TOPOGRAFÍA

Levantamiento topográfico de un terreno: Todos los trabajos de campo necesarios para llevar a cabo un levantamiento topográfico, consisten en esencia en la medida de ángulos y de distancias.

En ciertos trabajos puede ser suficiente medir sólo ángulos, o sólo distancias, pero, en general, suele ser necesario medir ambas magnitudes. En algunas operaciones elementales de agrimensura puede bastar con medir ángulos rectos, utilizando las escuadras y las distancias con cintas metálicas. Pero en general, este tipo de mediciones no gozan de la suficiente precisión.

En topografía la medida de ángulos se hace con instrumentos llamados genéricamente goniómetros y la medida de distancias se hace por métodos indirectos (estadimétricos) o más recientemente por métodos electromagnéticos (distanciómetros electrónicos).

¿Qué estudia la topografía?

La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales; (véase planimetría y altimetría).

Levantamiento topográfico de un terreno

¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a un levantamiento topográfico?

Levantamiento topográfico de un terreno: Topos significa «lugar» en griego y gráphein «escritura», «descripción» o incluso «representación gráfica».

El levantamiento topográfico consiste, pues, en realizar una topografía de un lugar determinado. Digamos que el levantamiento topográfico es la primera fase del estudio técnico y descriptivo de un terreno. Se trata de examinar la superficie cuidadosamente teniendo en cuenta las características físicas, geográficas y geológicas del terreno, pero también las alteraciones existentes en el terreno y que se deban a la intervención del hombre (construcción de taludes, excavaciones, canteras).

En realidad, un levantamiento topográfico consiste en un acopio de datos para poder realizar, con posterioridad, un plano que refleje el mayor detalle y exactitud posible del terreno en cuestión.

Además de ser vital para la elaboración del plano del terreno, el levantamiento topográfico es una herramienta muy importante durante los trabajos de edificación porque con ellos se van poniendo las marcas en el terreno que sirven como guía la construcción.

No solo necesitarás un levantamiento topográfico para en el caso de edificaciones, los levantamientos topográficos también son necesarios para marcar los lindes de las parcelas, o señalar los puntos de amojonamiento, por ejemplo:

Equipos Topograficos

Instrumentos Topograficos, Equipos de topografia, Estacion total topografia, Teodolito, Nivel topografico, GPS topografico

Estación Total para Topografia

Equipo de levantamiento Topografico, Estacion total robotica, Estación total precio, Tipos de Levantamientos Topografico

Levantamiento Topografico

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO: georeferenciado por coordenadas, Tipos de levantamientos topográficos, GPS para levantamientos topográficos, imágen satelital.

Levantamiento Batimétrico

Batimetría y topografía del fondo del mar, mapa y estudio batimétrico, cartografía náutica y marítima. batimetría satelital.

Fotogrametría Terrestre

¿Qué es la fotogrametría?, historia, Fotogrametría aérea, Cámara fotogramétrica, Visión estereoscópica, uso de software.

Cartografía Catastral

Cartografía Urbana y Rústica: plano y mapa catastral, Tipos de cartografía, Elementos cartográficos, mapa, plano, parcela agraria.

Topografia Subterranea

Los trabajos topográficos en el interior de las minas forzosamente son distintos a los de superficie, debido a las condiciones particulares de trabajo en el subsuelo; las galerías profundas, angostas, mal iluminadas, húmedas y no bien ventiladas.

Levantamiento Topográfico Catastral

El arte de la cartografía es muy antiguo. Es el levantamiento topográfico que muestra los límites de la propiedad, plano o gráfico de una ciudad, sección o subdivisión que indica la localización y los límites de las propiedades individuales. También llamado mapa parcelario, plano catastral, plano parcelario

Fotogrametría con drones

La fotogrametría con drones es otro método mediante el cual es posible establecer gran número de puntos de control sobre una zona limitada, siempre que en las fotografías puedan verse claramente puntos adecuados del terreno.

LAS MÁS LEÍDAS

¿Qué es topografía?

¿Qué es la topografía?

La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales; (véase planimetría y altimetría).

¿Que es batimetría?

La batimetría se puede definir como el conjunto de métodos que se utilizan para determinar la topografía de la superficie del fondo de los mares, ríos, lagos, presas y canales. El término batimetría se refería originalmente a la medida de la profundidad del océano en relación con el nivel del mar, aunque hoy día se refiere a la topografía submarina, o las profundidades y formas del terreno submarino.

¿Qué es un levantamiento topográfico?

El principal objetivo de un levantamiento topográfico es determinar la posición relativa entre varios puntos sobre un plano horizontal, es decir define las inclinaciones del terreno. Esto se realiza mediante un método llamado planimetría.

¿Qué es la cartografía?

La cartografía es un campo complejo, que cambia constantemente. Visto en el sentido más amplio, este proceso incluye desde la recopilación, evaluación y procesamiento de datos de origen, a través del diseño intelectual y gráfico del mapa, hasta el dibujo y la reproducción del documento final.

¿Qué es un levantamiento topográfico de un terreno?

En realidad, un levantamiento topográfico consiste en un acopio de datos para poder realizar, con posterioridad, un plano que refleje el mayor detalle y exactitud posible del terreno en cuestión. Además de ser vital para la elaboración del plano del terreno, el levantamiento topográfico es una herramienta muy importante durante los trabajos de edificación porque con ellos se van poniendo las marcas en el terreno que sirven como guía la construcción.