SERVICIO DE GRÚA

SERVICIO DE GRÚA

SERVICIO DE GRUA: como se rescata, maniobras, izaje y remolque con distintas gruas; plataforma, lowboy, remolque, transporte, auxilio mecanico, seguro.

El rescate y remolque de vehiculos necesita de distintas gruas dependiendo las necesidades y el tipo de siniestro.

… Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del camión…

Gruista

Auxilio mecánico

Los servicios de remolque generalmente son provistos por un operador de emergencias vehiculares para rescatarlos o trasladarlos de sitios donde no hay como conducirlos.

Grúas para autos

Rescate de un vehiculo: Para efectuar un rescate y remolcado de un camión, el personal debe estar debidamente cualificado, por las dificultades que entraña el procedimiento, al tratarse de vehículos de una masa considerable. La veteranía y la práctica son elementos esenciales para que el rescate sea satisfactorio y se realice con éxito; se precisan también equipos, útiles y demás herramientas de ayuda

En el rescate de un vehículo industrial hay que poner la máxima atención y considerar ciertos aspectos fundamentales:

  • Señalizar la zona del accidente, para la seguridad de los trabajadores del rescate y la de otros usuarios
  • observar el terreno o el entorno (espacio, firme del terreno, climatología, etc.)
  • los posibles obstáculos (cables, farolas, árboles)
  • evitar las prisas y tener definido el procedimiento.
  • Asimismo, antes de abordar un rescate, hay que asegurarse de que disponemos de un equipo con la potencia suficiente que vamos a necesitar.
  • Nunca debe irse al límite. A veces, se necesitan dos o más grúas, dependiendo del alcance del siniestro.
gruas accidentes

Grúas de remolque

Como elegir la grua adecuada: Cuando procedamos al rescate de vehículos pesados, hemos de elegir correctamente la herramienta con la que vamos a trabajar.

  •  el remolcador o autogrúa, que puede ser de dos, tres o cuatro ejes.
  •  la grúa autopropulsada, también dependiendo del peso a elevar; las hay de dos, tres, cuatro, seis y ocho ejes. Se utilizan para elevar las cargas.
  •  las  grúas autocargables o plumas, accesorios que se montan en camiones y sirven para cargar y descargar mercancías.

Remolcador de autos

El remolcador o autogrúa está destinado al remolcado de vehículos, por lo que dispone de un brazo telescópico y elevable en la parte trasera.

También tiene dos cabrestantes para recuperar el vehículo.

En la parte trasera de la lanza, el vehículo se puede sujetar al propio eje, con unos útiles adecuados, o a las ruedas, con un sistema llamado “de cuchara”.

Algunos remolcadores llevan grúas autocargables.

grua de arrastre

Grúa autopropulsada

Las grúas autopropulsadas, por su configuración, sólo levantan la carga, pero no pueden transportarla.

A la hora de elegir una grúa autocargable, se puede optar por tres tipos, dependiendo del momento de la elevación, que es la capacidad de carga por el alcance: pequeña, mediana y grande.

Otro dato importante es la altura de la elevación.

Grúa autocargable

Tambien conocido como hidrogrua. Es una grúa hidráulica articulada (GHA) sobre camión; máquina diseñada para elevar, transportar, soportar y depositar cargas.

Dicha máquina está compuesta por una columna que gira sobre una base, y un sistema de brazos sujeto a la parte superior de la citada columna.

La base se monta sobre el camión que, además, dispone de estabilizadores que ayudan a la estructura portante conectada al vehículo a dar la estabilidad requerida.

hidrogrua

Herramientas de rescate para bomberos

En la grúa debemos llevar las siguientes herramientas:

Ganchos: fabricados con aceros especiales, forjados y sometidos a tratamientos térmicos. Sirven para la unión de cargas a eslingas, a cadenas y a cables. Hay diferentes tipos de ganchos.

Travesaños de salvamento: constan de una barra en dos tramos para ajustar con mayor facilidad a la anchura de los vehículos.

aparejos

Elementos de tiro:

Cadenas: son de acero aleado de alta resistencia, tratado térmicamente. Lo importante de las cadenas es poder adecuar su longitud de tracción con los ganchos acortadores.

Cables: están constituidos por cordones de acero torsionados alrededor de un núcleo central, llamado alma.

Eslingas: son elementos flexibles,consistentes en una o más bandas flexibles de fibra sintética. En sus extremos llevan puntos de enganche que pueden ser metálicos o estar constituidos por la misma banda textil.

Tienen diferente capacidad de carga, dependiendo de sus dimensiones y material de fabricación.

Las hay tubulares y planas, resultando muy importante, desde el punto de vista de la seguridad, verificar que cuentan con la homologación de la Comunidad Europea.

Elementos de elevación

Son los útiles específicos que sirven para el amarre directo del vehículo al gancho de la pluma. También son los útiles que adaptamos a las ruedas.

En el vehículo remolcador hay unos armarios, denominados bodegas, en los que se colocan los utensilios pequeños, como mangueras, útiles específicos para ejes, extintor, lijadora radial, bidón de agua, papel, acoplador de quinta rueda, luces, poleas para hacer reenvíos, eslingas y cables.

El cabrestante puede ir en vertical y en horizontal, y hay diferentes potencias, que van desde 10.000 hasta 50.000 kg de capacidad de tracción directa. Con el cabrestante hacemos recuperaciones y reenvíos.

Otro aspecto importante es el mantenimiento de todos los elementos del remolcador, que será realizado periódicamente por el operador especialista en este tipo de trabajos.

Técnicas de rescate

Antes de elevar la carga debemos señalizar la zona de trabajo. Es muy importante destacar nuestra presencia en la vía o en la zona del siniestro, tanto por la parte delantera como por la trasera, y más aún si hay poca visibilidad.

Utilizaremos toda la señalización de peligro disponible (rotativos, conos, cintas, triángulos…). Cuanto más lejos mejor, a fin de alertar a los conductores y de que tengan espacio de frenada con suficiente antelación.

Posteriormente, colocamos la grúa. Para ello, se sacan los estabilizadores a tope y se asegura así un buen anclaje para evitar desestabilizaciones en el vehículo.

El siguiente paso es evaluar la carga; es decir, calcular o estimar el peso de la carga a elevar.

Autos accidentados

Izar el vehiculo siniestrado: Otra cuestión importante es calcular el centro de gravedad  de dicha carga, para evitar que se desplace de forma descontrolada. Se trabajará con el menor par de tracción posible, en beneficio del rescate y de la propia grúa.

En el rescate, si la carga es muy pesada, debemos acercarla al máximo a la grúa. No debemos elevar varias cargas de una sola vez, sino de forma separada, aunque el peso total esté dentro de tolerancia.

Hay que elegir los puntos de anclaje en base a criterios anteriores de evaluación y centrado de carga, de forma que se cause el menor daño posible a la carga y se garantice su estabilidad durante el desplazamiento. Para el amarre han de utilizarse guantes.

rescate vehicular

Servicio mecánico

También habrá que tener en consideración la posibilidad de deslizamientos de carga y proteger las eslingas, cadenas y cables de los perfiles, potencialmente cortantes de la carga.

Todas las cadenas y eslingas han de participar en la  distribución de la carga.

Al elevar la carga, no se deberán sobrepasar jamás los límites de la carga prescritos por el constructor. La elevación se hará lenta y progresivamente, nunca de forma brusca. Es muy importante elevar la carga verticalmente, nunca deberá ser arrastrada.

Debe tenerse en cuenta también el guiado de la carga. No deberá izarse por encima de personas, pues podría descontrolarse comprometiendo la seguridad, al autocentrarse en el momento en que la propia masa suspendida busque su punto de gravedad o el equilibrio. Ha de ser guiada por medio de amarres (fuerzas dirigidas de tracción y guiado), que sujetarán dicha carga.

Como remolcar un auto

Traslado al taller: A veces, los rescates se realizan en lugares de difícil acceso, sin que el gruista y su ayudante tengan visión directa entre sí. En estas ocasiones se aplica un protocolo de signos que servirá para su entendimiento.

Una vez recuperado el vehículo, se dispondrá para su traslado al taller. El amarre a la grúa se realizará tanto en la parte delantera del mismo como en la trasera.

En su parte delantera se sujetará al enganche de remolcaje y en la trasera al enganche de remolque y, si no dispone de él, al chasis.

También se inmovilizarán las ruedas, a mayor sujeción más seguridad habrá de que no existan desplazamientos indeseados.

Cuando se transporta un vehículo en una plataforma de piso bajo, hay que tener presente no sobrepasar la altura admisible del vehículo.

Será necesario circular con precaución y poner atención a las variaciones del nivel de la carretera, como puentes o túneles; de lo contrario, podría originarse un accidente.

Remolques de autos

Todos los fabricantes de vehículos pesados tienen un protocolo de actuación para el remolcado. Unos, en la documentación que entregan con el vehículo, lo habitual, mientras que otros lo facilitan en formato PDF.

Cuando remolcamos un vehículo, lo primero que hemos de hacer es descargarlo, en beneficio del remolcado.

Todos los vehículos tienen unos ganchos o argollas para remolcar que forman parte del juego de herramientas de a bordo.

En estas argollas se puede encastrar la barra de tiro. Si el motor no está en marcha no genera aire para los sistemas de frenos y suspensión, por lo cual hay que meterlo desde el remolcador; la bomba de la dirección no actúa, por lo cual la dirección es más pesada y difícil de maniobrar.

Cuando remolcamos un vehículo industrial hay que tener muy en cuenta las distancias y las maniobras.

En vehículos con sistemas ASR/ESP/ABA, cuando se remolquen, es posible que se frene el vehículo de forma descontrolada; por lo tanto, habrá que desconectarlo.

Hay que asegurarse de que la capacidad de remolcado del vehículo se corresponde con la carga a remolcar. Cuando más grande es la carga más distancia se necesita para frenar.

Conviene familiarizarse con la capacidad de frenado del conjunto antes de tener que realizar un frenado de emergencia; un frenado repentino puede parar bruscamente el vehículo remolcador, pero no al remolcado y llegar a ocasionar un efecto tijera.

Formas de remolcar un carro

Suspendiendo el vehículo por las ruedas delanteras: se puede hacer directamente en las ruedas por medio de la cuchara o directamente con los útiles adecuados al eje. En los dos casos, hay que desconectar el árbol de transmisión y desbloquear el freno de estacionamiento.

Por la parte trasera: también con el sistema de cuchara o al eje directamente. En este caso, bloqueamos la dirección usando el propio bloqueo del vehículo y unas eslingas, amarrando el volante a los soportes adecuados del interior.

Por medio de la lanza o barra de remolcar: este método se emplea para distancias cortas y, dependiendo de la avería, desmontaremos, o no, la transmisión. Si el motor está en marcha no hace falta desmontarla y tampoco desbloquear el freno; si el motor no funciona, entonces sí que hay que desconectar la transmisión, porque no funciona la bomba de engrase en el cambio y puede provocarse una avería. Al no funcionar el motor, tampoco genera aire y se bloquean los frenos; también la dirección va más dura. Por lo tanto, hay que hacer más fuerza para dirigir el vehículo.

Por último, hay que destacar algo muy importante, la compenetración del conductor del remolcador y el conductor del vehículo remolcado, ya que deben actuar de forma sincronizada

Grúas de plataforma

Servicio de Grúa de Plataforma para Traslado/Transporte o Remolque de Vehículos

Una grua plataforma o grúa cama es un vehículo utilizado para transportar automóviles o prestar auxilio mecanico.

Generalmente para rescatarlos  o trasladarlos de sitios donde no hay una superficie adecuada para conducirlos.

Posee una plataforma de acero en la cual es transportado el vehículo. Usualmente están equipadas con un malacate (cable de acero) y elementos útiles para el amarre del vehículo a transportar, como eslingas.

Grúas para vehículos

Los servicios de remolque generalmente son provistos por un operador de emergencias vehiculares.

Los automóviles son remolcados en casos de accidente de tránsito, estacionamiento en lugares inadecuados o manejo por parte del conductor bajo los efectos del alcohol u otras sustancias nocivas.

La mayoría de las compañías de seguros automotores incluyen entre sus prestaciones el servicio de remolque sin cargo.

Grúas para camiones

Servicio de transporte pesado: Una grúa para camiones es aquel que lleva incorporado en su chasis una grúa, que se utiliza para izar y transportar camiónes, o para desplazar dichas vehiculos al taller mecanico.

¿Que es un lowboy?

También es conocido como remolque de plataforma baja y básicamente nos referimos a una herramienta que nos ayuda a transportar, o como su nombre lo dice, a remolcar objetos pesados fácilmente, gracias a su especial forma.

Este tipo de remolque es adecuado para cargas pesadas y de gran tamaño o Transporte de carga Extradimensionada.

El primer lowboy fue utilizado en 1920. Este tipo de remolque es adecuado para cargas pesadas y de gran tamaño.

lowboy

Lowboy cama baja

Un semirremolque con dos caídas en altura de cubierta: una justo después del cuello de cisne y otra justo antes de las ruedas .

Esto permite que la plataforma sea extremadamente baja en comparación con otros remolques.

Ofrece la capacidad de transportar cargas legales de hasta 12 pies (3.66 m) de altura, lo que otros remolques no pueden.

Los lowboys se utilizan para transportar equipos pesados como excavadoras, equipos industriales, etc.

Carga Extradimensionada

Entendiendo por Carga Extradimensionada aquella cuyo peso neto sea mayor a 30 Ton o cuando el peso vehicular excede las 48 Ton y comprende aquella que supere los límites a ser manejados usualmente por una Gandola Tipo de 12,5 mts de Largo, 2,60 mts de Ancho y una Altura total de 3,90 mts

carga extradimensionada

Empresas de transporte de carga

Cuales son las cargas extradimensionadas:

  • Una de las características que diferencia a los remolques de plataforma baja es la altura de la cama del remolque, que a diferencia de una plataforma estándar, cuya altura es uniforme a lo largo de 60 a 62 pulgadas, una plataforma baja tiene dos secciones superiores, junto con una zona media-baja.
  • La sección media de una plataforma baja sólo puede ser de 22 a 24 pulgadas de altura.
  • La mayoría de los remolques de plataforma baja  tienen un sistema hidráulico que opera un pistón hidráulico que levanta el remolque para enganchar la unidad de remolque después de que se ha cargado.
  • Todos los lowboy  son remolcados por un camión.
  • Todos tienen frenos de aire.
  • Hay remolques de dos ejes con 8 neumáticos, los grandes remolques ​​tienen tres ejes con  12 neumáticos; también hay algunos remolques especiales de alta resistencia con cuatro ejes y hay incluso trailers de gran volumen con más de 4 ejes.
  • Tienen una gran capacidad de carga, soportan desde 10 toneladas hasta 100 toneladas.
  • En algunos lowboy el cuello de cisne  tiene un radio de giro para acomodar un tractor de doble tornillo.
  • El bastidor principal del remolque está construido de material de alta resistencia a la tracción que es  hasta 38% más fuerte que el acero en otros remolques.
remolque cama baja

Cama baja Transporte

Las camas bajas también cuentan con diversas suspensiones, entre las que se encuentran:

  • Suspensión neumática
  • Suspensión mecánica
  • Muelles de suspensión
  • Suspensión neumática tipo alemán
  • Suspensión híbrida
  • Balancín tipo trunnión
  • Suspensión neumática con semi balancín tipo trunnión

Medidas de seguridad:

  • Siempre estacione el remolque y el camión en un terreno llano al cargar o descargar el trailer.
  • Tenga cuidado durante la carga o descarga del equipo.
  • Revise todo el equipo antes de operarlo y evite accidentes.
  • Las cadenas de alta resistencia son las mejore para fijar y asegurar la carga en un remolque de plataforma baja.
lowboy carga extradimensinada

Grúa para motos

El servicio de grúa de motocicletas proporciona al usuario y su maquina el desplazamiento hasta su domicilio o hasta el taller de confianza.

Son vehículos especializados y adaptados, para realizar el montaje de su motocicleta con todas las medidas de seguridad.

Si tu moto sufre un percance y no puede circular, el servicio de grúa se encargará de llevarla al taller que elijas, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Es obligatorio el seguro de moto

Cuando compras un vehículo a motor, no sólo debes observar las características técnicas del propio vehículo (motor, cilindradas, etc.); sino también considerar otras condiciones: seguros que son obligatorios, impuesto de circulación, etc.

Maquina quitanieves

Un quitanieves o barredora es un dispositivo diseñado para montarse en un vehículo, que se utiliza para quitar la nieve y el hielo de las superficies exteriores, generalmente para fines de transporte.

Si bien este término se usa a menudo para referirse a los vehículos que montan dichos dispositivos, con mayor precisión se les conoce como vehículos de servicio de invierno, especialmente en áreas que regularmente reciben grandes cantidades de nieve cada año, o en ambientes específicos como aeródromos.

En otros casos, las camionetas y los cargadores frontales están equipados con accesorios para cumplir con este propósito.

Algunas regiones que no suelen ver la nieve pueden usar niveladoras para quitar la nieve compactada y el hielo de las calles.

¿En qué consiste la asistencia en ruta?

¿En qué consiste la asistencia en ruta y cómo funciona?

Dependiendo del plan de seguro de auto contratado, podrás acceder a distintos servicios de asistencia vehicular que funcionan 24/7. Entre ellos, se encuentran:
-Servicio de grúa
-Cambio de neumático
-Carga de combustible
-Recarga de bateria
-Auto de reemplazo en caso de un siniestro
-Conductor de reemplazo

¿Qué no cubre el seguro de autos?

Sabemos que a veces los términos legales puedan ser complejos.

A continuación te explicamos algunas situaciones comunes con las cuales es importantes que te familiarices ya que tu póliza no las cubre.
Los siguientes casos no están cubiertos por el seguro de auto, por lo que en caso de accidente no podrás solicitar una indemnización:

-Los siniestros provocados en caminos no habilitados para el tránsito regular de vehículos.
-Los siniestros provocados bajo estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas desinhibidoras alucinógenas o sanguíneas.
-Aquellos siniestros producidos por la participación del auto en delitos.
-Si huyes del lugar del accidente.
-Los daños producidos por el deterioro, desgaste, uso normal, carga en exceso, o que se deben a desperfectos de fábrica. 
-Sin embargo, sí cubre los eventuales daños producidos por un accidente generado por estas causas.
-Si el denuncio de siniestro en la compañía presentado fuera del plazo establecido.
-Si no realizaste la constancia ante las autoridades.
-Si usas el auto por fines no asegurables según la póliza, como: uso comercial (taxi, turismo, arriendo), transporte de personas y otros.
-Si instalas accesorios no adheridos o no instalados por fábrica (lo que comúnmente se denomina «tunning»).

¿Qué polo de la batería se conecta primero?

Coloca la nueva batería en la bandeja y aprieta las abrazaderas. Conecta primero el cable de la terminal positiva, luego la negativa. Recuerda apretar todas las tuercas con cuidado.

¿Qué es un remolque o semirremolque?

-REMOLQUES: Son vehículos sin motor, que van remolcados o arrastrados por un vehículo remolcador (Camión rígido).
-SEMIRREMOLQUES: son vehículos sin motor, que van enganchados o acoplados sobre la 5ª rueda de una cabeza tractora reposando parte de su peso sobre la misma.

¿Qué significa la palabra acoplado?

El remolque, también conocido como acoplado o tráiler, es un vehículo de carga no motorizado que consta como mínimo de chasis, ruedas, superficie de carga y, dependiendo de su peso y dimensiones, frenos propios.​
Su masa máxima autorizada no excede de 750 kilogramos; a efectos de esta clasificación, se excluyen los agrícolas.​ No se puede mover por sus propios medios sino que es arrastrado y dirigido por otro vehículo: desde camiones-remolque específicos hasta motos y bicis, pasando por turismos o tractores.

LAS MÁS LEÍDAS

Leasing Maquinaria Industrial

¿Que es un leasing para maquinaria? cuales los requisitos; ¿Cuales las ventajas de amortizar un préstamo mediante un leasing?

Gestión de mantenimiento de maquinaria pesada

Mantenimiento predictivo y preventivo; gerencia y gestión en la industria minera, industrial y de construcción para maquinas viales.

Entradas Similares