Trailas para Carros

Trailas para carros: ¿Qué remolques podemos llevar con nuestro coche?

Esta es una información de interés tanto para las personas que llevan habitualmente su vehículo de competición en plataforma, como para los que remolcan caravanas o algún tipo de remolque pesado. Es habitual en el mundo de la competición automovilística que los pilotos y sus equipos lleven sus vehículos en remolques denominados plataformas. Hasta el año 2009 era de obligado cumplimiento que todos estuvieran en posesión del carnet B+E pero en la actualidad esto no es necesario en todos los casos.

Trailas para carros
Trailas para carros

Trailas para jalar carros

Trailas para carros: ¿Qué necesitas para acoplar un remolque a tu coche?

Lo primero es conocer las limitaciones de tu coche y decidir qué tipo de remolque vas a acoplar. Además debes tener una idea del tipo de enganche que vas a instalar, pues estos también tienen ciertas limitaciones en cuanto al remolque que le podemos acoplar. Has de saber si puedes circular con el remolque con tu carnet B, o si necesitas otro carnet diferente, y otras muchas cosas, como el límite de velocidad que debes cumplir, que te resumimos brevemente para que te sirva de guía y conduzcas con seguridad.

Trailas para carros
Trailas para carros

Trailas para remolcar carros

Trailas para carros: Diseño de plataformas para remolque

Si prefiere mayor área de carga, elija el remolque tipo sobre ruedas; si requiere de menor altura entre el remolque y el suelo, seleccione el tipo entre ruedas.

Nota: De acuerdo a los reglamentos de tránsito y la regulación federal, ningún objeto que transite o sea transportado por las calles de la ciudad y carreteras, deberá exceder de los 2.6 metros de ancho total.

Trailas para carros
Trailas para carros

Trailas para transportar carros

¿Qué tipo de tirón debe seleccionar para su remolque?

El tirón depende de la carga que se desea remolcar. Generalmente se utilizan tirones de bola; sin embargo, para remolques con más de 6 metros de largo y más de 5 toneladas de capacidad, se recomienda utilizar un tiron cuello de ganso, o un tirón tipo ojo.

¿Qué tipo de frenos son los más adecuados para su remolque?

Los frenos ofrecen un factor primordial de seguridad para su remolque, sin importar las dimensiones que éste tenga. Los frenos pueden ser de funcionamiento hidráulico o eléctrico. Estamos a sus órdenes para recomendarle el que más se adapte a su aplicación.

¿Cual es el número de ejes de acuerdo al remolque?

Puede utilizar un remolque sencillo (con un solo eje), si su carga no sobrepasa las 2 toneladas. Si su remolque tiene una longitud de 3.5 metros o su capacidad de carga es superior a las 2 toneladas, le recomendamos un remolque tipo tándem (doble eje), o tri-eje, por su seguridad.

¿Cual es la distancia ideal entre muelle y masa (o entre muelle y tambor)?

Es muy importante determinar la ubicación en la cual deben colocarse las muelles en el eje. La distancia se mide desde la cara exterior del tambor o masa, hasta el centro del asiento para muelle, ya que éste determina la ubicación de la muelle. Dicha distancia no es fija, y depende de la capacidad y tipo de eje. Esta medida deberá ser igual en cada lado del eje. Si no se respetan las medidas, la llanta puede rozar la plataforma si la medida es menor de la recomendada; o si es mayor, es muy probable que el eje se doble o la espina se rompa.

¿Cómo se deben colocar los ejes en el remolque?

Si sus cargas son uniformes, le recomendamos colocar el centro de su eje o bien el centro del balancín, al 55 ó 60 por ciento de la longitud de la plataforma (esta medida deberá tomarse de adelante hacia atrás). De esta manera, su remolque soportará el 90 por ciento del peso total, y su vehículo el 10 por ciento restante.
En caso de que su remolque sea de tipo cuello de ganso o quinta rueda, es necesario calcular las cargas para que el remolque soporte entre el 70 y 80 por ciento del peso total, dejando el resto al vehículo.

¿Cuál es la verdadera capacidad de la suspensión?

No olvide que el eje soporta tanto el remolque como la carga, por lo que el peso de su remolque, incluyendo la carga, no debe exceder la capacidad real, que equivale al 80 por ciento de la capacidad nominal.

Trailas para carros
Trailas para carros

Seguro de remolque

Trailas para carros: ¿Tengo que asegurar el remolque?

Hasta 750 kg de MMA no es obligatorio asegurar el remolque, pero es conveniente notificar a la compañía de seguros de su uso, para que lo incluyan en la póliza por lo que pueda pasar. Un remolque matriculado sí que debe estar asegurado

Trailas para carros: ¿a qué velocidad puedo circular con el remolque acoplado?

Si el remolque tiene más de 750 kg de MMA, el límite de velocidad es de 80 km/h en autovías y autopistas, y de 70 km/h en vías interurbanas con arcén. Para remolques y caravanas de MMA menor a 750 kg el límite para autovías y autopistas es de 90 km/h. Así que si ves a un coche remolcando una caravana o un remolque cualquiera que te adelanta en la autovía, puedes estar seguro de que está cometiendo una infracción grave por exceso de velocidad, algo muy frecuente a la vez que peligroso.

Trailas para carros
Trailas para carros

Como manejar con remolque

Trailas para carros: ¿Tengo que cambiar mi forma de conducir?

Sí, por supuesto. Para empezar debes respetar las limitaciones de velocidad que se imponen al conjunto de coche y remolque; seguidamente debes tener en cuenta que el conjunto es más largo de lo normal, y que atrás llevas una parte móvil e inerte (sin tracción).

Por añadidura el conjunto tiene mayor masa, y por tanto necesitará más fuerza de frenado para conseguir el mismo efecto, lo que visto desde el otro lado significa que la distancia de frenado habitual es mayor.

No puedes frenar demasiado brusco con el remolque porque ni tiene dirección, ni tiene frenos propios (esto si su MMA es menor de 750 kg), así que debes anticipar todavía más tus maniobras, y por eso, precisamente, tienen un límite de velocidad tan bajo. Conducir con remolque no es difícil, pero te recomiendo practicar las maniobras habituales antes de salir a la carretera para evitar disgustos.

Trailas para carros
Trailas para carros

Enganche remolque

El jalón o hitch para vehículo es el dispositivo o implemento usado para jalar y cargar el remolque. Cuenta con una cavidad o tubo receptor que sirve de enganche entre el vehículo y el remolque.

Su función es ayudar a que el vehículo pueda jalar cualquier tipo de remolque y así poder trasladarlo de un lugar a otro.

Se instala en el chasis de la parte trasera de cualquier vehículo, para poder jalar el remolque. Es muy importante elegir la clase correcta de jalón, se requiere saber el peso bruto del remolque y la capacidad de peso de la lengüeta, ya que esto determinará el jalón que se necesita.

LAS MÁS LEÍDAS

Grúas Automotrices

Una grúa (también llamada camión de auxilio, camión de desguace, vehículo de recuperación o camión de desguace) es un camión que se usa para mover vehículos motorizados deshabilitados, estacionados incorrectamente, incautados o indispuestos. 

Tipos de Remolque

Los remolques son vehículos no autopropulsados cuya función consiste en el transporte de carga mientras son remolcados por un vehículo de motor, que puede ser un camión remolque específico, un turismo, un tractor o incluso una moto o una bici. En función de su tamaño, peso y otras características, hay distintos tipos de remolques disponibles en el mercado.

Entradas Similares