Levantamiento Topográfico Catastral

Levantamiento Topográfico Catastral: El arte de la cartografía es muy antiguo. Los antiguos egipcios y babilonios hacían mapas y planos de los cuales han llegado hasta nosotros algunos fragmentos. Los griegos, que descubrieron la esfericidad de la Tierra, aplicaron las observaciones astronómicas al arte de la cartografía.

Puede considerarse que la línea divisoria entre la cartografía antigua y la moderna está trazada por tres grandes realizaciones, a saber:

  • la triangulación de Francia, comenzada por Cassini de Thury en 1747 y terminada por el Gobierno de la Revolución Francesa;
  • la primera triangulación exacta del Reino Unido hecha por William Roy, y
  • el enlace por triangulación de los observatorios de Greenwich y París, realizado con el auspicio de la Royal Society de Gran Bretaña.
Levantamiento Topográfico Catastral
Levantamiento Topográfico Catastral

Triangulación topográfica

La triangulación se convirtió así en la base de toda la cartografía moderna. Sólo con la introducción del Sistema de Posicionamiento Mundial (SPM) y el uso de satélites artificiales de la Tierra para establecer las posiciones de puntos en la superficie de la Tierra ha sido posible disponer de una alternativa importante a la triangulación.

Levantamientos catastrales y urbanos

Las técnicas de levantamiento catastral se basan en cinco principios fundamentales.

  1. El primero consiste en “trabajar del todo a las partes”, es decir establecer un marco inicial de puntos de control que a continuación se “desglosan” en redes más pequeñas con puntos más cercanos unos a otros.
  2. El segundo principio es el de coherencia, es decir que una vez establecida la red de orden superior, es posible trabajar con normas menos rigurosas en los órdenes inferiores sin afectar la precisión general del trabajo. No hay razón para trabajar con normas más elevadas, puesto que al conectar el trabajo posterior con el anterior, el trabajo de orden superior se mantiene fijo y, por consiguiente, el nuevo levantamiento no puede ser mejor que el control de orden superior.
  3. El tercer principio conexo es el de economía, es decir que como una mayor precisión resulta en general más costosa, el topógrafo no debe tratar de obtener una precisión mayor de la necesaria y suficiente para alcanzar el objetivo que se persigue.
  4. El cuarto principio consiste en efectuar, siempre que sea posible, una verificación independiente de los datos, por ejemplo, midiendo los tres ángulos de un triángulo aunque la medición del tercer ángulo sea innecesaria. De esta manera se logra establecer un control de calidad incorporado en el sistema.
  5. Por último, como cuestión de principio, en vista de que con el pasar del tiempo se producen cambios, es necesario establecer mecanismos para cerciorarse de que si se quiere seguir usándolo, el levantamiento ha de ser actualizado constantemente. Este último principio no se ha tenido debidamente en cuenta en gran parte de la cartografía mundial de hoy.
Levantamiento Topográfico Catastral
Levantamiento Topográfico Catastral

Manual de levantamiento catastral urbano

El medio tradicional para establecer un control es la triangulación, cuyo principio se basa en la trigonometría simple, es decir que si se conocen dos ángulos y la longitud de uno de los lados de un triángulo, o si se conoce la longitud de los tres lados, es posible establecer con precisión el tamaño y la forma del triángulo.

Las mediciones de los ángulos se efectúan utilizando un teodolito, mientras que las distancias que en el pasado tenían que medirse de manera muy laboriosa con cintas de medir metálicas, se registran ahora utilizando instrumentos electrónicos de medición de distancias.

El hecho de que la Tierra sea un esferoide y no una superficie plana significa que es imposible medir en su superficie líneas rectas euclidianas.

Las líneas medidas de ese modo no son ni siquiera arcos de una verdadera esfera, lo que crea complicaciones en las mediciones y en los cálculos. Sin embargo, esto no afecta la simplicidad del principio, y en última instancia la mayoría de los mapas modernos se basan en una serie de triángulos derivados de una o dos líneas básicas de longitud conocida que se extienden a través de toda la superficie cubierta por el mapa.

De esta manera se ha formado una red primaria de puntos de control que a su vez se han usado como base para determinar una serie de redes de segundo orden, las cuales se han usado para establecer puntos de tercer y cuarto orden, con los detalles locales fijados en relación con la red general.

Levantamiento Topográfico Catastral
Levantamiento Topográfico Catastral

Levantamiento topografico con teodolito

Si bien para establecer el control horizontal se han utilizado técnicas de triangulación, las mediciones de altura se han obtenido mediante la medición de los ángulos verticales, utilizando para ello un teodolito (y corrigiendo los ángulos observados para tener en cuenta la curvatura de la Tierra y la refracción de la luz a través de la atmósfera), o por nivelación.

En esta última técnica se utiliza un nivel de burbuja y dos piquetes para obtener lo que puede ser una medición muy precisa de la diferencia de altura entre puntos sucesivos.

De esta manera, comenzando con puntos de altura conocida, es posible transferir los niveles sucesivamente hasta que se alcanza otro punto conocido que puede utilizarse para verificar que no se ha cometido ningún error grave.

Una vez que se cuenta con un marco inicial de puntos de control horizontales, es posible establecer puntos adicionales ya sea mediante una nueva triangulación o recurriendo a la trilateración (es decir midiendo los lados y no los ángulos de los triángulos), o mediante la poligonación. Además, pueden usarse métodos de fijación de posiciones por satélites o técnicas de fotogrametría.

Levantamiento Topográfico Catastral
Levantamiento Topográfico Catastral

Levantamiento planimetrico

La poligonación es un método utilizado con frecuencia para hacer levantamientos de perímetros, para delimitar una superficie con el propósito de efectuar posteriormente un levantamiento más detallado, o para establecer el trazado de una carretera, de un ferrocarril, del curso de una corriente de agua, etc.

El método se inicia en un punto conocido a partir del cual hay una dirección conocida, por ejemplo, un punto establecido ya por triangulación a partir del cual es visible otro punto conocido a fin de proporcionar la orientación necesaria. La poligonación continúa con la medición del ángulo y de la distancia lineal hasta el punto siguiente en el polígono; a partir de allí los rumbos pueden orientarse desde el punto previo y establecerse un nuevo punto de control en dirección directa.

Levantamiento Topográfico Catastral
Levantamiento Topográfico Catastral

Poligonal cerrada topografia

La poligonación continúa de esta manera hasta que puede cerrarse el polígono, en el punto en que comenzó, o de preferencia en un punto de control diferente establecido previamente, lográndose de esta manera el control necesario e independiente contra cualquier posible error en las mediciones.

Normalmente los ángulos se miden con un teodolito, aunque para los levantamientos elementales puede utilizarse una brújula prismática o la alidada de planchetas.

Las distancias deben medirse con una cinta utilizando una banda de acero, con métodos de distancia óptica tales como la alidada horizontal o empleando mediciones electrónicas de distancia. Los datos se registran en libretas topográficas o electrónicamente para efectuar nuevos cálculos.

Levantamiento Topográfico Catastral
Levantamiento Topográfico Catastral

Estación total de topografia

Las técnicas topográficas electrónicas son ahora la norma en el mundo más desarrollado. Incluyen mediciones hechas utilizando una “estación total” que combina tanto las calidades angulares de un teodolito tradicional con mediciones electrónicas de distancia como el registro automático de datos.

Las ventajas de la utilización de este equipo son las siguientes:

  • la rapidez con que pueden efectuarse levantamientos en comparación con los métodos tradicionales,
  • obteniéndose así niveles más altos de productividad;
  • un riesgo menor de cometer errores graves en las mediciones, y
  • una exigencia menor de capacidades de manipulación para obtener niveles mucho más elevados de precisión y exactitud.

Las desventajas de los métodos electrónicos son una inversión de capital mucho más elevada y el costo de mantenimiento mucho más alto, factores que reducen las divisas que poseen los países en desarrollo.

Además, si el equipo sufre una avería será tal vez necesario enviarlo a otro país para su reparación, lo cual puede retrasar gravemente la realización de un levantamiento topográfico.

Estacion total topografia precios

Si bien el precio de gran parte del equipo electrónico, especialmente de las computadoras, sigue disminuyendo, la utilidad de gran parte de la tecnología de información, antes de ser sustituida por sistemas más potentes que permiten aumentar aún más la productividad, es de duración relativamente corta.

Por ejemplo, los precios de los receptores del Sistema de Posicionamiento Mundial (SPM) han disminuido considerablemente desde que se utilizaron por primera vez, de manera que su utilización es ahora una posibilidad económicamente viable. Con este sistema es necesario ver cuatro satélites en el cielo, cuyas señales capta el receptor del SPM.

Las señales se marcan con impulsos en momentos conocidos, de manera que el instante en que se reciben tres señales nos da la información sobre la distancia en que se encontraban en ese momento los satélites; la medición hasta un cuarto satélite es necesaria para establecer la diferencia de tiempo entre el reloj del receptor del SPM y el tiempo registrado por el sistema de satélites.

Globalmente el sistema permite determinar las posiciones relativas de puntos cercanos en el terreno con una precisión de unos pocos centímetros en latitud, longitud y altura. Puesto que es necesario disponer de una buena visión general del cielo, esta técnica no es adecuada para zonas boscosas o de selvas o en centros urbanos donde hay muchos edificios altos. Sin embargo, en campo abierto es sumamente útil y económica para establecer redes densas de puntos de control.

¿Qué es un levantamiento topográfico catastral?

¿Qué es un levantamiento topográfico catastral?

Es el levantamiento topográfico que muestra los límites de la propiedad, plano o gráfico de una ciudad, sección o subdivisión que indica la localización y los límites de las propiedades individuales. También llamado mapa parcelario, plano catastral, plano parcelario.

¿Qué es un levantamiento topográfico?

El levantamiento topográfico es el punto de partida para poder realizar toda una serie de etapas básicas dentro de la identificación y señalamiento del terreno a edificar, como levantamiento de planos (planimétricos y altimétricos), replanteo de planos, deslindes, amojonamientos y demás.

¿Para qué sirve un levantamiento topográfico?

Sirve como instrumento de planificación para edificaciones y construcciones. El levantamiento topográfico es un estudio técnico y descriptivo de un terreno, examinando la superficie terrestre en la cual se tienen en cuenta las características físicas, geográficas y geológicas del terreno, pero también sus variaciones y alteraciones, se denomina a este acopio de datos o plano que refleja al detalle.

¿Qué es un levantamiento catastral urbano?

Un levantamiento topográfico consiste en describir un terreno desde el punto de vista topográfico. A través de la utilización de instrumental especializado, el topógrafo realiza un escrutinio de la superficie del terreno y procede a la toma de datos, generalmente con un teodolito o estación total.

¿Qué es el Catastro de la Municipalidad?

El inventario de los inmuebles ubicados en el municipio y de sus propietarios, realizado a través de un estudio que implica su localización y registro. La determinación del valor de los inmuebles, con el fin de obtener el valor catastral que es la base para el cobro del impuesto predial.

LAS MÁS LEÍDAS

Topografia Subterranea

Los trabajos topográficos en el interior de las minas forzosamente son distintos a los de superficie, debido a las condiciones particulares de trabajo en el subsuelo; las galerías profundas, angostas, mal iluminadas, húmedas y no bien ventiladas.

Levantamiento Topografico

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO: georeferenciado por coordenadas, Tipos de levantamientos topográficos, GPS para levantamientos topográficos, imágen satelital.