Levantamiento Batimétrico

Batimetría es una noción que se forma a partir del vocablo griego bathýs (que puede traducirse como “profundo”) y del sufijo metría. El concepto se utiliza en el ámbito de la geología para denominar al análisis de las profundidades marinas.

Una batimetría es el levantamiento del relieve de superficiales subacuático, pudiendo ser esta el fondo del mar, de los lagos o de un embalse. Para complementar esta definición podríamos decir que es la cartografía de los fondos cubiertos de agua, tal y como si se tratara de una superficie o terreno seco.

Batimetría

Al igual que en los levantamientos convencionales, se hallará las coordenadas (X, Y, Z), de manera que pueda describirse los fondos y todas aquellas anomalías que en ellos puedan existir. Desde siempre han destacado las cartas de navegación, donde se plasmaban las zonas donde era posible navegar y donde era imposible saberse de otra manera.

Las batimetrías tienen su origen hace cientos de años cuando los egipcios arrojaban al fondo piedras atadas a una cuerda para comprobar la profundidad existente. Hoy en día la topografía es algo muy exacto y este tipo de levantamientos se realizan mediante el uso del sistema de posicionamiento global (GPS) y técnicas sónicas que nos ofrecen una precisión muy buena.

Entre las piedras de los egipcios y el GPS han existido muchas formas de llevar a cabo batimetrías, pero hoy en día salvo casos muy excepcionales no tienen demasiado sentido.

Simplemente para que quede constancia debemos de decir que existen los siguientes métodos de batimetría: 

  • batimetría fotogramétrica
  • batimetría por procedimientos fotográficos
  • batimetrías mediante Láser
  • batimetría mediante Teledetección

Batimetría fotogramétrica

Limitado a aguas muy poco profundas, donde se obtiene un error muy pequeño.

Batimetría por procedimientos fotográficos

Consiste en estudiar la variación del espectro visible, con fotografías en diversas condiciones desde aeroplanos. Se limita a aguas poco profundas también.

Batimetría mediante Láser

Se trata de un sonar que funciona con láser, permitiendo determinar profundidades entre 2 y 30 metros, con errores de un 1 metro como máximo.

Batimetría mediante Teledetección

Con el uso de ésta, se han determinados resultados bastante satisfactorios en mares poco profundos, haciendo uso de satélites como GEOSAT, LANDSAT MMS, SPOT o RADARSAT.

Una batimetría es un método desconocido para la mayoría de personas que no tienen ninguna relación con el mundo de la topografía o por ejemplo de la navegación marítima, pero hoy en día es algo imprescindible para por ejemplo evitar tragedias en el mar o para determinados procesos que tienen como protagonistas al mar o a un lago.

Fondo del mar

El fondo marino es el sustento de la vida marina. Hasta no hace mucho, muchos científicos pensaban que el fondo marino era una llanura inmensa, sin vida y sin corrientes. En la década de los 60, los primeros sumergibles utilizados por los científicos permitieron descubrir que el lecho marino contiene peculiaridades como grandes llanuras, profundos cañones, cadenas montañosas y grandes colinas conocidas como montañas submarinas.

Al igual que en tierra firme, la vida en los distintos ecosistemas oceánicos está interrelacionada. Lamentablemente los científicos comprenden cómo funcionan estas relaciones cuando una especie marina se agota o desaparece por completo. Sin embargo, sí que sabemos que mientras que muchos peces y mamíferos marinos viajan miles de kilómetros, otros se localizan en zonas muy limitadas y no pueden sobrevivir si su hábitat especial desaparece.

Mapa batimétrico

Puede decirse que la batimetría se encarga de trazar mapas (los mapas batimétricos) para presentar información sobre el fondo oceánico o lacustre, midiendo las profundidades. En sus orígenes, se hacía descender un cable con un gran peso desde una embarcación: cuando llegaba al fondo, se realizaba la medición. Este método solo permitía medir la profundidad en un único punto y sus resultados estaban sujetos a las corrientes, las mareas y otras variables.

En la actualidad la batimetría apela a un sonar que se instala en un barco y que emite ondas sonoras hacia el fondo del océano. La medición de la profundidad se realiza a través del tiempo que demora el sonido en descender hasta el fondo, rebotar y regresar al dispositivo. Junto al sonar es habitual que se empleen sistemas GPS que informan acerca de la ubicación exacta de la embarcación en cuestión.

Ecosonda Multihaz

Estudio Batimétrico

Las mediciones batimétricas, tienen sus orígenes en el pueblo egipcio, quien con el uso de piedras atadas a cuerdas, examinaban la profundidad del fondo y han ido evolucionando hasta la fecha, donde haciendo uso del sistema de posicionamiento global (GPS) y técnicas sónicas utilizadas a la vez, se hallan las coordenadas al instante. 

Esta batimetría ha ido evolucionando mucho en Topografía. Hasta la aparición de GPS, la batimetría se dividía, como todos los trabajos, en la obtención de la planimetría por una parte y la altimetría por la otra, lo que podemos denominar, Topografía clásica. En ésta, primero, se realizaban una serie de trabajo topográficos para poder representar la línea de costa y en la segunda fase, se realizaba el levantamiento submarino.

Una vez determinadas las bases desde la costa, se hallará el levantamiento batimétrico en dos fases:
  – Determinación de la posición de la embarcación.
  – Determinar la cota submarina o Sondar.
Estos datos, se representarán gráficamente sobre un plano, formando el plano submarino referido a la costa.

Carta batimétrica

La Carta Batimétrica General de los Océanos (en inglés, General Bathymetric Chart of the Oceans, también conocida por el sigloide GEBCO) es una organización internacional sin fines de lucro, que opera bajo el auspicio de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), con el objetivo es unificar y proporcionar batimetría (representaciones gráficas del relieve) de los océanos mundiales, con la misión de que esta sea «la más autorizada disponible para público».

GEBCO se define a sí misma alternativamente como un «proyecto». Las actividades de GEBCO tienen como sede central habitual en las oficinas del International Hydrographic Bureau, en Mónaco.

La cartografía batimétrica del piso oceánico es la equivalente a la cartografía topográfica para la superficie continental. Tanto la topográfica como la batimétrica son cartas base (o capas básicas en el caso de los Sistemas de Información Geográfica), para una amplia variedad de propósitos, incluyendo la investigación científica, modelado, exploración de recursos naturales, establecimiento de políticas ambientales y educación. 

Cartografia nautica

Un modelo batimétrico es la fuente esencial de información para el conocimiento del medio marino, y es la base principal a tener a la hora de iniciar cualquier proyecto a partir de cartografía marina.

La batimetría, aplicada al medio marino, es la medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar. Su medición implica la obtención de datos con los valores de la profundidad y la posición de cada uno de los puntos muestreado. Estos puntos de posición, al igual que ocurre con la altimetría, están formados por coordenadas de puntos X,Y,Z.

A partir de los puntos muestreados, se pueden definir líneas con el mismo valor de profundidad, estas líneas reciben el nombre de isóbatas. El conjunto de todas las isóbatas de una determinada zona daría lugar al modelo batimétrico que determinará cómo se estructura el fondo marino.

Nota: La isóbata es una curva que se utiliza para la representación cartográfica de los puntos de igual profundidad en el océano y en el mar, así como en lagos de grandes dimensiones.

Cartografia maritima

Además de obtener información sobre la profundidad de cada uno de los puntos medidos, el análisis completo de la batimetría de una determinada zona de estudio, permite obtener información muy detallada sobre la forma y estructura del lecho marino sobre cómo es su estructura geológica y geomorfológica. Esta información es esencial para el análisis cartográfico del medio marino, dado que de esta información es la base para la realización de numerosos análisis que pueden realizarse a posteriori y para la extracción de numerosa información sobre el medio marino.

El estudio de la batimetría se lleva a cabo mediante diferentes técnicas, el uso de cada una de ellas puede dar diferentes resultados en función de la precisión utilizada. Entre las técnicas más usadas destacan las ecosondas Monohaz y Multihaz. Este sistema permite emitir ondas de sonido que miden la distancia entre la superficie del agua y el fondo marino, así como objetos suspendidos en ésta o que reposan en el fondo.

La información obtenida posteriormente es analizada y procesada por un sistema informático específico que nos da como resultado a un modelo digital del terreno muy detallado con la estructura del fondo marino. A partir de este producto podemos trabajar usando Sistemas de Información Geográfica para la obtención de más información.

Batimetría satelital

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos y las mejoras que están teniendo los satélites para el estudio del medio marino, se realizan levantamientos topográficos mediante satélites y el uso de teledetección. Esta tecnología permite el uso de imágenes satelitales de alta resolución para determinar rangos de profundidad en función de la longitud de onda de las bandas espectrales de la imagen.

Si te interesan las herramientas SIG aplicadas a la oceanografía te recomendamos el curso Aplicación de los SIG a Estudios del Litoral y Medio Marino que se imparte en el campus virtual de ISM .

Batimetría es una noción que se forma a partir del vocablo griego bathýs (que puede traducirse como “profundo”) y del sufijo metría. El concepto se utiliza en el ámbito de la geología para denominar al análisis de las profundidades marinas.

¿Que es batimetría?

¿Que es batimetría?

La batimetría se puede definir como el conjunto de métodos que se utilizan para determinar la topografía de la superficie del fondo de los mares, ríos, lagos, presas y canales. El término batimetría se refería originalmente a la medida de la profundidad del océano en relación con el nivel del mar, aunque hoy día se refiere a la topografía submarina, o las profundidades y formas del terreno submarino.

¿Qué es la Batimetría en topografía?

Una batimetría se refiere al levantamiento topográfico del relieve de superficies del terreno cubierto por el agua, sea este el fondo del mar o el fondo de los lechos de los ríos, ciénagas, humedales, lagos, embalses, etc. es decir, la cartografía de los fondos de los diferentes cuerpos de agua.

¿Qué es la plataforma marítima?

Una plataforma marina se utiliza para extraer petróleo, pueden ser fijas o flotantes estas últimas pueden trasladarse para explotar otros pozos de petróleo. Las plataformas marítimas o marinas son para hacer perforaciones y su posterior extracción del petróleo.

¿Cuál es la plataforma continental?

La plataforma continental es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y con profundidades inferiores a 200 metros.

¿Qué es la Topobatimetría?

En otras palabras, la batimetría es el estudio de las profundidades marinas, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. Un mapa o carta batimétricos normalmente muestra el relieve del fondo o terreno como isogramas, y puede también dar información adicional de navegación en superficie.

¿Qué es la línea isobata?

La isóbata es una curva que se utiliza para la representación cartográfica de los puntos de igual profundidad en el océano y en el mar, así como en lagos de grandes dimensiones.

¿Qué es una ecosonda multihaz?

El sistema de multihaz es una ecosonda cuyo transductor es capaz de emitir simultáneamente un abanico de ondas acústicas (256 pulsos), éstas chocan en el fondo, rebotan y el eco es detectado por el receptor, este proceso se puede repetir hasta 100 veces por segundo.

LAS MÁS LEÍDAS

Levantamiento Topografico

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO: georeferenciado por coordenadas, Tipos de levantamientos topográficos, GPS para levantamientos topográficos, imágen satelital.

Equipos Topograficos

Instrumentos Topograficos, Equipos de topografia, Estacion total topografia, Teodolito, Nivel topografico, GPS topografico