadena manual se logra al agarrar y jalar una cadena manual continua suspendida del carro.

La cadena de mano consiste en una serie de eslabones soldados o no unidos formados entrelazados según las especificaciones de diseño de la cadena de mano. Los eslabones de la cadena de mano se ajustan a los bolsillos de la rueda de cadena o piñón de mano del carro.

A medida que el operador tira de la cadena manual, la rueda de la cadena manual gira y transmite la potencia a través de los engranajes a las ruedas del carro. Si tira de la cadena de mano en una dirección, el carro se desplazará en una dirección; y tirar de la cadena de mano en la dirección opuesta hará que el carro se desplace en la dirección opuesta.

Los carros manuales de cadena manual brindan una excelente capacidad de localización de carga.

Polipasto electrico con carro

Carretillas eléctricas o neumáticas: El movimiento de desplazamiento de los carros eléctricos o neumáticos se logra al agarrar y activar un dispositivo de control de la misma manera que se describe en los polipastos eléctricos o neumáticos.

El dispositivo de control usado para levantar y bajar el movimiento del polipasto también puede contener controles para el desplazamiento del carro.

Las recomendaciones para el uso de carros eléctricos o aéreos se basan en la frecuencia de operación, la distancia de desplazamiento, la capacidad de carga, la altura de la viga y el tipo o tamaño de la carga que se maneja.

Polipasto manual de cadena

El movimiento de levantamiento de los polipastos de cadena manual se logra al agarrar y jalar una cadena de mano continua sostenida del polipasto. La cadena de mano consiste en una serie de eslabones soldados o no unidos formados entrelazados según las especificaciones de diseño de la cadena de mano.

Los eslabones de la cadena manual se ajustan a los bolsillos de la rueda de cadena manual del polipasto o al piñón. Cuando el operador tira de la cadena manual, la rueda de la cadena manual gira y transmite la potencia a través del engranaje del polipasto hasta la rueda dentada de la cadena de carga del polipasto.

Si tira de la cadena manual en una dirección, el gancho de carga del polipasto se desplazará en una dirección (Levante o Baje); y tirar de la cadena manual en la dirección opuesta hará que la carga del polipasto se desplace en la dirección opuesta (Levante o Baje).

Los polipastos manuales de cadena manual están disponibles solo con la cadena de carga de eslabones soldados o la cadena de carga con rodillo como medio de elevación.

Polipastos de cadena operados manualmente de mayor capacidad pueden tener múltiples cadenas de mano suspendidas del polipasto. Los polipastos que tienen múltiples cadenas de mano requieren múltiples operadores, cada uno agarrando y tirando de una de las cadenas de mano.

Polipasto electrico

El movimiento de elevación (elevación o descenso) de los polipastos eléctricos se logra cuando el operador agarra y activa un dispositivo de control.

El dispositivo de control tiene botones o palancas que energizan, a través de una serie de contactores y otros componentes eléctricos, un motor eléctrico. El motor eléctrico transmite energía a través del engranaje del polipasto al piñón de la cadena de carga del polipasto o al tambor del polipasto; De este modo, levanta o baja el gancho de carga del polipasto.

El levantamiento se realiza accionando el control de levantamiento y el descenso se realiza activando el control de bajado. Los controles podrían estar marcados:

  • L: IFT / LOWER
  • ARRIBA ABAJO
  • AUMENTO / INFERIOR
  • flechas que designan arriba / abajo
  • una combinación de tales marcas.

Los controles de elevación y descenso del polipasto son generalmente botones de presión montados en un gabinete de control colgante suspendido del polipasto; o palancas o interruptores montados en un transmisor de control remoto de radio.

Los armarios de control colgantes, los transmisores de control por radio u otros medios de control también podrían montarse permanentemente en la estructura del edificio o en la cabina de una grúa desde arriba dependiendo de la aplicación.

El dispositivo de control utilizado para levantar y bajar el movimiento del polipasto también puede contener controles para otros movimientos o funciones. Dichos controles incluyen: desplazamiento del carro, desplazamiento de la grúa aérea, encendido / apagado, parada de emergencia, movimientos asociados con dispositivos de elevación debajo del gancho y otras funciones especiales asociadas con una aplicación específica.

Los ejemplos de dichas marcas de control pueden incluir, pero no se limitan a:

  • EAST / WEST
  • DERECHA IZQUIERDA
  • ABIERTO CERRADO
  • START / STOP

Polipasto neumatico

El movimiento de elevación (elevación o descenso) de los elevadores neumáticos (neumáticos) se logra cuando el operador agarra y activa un dispositivo de control.

El dispositivo de control tiene botones o palancas que activan, a través de una serie de válvulas y otros componentes de aire, un motor neumático.

El motor neumático transmite potencia a través del engranaje del polipasto al piñón de la cadena de carga del polipasto o al tambor del polipasto.

De este modo, se levanta o baja el gancho de carga del polipasto. El levantamiento se realiza accionando el control de levantamiento y el descenso se realiza activando el control de bajado.

Botoneras polipastos

Los controles podrían estar marcados: L:

  • IFT / LOWER
  • ARRIBA ABAJO
  • AUMENTO / INFERIOR
  • flechas que designan arriba / abajo o
  • una combinación de tales marcas.

Los controles de elevación y descenso del polipasto suelen ser botones o palancas montados en un gabinete de control colgante suspendido del polipasto; o jale los controles o los controles de rold suspendidos del polipasto.

Las carcasas de control colgantes también podrían montarse permanentemente en la estructura del edificio o en la cabina de una grúa desde arriba dependiendo de la aplicación.

El control de tracción consiste en dos cadenas de tracción o dos cuerdas de tracción con mangos marcados para la dirección de elevación y suspendidos de la elevación. El control de la barra consiste en un mango de barra suspendido del polipasto y controla el movimiento mediante un movimiento lineal o giratorio del mango de la barra o una combinación de movimiento lineal y giratorio.

Un dispositivo de control del tipo utilizado para levantar y bajar el movimiento de elevación de un polipasto neumático también se puede usar para otros movimientos o funciones, como el recorrido del carro, el recorrido de la grúa aérea, etc. Los ejemplos de dichas marcas de control pueden incluir, pero no son limitado a:

  • ESTE / OESTE
  • ERECHA IZQUIERDA
  • ABIERTO CERRADO
  • START / STOP

¿Qué es un polipasto industrial?

¿Qué es un polipasto industrial?

Este tipo de polipastos están constituidos por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena. Con este equipo es posible el mover o elevar un cuerpo pesado al aplicar una fuerza menor al peso del objeto, por lo que son utilizados principalmente en fábricas o instalaciones industriales para el movimiento de cargas y materiales.

¿Que tipos de polipastos industriales existen?

Existen diferentes tipos de polipastos industriales Existen diferentes tipos de polipastos industriales según su funcionamiento, fuerza, instalación, numero de ramales y tipo de materiales. Dependiendo de cuál sea la necesidad de su proceso podemos encontrar:

Polipastos Industriales Fijos
Polipastos Industriales Móviles
Polipastos Industriales de Cuerda
Polipastos Industriales de Cable
Polipastos Industriales de Cadena
Polipastos Industriales Manuales
Polipastos Industriales de Palanca
Polipastos Industriales Eléctricos
Polipastos Industriales Neumáticos

Polipastos Factoriales:
Polipastos Industriales de Fuerza Factorial
Polipastos Industriales de Fuerza Potencial
Polipastos Industriales de Fuerza Diferencial

¿Donde se usan los polipastos industriales?

Los usos de los polipastos industriales son variados e incluyen diversos sectores. Gracias a la variedad de polipastos que existen y sus diversas configuraciones y tipos, estos equipos pueden adaptarse muy bien a diferentes espacios y aplicaciones.
Los polipastos industriales son de gran utilidad para reducir los esfuerzos en el levantamiento de cargas, algunos ejemplos de su utilización están en:

-Industrial: grúas industriales
-Construcción: gruas de construcción
-Puertos: gruas portuarias
-Aduanas
-Aeropuertos
-Rescates y seguridad industrial

¿Cuales son las ventajas de utilizar polipastos industriales?

Los polipastos industriales tienen una gran variedad de ventajas ya que son equipos utilizados en diferentes industrias y ofrecen ventajas como:

-Mantenimiento sencillo.
-Instalación sencilla.
-Poco esfuerzo de carga al levantar o mover objetos o cargas de pesos considerables.
-Costo económico y la opción de cubrir una gran variedad de aplicaciones.

¿Como seleccionar los polipastos industriales?

Al seccionar polipastos industriales se recomienda considerar los tipos de carga que generalme se requiere mover en el lugar de trabajo, el peso que generalmente tiene la carga, el espacio destinado para su instalación y el tipo de mecanismo que tendrá. Los polipastos industriales tienen usos particulares segun la industria a la que va dirigida.

LAS MÁS LEÍDAS

Polipasto Neumático

POLIPASTO NEUMÁTICO: Industrial y de construcción, polipasto manual y de cadena, sistema con aire comprimido, Polipasto neumático yale, Polipasto Portatil

Marcas de polipasto

Marcas de America y Europa, lo mas vendido en el mundo, diferencias entre polipastos americanos y europeos, sistema electrico y construccion, partes y funciones

Entradas Similares

Deja un comentario