Bola de Remolque

¿Usas bola de remolque en tu vehículo?

Si esta pregunta es afirmativa muy posiblemente te hayas preguntado en más de una ocasión si el mantenerla instalada en tu vehículo cuando no la usas es motivo de multa.

La respuesta es que el llevar bola de remolque cuando no se usa es completamente legal, no existiendo ninguna ley que obligue a su desmontaje cuando no es usada.

Sin embargo, ¿Por qué existen casos donde se han multado vehículos por llevar bola de remolque?

Bola de Remolque
Bola de Remolque

Enganche remolque

Polémica sobre su colocación

Hay dos tipos básicos de enganche para el remolque: el que tiene una estructura fija que no se puede desmontar, y aquel que tiene una parte fija y otra móvil. Este hecho ha traído varias polémicas ya que parece que muchos usuarios e incluso algunos agentes no tienen muy claro como afecta la normativa a estas últimas.

Se ha llegado incluso a detener al usuario y multarlo por conducir su vehículo con el enganche puesto cuando no llevan remolque, siendo este desmontable.

El motivo que se les da es que el enganche dificulta parcialmente la visión de la matrícula del coche. Sin embargo ninguna de estas denuncias ha prosperado tras ser reclamadas porque carecen de base legal.

Bola de Remolque
Bola de Remolque

Remolques para coches

Un remolque ligero nos facilitará desplazarnos con nuestra moto o quad hasta una finca o un circuito. Y para ello necesitaremos la popularmente conocida como bola de remolque, que también se ha convertido en un elemento indispensable para quienes gustan viajar con su caravana y media casa a cuestas, para los que necesitan un espacio de carga adicional, para transportar un caballo a un club hípico, para enganchar una valla publicitaria, etc.

Además, si bien es cierto que los casos en nuestro país son contados y existe un gran desconocimiento al respecto, siempre que se cumpla lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación, –por el que se regula la tramitación de reformas de vehículos– y el Manual de Reformas de Vehículos, la legislación española también posibilita que las motos circulen con un remolque.

Como verás, los ejemplos de utilidad de un dispositivo de enganche son muchos. Pero una vez desenganchado el remolque de nuestro vehículo –por lo general, un automóvil–, ¿qué debemos hacer con la bola? ¿Existe alguna norma que nos obligue a desmontarla? Y si no lo hacemos, ¿podrían multarnos? ¿Se han dado casos en los que se ha sancionado a los propietarios del vehículo por no quitarla?

Bola de Remolque
Bola de Remolque

Infracciones de tránsito

¿Circular sin quitar la bola de remolque es motivo de sanción?

Sin duda, se trata de un asunto que ha generado controversia, ya que, al parecer, algunos conductores habrían sido sancionados por circular con la bola de remolque pero sin tener este último enganchado. Y llegados a este punto, conviene observar que en España no hay ninguna norma que obligue a desmontarla en dicho supuesto. Entonces, ¿cuál podría haber sido el motivo de las sanciones?

La lógica nos lleva a pensar que el argumento de las mismas estaría basado, por un lado, en el Código de Tráfico y Seguridad Vial. Concretamente, en su capítulo VII (Placas de matrícula), donde se especifica que:

  • Las placas de matrícula deben corresponder a tipos homologados, conservar su poder retrorreflectante y ser visibles y legibles.
  • En sintonía con el anterior, otro argumento de peso lo encontramos en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en cuyo artículo 10 (Usuarios, conductores y titulares de vehículos) queda claro que:
  • El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.
Bola de Remolque
Bola de Remolque

Reglamento de tránsito

Finalmente, el citado Reglamento General de Circulación, en su artículo 14 (Disposición de la carga) nos dice lo siguiente:

La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

Por lo expuesto, podemos concluir que las posibles sanciones no se habrían fundamentado en el hecho de circular con la bola de remolque sin estar enganchado este último, sino en que el dispositivo de enganche dificultar la lectura de la placa de matrícula o función del alumbrado del vehículo.

Actualmente, que un obstáculo impida o dificulte la lectura e identificación de una placa de matrícula es considerado una falta grave en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Y hoy en día, las faltas graves conllevan una multa de 200 euros.

Gancho remolque

Bola de remolque: consejos a tener en cuenta

Considerando la normativa existente en España, llegado el momento de valorar la posibilidad de instalar un dispositivo de enganche en nuestro vehículo es recomendable familiarizarse antes con las opciones que nos ofrece el mercado: enganches de bola fija y de bola desmontable o retráctil.

  • En el caso de optar por un enganche de bola fija, y para curarnos en salud, en el taller donde instalen el dispositivo tendremos que verificar que la bola de remolque no dificulta la lectura de la placa de matrícula ni la función de alumbrado.
  • Según los expertos, una vez que en la ITV den el visto bueno a la reforma realizada en el vehículo, y la misma quede reflejada en la ficha técnica, una denuncia por circular con la bola de remolque sin este último no debería prosperar.
  • Y si preferimos montar un enganche de bola desmontable o retráctil, nuestro consejo es que quites u ocultes esta última si no la utilizas. Es de sentido común, pues no hacerlo dificulta algunas maniobras y muchas veces, al emplearse como “tope”, la bola de remolque puede provocar daños a otros vehículos al aparcar. Y también a los peatones que, por no percatarse de su presencia, tropiece con ella.

Remolques para coches

En definitiva, no es obligatorio quitar la bola de remolque si no se utiliza. El hecho de que su instalación sea aprobada por la ITV ya debería ser motivo de tranquilidad en lo que a su legalidad se refiere.

En cualquier caso, insistimos, es preciso que a la hora de instalar el dispositivo de enganche en un taller especializado verifiquemos que el mismo no supondrá un obstáculo para leer la placa de matrícula o dificultar la función del alumbrado de nuestro vehículo.

Y en el caso de contar con un enganche de bola desmontable o retráctil, quitarla u ocultarla nos evitará problemas. Conviene tenerlo en cuenta, puesto que son muchos los conductores y peatones que reclaman que sea obligatorio desmontar la bola de remolque cuando no se utiliza para evitar causar daños a terceros.

Enganche para remolque

Bola de Remolque: Determinar si se necesita el enganche

Lo más importante, como siempre, es valorar la necesidad que tenemos de instalar un enganche de remolque en nuestro coche.

  • Si vamos a arrastrar de forma habitual una caravana o lo necesitamos para instalar frecuentemente un soporte de bicicletas no hay nada más que pensar.
  • Si por el contrario lo usaremos para alquilar una vez al año un pequeño remolque que amplíe la capacidad de nuestro maletero entonces tendremos que valorar muchos aspectos, sobre todo ahora que muchas empresas de mensajería envían nuestras maletas en 24 horas a cualquier destino nacional, siempre y cuando sean localidades de cierta importancia.

Comprar e instalar el enganche

Cada vez es más frecuente que tanto centros de mecánica rápida como grandes superficies venden enganches de remolque. Sin embargo, yo recomiendo encarecidamente que nos asesoremos, compremos e instalemos el enganche sólo en la red oficial de la marca de nuestro vehículo o en especialistas de la materia, que por suerte, no será difícil encontrarlos a través de internet.

Portabicicletas

Con un portabicicletas para auto podrás recorrer largas distancias en bicicleta o andar en terrenos difíciles lejos de tu hogar. Los portabicicletas para auto vienen en diferentes tipos y se les puede montar en el techo, en el enganche, en la barra de remolque o en la cajuela.

Si ya tienes un portaequipaje de techo, un portabicicletas para techo podría ser la solución más simple. Sin embargo, un portabicicletas para cajuela o montado en el enganche facilita la carga y descarga y se ajusta a bicicletas más pesadas.

En la fabricación de portabicicletas para auto, saben lo que exiges, aqui algunas de las caracteristicas:

  • Portabicicletas para auto de alta calidad y estilo, tanto para ciclistas profesionales como para familias.
  • Productos seguros y duraderos probados en nuestro un centro de pruebas
  • Amplia variedad de productos que se adaptan a tus necesidades con exactitud

Bola de remolque precio

Catalogo de productos de amazon.com

Bola de Remolque

¿Cuáles son los remolques ligeros?

Los remolques ligeros son aquellos cuya masa máxima autorizada (MMA) es inferior o igual a 750 kilogramos y para circular no precisan permiso de circulación ni matrícula propia, aunque sí la del vehículo tractor; tampoco necesitan un seguro independiente.

¿Cuánto peso puedo remolcar?

Puede parecer muy complicado pero es más simple de lo que parece, el carné del tipo b te permite dos opciones, puedes transportar un remolque de no más de 750 kg de masa máxima autorizada ( denominada MMA) o bien, puedes llevar un remolque de más de 750 kg.

¿Qué es un remolque o semirremolque?

Los remolques son vehículos sin motor, que van remolcados o arrastrados por un vehículo remolcador (Camión rígido) y los semirremolques son vehículos sin motor, que van enganchados o acoplados sobre la 5ª rueda de una cabeza tractora reposando parte de su peso sobre la misma.

LAS MÁS LEÍDAS

Tortugas de carga

También conocidas como módulos de carga o tortugas mecánicas se utilizan para agilizar el traslado de maquinaria o carga pesada. 

Tipos de Remolque

Los remolques son vehículos no autopropulsados cuya función consiste en el transporte de carga mientras son remolcados por un vehículo de motor, que puede ser un camión remolque específico, un turismo, un tractor o incluso una moto o una bici. En función de su tamaño, peso y otras características, hay distintos tipos de remolques disponibles en el mercado.

Trailas para Carros

Esta es una información de interés tanto para las personas que llevan habitualmente su vehículo de competición en plataforma, como para los que remolcan caravanas o algún tipo de remolque pesado. Es habitual en el mundo de la competición automovilística que los pilotos y sus equipos lleven sus vehículos en remolques denominados plataformas.

Entradas Similares